Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/02/8t0224sp-pry-dequeni-centro-comunitario.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/02/8t0224sp-pry-dequeni-centro-comunitario.php on line 10
Centro comunitario de Dequeni
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-02-29

Sembrando para el futuro

Dequení impulsa un nuevo proyecto de desarrollo comunitario en Ypané

 
Zukunft pflanzen: Kinder des neuesten Projektes von Dequeni in Ypané

Sembrando para el futuro: Niños del nuevo proyecto de Dequeni en Ypané

Seeds of the future: Children of the newest project of Dequeni in Ypané

Zukunft pflanzen: Kinder des neuesten Projektes von Dequeni in Ypané

 

Die beiden Mädchen sind stolz auf die jungen Pflänzchen

Niñas con plantitas

Girls with seedlings

Die beiden Mädchen sind stolz auf die jungen Pflänzchen

 
In ein paar Jahren warden sie Obst ernten&  

En unos años pueden cosechar frutos

In some years they can harvest fruit

In ein paar Jahren warden sie Obst ernten…

 
Paula und Teresa  

Paula y Teresa

Paula and Teresa

Paula und Teresa

 
Das zukünftige Zentrum  

Futuro centro

Future center

Das zukünftige Zentrum

Fotos: Helem Peña © 2008

 
 
PARAGUAY, Helen Peña / mkf. En estos días, en los noticieros de todo el mundo Paraguay aparece como el país donde se han producido brotes de fiebre amarilla, donde faltan las vacunas y hay casos de corrupción... Pero también hay otras noticias de Paraguay, noticias de personas comprometidas en la lucha por una mayor solidaridad, una mejor educación, por más justicia, más responsabilidad ciudadana. Muchas de ellas trabajan en ámbitos sociales, políticos, educativos, eclesiales, para construir un nuevo Paraguay. Y lo hacen motivadas por la Alianza de Amor. Fue también la Alianza de Amor la que impulsó la fundación de Dequeni hace más de veinte años. En estos días dos mil siete niños recibirán una beca escolar gracias a Dequeni. Y esto es solo una parte de lo que hace Dequeni para promover el derecho de todos los niños a crecer con dignidad.

Entre las muchas obras que sostiene, hay un nuevo proyecto comunitario de Dequení en un asentamiento. Impulsa la creación de un centro comunitario en Ypané, ciudad ubicada a 26 kilómetros de Asunción. El proyecto beneficiará a 350 niños y a 220 familias de los asentamientos San Pedro, Tres nacientes (que se divide en Tres nacientes 1, Tres nacientes 2, y Tres nacientes 3), 8 de diciembre y 29 de agosto.

La ejecución del proyecto es posible mediante el apoyo del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (FCCN) y el respaldo de importantes empresas interesadas en cubrir parte del costo del proyecto. Dequení y la comunidad están trabajando en la construcción de un local para el centro comunitario donde se brindaran los servicios, el refuerzo escolar, desayuno, merienda, almuerzo, se entregarán becas escolares, se hará el seguimiento escolar de los becados y recreación. En principio funcionará en una especie de guardería de manera que las madres puedan salir a trabajar en ese horario. El proyecto pretende además cubrir el servicio de agua potable para la comunidad con la instalación de un tanque comunitario en el mismo local.

Capacitaciones para el inicio de actividades

Los monitores de Dequení están trabajando en la capacitación del comité central del proyecto y del comité de madres del centro comunitario, además de la preparación de las futuras educadoras para las clases de refuerzo escolar, manualidades, preparación de alimentos y atención médica primaria, (primeros auxilios e higiene de los niños).

Está en marcha la organización comunitaria y el fortalecimiento del grupo de trabajo que acompañará el proyecto.

Educación ambiental para los pobladores

Una de las primeras actividades desarrolladas en el marco del proyecto es la capacitación y concienciación de los pobladores del asentamiento en educación ambiental. Para tal efecto Dequení trabaja en cooperación con la Fundación WWF (World Wide fund for nature), que entregó plantines de árboles frutales, plantas ornamentales y otros, para su cultivo en la zona previa asistencia técnica para el cuidado y mantenimiento, de manera de lograr un mayor provecho.

Las madres se organizan y trabajan por el bienestar de sus hijos

La principal característica del asentamiento es obviamente la pobreza, los hombres deben salir a trabajar, y las mujeres, que en su mayoría tienen un promedio de cinco hijos, se ocupan de cuidarlos, por lo cual el centro comunitario es un gran beneficio para el barrio.

"Estamos muy contentas por el apoyo que recibimos de la Fundación, somos muchas las mujeres del asentamiento que estamos preocupadas por nuestros niños. Trabajaremos con mucho esmero para lograr que salgan adelante, somos pobres pero nos preocupa mucho el bienestar de nuestros hijos" indica Paulina López coordinadora del comité de madres del centro comunitario.

Por sus parte Teresa Corrales asegura que con la instalación del centro comunitario "muchas de nuestras necesidades serán cubiertas, no tenemos atención médica cercana, la escuelita del asentamiento trabaja en forma muy limitada, y con el refuerzo escolar nuestros hijos podrán mejorar, creo que con los servicios que ofrece la fundación podremos resolver muchos de nuestros problemas", indicó.

 

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 29.02.2008