Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/10/7t1076sp-arg-congresso-federacion-madres.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/10/7t1076sp-arg-congresso-federacion-madres.php on line 10
2º Congreso internacional de la Federación de Madres en Nuevo Schoenstatt, Argentina
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-10-16

"Mater, que quien me ve, te vea"

2º Congreso internacional de la Federación de Madres en Nuevo Schoenstatt, Argentina

 

Zweiter Internationaler Kongress des Mütterbundes, in Nuevo Schoenstatt, Argentinien

Segundo Congreso Internacional de la Federación de Madres, en Nuevo Schoenstatt, Argentina

Second International Congreso of the Mothers’ Federation, in Nuevo Schoenstatt, Argentina

Zweiter Internationaler Kongress des Mütterbundes, in Nuevo Schoenstatt, Argentinien

 

Delegation aus den USA, Texas

Delegación de Estados Unidos, Texas

Delegation from the USA, Texas

Delegation aus den USA, Texas

 
Delegation aus Chile  

Delegación de Chile

Delegation from Chile

Delegation aus Chile

 
Delegation aus Deutschland mit Schw. Regina als Übersetzerin  

Delegación de Alemnia, con la Hna Regina como traductora

Delegation from Germany, with Sr. Regina als translator

Delegation aus Deutschland mit Schw. Regina als Übersetzerin

 
Delegation aus Brasilien  

Delegación de Brasil

Delegation from Brazil

Delegation aus Brasilien

 
Delegation aus Portugal

Delegación de Portugal

Delegation from Portugal

Delegation aus Portugal

 
Delegation aus Argentinien und Paraguay  

Delegación de Argentina y Paraguay

Delegation from Argentina and Paraguay

Delegation aus Argentinien und Paraguay

 
Delegation aus Spanien  

Delegación de España

Delegation from Spain

Delegation aus Spanien

Fotos: Podestá  ©2007

 

 

 

ARGENTINA, M. Inés  Erice de Podestá. Desde el 25 al 30 de septiembre se realizó en Nuevo Schoenstatt, Argentina, junto al Santuario del Padre, el 2º Congreso Internacional de la Federación de Madres. Participaron representantes de las Federaciones de Alemania, Chile, España, Portugal, Brasil, Texas (EE.UU.) y Argentina-Paraguay. Eran 34 personas, entre ellos 6 Asistentes Hermanas de María y el P. Javier Arteaga, Asistente de la Federación de Argentina-Paraguay.

Las madres de Alemania les regalaron a cada delegación velas blancas que habían estado encendidas en el Santuario Original por una semana, en preparación al Congreso, que tuvo como lema las palabras de San Pablo: "Caritas Christi, urget nos" ("El amor de Cristo nos apremia"), que figuran en el símbolo de la primera Federación de Schoenstatt. El objetivo de este encuentro fue el de intercambiar experiencias, estrechar los vínculos, compartir los ideales, buscar puntos comunes que fortalezcan la unidad, preguntar por el querer de Dios, reflexionar sobre lo que el Padre y Fundador pide a la Federación y lo que el tiempo actual espera de cada una.

Una vez más se le entregó el cetro a la Mater para que se corone en tan importante acontecimiento. Las delegaciones, por medio de una presentación en PowerPoint, dieron a conocer el desarrollo de cada Federación, desde su fundación hasta hoy, con la cantidad de Cursos que tiene y en qué etapa está cada uno.

Huellas del Padre

El Padre Kentenich estuvo muy presente. La Hna Úrsula les relató el desarrollo del Movimiento en estas tierras (Argentina y Uruguay), lo mucho que costó construir los Santuarios – especialmente el de Nuevo Schoenstatt – la compañía y la asistencia del Padre (tanto espiritual como material) y el milagro de su presencia en la bendición del Santuario de Nuevo Schoenstatt el 20 de enero de 1952, cuando iba camino a Milwaukee, al exilio.

Hubo una reflexión sobre el simbolismo del retablo de la Iglesia de Dios Padre, que expresa artísticamente la antigua y la nueva alianza bíblicas y la alianza de amor en Schoenstatt. También visitaron el lugar de encuentro con el Padre que está debajo del atrio de la iglesia, y donde – mediante la luz y el sonido – se pueden revivir las etapas fundamentales de la vida del Padre Kentenich, documentadas en fotos, textos y recuerdos, como por ejemplo una página del documento del 31 de mayo corregida por él, y el cáliz que le regaló a S. S. Paulo VI en diciembre de 1965..

Las participantes de este Congreso peregrinaron también a la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina, y a los Santuarios de Schoenstatt de Sión del Padre, de Confidentia y de Belgrano. En este último conocieron la casa dónde estuvo el Padre y Fundador durante su estadía en Buenos Aires en 1950 y 1951. La Hna. Cristvera les dio una pequeña charla sobre el paso del Padre por América.

Enriquecimiento mutuo

No faltó el tiempo para el esparcimiento: organizaron un lindo fogón con tango, un baile típico del Paraguay y con animaciones de las delegaciones de Chile y de Brasil. Se enriquecieron todas al conocer los diversos apostolados que se realizan en cada país, las respuestas que se dan a las dificultades como la distancia, la pérdida de la fe, y el aporte de las madres schoenstattianas en favor de la defensa de la vida.

El aporte al tiempo actual: vida, dignidad, familia

Fueron desarrollados tres temas, cada uno con una exposición y un serio e intenso trabajo grupal:.

  1. El camino pedagógico. Recorrido desde la candidatura hasta la consagración perpetua. Objetivos por etapas, temas, bibliografía.
  2. Estilo de vida de la federada. Ser federadas íntegras, con armonía entre lo sobrenatural y lo natural y procurar los medios para un elevado cultivo del espíritu.
  3. Estructura de la Federación. Documentos y estudios sobre la organización internacional de la Federación.

Debatieron ampliamente estos temas. Las delegaciones hablaron sincera, clara y abiertamente sobre sus realidades.

En cuanto al estilo de vida, se propusieron como lema: "Mater, que quien me ve, te vea".

Para lograrlo:

  • Cultivar la vida sacramental y de oración
  • Crear una atmósfera favorable
  • Un elevado cultivo del espíritu

Ante tanta riqueza compartida, mirando hacia el futuro se plantearon ¿cuál será el aporte al tiempo actual, en el medio donde viven? ¿Dónde poner el acento? La respuesta se centró en los siguientes puntos:

  • Defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural
  • Respetar la dignidad de la mujer y la dignidad del hombre, para
  • Salvar a las familias.

No para lamentarse, sino para tomar esta situación de cambios y crisis como un gran desafío y una oportunidad

El P. Javier Arteaga, en la homilía de cierre del Congreso, se refirió a los tiempos de cambios radicales, profundos y vertiginosos que vivimos, especialmente en lo referido a la comprensión del orden del ser de la mujer y de la familia. "Mientras esto sucede hoy y ahora en nuestros países, en nuestras sociedades, ustedes, representantes de la Federación de Madres se encuentran, no para lamentarse, apartarse de los desafíos y ver pasar la vida, sino para tomar esta situación de cambios y crisis como un gran desafío y una oportunidad para vivir más decididamente la misión de madres federadas".

El Espíritu Santo regaló abundantemente sus dones. Todas se pudieron comunicar a pesar de los diferentes idiomas; reinó el respeto, la escucha atenta, la apertura, el ambiente cálido y familiar. Salieron enriquecidas y dispuestas a continuar colaborando con la Obra del Padre, a ser fieles a la "mens fundatoris".

Y un último propósito para mantenerse unidas, rezando un país por el otro y por cada federada:

"Aseméjanos a ti y enséñanos
a caminar por la vida tal como tú lo hiciste:
fuerte y digna, sencilla y bondadosa,
repartiendo amor, paz y alegría.
En nosotros recorre nuestro tiempo
preparándolo para Cristo Jesús." (Hacia el Padre, Nº 609).

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 16.10.2007