Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/01/8t0195sp-sch-smj-jahreskonferenz.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/01/8t0195sp-sch-smj-jahreskonferenz.php on line 10
Jornada nacional de la Juventud masculina de Schoenstatt en Alemania
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-01-04

Vivir arraigados, mover a los demás

Jornada nacional de la Juventud masculina de Schoenstatt: proyectos, visión, fuego: "concentrarnos de nuevo en los antiguos valores de la Alianza de Amor"

 

Da! – das ist die Gnadenquelle, das Urheiligtum!

¡Mirá!... la fuente de gracias, ¡el Santuario Original!

Look!... the place of grace, the Original Shrine!

Da! – das ist die Gnadenquelle, das Urheiligtum!

 

Projekt: Erklär mir Schönstatt

Proyecto: explicar Schoenstatt

Project: Explain Schoenstatt

Projekt: Erklär mir Schönstatt

 
Teilnehmer der Jahrestagung der SMJ  

Participantes de la Jornada Nacional de la JM

Participants of the National Conference of the Men’s Youth

Teilnehmer der Jahrestagung der SMJ

Fotos: POS Fischer © 2007

 
   

SCHOENSTATT, mkf. En realidad fue solamente un momento chistoso para los fotógrafos, ya medio hartos por su esfuerzo de sacar una (1) foto de todos (¡!) los participantes de la jornada nacional. Uno de los muchachos exclamó: "Y ahora ¡todos a la derecha!", y todos los dedos señalaron el Santuario Original.¡Clic! De esto se trata. Indicar al Santuario Original, la Alianza de Amor, lo que hace Schoenstatt de Schoenstatt y, porque uno esta arraigado en lo mismo, mover a los demás, mover al otro. Si cada uno se imagina ahora a un joven concreto de su entorno, y elabora una estrategia para moverlo, entonces – afirmaba el P. Lothar Herter en la Misa de cierre celebrada en el Santuario Original – se mueve la Juventud Masculina de Schoenstatt y todo Schoenstatt. ¡Y cómo!

Mirando retrospectivamente a exitosos proyectos del año pasado, el trabajo con el "Foro para el futuro", con nuevas iniciativas – Explícame qué es Schoenstatt, Noche del Santuario – todo se incluyó en esta Eucaristía de cierre, de la que también participaron los muchachos de la Juventud Masculina de Roma que estaban en Schoenstatt durante estos días. El lema del año es: "Vivir arraigados, mover al otro".

Nuestra raíz es la Alianza de Amor

¿Cuáles fueron los proyectos del año 2007 que aún tienen repercusión? Frank Blumers, de la diócesis de Maguncia, mencionó la "Noche del Santuario", que "este año fue muy fuerte y se comenzó a establecer como una tradición". Para Stefan Jehle, de la región de Oberland, en el sur de Alemania, lo más hermoso del año pasado fue la carrera de antorchas desde Liebfrauenhöhe a Schoenstatt, porque "sencillamente fue algo grandioso como diez personas pudieron entusiasmarse para unir lo deportivo con la fe y esforzarse por y con el otro". El Festival de la juventud en Munich, dijo Martín Scheider, de la región de Baviera, fue allí (y más allá), el proyecto del año. "Fue una súper experiencia del trabajo conjunto, hemos trabajado juntos para organizar algo que (con)movió a otros jóvenes"

El Festival de la juventud, con su lema "Dar vida al futuro", "representa mucho de lo que vive en la JM", agrega el P. Lothar Herter, asesor nacional de la Juventud Masculina de Schoenstatt en Alemania. Él ve un gran potencial para el futuro en esta joven generación de Schoenstatt, tal como se ha mostrado en esta Jornada anual. Un potencial para el futuro, que se enfoca en el lema del año. Lo que se mueve y quiere mover, tiene que ser (y es) el futuro. Hay dos focos centrales en el lema del año, explica Michael Turinsky: el primero es el estar arraigado, lo que expresa la experiencia de los vinculos que dan firmeza y apoyo; el segundo es la intención de salir y, a través de múltiples actividades, "movernos a nosotros mismos y mover a los demás".

Joannes Henning, de Erfurt, dio en el clavo: "Queremos concentrarnos en lo antiguo, concentrarnos de nuevo en los antiguos valores de la Alianza de Amor y mover a los demás a través de mostrar simplemente nuestra fe".

En el año de San Pablo: los movidos, moverán

El "vivir arraigado" continúa lo que la Juventud Masculina expresó con "Generación de la Alianza de Amor" después de la JMJ, pues, según dijo Frank Blumers, "nuestra raíz es la Alianza de Amor, y lo que marca a nuestra comunidad en lo más profundo; por esta Alianza de Amor estamos prácticamente determinados a salir hacia fuera". Esto lo expresa la segunda parte del lema: queremos mover a los demás, a la persona concreta, pero también a los hombres en general, y con ello mover a muchos. "Coincide perfectamente con esto que comience el año dedicado a San Pablo en junio de 2008", continuó diciendo Frank Blumers. La Juventud Masculina de Schoenstatt asumió de un modo original el año de San Pablo y con ello está en el centro de la corriente de vida de la Iglesia.

"Explícame qué es Schoenstatt"

En 2008 habrá también una Noche del Santuario. "Es un punto fijo en el verano, al que pueden venir muchos jóvenes y que nos acerca de nuevo al lugar de origen de Schoenstatt", explica Michael Turinsky. Otro gran proyecto es "Explícame que es Schoenstatt". El reparto generoso de carteles y adhesivos entre el público, despierta la curiosidad. "Te explicamos lo que es Schoenstatt utilizando 18 tarjetas.", dice allí. ¡Y no van a ser tarjetas gigantescas! ¿Se puede explicar Schoenstatt con 18 tarjetas con frases sencillas?. ¡Claro que sí! y hasta el fin del año. "Con esto queremos explicar Schoenstatt con palabras sencillas y comprensibles para poder llevarlo hacia fuera. Y queremos organizarlo hasta la próxima Jornada anual" dijo Michael Turinsky.

Todos quieren "intensificar continuamente la mirada hacia lo nuclear"dice Martín Scheider, de la región de Baviera: fundación de grupos y círculos, Alianza de Amor. La Juventud masculina de Augsburgo quiere fundar un círculo de Alianza de amor para que los jóvenes dirijan nuevamente la mirada a la MTA.

Llevar el fuego del Santuario original a Roma y a Australia

No para este año, sino para 2009, tienen un proyecto muy especial, dice Philipp Friedel, de Stuttgart: una gran carrera de antorchas desde Schoenstatt hasta Roma, "para llevar el fuego del Santuario original a la Iglesia". ¡Y lo dice con tanto entusiasmo que se puede pensar que ya quiere salir ahora!

Antes de que comience la gran carrera de antorchas, habrá aún un gran acontecimiento: la JMJ en Sydney.

Aproximadamente 50 representantes de la juventud schoenstattiana de Alemania, dice Dominik Schultheiss, estarán unas cuatro semanas en Australia. "Queremos representar a Schoenstatt en la JMJ", y allá "mover a los hombres".

Traducción: aat, Argentina/Enrique Soros, Washington DC, USA

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 18.01.2008