Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/01/8t0136sp-arg-san-juan-sierras-azules.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2008/01/8t0136sp-arg-san-juan-sierras-azules.php on line 10
San Juan Internacional por la conquista del Santuario
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2008-01-29

De tu mano, Madre... hasta las alturas

San Juan Internacional por la conquista del Santuario

 

San Juan Internacional Jugendliche, die den Gipfel erreichten

“San Juan Internacional”. Jóvenes que llegaron a la cima

“San Juan Internacional”: the youth who reached the peak

“San Juan Internacional” Jugendliche, die den Gipfel erreichten

 

Auf zur Höhe...

Subiendo...

Climbing...

Auf zur Höhe...

 
Es wird dunkel...  

El camino en subida al anochecer

It is getting dark...

Es wird dunkel...

 
Sonnenaufgang in den Sierras Azules  

Amanecer en Sierras Azules

Dawn at Sierras Azules

Sonnenaufgang in den Sierras Azules

 
Die “Kreuze” des Lebens für das Heiligtum  

Ofreciendo las “cruces” para el Santuario

Offering the “crosses” for the Shrine

Die “Kreuze” des Lebens für das Heiligtum

 
Die komplette Gruppe: Jugendliche, die den Berg bestiegen, und die Beter im Tal

Grupo entero del encuentro: chicos que escalaron y chicos que rezaron

The entire group: youth that climbed the mountain, and youth who prayed

Die komplette Gruppe: Jugendliche, die den Berg bestiegen, und die Beter im Tal

 
Jorgelina und Melisa Jordá mit Tomás Peñaloza und der Pilgernden Gottesmutter, die auf dem Gipfel war  

Jorgelina y Melisa Jordá junto a Tomas Peñaloza con la peregrina que subió a la cima

Jorgelina and Melisa Jordá with Tomas Peñaloza and the Pilgrim MTA that was brought to the peak

Jorgelina und Melisa Jordá mit Tomás Peñaloza und der Pilgernden Gottesmutter, die auf dem Gipfel war

Fotos: Jorgá © 2008

 
   

ARGENTINA, Jogelina Jordá. "La tecnología moderna acerca tanto a los hombres entre sí, que su entrelazamiento de destinos se manifiesta de modo tal como nunca antes en la historia del mundo. Nos encaminamos vertiginosamente hacia una civilización y una cultura uniformes......"Vamos hacia una época en la que el destino de los hombres estará tan estrechamente entrelazado como nunca. ¡Sería una catástrofe sino lográsemos conducir este mundo de nuevo hacia Cristo", dice el Padre Kentenich ya en el año 1947.. Muy profético de parte del Padre, hasta enseñó a los schoenstattianos la ventaja de tener en cuenta los medios de comunicación para unir aun más a la familia y llevarla hacia la Misión. Si no fuera por la pagina de los jóvenes del movimiento, www.schoenstattyouth.com, nunca hubiese existido el providencial encuentro de San Juan Internacional.

Fue en el mes de septiembre cuando Yaítza Méndez de Puerto Rico (20) decide irse de vacaciones a la Argentina y visitar a sus amigas conocida por la web, las hermanas Jorgelina Jordá (20) y Melisa Jordá (18), a todo esto no quisieron quedarse afuera de esta visita otros amigos de la web, Federico Ferreira (27) de Uruguay y Nana Oshin (22)de Colombia. Es que las charlas sobre los sueños en Schoenstatt y el espíritu de misión no se conformaba con solo hablarlo por el MSN o en los foros. Sin embargo el viaje que iba hacer solo placentero en la ciudad de San Juan se convirtió en una visita para la conquista del Santuario ¡Algo debemos hacer por el Santuario!. Es que la familia de San Juan tiene todas sus ramas conformadas y esta en la provincia hace más de 25 años pero aun no logra la construcción del tan ansiado Santuario.

Una idea loca

La idea era llevar a María a algún lugar donde su ausencia se hacía notar y quedó Sierras Azules, lugar privilegiado por la diócesis ya que cada semana santa, justamente el sábado de gloria suben más de 5 mil chicos a vivir la resurrección de Cristo pero los schoenstattianos en especial sufren mucho la falta de la presencia de María en el lugar ¡Era justo el lugar, un regalo para la Iglesia!. A esta idea "media loca" se sumaron Stephanie Scarpinella de Italia , Pamela Ahumada y Constanza Muñoz de Chile, y 7 chicos de Córdoba : Lucas Montenegro, Tomás Peñaloza Santiago Laguinge ,Santiago Urrets Darío Miller, Rosario Fierro y Gisela Freijo .

Para esa época en San Juan muchos deciden irse lejos de vacaciones, ya que el calor es agobiante, el clima muy seco y las temperaturas rondan alrededor de los 43°. La contextualización del lugar se les había advertido a cada chico y el gran desafío de subir las sierras azules también, nada fácil, pero nada los detuvo de la decisión que habían tomado, dejaron sus casas, sus amigos, sus vacaciones para unirse a la Misión del Santuario.

Una conquista espiritual

Fue el 16 de enero que llegaron a San Juan, ¿El porque habían venido? muchos ni siquiera lo sabían bien, algunos sintieron el llamado, otros con el objetivo de conquistar el Santuario que nunca habían conquistado, otros por colaborar con la familia de Schoenstatt y así sucesivamente cada uno decía sus razones de la presencia. Pero a los chicos les esperaba una noticia inesperada: gendarmería había avisado a último momento que no tenía animales suficientes para subir los materiales de la ermita que querían construir allí arriba, y por lo tanto no había medio alguno porque allá solamente llegan animales, personas o movilidades aéreas. Nada de esto los desalentó, habían hecho mucho capital de gracias para esa gran obra y Dios la había echo a su manera. Este grupo de jóvenes, viendo todo providencialmente sintieron que María se había expresado concretamente, antes de la conquista material quería una conquista espiritual .

El retiro fue en casa de una de las chicas de la Juventud Femenina, Cinti Phurdam , justamente situada a los pies de las Sierras Azules así que tenían bien a la vista el gran desafío que los esperaba. El colaborador en el aspecto espiritual fue Alejandro Rodríguez, seminarista diocesano, quien dio charlas sobre la conquista del Santuario y los hizo profundizar en que María para instalarse necesitaba capitales de gracias y estaba en el tipo de entrega que ofrecerían en la cruzada ¿En qué los quería educar?. Fue así que cada uno en silencio buscaba el ofrecimiento que le haría a María en este año.

Algo muy curioso que sucedió, que no entraba en las razones de los chicos pero si en los planes de Dios, fue que este evento empezó por la Idea de Nana Oshin que no pudo viajar y de Yaítza Mendéz y Federico de Uruguay que lamentablemente por razones de salud no pudieron subir las sierras, así que se unieron con los chicos que mediante la oración acompañaron paralelamente la escalada .

Cada uno con su tarea

La Misión empezó a las 20 hs, los que subieron al final fueron 19 jóvenes y un integrante con el gran desafío si iba lograr alcanzar la meta, fue un miembro de la obra familiar : Juan Carlos Jordá (53). Cada uno fue elegido por la Mater para cumplir con diferentes tareas en la subida, los cordobeses que llegaron rapidísimo fueron los que dirigieron el camino a través de las luces, el servicio de otros fue acompañar a quienes les costaba mucho, y otros les tocó ir al último para proteger que nadie se quedara sin subir.

Las Sierras no son nada fáciles, el camino es tan empinado, piedroso y precipitoso que unos al empezar ya decían "No pensaba que era así, no sé si esto es para mi. ¿Y si los espero abajo?" y ahí es cuando venía el aliento de los angelitos que eran los mismos chicos que subían, a través de un sorteo les había tocado proteger en oración a otro compañero. No solo era el camino, sino también todo el peso que llevaba cada uno y aparte la piedra que cada uno elegía en simbolización de llevar a la gloria de Dios la cruz de nuestra vida.

El esfuerzo daba sus frutos

Los primeros llegaron en 3 horas y los últimos se demoraron casi 6 . El esfuerzo daba sus frutos, allá arriba los esperaba un cielo lleno de estrellas, un paisaje eminente de la ciudad y un silencio regalado por la naturaleza. Pero a las 4 de la mañana el viento y el frío se hicieron presente entre ellos y el Padre de la obra familiar, Juan Carlos, al darse cuenta de lo fuerte que era el temporal, decidió buscar ramas para hacerles el fuego que los calentara.

Al amanecer rezaron un rosario con la intención de que María se instalará en Sierras Azules para que ella pueda ser amada como la gran Madre de la Iglesia y tiraron las piedras (las cruces) al fuego.

A las 8 fue el momento de partir nuevamente para abajo, ya felices, con menos carga y con mas ánimo de cantar y conversar con el compañero de escalada. Abajo los esperaban los chicos que habían rezado por ellos con un buen desayuno y cada uno aprovechó para contar su experiencia. Terminaron donde había empezado el evento - frente del cuadro de la MTA perteneciente al futuro Santuario de San Juan, situado en la Parroquia de la Merced, justamente el día 18 de enero .

Finalmente estos chicos fueron frutos del 20 de enero de 1942 , parte de esa familia que el Padre Kentenich anhelaba basada en la solidaridad de destinos, fuerte en vínculos , unida a la misma misión y aspirando a la santidad . Sólo fueron 3 días en que la Mater los tuvo cobijados en su manto y les dio pautas para educarlos en este nuevo año 2008, fue así que muchos en su experiencia decían que esta conquista tuvo las gracias del santuario, sintieron que las sierras fue un gran "taller de María" . Cada día sorprende más Schoenstatt con su espíritu de familia y como decían los chicos al despedirse en la terminal : la corriente de San Juan Internacional no terminó, recién esta empezando.

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2008 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 01.02.2008