Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/10/7t1057sp-sch-1810europa-nachmittag.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/10/7t1057sp-sch-1810europa-nachmittag.php on line 10
Lugares de esperanza: palpar los efectos de la alianza de amor.
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-10-18

Que la bendición de María florezca a través de ellos

Lugares de esperanza: palpar los efectos de la alianza de amor

 

P. Dr. Lothar Penners con la Hermana Anna-Maria aus der Wiesche

Fr. Dr. Lothar Penners with Sister Anna-Marie aus der Wiesche

P. Dr. Lothar Penners im Gespräch mit Schwester Anna-Maria aus der Wiesche bei „Orte der Hoffnung“

 

P. Sydney Fones (izq.), P. Ludwig Güthlein, Moderador

Fr. Sydney Fones (l), mit Pater Ludwig Güthlein, Moderator

P. Sydney Fones (l) mit Pater Ludwig Güthlein, Moderator

 
 

Publico

Audience

Aufmerksames Publikum

 
 

Wilfrid Röhrig con sus compañeros

Wilfrid Röhrig and companions

Wilfrid Röhrig und Begleiter

 
 

Maria Kiess, artista

Maria Kiess, artist

Maria Kiess: künstlerische Gestaltung der Horen

 

Circulo de adoración: entrevista con Hildegard Maas y Gertrud Alberding

Adoration circle: Interview with Hildegard Maas and Gertrud Alberding

Schönstätter Gebetskreis: Interview mit Gertrud Alberding und Hildegard Maas

Fotos: POS Brehm © 2007

 

Todo el dia estuvieron peregrinos en el Santuario Original

The whole day the Original Shrine was visited by pilgrims

Den ganzen Tag über strömten Pilger zum Urheiligtum, um zu beten

Fotos: POS Fischer © 2007

 
   

SCHOENSTATT, mkf. ¿Qué puede esperar del movimiento de Schoenstatt una cristiana evangélica con gran experiencia en dirección y acompañamiento? ¿En qué se puede percibir, en un continente donde viven la mitad de todos los católicos, que el movimiento de Schoenstatt ha surgido como movimiento eclesial y con compromiso social? ¿En que ha contribuido la alianza de amor como plasmadora en aspectos artísticos y musicales? ¿Es posible aprender el espíritu de oración? Biotopos espirituales, lugares donde crece y florece todo aquello que hace bien a la persona; lugares de esperanza, de formación, de misericordia - sobre esto habló el Dr. Markus Müller en el congreso de colaboradores del encuentro "Juntos por Europa" en Stuttgart. Muchos de los schoenstattianos participantes pensaron de inmediato : "El santuario". El 18 de Octubre se resaltaron algunas facetas acerca de los efectos del santuario y de la alianza de amor.

Esa tarde esperaba a los visitantes una hora y media de testimonios presentados de diversas maneras y acompañados musicalmente por Wilfrid Röhrig y sus acompañantes, como también algunas jaculatorias al cielo cuando ese día nos fallaba la tecnología una y otra vez… eso ya fue testimonio de los efectos de la alianza.

Discípulos misioneros

Con gran alegría de poder compartir, como signo de la comunión eclesial, con la familia de Schoenstatt en Alemania las vivencias y el mensaje de la V Conferencia general del episcopado latinoamericano y del Caribe, llegó el P. Sidney Fones desde Bogotá, Colombia, transmitiéndonos junto con sus impresiones, la oración del Santo Padre y la presencia y participación de los schoenstattianos en las celebraciones -sobre todo de la juventud- aquello que mueve fundamentalmente a la Iglesia y al movimiento de Schoenstatt de Latinoamérica y el Caribe: ser discípulos de Cristo, ser discípulos misioneros. Schoenstatt pudo servir a la Iglesia contribuyendo en la conferencia y en el documento conclusivo aportando sus experiencias – la visión providencialista del mundo como llamado de Dios o también el rol del varón y del padre en la familia. Pero este servicio a la Iglesia apenas es el inicio.

Dejar que surja María

La hermana Anna-Maria de Wiesche, quien ha sido superiora por muchos años de la comunidad evangélica Fraternidad de Cristo, dio esa noche su testimonio personal y concreto acerca de cómo ella descubrió la fe a sus 17 años y después entró a su comunidad en 1974, cómo la persona de María fue ganando significancia en ella como cristiana evangélica. La perícopa de San Lucas sobre el anuncio del ángel a María con su "hágase en mi" en el centro es un texto fundamental para su comunidad; Hanna Hümmer, la fundadora de la comunidad escribió en 1963 sobre María lo siguiente: "Amo a María, la honro como la madre de mi Señor. …La gloria de Dios resplandece a través de ella." – un texto que mueve e inspira mucho a la Hna. Anna-Maria de Wiesche; así también la confrontación con la exégesis de Martin Lutero sobre el texto del Magnificat. En sus largos años de acompañamiento espiritual a mujeres maltratadas física o sexualmente ha podido percibir cómo María va sanando muchas de esas heridas tan profundas. "Dejen que María venga para que traiga a su Hijo, ese niño de Belén, y puedan colocar frente al pesebre al propio niño interior lastimado y pobre", esa fue la experiencia sanadora que ella ha podido experimentar así como el encuentro profundo con María al final de los ejercicios ignacianos.

¿Qué espera ella de un movimiento mariano como Schoenstatt? Que viva según la actitud de María. Concretamente el testimonio de una fe que se arriesga, de una fe que logra traspasar los momentos de incertidumbre y oscuridad; entender el misterio de Dios, que elevó a los humildes y llenó de dones a los desposeídos ; llegar a ser personas que lleven al mundo un mensaje y una presencia que sana, que consuela y cobija y "que la bendición de María florezca a través de ellas".

Percibir el paso de Dios

Wilfrid Röhrig descubrió durante un campamento qué divertido puede ser escribir canciones – y él sigue manteniendo esta experiencia. Componer canciones, una pasión y una posibilidad de expresar que Dios está en medio de la vida cotidiana del hombre, que la Iglesia no es algo puramente humano. Esta realidad es algo muy cercano a Schoenstatt, dijo él el 18 de Octubre: "El 18 de Octubre Dios estaba ahí…" La Federación de familias pidió a Maria Kiess que representara de alguna manera artística el espíritu del oficio de Schoenstatt como puede leerse en las oraciones de Dachau en el Hacia el Padre y con este encargo se metió tan a fondo que llegó a un encuentro profudamente existencial. Plasmó así las horas siguiendo el recorrido del sol en colores y formas. En su testimonio y en la explicación de su obra puede percibirse cómo ella logro entender y plasmar la intención del P. Kentenich, de que las escenas bíblicas que se presentan en el oficio puedan dar forma a la vida personal. Por último, compartieron su testimonio Gertrud Alberding y Hildegard Maas que han participado en el círculo schoenstattiano de oración, y lo unieron a una pequeña reflexión sobre un ícono de la escena del tabor que esa noche jugaría un rol importante: se lo obesquiaron a las hermanas de la adoración de parte del círculo de oración con motivo del jubileo de plata del mismo.

Cuando el programa terminó era casi hora de la cena.

Muchos se dirigieron todavía al santuario original donde se impartían bendiciones individuales antes de que todos se dirigieran a la celebración de alianza.

Traducción: Carlos Infante, Coburg, Alemania

Die Tabor-Ikone in der Pilgerkirche

Foto: POS Brehm© 2007

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 16.11.2007