Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/10/7t1050sp-pry-1810tuparenda-pac.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/10/7t1050sp-pry-1810tuparenda-pac.php on line 10
El 18 de octubre en Tupãrenda – un milagro
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-10-23

Una declaración de amor a la Mater

El 18 de octubre en Tupãrenda – un milagro

 

Der 18. Oktober in Tuparenda, Paraguay  eine Liebeserklärung an die MTA

El 18 de octubre en Tuparenda, Paraguay – una declaración de amor a la MTA

October 18 in Tuparenda, Paraguay – a declaration of love to the MTA

Der 18. Oktober in Tuparenda, Paraguay – eine Liebeserklärung an die MTA

 

Von frühmorgens an stehen die Menschen Schlange, um ins Heiligtum zu kommen

Desde temprano, se hace cola para entrar al Santuario

From early in the morning, people stand in line to enter the Shrine

Von frühmorgens an stehen die Menschen Schlange, um ins Heiligtum zu kommen

 
Eine Liebeserklärung der Missionare aus dem Volk an die Pilgernde Gottesmutter  

Una declaración de amor por parte del pueblo de Dios

God’s people united in a declaration of love  to the Pilgrim MTA

Eine Liebeserklärung der Missionare aus dem Volk an die Pilgernde Gottesmutter

 
Lassen wir uns nie gewöhnen an die Tränen in den Augen unserer Brüder und Schwestern, wenn sie die große Pilgermutter vorbeiziehen sehen&  

Nunca nos acostumbramos a ver los ojos humedecidos de nuestros hermanos peregrinos viendo pasar la peregrina grande...

Let us never get accustomed to see our brothers close to tears when they see the Pilgrim MTA pass by …

Lassen wir uns nie gewöhnen an die Tränen in den Augen unserer Brüder und Schwestern, wenn sie die große Pilgermutter vorbeiziehen sehen…

 
Einzug der großen Pilgermutter in der Messe am Abend  

Entrada de la gran Peregrina en la Misa de la noche

Entrance procession with the big Pilgrim MTA at the evening Mass

Einzug der großen Pilgermutter in der Messe am Abend

 
Mehr in Symbolen als in Belehrung erfahren: Pater Kentenich, ein Vater für alle

Vivencia: el Padre Kentenich, un padre para todos

Experiencing more in symbols than in teachings: Father Kentenich, a father for all

Mehr in Symbolen als in Belehrung erfahren: Pater Kentenich, ein Vater für alle

Fotos: Joaquín Pardo © 2007

 
Mit Maria zum Dreifaltigen Gott: Portal der zukünftigen Kirche Maria von der heiligen Dreifaltigkeit  

Con María a la Santisima Trinidad: pórtico de la futura iglesia María de la Trinidad

With Mary to the Triune God: portal of the future Church Mary of the Most Holy Trinity

Mit Maria zum Dreifaltigen Gott: Portal der zukünftigen Kirche Maria von der heiligen Dreifaltigkeit

Foto: Zucchini © 2007

Álbum de fotos – photo album – Fotoalbum

 

 

 

PARAGUAY, P. Antonio Cosp/mkf. "Nunca nos acostumbramos a ver los ojos humedecidos de nuestros hermanos peregrinos viendo pasar la peregrina grande camino al pórtico o de regreso al santuario para la renovación de alianza", dice el Padre Antonio Cosp refiriéndose a un momento conmovedor vivido el 18 de octubre en Tupãrenda. Como cada año, el santuario de Tupãrenda recibió a centenares de peregrinos que honran a la Virgen de Schoenstatt. El 18 de octubre es su fiesta, la fiesta de la Virgen de Schoenstatt, anunciada en diarios, radio y TV.

Cuatro misas a las 09:00, 11:30, 16:00 y 20:00, bendición de agua y objetos de piedad, Rezo del Santo Rosario cuatro veces durante el día, Formación de nuevos misioneros para la Campaña del Rosario a cargo del P. Antonio, Alianza de Peregrinos a tres horas distintas a lo largo del día, cuatro momentos de Adoración al Santísimo, bendición de Santuarios Auto, serenata a la Mater por parte de la Orquesta Sinfónica de Niños de Itaguá, confesiones, y colas interminables de gente frente al Santuario: éste es el programa del 18 de octubre en Tupãrenda. El milagro de Tupãrenda está en las peregrinas adornadas en brazos de los peregrinos, está en el Santuario, y se refleja en los ojos de los peregrinos.

Más cerca que nunca su presencia

El año pasado, el 18 de octubre se celebró el 25 aniversario del Santuario de Tupãrenda – con una concurrencia de peregrinos que superó todas las expectativas, a pesar del clima lluvioso. ¿Cómo fue el primer 18 de octubre subsiguiente? "Lo de ayer nos sorprendió a todos...", cuenta el Padre Antonio en una entrevista con schoenstatt.de el 19 de octubre. "No nos podemos acostumbrar a este reiterado milagro: el 18 de octubre en Tupãrenda. Mil cosas rompen la rutina. Por ejemplo, hasta hoy no hemos solucionado dónde poner las velas... y ayer los peregrinos encontraron su lugar, bajo el Cristo gigante de la unidad". El 18 de octubre en Tupãrenda parece que las 7000 peregrinas que recorren los caminos de Paraguay están en Tupãrenda, vestidas de fiesta, con arreglos florales de todos colores. La gran cantidad de peregrinos se debe en gran parte a la Campaña del Rosario, que llega a la gente, dice el Padre Antonio. "Parte del santuario y llega con mucha sencillez, por medio de 7 mil imágenes de la Virgen de Schoenstatt. A esas imágenes se las encuentra en cualquier rincón, en cualquier compañía más alejada de la República". Junto con los arreglos hermosos de las peregrinas compiten las flores, banderitas, cintas y luces que hacen de todo el terreno de Tupãrenda una declaración de amor a la Mater – y a sus hijos que vienen este día para visitarla. "Para el peregrino que llega aquí cada 18 de octubre es siempre una sorpresa ser recibido, acogido, atendido, escuchado, confesado, agraciado y enviado a casa con la cordialidad y el esmero marca Schoenstatt, made in Paraguay. Pero a lo que nunca nos acostumbramos es a ver los ojos humedecidos de nuestros hermanos peregrinos viendo pasar la peregrina grande camino al pórtico o de regreso al santuario para la renovación de alianza. No nos acostumbramos los sacerdotes a percibir las conversiones que la Mater opera al escucharlos en confesión", dice el Padre Antonio. Imposible acostumbrarse: "Fue imponente el cuadro central en el pórtico de la futura Iglesia Santa María de la Trinidad (en construcción) donde se celebró la Misa. Era para llorar", dice Julio Zucchini, del coral Tupãrenda. "Aún tiemblan mis pies y rodillas al recordar ese momento grandioso. La Mater estaba allí. Ella se estableció de nuevo en ese lugar de gracia. Hemos sentido más cerca que nunca su presencia. Aún la emoción me impacta".

El Padre fue el gran protagonista

La familia de Schoenstatt de Paraguay tiene como lema de este año: "Padre, aquí estoy, tu misión mi misión". Se nota que todos arden con el lema, con el Padre Kentenich, con el deseo de dar a conocer este tesoro y regalar a tantos peregrinos que no conocen a nuestro Fundador como un verdadero Padre, como un verdadero amigo, cálido, disponible, con un corazón grande que se preocupa por todos los detalles. "El Padre fue el gran protagonista", dice el Padre Antonio. "Creo que dimos un primer paso para popularizar el tercer punto de contacto. Padre José Kentenich, un padre para todos fue el lema que en sí se desarrolló poco en mencionarlo y mucho en mil símbolos que irán creciendo".

 La peregrina en el noticiero de la mañana en la TV

Desde el 14 de octubre, el periódico nacional Diario ABC publicó un artículo diario sobre la historia y espiritualidad de Schoenstatt, en preparación al 18 de octubre. También Ultima Hora publicó varios artículos. "Cuando fui al trabajo el 18 de octubre", cuenta Javier Cabral, de Ciudad del Este, "vi en el noticiero nacional de la mañana en la TV que los presentadores tenían en su mesa una peregrina". ¡Muchos han visto a la peregrina en este programa!

"El hecho de que hayamos tenido tanta gente como en el año jubilar – más de 40.000 personas - se debe en parte al buen tiempo, !buenísimo!", cuenta el Padre Antonio, "pero también a la mejor labor del equipo motivación/prensa. Un periodista de la radio de mayor audiencia llamó un tanto enojado porque no se le participó lo que sucedería y dedicó 10 minutos de la máxima audiencia a un reportaje".

Ante la pregunta: ¿cuál fue su experiencia más interesante con la prensa? el Padre Antonio no tiene que pensar mucho: "El locutor de TV que me entrevistó el 16 de octubre, buen católico – que no estuvo nunca un 18 de octubre - me preguntó con buena onda si el Schoenstatt paraguayo no era elitista... Cuando vino ayer, no salía de su asombro al ver una elite popular con otra académica trabajando hombro a hombro...".

Schoenstatt en Paraguay

Unas cinco mil personas activan plenamente dentro del movimiento. Más de la mitad son matrimonios. El Movimiento de Schoenstatt en Paraguay fue fundado el 31 de mayo de 1959, año en el que tuvo un inicio muy pequeño para luego ser refundado en 1972, con la venida de tres sacerdotes – el P. Antonio Cosp, el P. Nicolás Swizer y el P. Claudio Giménez, hoy obispo de Caacupé - quienes llegaron con el objetivo de reiniciar este sueño. A partir de ese momento, el movimiento empezó a crecer y hoy gracias a la Campaña del Rosario llega a un sinnúmero de hogares hasta los rincones más recónditos de Paraguay. Como movimiento organizado está presente además de en Asunción, en San Lorenzo, Luque, Caacupé, Capiatá, Itauguá, Villarrica, Concepción, Ciudad del Este y Encarnación.

Con citas de Diario ABC y Ultima Hora.

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 23.10.2007