Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/12/7t1298sp-sch-advent-in-schoenstatt.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/12/7t1298sp-sch-advent-in-schoenstatt.php on line 10
Adviento en Schoenstatt
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-12-07

Los caminos del Adviento

La primera semana de Adviento en Schoenstatt: símbolos, peregrinaciones y relatos de viajes

 

Erster Adventsonntag in der Pilgerkirche in Schönstatt

Primer domingo de adviento en la Iglesia de Peregrinos, Schoenstatt

First Advent Sunday in the Pilgrims’ Church in Schoenstatt

Erster Adventsonntag in der Pilgerkirche in Schönstatt

 

Erste Station auf dem Adventweg: Maria, die Immakulata, die Frau der Erwartung

Primera estación del „camino de adviento“: La Virgen Inmaculada

First station of the Advent Path: Mary, the Inmaculate Virgen

Erste Station auf dem Adventweg: Maria, die Immakulata, die Frau der Erwartung

 
Die Kinder lauschen der Geschichte vom Engel, der die Weihnachtsglocke verloren hat  

Los niños escuchan a la cuenta del angelito que perdió la campana de navidad

The children listen to the store of the angel who lost the Christmas bell

Die Kinder lauschen der Geschichte vom Engel, der die Weihnachtsglocke verloren hat

Fotos: Sr.  Anne-Meike Brück © 2007

 
3. Dezember: Aufbruch nach Rom von Schönstatt aus  

3 de diciembre: Peregrinos salen rumbo a Roma

December 3: Pilgrims setting out from Schoenstatt to travel to Rome

3. Dezember: Aufbruch nach Rom von Schönstatt aus

 
120 Pilger auf dem Weg nach Rom  

Unos 120 peregrinos en viaje ...

Some 120 pilgrims heading towards Rome

120 Pilger auf dem Weg nach Rom

 
Dr. Hans Czarkowski und Hildegard Hug bei der Präsentation des Buches Camino de Mario

Dr. Hans Czarkowski y Hildegard Hug presentan el libro „Camino de Mario“

Dr. Hans Czarkowski and Hildegard Hug presenting the book: “Camino de Mario”

Dr. Hans Czarkowski und Hildegard Hug bei der Präsentation des Buches “Camino de Mario”

 
Bei der Präsentation  

Durante la presentación

During the presentation

Bei der Präsentation

Fotos: POS Fischer © 2007

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. "La iglesia, ¿dónde queda la iglesia?" preguntaban con cierto nerviosismo tres personas a todos los que encontraban en su camino. Fue en la tarde del 3 de diciembre pasado, cuando caminaban presurosos en Gilgenborn, rumbo a Schoenstatt, en Alemania. Preguntaban por "la iglesia de Nuestra Señora de Schoenstatt" y eran de Puebla, Méjico, y pretendían "¡apenas ir a la iglesia de Nuestra Señora de Schoenstatt, pues Ella obró un milagro en mí!"dijo la mayor de las dos señoras. "Nosotros tres rezamos la novena", confirma el esposo de esta señora. "¡Y venimos a agradecer!". Otro camino del Adviento que Ella condujo hasta el Santuario original. Adviento en Schoenstatt. Como siempre, de la Central de Peregrinos surgen numerosas sugerencias para vivir el Adviento. En esa misma tarde, Mons. Peter Wolf partió a Roma con 120 peregrinos, y en las Casas Sonnenau y Marienland ha jornadas de Adviento.

Como ya se ha hecho en los años pasados, las Eucaristías celebradas los domingos por la mañana en la Iglesia de Peregrinos, están dedicadas a las familias, con especial atención para los niños de edad de escuela primaria. Lucas Best, alumno del Colegio Episcopal de Cusanus, en Coblenza, ensayó con algunos alumnos de Eitelborn la historia que sería narrada en el domingo de Adviento. Se trata de un ángel a quien se le cae de la mano una campana de Navidad que así llega a la tierra, de modo que pasa el Adviento preguntando a los niños de la tierra si no la han visto. Enseguida se establece un diálogo con los niños presentes, con respecto a cómo se están preparando en este Adviento para la celebración de la Navidad. Al terminar la Eucaristía reciben una campana recortada en papel y trocitos de papel dorado.

Cada uno de esos trocitos de papel dorado equivaldría a una buena acción que hayan hecho y que sería pegado en la campana de papel. Con esto se los incentiva a practicar buenas acciones – como por ejemplo relacionarse bien con otros niños, ayudarle a la madre, etc. – para que la campana vaya adquiriendo el color del oro. Fue numerosa la concurrencia de familias de las cercanías. Los niños fueron el centro de la celebración. Al ser narrada la historia citada, los niños se sentaron en la alfombra del presbiterio, siguiendo todo desde la "primera fila". En la catequesis ya habían sido advertidos del contenido de la historia, de modo que no tuvieron dificultad en comprenderla. El Adviento es un período preparatorio para la celebración de Navidad: reflexionaron sobre la importancia de la Navidad en sus vidas, hicieron el firme propósito de ofrecer diariamente una buena acción, mostrando así el amor que Dios tiene por cada criatura.

Una novedad: un camino de Adviento para niños

Una nueva iniciativa para ayudar a los niños en la preparación de la Navidad, es el camino de Adviento para niños. Este camino pasa por diversas estaciones, comienza en la oficina de informes y termina en la Iglesia de Peregrinos y termina en la Iglesia de . Los niños interesados pueden inscribirse en la Central de Peregrinos, donde recibirán un cuestionario referente a cada una de las estaciones. Será sorteado un premio entre los cuestionarios entregados. El sorteo será el 6 de enero de 2008, después de la Sta. Misa de las familias (a las 10,30 hs. en la Iglesia de Peregrinos), y el premio será un gran recipiente con muchas golosinas de Navidad. El camino al pesebre tiene cinco estaciones bellamente organizadas: esperar, ponerse en camino, encontrar, vivir con Dios, estar vigilante. Cada estación está constituida por figuras y textos, invitando no solamente a responder al cuestionario, sino también a entrar en un mundo de Adviento y Navidad. en el que hay algo mucho más profundo e importante que las guirnaldas luminosas, el Papá Noel y los regalos. Con María Santísima y con los pastores, los niños van al encuentro de la Navidad.

El espíritu del Adviento se hace sentir también en los días de reflexión para madres que transcurren en la Casa Marienland, y en las jornadas de Adviento para chicas y mujeres jóvenes de las diócesis de Tréveris y de Limburgo que se realizan en la Casa Sonnenau.

El Adviento vivido de un modo diferente

En el tiempo de Adviento y de Navidad habrá actuaciones de coros en general y de gospel. Entretanto, y con mucha concurrencia, hubo una serie de presentaciones del grupo Esperamor: "El Adviento vivido de un modo diferente", que ocupa un lugar destacado dentro del fárrago del tiempo que antecede a la Navidad. El tercer domingo de Adviento, 15 y 16 de noviembre, a las 15 hs. la banda Esperamor invita a todos a una celebración de Adviento muy peculiar en la Casa Padre Kentenich, en el Monte Schoenstatt, detrás de la Iglesia de la Adoración. "El Adviento vivido de un modo diferente" es, de hecho, distinto. Los espectadores contemplaron una presentación de cerca de dos horas y media de duración. La entrada es libre. En el Monte Schoenstatt el alma estresada puede respirar profundamente ya al llegar, disfrutando de un paisaje admirable. Este año actúa el grupo "En camino a Belén", constituido por nueve elementos con sus respectivos invitados.

Textos profundos y claros invitan a sonreír y a reflexionar sobre el sentido de la Navidad, liberando en un instante todo el estrés de regalos y compras, trasladando el alma a un auténtico y profundo clima navideño. Villancicos modernos y rítmicos, en diversos idiomas, representan los aspectos más recientes de la música de Adviento y Navidad. Los "clásicos" que son apoyados con cierta inercia rutinaria por los centros comerciales, ya no están en el repertorio del grupo Esperamor. Año tras año el grupo elige cánticos inesperados y desconocidos, pero que se instalan rápidamente en los corazones de los presentes. El año que viene, Esperamor celebrará su decimoquinto año de existencia. Así, el Adviento vivido de un modo diferente es además, y al mismo tiempo, la ceremonia de apertura para el año del aniversario. Esto también se hace particularmente evidente en lo musical. La estrella será el nuevo himno de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se hará en 2008 en Sydney, Australia. "Recive the Power" con la fuerza de Dios para el nuevo año, que ojalá traiga mucha prosperidad.

Contemplar la imagen de Cristo

También la peregrinación a Roma del 3 de diciembre pasado, en la que participaron cerca de 120 personas bajo la dirección de Mons. Peter Wolf, tuvo un carácter de Adviento. La imagen de Cristo en Roma, en las catacumbas, en los ábsides de los grandes templos y en el Velo Santo de Manopello, marca el programa de esta peregrinación. Y también, naturalmente, la celebración del aniversario de la colocación de la primera piedra – tanto simbólica como real – del Santuario de Belmonte, el 8 de diciembre.

El camino de Mario Hiriart

Mejor dicho, se podría denominar también "El camino del Dr. Hans Czarkowski", pues este nuevo libro, presentado en la tarde del día de San Nicolás (6 de diciembre) en la Casa Tabor, es fruto de un largo viaje por América Latina tras las huellas de Mario Hiriart. Es un libro bilingüe (alemán – castellano) y quien sepa algo de castellano encontrará una serie te textos autobiográficos de Mario Hiriart, el ingeniero y docente universitario chileno que, como Hermano de María de Schoenstatt, quiso vivir armoniosamente el cielo, la tierra, la fe y la profesión. Quien sepa algo de alemán, tendrá un itinerario literario – así caracteriza el Dr. Czarkowski a su libro –, una de las más antiguas y estimadas formas de la literatura que se pueden encontrar en todas las culturas. Como en la literatura clásica de viajes de los siglos XVIII y IX, el Dr. Czarkowski "narra en este libro algo respecto de los países y pueblos (para él) extranjeros", para despertar y satisficar, con sus relatos, "la curiosidad de los que quedaron en su patria, sobre los notables acontecimientos en su camino".

La experiencia de la diferenciación y del asombro, se torna, al mismo tiempo, en un medio estilístico que debe alentarse totalmente en un mundo globalizado. Ilustrado con más de 300 fotos, muchas de Alfons Jaeger, que viajó con el autor, y otras de diversos archivos, el libro muestra muchos de los lugares en los que vivió y actuó Mario Hiriart, en parte corresponden a la historia, pero sobre todo muestran como los vivenciaron hoy los dos viajeros. Ante cerca de veinte oyentes, entre ellos Hermanas de María de Schoenstatt y jóvenes chilenos, paraguayos y argentinos, el P. Rudolf Ammann, director de la Editorial Patris, el Dr. Hans Czarkowski, autor, e Hildegard Hug, ilustradora, hablaron de la concepción del referido libro. Siguieron palabras de saludo del P. Ángel Strada, postulador de la causa de beatificación de Mario Hiriart, y de Dietger M. Kuller, superior general del Instituto de los Hermanos de María de Schoenstatt. A continuación hubo un momento de intercambio de impresiones entre los presentes. El libro ha sido publicado por la Editorial Patria, www.patris-verlag.de

Continúa el camino del Adviento...

Al caer la noche del día de San Nicolás, las familias de origen polaco se encontraron en Schoenstatt para la celebración del día de ese santo. A partir del 11 de diciembre, se hacen nuevamente en la Iglesia de Peregrinos las tradicionales tardes de Adviento, y en el segundo fin de semana de Adviento, la Casa Sonneau se llenará nuevamente con el encuentro de Adviento de la Juventud Femenina de Tréveris. Con el nuevo año eclesiástico, la mirada se dirige enteramente al año 2008: están a la vista las tarjetas con el lema del año de la rama de madres, de la Liga de hombres y de la Obra Familiar. Igualmente se encuentra el nuevo calendario de actividades de la rama de familias, y el folleto para los "Días de la mujer", que en el año que viene serán cuarenta y ocho desde Wiesbaden a Laupheim, de Benhausen a Bad Schönborn (a la venta en el secretariado de la rama de madres). El 16 de diciembre comenzó la novena de Navidad: en la Iglesia de la Adoración, las Hermanas adoratrices cantan las Antífonas O e invitan a todos para participar en esta media hora de silenciosa preparación navideña.

Traducción: aat, Argentina

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 21.12.2007