Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/10/7t1069sp-sch-heiligtum-mariengart.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/10/7t1069sp-sch-heiligtum-mariengart.php on line 10
El Santuario de la Federación de mujeres ha cumplido cuarenta años
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-10-16

"Donde encontramos al Dios vivo..."

El Santuario de la Federación de mujeres ha cumplido cuarenta años, y la fiesta continúa

 

Ein Besuch im Coenaculum-Heiligtum des Frauenbundes

Una visita al Santuario Cenaculo de la Federación de Mujeres

A visit to the Cenacle Shrine of the Women’s Federation

Ein Besuch im Coenaculum-Heiligtum des Frauenbundes

 

Frau Simon und Frau Wendels schenken jedem einen Heilig-Geist-Rosenkranz

La Sra Simon y la Sra Wendels regalan un rosario del Espiritu Santo a cada uno

A Holy Spirit rosary is offered to each one

Frau Simon und Frau Wendels schenken jedem einen Heilig-Geist-Rosenkranz

 
Gnadenmomente: das Jubiläum wird sieben Monate lang gefeiert  

Momentos de gracia: un jubileo que se celebra durante siete meses

Moments of grace: this jubilee is celebrated seven months

Gnadenmomente: das Jubiläum wird sieben Monate lang gefeiert

 
Einladung in den Speisesaal zu Kaffee und Kuchen  

Invitación al comedor: cafe y torta para todos

Invitation to the dining room: coffee and cake for all

Einladung in den Speisesaal zu Kaffee und Kuchen

Fotos: POS Fischer © 2007

 
   

SCHOENSTATT, mkf. "Nuestro pequeño Santuario", afirmaba el Padre Kentenich el 14 de mayo de 1967, es "el lugar donde el Dios vivo se encuentra con nosotros los schoenstattianos y con todos que creen en esta realidad, de un modo propio, único". Es el único Santuario del valle y los montes de Schoenstatt que bendijo el Padre Fundador. También es el único que él bendijo después de su regreso del exilio ese 14 de mayo, domingo de Pentecostés, hace cuarenta años. Se trata del Santuario de la Federación de Mujeres, el Santuario Cenáculo, un Santuario pentecostal. Desde el 14 de mayo de 2007 tiene su puerta abierta por esta celebración jubilar, que se extenderá hasta noviembre.

Al principio hubo una pequeña desavenencia en medio de la alegría del aniversario, dado que los responsables de la novena de Pentecostés en el Santuario original no se avinieron a incluir la última tarde en el gran marco de la celebración del cuadragésimo aniversario de este Santuario. Y esto se transformó en una bendición, no solamente porque esa tarde hubo una fuerte tormenta, sino también porque surgió una idea: invitar a todos, tanto a personas como a grupos, a celebrar un encuentro personal con el Santuario y con las mujeres de la Federación a lo largo de medio año. Ya en aquella tarde del 9 de octubre el grupo Nr. 26 aceptó esta invitación y fue bendecido con creces. Las madres de Baviera llegaron en el marco de su jornada y experimentaron la generosa hospitalidad jubilar de la Mater y de las mujeres de la Federación.

Para toda la Familia

El Santuario estaba magníficamente adornado cuando las señoras Simon y Wendels saludaron al grupo de Baviera en el vestíbulo de la Casa Mariengart. Cuentan que más de cuatrocientas personas llegaron en grupos desde junio. Y entonces las visitantes pueden sumergirse en la interesante historia de la construcción del Santuario. La historia exterior está relacionada con el comienzo de la construcción de la casa en 1964, el año de las bodas de oro de Schoenstatt. Como la situación financiera siempre era muy apretada, recordaron las palabras que habían escuchado con frecuencia al Padre Kentenich: tenemos que construirle el Santuario a la Mater, entonces ella nos construirá la casa. Con el anhelo del regreso del Padre Kentenich del exilio y de que el Santuario original pudiera cumplir plenamente su misión, comenzó la construcción del Santuario. Y la situación financiera se solucionó en poco tiempo. En la Semana de octubre de 1966 – el Padre Fundador ya había regresado a Schoenstatt– se colocó la piedra fundamental en presencia de toda la Familia de Schoenstatt, y en Pentecostés de 1967 el Santuario fue inaugurado.

La historia interior de este Santuario está profundamente vinculada con el Padre Kentenich y su deseo de que toda la Familia de Schoenstatt viviera en un nuevo – o en el antiguo – en, con y por el otro. Si la piedra fundamental se colocó en la Semana de Octubre en presencia de toda la Familia, el Padre Kentenich se preocupó de que fuera invitada también toda la Familia de Schoenstatt a la bendición del Santuario en la mañana de Pentecostés de 1967. A las 14,30 dio una conferencia de 90 minutos a toda la Familia en la Capilla de la Casa de Formación de las Hermanas de María, después bendijo el Santuario y celebró allí la primera Sta. Misa. "Fue su anhelo convocar a toda la Familia", dice la Sra. Simon, "no quería un pequeño ‘club’ para él. Y por eso invitamos también ahora a toda la Familia, no al mismo tiempo sino sucesivamente". Y ella espera que estos encuentros sean un acontecimiento de gracia.

Es la cuestión de Dios

En la emotiva alocución -se titula "Y renovarás la faz de la tierra" y se puede conseguir en la Federación de Mujeres- interpreta en primer lugar el acontecimiento de Pentecostés a la luz del tiempo conciliar y postconciliar (no habían pasado aún dos años desde la finalización del Concilio) y enmarca allí la bendición de este Santuario como una réplica del lugar de la Alianza, como un lugar de la especial presencia de Dios, y como un lugar del obrar eficaz de la Mater en la Alianza de Amor schoenstattiana. Destacó que la esencia interior del Santuario de Schoenstatt, es la alianza de Amor, el Santuario es el lugar donde experimentamos la transformación interior, el cobijamiento y la fecundidad. ¡Totalmente actual! "La idea de Dios, la existencia divina, es la cuestión de la época. Entonces no necesitan complicarse tanto, ni gastar tanta tinta, ni invertir tanto tiempo favoreciendo una u otra forma litúrgica. Si se alegran naturalmente, lo pueden hacer, no hay problema, entonces se habrán alegrado por algo. Pero lo principal siempre es Dios, Dios, Dios. Gira todo en torno a eso". Y "Tenemos todos una fuerza magnética, una tarea magnética: atraer a las personas para llevarlas a lo alto en nosotros y con nosotros"

Esto mueve a la oración. En una forma sencilla, ambas señoras de la Federación ofrecen una forma de oración que ellas cultivan especialmente en el Santuario y en su comunidad: el rosario del Espíritu Santo, que rezan en una forma abreviada con las madres. Finalmente cada una recibe, si lo quiere, uno de estos rosarios, cuyas cuentas fueron ofrecidas por las mujeres de la Federación. Todos quieren uno... Y es bueno saber que aquí hay "expertas" en la oración al Espíritu Santo.

"Magnéticamente" atraen ambas, pero no solamente hacia lo alto, sino hacia la Casa Mariengart, donde se encuentra el lado natural de la experiencia de Dios: en el comedor está preparada la mesa para todas, con ricas tortas y mucho, mucho amor. Y las amas de casa que llegan allí lo ven y saben valorarlo. Con el café se forma una ronda espontánea con muchas preguntas sobre la forma de vida de las mujeres de la Federación y su misión, sobre las vocaciones y muchos otros temas.

El punto culminante

Las mujeres de la Federación guardaron para el final el punto culminante del encuentro: una película de unos 20 minutos de duración sobre la colocación de la piedra fundamental y la bendición del Santuario. Se hizo un silencio total mientras se veía el filme acompañado por música clásica, pues en ese entonces no se registró el sonido. Para muchas de las visitantes fue la primera vez que vieron al Padre Kentenich "vivo", en movimiento, y esto las conmovió hasta las lágrimas. Parecían escucharse las risas cordiales del Padre Menningen, de Mons. Tenhumberg y del Padre Kentenich. Los rostros radiantes y felices en torno al Padre Fundador hablaban por sí mismos. Y quizás es bueno que no se escuche lo dicho entonces, así se puede imaginar que él ahora expresa lo que aquí y ahora quiere decirle a cada uno...

San Agustín describió así el cielo: por fin contemplaremos, nos asombraremos y amaremos sin fin. Esto fue un adelanto del cielo.

La película, después de este año de celebraciones, no caerá en el olvido, promete la Sra. Simon. Y se alegra si hasta fines de noviembre aún más grupos quieren disfrutar de las gracias del 40º aniversario de este Santuario, por supuesto con un previo aviso y concertación de la fecha.

Traducción: aat, Argentina/es

 

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 23.10.2007