Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/01/8t0174sp-rom-juventud-de-roma.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/01/8t0174sp-rom-juventud-de-roma.php on line 10
Encender el fuego de Schoenstatt en el corazón de la Iglesia, en Roma
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-01-11

María desde el Santuario te llama

Encender el fuego de Schoenstatt en el corazón de la Iglesia, en Roma

 

Schönstatt-Jugend (SMJ) aus Rom: Gonzalo, Santiago, Cabí, Gino, Fabrizio

Juventud Masculina de Schoenstatt de Roma: Gonzalo, Santiago, Cabí, Gino, Fabrizio

Schoenstatt Youth from Rome: Gonzalo, Santiago, Cabí, Gino, Fabrizio

Schönstatt-Jugend (SMJ) aus Rom: Gonzalo, Santiago, Cabí, Gino, Fabrizio

 

Interview im PressOffice Schönstatt

Entrevista en la Oficina de Prensa en Schoenstatt

Interview in the Press Office Schoenstatt

Interview im PressOffice Schönstatt

 
Santiago (l) und Gonzalo, beide aus Córdoba, Argentina  

Santiago (izq.) y Gonzalo, ambos de Córdoba, Argentina

Santiago (left) and Gonzalo, both from Córdoba, Argentina

Santiago (l) und Gonzalo, beide aus Córdoba, Argentina

 
Cabí aus Asunción, Paraguay  

Cabí de Asunción, Paraguay

Cabí from Asunción, Paraguay

Cabí aus Asunción, Paraguay

 
Fabrizio aus Rom  

Fabrizio, de Roma

Fabrizio, from Rome

Fabrizio aus Rom

 
Gino, Italiener mit deutscher Mutter

Gino, italiano com madre alemana

Gino, Italian with a German mother

Gino, Italiener mit deutscher Mutter

 
Gründergeneration  

Generación fundadora

Founder Generation

Gründergeneration

Fotos: POS Fischer © 2008

Álbum de fotos – photo album – Fotoalbum

 

 

 

ITALIA, mkf. "Los primeros congregantes", "la generación fundadora", "fundar Schoenstatt": palabras que despiertan el recuerdo de nombres, de historias, de un fuego de compromiso y entrega radical, de un amor puro a María en su Santuario, de un Schoenstatt en la fuerza e irradiación del primer amor... No hace falta un viaje por el tiempo volviendo al 18 de octubre para vivirlo. En medio de Europa, en el corazón de la iglesia, en Roma, existe. Cinco jóvenes – dos italianos, dos argentinos y un paraguayo – dan testimonio de la primavera schoenstattiana en Roma.

¿Qué motiva a un joven de 28 años recién recibido de abogado a dejar su país, su familia, sus amigos para dedicar un año de su vida a la fundación de la Juventud de Schoenstatt en Roma? ¿Qué? Gonzalo Crespo, de Córdoba, Argentina, sonríe. "María desde el Santuario te llama, sembrando misiones en tu corazón... y ahora la misión fue Roma". Roma, corazón de la iglesia, un lugar tan importante para Schoenstatt, y "este fuego de Schoenstatt no existía; este fue el primer llamado: que María necesitaba un lugar, un lugar en el corazón de la iglesia, para fundar Schoenstatt". Santiago, 23 años, ingeniero agrónomo, de Córdoba también, rezó mucho y ofreció mucho capital de gracias antes de tomar la decisión. Pero no es algo sólo personal, destaca. "Sentimos que, como juventud, nosotros como representantes de la juventud de nuestra región, Argentina, Paraguay, Uruguay, fuimos a Roma. La corriente misionera es muy fuerte en nuestra juventud, ahora cientos de jóvenes de Córdoba, como de Buenos Aires y de Paraguay, se encuentran misionando en diferentes lugares del país, son misioneros universitarios que salen para sembrar Schoenstatt". Sin embargo, es otra cosa ir a Henderson o Sauce de Luna que ir a Roma, ¿no? Sí, y es distinto ir con cien jóvenes que con tres. Sin embargo, Roma los llamó. "El 31 de mayo, la corriente de retorno, nos motiva, ¡y la presencia de nuestro Padre en Roma! El Papa, y lo que significa Roma para la iglesia y para Schoenstatt, todo esto nos impulsó. Hay una presencia de la Mater en Roma, hay Santuarios, pero no hay juventud. Queremos aportar nuestro granito de arena, junto con los Padres y los misioneros anteriores, para que Schoenstatt un día esté establecido fuertemente en Roma, y desde allí en Italia y la iglesia universal".

Cabí, de Paraguay, admite que no tiene demasiados años en Schoenstatt, pero que es recién su experiencia con Schoenstatt que lo impulsó a salir como misionero: "Es la Alianza de Amor con la Mater que te motiva, ella va pidiendo algo de ti, pidiendo tu sí: la Misión Roma no es otra cosa más que un Sí a la Mater en la Alianza de Amor; estoy en Roma para compartir lo que yo viví: mi experiencia de la Alianza de Amor, mi experiencia con Schoenstatt, donde descubrí todo lo que me faltaba en la fe; vengo de una familia más o menos religiosa, ¡pero nunca me sentí como me siento ahora en Schoenstatt! Al saber que faltaban misioneros, que faltaba juventud en Roma, sin dudar me ofrecí, para dar mi testimonio, para que muchos otros jóvenes puedan conocer Schoenstatt. Nos tocó Roma pero creo que hay otros lugares también donde hay que difundir el amor a la Mater".

Mucho capital de gracias

Significa mucho capital de gracias, admite Gonzalo: "El esfuerzo de dejar tu vida en Argentina y ubicarte en una nueva vida...". Pero es un gran regalo también: "Estamos fundando Schoenstatt a través de muchos ámbitos – uno es la parroquia de los Padres, otro es el ámbito de los chicos italianos con su fundación de la Juventud Masculina, creando proyectos entre nosotros, soñando". Su experiencia más fuerte hasta ahora fue "participar en la Alianza de Amor del primer grupo de la Juventud Masculina de Roma, la primera Alianza de Amor de la JM en el Santuario internacional de Belmonte, entregando su corazón a la Mater. Me hizo recordar a los primeros congregantes; aún más estando ahora en Schoenstatt, en el Santuario Original, es como lo de los primeros congregantes – se aliaron y entregaron su corazón a la Mater, el 18 de octubre, y así nació este sueño que es Schoenstatt. El Padre Kentenich quiso que la corriente de retorno llevara Schoenstatt a todos lados, ahora lo lleva a Roma". La Alianza de Amor de estos chicos es muy importante, agrega, "porque Roma es muy importante, es el corazón de la iglesia; Italia está en Europa, en el centro del occidente, en Italia te encuentras con personas de todo el mundo, de todos idiomas, y la Mater quiso estar allá para "expandirse", para regalar su mirada, su cariño a cada vez más pueblos". Para Santiago, a nivel misión, la experiencia más fuerte es experimentar la presencia de Schoenstatt en la parroquia a cargo de los Padres de Schoenstatt. "Estar al servicio de la iglesia, ¡es lo que es la misión de Schoenstatt!". A nivel personal destaca los vínculos personales con los chicos que hicieron la Alianza de Amor y el encuentro con el Papa, cuando llegaron a él con la imagen de la Mater, con la Peregrina que llevan consigo a cada paso, tanto en Roma como en Schoenstatt, donde llegaron de visita después de Navidad. También Cabí destaca "los vínculos que uno va formando". Los primeros días estuvo solo en Roma, después de llegar antes que los dos argentinos y en plena época de vacaciones. No fue tan fácil, pero: "Llegaron los chicos, y tan rápidamente me encontré formando amistad con cada uno. Dejé muchos amigos en Paraguay, dejé la familia, pero me siento en casa. La Mater sigue regalando cosas", cuenta, acompañado por las risas de los demás al hablar de comida especialmente, o del señor de la parroquia que les regaló una campera a cada uno antes de ir a Alemania. "Nuestra familia está acá en Roma", Cabi resume lo experimentado.

¡Fundar todo!

¿Qué significa la Alianza de Amor para los jóvenes de Italia? Gino, oriundo de Génova y estudiando en Roma, comenta: "Nos encontramos en la Alianza de Amor sin saber mucho, la Mater nos llamó sin darnos cuenta. Encontramos buena gente, encontramos buenas cosas, y todo llegó de repente. Llegaron los Padres, que conocimos de la Misa Universitaria internacional, los misioneros... ¡Ha sido la Mater la que nos llamó, y estamos muy contentos! Estamos conociendo Schoenstatt, un movimiento grande y fuerte, que nos ayudará a hacer grandes cosas. Sentimos en la Alianza de Amor la cercanía de toda la familia de Schoenstatt, fue maravilloso saber que tantos nos escribieron cartas, rezaron por nosotros".

Fabrizio Usai es de Roma y vive a pocas cuadras del Santuario de las Hermanas; sus padres pertenecen al Movimiento Comunión y Liberación. Se decidió por Schoenstatt "porque tiene a María y especialmente a causa del Santuario".

"Para mí, la Alianza de Amor fue una etapa muy importante en mi vida espiritual", dice. "Todo empezó en 2005 cuando estaba en busca de algo en la iglesia para entregarme totalmente a Cristo. En Roma hay muchísimos movimientos y congregaciones, y no es fácil elegir uno entre todos. Lo encontré entonces al P. Ludovico, que no me habló de Schoenstatt. sino de experiencias con Dios, de amistad, de una manera de vivir la fe, de entregarme totalmente a María como educadora, vencedora. Ahí nomás me fui con una misión schoenstattiana, sin saber nada de Schoenstatt. Creo que esa es la cosa más grande, la mejor manera de proponer un camino, sin poner reglas, sino proponiendo una amistad, un camino a emprender juntos. Al año tuve la gracia de vivir un encuentro con María y el Santuario, junto a los misioneros de Madrid. Mi Alianza de Amor fue mi regalo a la Mater. Mi pregunta siempre era: ¿Qué puedo hacer para Cristo? ¿Cómo puedo ser un instrumento para la Iglesia? Entonces el P. Ludovico me habló de la Alianza de Amor... Con el tiempo descubrí que era un regalo tan grande; descubrir la fe en la fe, descubrir todo lo que Cristo te quiere regalar en una manera nueva; y la fuerza más grande que tiene Schoenstatt es el Santuario. Es lo que sólo Schoenstatt tiene. Está el Santuario en Alemania, en tantas ciudades, y en el corazón de cada schoenstattiano".

Con entusiasmo destaca: "¡La Alianza de Amor es lo más grande! El desafío ahora es fundar - con los Padres, con las Hermanas, con mi hermana que es la primera integrante de la Juventud Femenina – todo: ¡fundar todo! Por esto tenemos que ser un ejemplo y construir el reino de Dios, somos instrumentos de la Mater. La palabra que más me gusta es la que está en el Santuario, en latín – Servus Mariae nunquam peribit. En todo, en mi trabajo, en mi vida diaria, me acuerdo de esta palabra. María me ayuda en todo, desde el Santuario".

Para los próximos 10 años

El Santuario de Belmonte fue bendecido 10 años antes del centenario de Schoenstatt en 2014. "Para 2014, veo el Santuario de Belmonte lleno, lleno, lleno, de peregrinos, y de gente ya arraigada en Schoenstatt, de jóvenes, con Gino, Fabrizio - no sé si casados o no -, con niños, jóvenes, grupos de vida, jóvenes que se preparan a su Alianza de Amor, que sellan su Alianza de Amor", dice Gonzalo. "Es un sueño, y se va a hacer realidad. Y que el Papa sienta la presencia de Schoenstatt en Roma. Que la Iglesia tenga a Schoenstatt a su servicio, con su carisma, brindándolo a toda la iglesia. ¡Tenemos que trabajar para esto, pero tengo mucha fe!".

El Padre Fundador, después del exilio y Dachau, sabía que la Mater era victoriosa, dice Santiago. "Sabemos que no somos los misioneros los que hacen todo, sino la Mater: ella es la gran misionera, ella obra milagros – como lo vemos día a día llevando a nuestra Peregrina por Roma. Es una alegría ver que la Campaña de Rosario está creciendo en toda Italia, muy fuerte, la gente está conociendo a la Mater. En 2014 habrá mucha, mucha gente de Schoenstatt en toda Italia, y la juventud va a crecer también. Estoy seguro de que un día veremos en Italia una juventud de Schoenstatt tan fuerte como en Chile, en Argentina y los demás países de América del Sur".

Cabí ya piensa como un verdadero italiano y sueña con "¡una plaza de San Pedro llena, pero llena de gente de Italia, no sólo de peregrinos de Sudamérica o Europa! Con la juventud, la Mater va a acompañar este crecimiento. Con capital de gracias y la Alianza de Amor vivida la ayudamos a ella, y con el testimonio, porque esto es lo que contagia. Sueño que exista una Juventud Masculina fuerte, que sean santos en los lugares que les toca estar. Que en Schoenstatt en Italia tengamos futuros santos, futuras cruces negras, como testimonio de que Schoenstatt realmente llegó al corazón de la Iglesia".

Fabricio espera que crezca el Movimiento y "que hablemos de esta experiencia, del Santuario, ser valientes y luchar por la fe en este tiempo. Y quiero cada año que pasa acordarme siempre del comienzo, para no reducir mi Schoenstatt a un club donde me siento bien, irme al Santuario para rezar, sino ¡ser una luz!".

También tiene la visión de unir los Movimientos en sus distintos carismas para construir juntos el reino de Dios contra el relativismo de nuestro tiempo. ¿Su deseo más grande para 2014? "Ser fiel y fuerte en nuestro carisma o ideal".

Gino vuelve al tema de este tiempo tan confuso que no es fácil para la juventud. "Desde Schoenstatt, podemos brindarle puntos de referencia a los jóvenes. Hay muchas propuestas, y queremos darles la opción de vivir el catolicismo. Sinceramente Schoenstatt es un buen medio de proponerle a muchos la opción de vivir el catolicismo porque contamos con toda la familia de Schoenstatt en el mundo, nos podemos ayudar mutuamente y juntos hacer grandes cosas".

Sed de Dios

Ante tantas grandes visiones nace la pregunta: ¿qué hacen actualmente para cumplir los sueños para 2014? Gonzalo muestra tres frentes con respeto a la juventud.

El primero: los chicos. Lo que le llamó a la atención es que no hay adolescentes en la parroquia. Entonces hicieron ("la primera vez en mi vida") una catequesis parroquial. "Fue

hermoso ver cómo los niños se enamoran de la imagen de María, porque llevamos la peregrina. Todos la tocan, la besan... La vida que hay dentro de Schoenstatt tiene mucho que dar a la vida parroquial". ¡Por supuesto que esperan que desde los grupos de catequesis nazcan grupos de pioneros!

El segundo frente: los universitarios. Con el proyecto Erasmus, hay estudiantes de todos los países en Roma; tanto a ellos como a los italianos, el P Ludovico los invita a la "Messa Internazionale", la Misa Internacional, que fundó junto con un estudiante alemán de Schoenstatt. Esta Misa ahora tiene lugar en la parroquia de los Padres.

El tercer frente son los secundarios, chicos de entre 14 y 16 años. Quieren hacer para ellos, en abril, un retiro "Testimonio de vida", un poco difícil por el idioma y la cultura algo diferente. Pero el concepto está probado. "Es algo que nació en Córdoba, con el P. Javier Arteaga, y que se llevó a Paraguay, a Buenos Aires, a otros lugares del país, a Madrid, a Lisboa, a Chile ahora. Es un retiro muy fuerte, los chicos reciben el testimonio de cada uno de los encargados, sobre lo que les significa Cristo, la Mater, el Santuario, Schoenstatt. Por esto pedimos oración, para que sea una fuente de vida y de grupos".

Es Gino quien hace el resumen magistral: "Hay mucha sed de Dios en toda Europa; nosotros tenemos que ir al encuentro de esta sed de Dios y dar respuesta a esta sed, regalar la vida con Dios de manera intensa, a través de Schoenstatt".

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 11.01.2008