Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/12/7t1289sp-ref-immakulata.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/12/7t1289sp-ref-immakulata.php on line 10
Perfecta desde su origen
Reflexion - Reflection - Reflexión
 published: 2007-12-07

Perfecta desde su origen

Reflexiones del 8 de diciembre, Fiesta de la Inmaculada Concepción, por el P. Elmar Busse

 

Foto: Albin Moroder, „Madonna“ © 2007

 
   

Hace poco pasé a un camión en la autopista. Tenía una publicidad de un agua mineral con la inscripción: "Perfecta desde su origen". Lamentablemente no pude ver el nombre de comercialización debido a la velocidad a la que iba conduciendo, pero después busqué en Internet y me llevó a la marca comercial "Rheinfels Quelle". La empresa había querido proteger su slogan publicitario como marca registrada pero el Tribunal Europeo rechazó su solicitud. De manera que el motor de búsqueda mostró muchas páginas para el slogan: "Perfecta desde su origen". Me hubiera gustado mucho hablar con la agencia de publicidad que había creado este slogan para el agua mineral. Sin embargo, es muy probable que esto sólo sea posible recién en marzo cuando acepte una oferta por parte de la gerencia de una empresa. Dado que existen aproximadamente 300 nombres comerciales registrados de agua mineral en el mercado alemán, podemos asegurar que será difícil que uno se destaque del resto. Tampoco será fácil determinar lo que es especial o diferente de los otros productos si se quiere seguir siendo franco. Con toda la mejor voluntad del mundo, no puedo diferenciar entre 8,6 o 11,2 miligramos de iones de calcio, o entre 356 o sólo 245 miligramos de carbonato hidrogenado en cada litro de agua. Tampoco le interesa esto al productor.

Con este slogan publicitario el fabricante está apuntando a nuestro deseo de autenticidad y perfección. Se atreve a hacer esto aun cuando la "perfección" es subestimada por algunos autoproclamados "liberadores" que la tildan de "perfeccionismo obsesivo". Nadie puede dibujar un círculo perfecto a mano alzada, no obstante somos muy capaces de juzgar si el dibujo a mano alzada de un círculo se aproxima más a un círculo hecho con compás que cualquier otro dibujo a mano alzada. El círculo es una figura geométrica perfecta. Pero ¿qué hace que el agua mineral sea perfecta? Damos por sentado que está libre de bacterias, y que no tiene que ser sosa, pero tampoco de gusto tan intenso como el de un agua terapéutica como por ejemplo la de manantial en Bad Brambach. En última instancia, "perfecta" no es lo mismo que "saludable". Permítanme dejarla como una pregunta abierta. Tal vez se les ocurra una respuesta y me escriban para comentármela. "Perfecta desde su origen" – la idea que vino a mi mente en forma espontánea en la autopista tuvo que ver con la Santísima Madre como la Immaculata. Celebramos su fiesta el 8 de diciembre. "El plan intacto de Dios para la humanidad" – así es como describe nuestra Madre Inmaculada una canción de las Niñas de Schoenstatt.

Si queremos ver cómo Dios concibió realmente a los seres humanos, debemos mirar a María

De manera que si queremos ver cómo Dios concibió realmente a los seres humanos, debemos mirar a María. El P. Kentenich resumió de manera reveladora la doctrina de la Iglesia diciendo: "Su voluntad es fuerte; su mente, clara; su corazón, puro". Aún puedo recordar una discusión después de una charla sobre María en la cual una mujer dijo: "Me siento totalmente aplastada por toda esta perfección". Después me enteré, por otro participante, que esta mujer sucumbía fácilmente a los celos, y también en el trabajo juzgaba apresuradamente una relación desde el punto de vista de la rivalidad. Si uno mira las cosas de esta manera, María tiene que parecer como una rival frente a la cual no tenemos posibilidades. Si, no obstante, podemos liberarnos a nosotros mismos de compararnos constantemente con los demás, y si podemos dejar de lado todos los preconceptos cuando nos topamos con María como una persona humana, ese encuentro nos hará bien. Me encanta conocer gente con un aura positiva, y me enriquece. ¡Cuánto más se aplica esto a María!

En su meditación sobre la Immaculata, el P. Kentenich también tomó en cuenta esa gente que es competitiva y decía que la fe en la Santísima Madre como la Immaculata incluye un Credo (= fe en la imagen Cristiana de los seres humanos, en el pecado original y en la redención); un Confiteor (= ver y reconocer nuestra propia culpa y debilidad); y un Magnificat (= alabanza de la gracia redentora de Dios en la vida de María y en nuestra propia vida). Consideraba importante no detenerse en el "Confiteor", sino seguir adelante con el "Magnificat". Puede no suceder que cuando nos encontramos con María experimentemos nuestra propia imperfección con mayor dolor que si vemos una foto de un criminal de guerra en el periódico y pensamos: ¡Eso no podría sucederme a mí! El "Confiteor" se justifica, pero únicamente como una transición. Si, cuando nos encontramos con María, no nos cerramos porque nos sentimos tan avergonzados, sino que por el contrario nos abrimos nosotros mismos a ella, estaremos inmersos en la atmósfera que la rodea.

Para él, María se convirtió en la representante y garante de todo lo que es verdaderamente humano

El P. Kentenich retomó la doctrina de la Iglesia sobre el Paraíso y la gente en el Paraíso y expresó: Si María es un ser humano sin pecado original, su naturaleza está intacta, está dotada de una plenitud de vida natural-supernatural, del coraje para dar batalla y de la certeza de la victoria. Da la impresión de que el P. Kentenich no meditó tanto sobre el aspecto supernatural y la dimensión Cristológica del dogma de la Inmaculada Concepción como los textos litúrgicos de la festividad nos inducen a hacerlo: "Padre, preparaste a la Virgen María para ser la digna madre de tu Hijo. Permitiste que compartiera antes que nadie la salvación que Cristo traería con su muerte, y se mantuvo sin pecado desde el primer momento de su concepción." El P. Kentenich hizo hincapié en las consecuencias naturales de la libertad a partir del pecado original. Para él, María se convirtió en la representante y garante de todo lo que es verdaderamente humano.

Si bien el tiempo de Adviento es más un tiempo para ponche y té caliente, aún así siempre habrá momentos en los que querrá calmar su sed con agua mineral. Aun cuando prefiera una marca que no diga que es perfecta desde su origen, estará seguro de que bebiéndola no estará poniendo en peligro su vida sino más bien estará haciéndose un favor. De la misma manera en que le dé a su cuerpo repetidos sorbos de agua mineral, también dé a su alma un repetido encuentro con María, la persona completamente sana y totalmente redimida. Su alma se lo agradecerá. Y María está contenta cuando puede encontrar gente con toda franqueza – también con sus riquezas.

Traducción: Cecilia Mata, Buenos Aires, Argentina

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 18.12.2007