Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/11/7t1156sp-esp-madrid-pjose-manuel.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/11/7t1156sp-esp-madrid-pjose-manuel.php on line 10
El P. José Manuel López-Herrero Doering volvió a Chile
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-11-16

Fue enviado a España por el Padre Kentenich

Noticia en la prensa española: El P. José Manuel López-Herrero Doering, después de 32 años en España, volvió a su Chile natal

 

Pater José Manuel López-Herrero Doering, Schönstatt-Pionier in Spanien

El P. José Manuel López-Herrero Doering, pionero de Schoenstatt en España

Fr.  José Manuel López-Herrero Doering, Schoenstatt pioneer in Spain

Pater  José Manuel López-Herrero Doering, Schönstatt-Pionier in Spanien

 

Nach 32 Jahren in Spanien ist er in seine Heimat Chile zurückgekehrt.

Después de 32 años en España, volvió a su Chile natal

After 32 years in Spain, he returned to his native Chile

Nach 32 Jahren in Spanien ist er in seine Heimat Chile zurückgekehrt.

Fotos: Carmen de Ortueta © 2007

 
   

ESPAÑA, Carmen de Ortueta/mkf. No siempre es noticia en la prensa cuando un Padre de Schoenstatt es trasladado. Pero si lo es, si se trata de alguien que estuvo durante 32 años en un país donde ayudó mucho en la fundación del Movimiento. Así sucedió a comienzos de octubre, cuando el Padre José Manuel López-Herrero Doering, chileno, volvió a su país.

Cuando se trata de alguien que ha visto crecer (y hasta nacer) a casi todos lo que hoy son parte del Movimiento en España, parece difícil escribir algo que pueda reconocer completamente lo que ha significado su presencia en España. Se ha pedido autorización a "Alfa y Omega" y a "La Razón" para publicar en schoenstatt.de algunos párrafos de sus artículos.  Alfa y Omega y Fe y Razón son semanarios católicos con un gran reconocimiento en España.

Después de treinta y dos años en España

Después de treinta y dos años en España, el Padre José Manuel López-Herrero Doering aterriza hoy en su Chile natal, escribe A. Llamas Palacios en "Alfa y Omega". Llegó a nuestro país para establecer el Movimiento de Schoenstatt, en los años setenta, y ahora comienza una nueva etapa de su vida. Tiene el encargo de reunir, por escrito, la historia de los hombres de su generación. Unos hombres que conocieron al Padre Fundador, y que asistieron, después de la Segunda Guerra Mundial, a la expansión definitiva de este Movimiento, el más antiguo del siglo XX, y que hoy comparten cerca de un millón de personas por todo el mundo.

El Padre José Manuel conoció el Movimiento en la Universidad Católica de Chile, mientras estudiaba Derecho. Al terminar, experimentó la llamada de la vocación, y se hizo sacerdote. Se formó en el noviciado en Chile, estuvo cinco años en Brasil, y cuatro en Suiza, donde recibió la ordenación sacerdotal. Hizo su tesis doctoral en Estrasburgo, y, al terminar, recibió el encargo, de manos del propio Padre Kentenich, fundador del Movimiento, de venir a España para fundar aquí y en Portugal. «Recuerdo mis comienzos en España con gran entusiasmo – dice –. Imagínate: era un sacerdote jovencito, y éste suponía, prácticamente, mi primer trabajo. Pero en Portugal no se abrieron las puertas, y, en España, todo el mundo me acogía, pero nadie me ofrecía nada concreto. Acabé regresando a Chile por siete años más. Al séptimo año volví a España, enviado con carácter definitivo. Era el mes de enero de 1976, dos meses después de la muerte de Franco».

«El Movimiento de Schoenstatt en España era muy pequeñito en aquella época – explica el Padre José Manuel –. Pero el Padre Kentenich tenía mucha esperanza en que arraigara en este país, pues en Roma le habían dicho varias veces que mientras Schoenstatt no tuviera una impronta más fuertemente latina, en Roma todo lo alemán era mirado siempre con cierta sospecha. Además, España era sin lugar a dudas la tierra de María, y el Padre fundador tenía una gran admiración por este país. Gracias a Dios, lentamente fueron creciendo las ramas del Movimiento: matrimonios, señoras, chicos y chicas».

¿Por qué lo enviaron a España?

En la entrevista de "La Razón", el Padre José Manuel habla concretamente sobre su envío a España: "Nuestro Fundador siempre tuvo el sueño de traer Schoenstatt aquí. Yo ya había pasado mi largo periodo de formación y el Padre Kentenich se interesó por mi persona para venir a trabajar a España, donde había grandes esperanzas por ser un país de tradición católica y mariana. Fue la época de la construcción del Santuario de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y de las primeras vocaciones; el Movimiento estaba en su primerísima etapa, con muy pocos miembros y era muy desconocido".

Lo que resta de los artículos trata de Schoenstatt en España y de la función de los Padres en el Movimiento.

La familia de Schoenstatt desea los mayores éxitos al P. José Manuel en su nuevo trabajo. En España se sigue ofreciendo capital de gracias y ya se han rezado más de 4.000 rosarios para que culmine pronto su misión y pueda regresar lo antes posible. Gracias, Padre, le esperamos.

Extractos de los artículos publicados con permiso.

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 16.11.2007