Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/12/7t1268sp-rch-hernan-allesandri.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/12/7t1268sp-rch-hernan-allesandri.php on line 10
Falleció en Chile el Padre Hernán Alessandri
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-12-21

ˇCuántas generaciones nos formamos con textos del Padre Hernán, cuántos hemos aprendido con ellos a amar a Schoenstatt!

El 18 de diciembre, día de Alianza, falleció en Chile el Padre Hernán Alessandri

 

19. Dezember, Bellavista: Beisetzung von Pater Hernán Alessandir, im Beisein von Kardinal Francisco Javier Errázuriz, Bischof Camilo Vial und Weihbischof Andrés Arteaga, und vielen Schönstattpatres, -priestern

 

19 de diciembre, Bellavista: Funerales del P. Hernán Alessandri. Concelebraron Cardenal Francisco Javier  Errazuriz, Mons. Camilo Vial, Monseńor Andres Arteaga,  obispo auxiliar de Santiago, y muchos Padres de Schoenstatt

December 19, Bellavista, funeral service for Fr. Hernán Alessandri. Cardinal Francisco Javier  Errazúriz, Bishop Camilo Vial, and Auxiliary Bishof Andrés Arteaga concelebrated with many Schoenstatt Fathers

19. Dezember, Bellavista: Beisetzung von Pater Hernán Alessandir, im Beisein von Kardinal Francisco Javier Errázuriz, Bischof Camilo Vial und Weihbischof Andrés Arteaga, und vielen Schönstattpatres, -priestern

Fotos: Cintolesi/Ortiz © 2007

 

P. Hernán Alessandri

P. Hernán Alessandri

Fr. Hernán Alessandri

P. Hernán Alessandri

 
Gründer von Maria Ayuda  

Fundador de „Maria Ayuda“

Founder of „Maria Ayuda“

Gründer von „Maria Ayuda“

 
Geistlicher Begleiter der Familienbewegung  

Asesor de la Obra Familiar

Assistant of the Family Movement

Geistlicher Begleiter der Familienbewegung

Fotos gentileza de Raoul Meunier © 2007

 
Vor dem Heiligtum in Bellavista  

Frente del Santuario de Bellavista

In front of the Shrine in Bellavista

Vor dem Heiligtum in Bellavista

 
Begleitung durch seinen Kurs

Sus hermanos de curso le acompańan

His course brothers accompany him

Begleitung durch seinen Kurs

Fotos: Cintolesi/Ortiz © 2007

Álbum de fotos – photo album – Fotoalbum

 
   

CHILE, mkf. El 18 de diciembre, día de Alianza, falleció el Padre Hernán Alessandri. Sus funerales se realizaron el miércoles 19 a las 15.00 hs. en la Iglesia del Espíritu Santo del Santuario de Schoenstatt de Bellavista; presidió la ceremonia el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, concelebraron dos obispos - Mons. Camilo Vial, y Mons. Monseñor Andres Arteaga - y un gran número de Padres de Schoenstatt. En todo el mundo schoenstattiano, la noticia de su fallecimiento causó dolor y muchos recuerdos preciosos. En el curso del día 18 los medios de Chile le dedicaron amplios espacios.

Dotado de una inteligencia fuera de lo común, sabía expresar en forma simple y sencilla grandes verdades teológicas, y al mismo tiempo tenía una gran sencillez, una paternidad sacerdotal y amabilidad que impresionó a muchos. Se destacó también por ser un permanente colaborador en acontecimientos importantes de la Iglesia. Escribió cientos de artículos, especialmente relacionados con la pastoral familiar; dictó innumerables conferencias y continuó escribiendo hasta que su salud se lo permitió. A su último libro lo tituló: "La propuesta evangelizadora de Schoenstatt", una  obra de síntesis, donde muestra las convergencias del pensamiento del Papa Juan Pablo II y el carisma del Fundador del Movimiento Apostólico de Schoenstatt. El Padre Alessandri también participó como teólogo en el Vaticano y era consultado por los obispos chilenos, a través de la Conferencia Episcopal.  Participó activamente en la Conferencia Episcopal Latinoamericana como asesor, profesor y miembro del equipo de reflexión. Fue uno de los redactores del documento final de la Conferencia de Puebla (México, 1979).

En 1983 fundó la obra social "María Ayuda", corporación de beneficencia que desde el Santuario de Schoenstatt acoge hoy a 1.400 niños víctimas de maltrato y sus familias a lo largo de Chile.

A los 60 años comenzó un proceso de deterioro de su salud que lo fue desconectando paulatinamente del mundo que lo rodeaba, hasta terminar postrado en su lecho los últimos 9 años, ofrendando su sacrificio y dolor en forma ejemplar.

Para Schoenstatt es una  gran pérdida

"Es muy triste para mí, lamentablemente no puedo asistir ni siquiera  a su funeral, pero desde Venezuela me encargaré de que se rece por su descanso eterno", escribe Jaime Montoya, de Venezuela. "La última vez que lo vi fue hace cuatro años, me acompañó el Padre Humberto Anwandter con quien rezamos a su lado, lamentablemente ya no me conoció, claro está que no conocía a nadie... Algunas personas pensaban que él si los reconocía, pero que no podía hacer ningún tipo de gesto por su estado físico.

Lo conocí desde antes de que fuera sacerdote y en alguna oportunidad posteriormente, acompañó a la Rama de Hombres Profesionales  (rama a la cual yo pertenecía), en los Retiros de Semana Santa que a veces se realizaban fuera de Bellavista. En esos viajes lo pudimos conocer mejor.

Cuando yo estaba en Chile hace varios años, me tocó cooperar con él en la edición de alguno de sus libros. En aquella oportunidad pude comprobar la calidad de su persona, su capacidad de escritor y su destacada inteligencia e imaginación. Para Schoenstatt es una  gran pérdida."

P. Hernán, gracias, hasta el cielo. 

El P. Antonio Cosp, director del Movimiento de Schoenstatt en Paraguay, lo honra como un gran fundador de Schoenstatt en Paraguay. "Si bien la fecha de fundación del Schoenstatt paraguayo es el 31-5-1959, cuando llegaron los seminaristas chilenos Hernán Alessandri y José Manuel López desde Santa María, y desde Buenos Aires el abogado recién recibido Esteban Uriburu, el Movimiento se componía de cuatro personas que daban los primeros pasos en el rico mundo de Schoenstatt. Al volverse ellos después de casi ocho días, dejaron un grupo de 13 jóvenes,  "El corazón como escudo". La gran foto en la recepción de la Casa del Padre (en Asunción) fue tomada por él y de allí que no figure entre los fotografiados. Los del primer grupo paraguayo quedamos sumamente prendidos a su rica personalidad y su palabra marcante, llena de ideales, nos marcó para siempre todos esos primeros años".

Ramón y Marité Marini, miembros de la dirección internacional de la Federación de Familias, escribieron al P. Mariano Irrureta, Provincial de la Provincia de Pentecostés de los Padres de Schoenstatt, a la que pertenecía el P. Hernán: "El Padre Hernán quedó grabado en nuestros corazones a partir del momento en que trajo al Paraguay la primera imagen de nuestra Madre y Reina, la que apoyó contra la ventanilla del avión mientras aterrizaba diciéndole: ˇCONQUÍSTALA!

Estamos seguros que a partir de ese momento nos acompañó la oración y bendición del Padre Hernán, quien podrá presentar a Dios y a la Mater, en cierto modo profundo, ésta, su obra.

Cuantas generaciones nos formamos con textos del Padre Hernán, cuántos hemos aprendido a amar a Schoenstatt, a amar a nuestro Padre y Fundador a través de sus palabras y de su testimonio, a través de su silenciosa entrega, de su ofrenda total a Dios.

Y a Él tenemos que agradecerle el regalo que nos hizo con la vida del Padre Hernán, con su trabajo constante para ayudarnos a amar a la Iglesia, en especial con la obra que no pudo concluir, pero que las palabras del P. Joaquín describen con singular belleza: "......también se podría decir que este libro es mosaico, es vitral, es cascada de reflejos."

Su partida en un día 18 es un sello especial del amor de la Mater a quien él sirvió fielmente

"Hoy, un hijo de la Alianza y de nuestro Padre, ha partido para vivir en la Alianza definitiva. La diócesis de Quilmes (a la que pertenece Nuevo Schoenstatt, Argentina) reza cada 18 las mil Avemarías en el Santuario del Padre, y al enterarnos del fallecimiento del P. Hernán Alessandri incluimos en las intenciones su eterno descanso y la gratitud por todo lo que hemos recibido de él a través de sus libros, especialmente, "El Padre Kentenich" "Historia de Schoenstatt.", etc. ˇSu partida en un día 18 es un sello especial del amor de la Mater a quien él sirvió fielmente! Damos gracias por él y acompañamos espiritualmente a sus hermanos de curso, al Instituto de los Padres y a sus familiares", se lee en uno de los muchos mensajes que llegaron al correr por el mundo la noticia.

"ˇCuánto significaron y significan para muchos de nosotros sus Retiros de Sábado Santo! ˇY tanto que brotó de su entrega! Y empezamos ya el día de hoy, día de Alianza, a pedirle que interceda por cada uno y por abundantes y santas vocaciones.", escribe el matrimonio Arosemena de Ecuador, en nombre de la Federación de Familias de ese país.

"Conocí al Padre Alessandri en Chile en el año 1974. Lo recuerdo con su porte de "príncipe" y su cercanía sobrenatural. Lo admiré siempre por su inteligencia y su amor a Schoenstatt manifestado de sus libros escritos con tanta sencillez y profundidad que uno podía imaginar o experimentar sensiblemente las descripciones o conceptos que en ellos transmitía. Seguramente el Padre Fundador, en este día de la Alianza que él celebraba con tanta devoción y recogimiento, lo entregó a nuestra Reina Tres Veces Admirable. Ahora "jugará" con el Niño Jesús, como otro "niño" pequeño y alegre", escribe  Ma. Piedad Medina, de la Liga Apostólica Femenina de Guayaquil, Ecuador.

Se fue un grande. Cuando muere alguien de la Familia que conoció al Padre, que fue pionero, miembro de una generación fundadora, brilla una vez más la luz del carisma del Padre Kentenich en el que, de una u otra manera, tiene el privilegio de participar todo el que es llamado a la Alianza de Amor. Cada "Ideal Personal", cada misión personal que se va nos deja con asombro, respeto y con gratitud por el mundo que Dios ha creado en una persona. Y nos llama a una renovación profunda en la propia misión que nos fue entregada en la Alianza de Amor.

Queda la alegría que no se pierde, no se va lo que era cada uno, lo que era el P. Hernán Alessandri. Sabemos que va a pasar su cielo cumpliendo su misión en la tierra. ˇNo lo dejemos sin tarea en su cielo!.

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 21.12.2007