Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/10/7t1049sp-rsa-1810johannesburg.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/10/7t1049sp-rsa-1810johannesburg.php on line 10
Experiencias de la Jornada de Octubre en Johannesburgo, Sudáfrica
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-10-23

Desafiados a vivir plenamente nuestra Alianza de Amor, sin temor

Una celebración y un nuevo desafío. Experiencias de la Jornada de Octubre en Johannesburgo, Sudáfrica

 

Oktobertagung in Johannesburg, Südafrika

Jornada de Octubre en Johannesburgo, Sudáfrica

October Weekend in Johannesburg, South Africa

Oktobertagung in Johannesburg, Südafrika

 

Prozession zum Aurum Patris-Heiligtum

Procesión al Santuario “Aurum Patris”

Procession to the  Aurum Patris Shrine

Prozession zum Aurum Patris-Heiligtum

 
Im Heiligtum  

En el Santuario

In the Shrine

Im Heiligtum

Fotos: Sarah-Leah Pimentel © 2007

 
   

SUDÁFRICA, Sarah-Leah Pimentel. El fin de semana del 13 y 14 de octubre la Familia de Schoenstatt en Johannesburgo, Sudáfrica, celebró su Jornada de Octubre. Durante estos dos días se hicieron presentes unas 200 personas. El lema de la jornada fue "El amor que motiva".

El sábado por la mañana comenzó con un regalo especial: la misa celebrada por uno de los Padres de Schoenstatt, P. Michael Hagan, que vino desde Ciudad de Cabo, especialmente para estar con ellos. En su homilía habló de las inseguridades de la era actual, particularmente en su país. Estas cosas a veces impiden que la gente ame porque viven en el temor y en el conservadurismo no sólo en sus vidas sino también en su fe.

Así, alimentados por la Misa y por una rápida pausa para el té, la Familia escuchó los informes de actividades provenientes de diferentes ramas durante el último año. Los breves informes reflejaron un año fructífero que incluyó la reciente peregrinación de varios miembros de la Unión de Madres a Milwaukee, la participación de miembros de la Liga de la Familia en un proyecto diocesano para la renovación de la vida familiar, el trabajo de las Hermanas de María para crear el Movimiento en Kenia, y varios proyectos de la juventud por parte de miembros de la Liga de Madres Jóvenes.

Respondiendo al desafío de la era pos Cristiana

El P. Michael Hagan les habló luego sobre cómo pueden vivir plenamente su amor y su libertad en una era "pos Cristiana" que está cambiando a un ritmo abrumador. La respuesta a este desafío está en la Alianza de Amor con su Madre. Al vivir profundamente la Alianza, comienzan el proceso introspectivo de establecer su propia identidad y así liberarse de las cosas que los atan. En el viaje hacia una mayor libertad interior, la capacidad de amar a Dios y a los demás aumenta hasta el punto en el cual están preparados para sufrir de gozo en beneficio propio.

A medida que se separaban en pequeños grupos de trabajo, tomaron elementos de esta charla para comenzar a buscar formas en las cuales pudiesen vivir su amor de manera práctica durante el próximo año. Se le pidió a cada grupo que resumiera su discusión en hojas de papel grandes para que los otros grupos la vieran y así comenzar a generar ideas para su lema del año siguiente.

Reanimados por un sencillo almuerzo, regresaron al hall para adorar al Santísimo Sacramento durante una hora. Durante este tiempo de oración se llevaron a sus héroes de Schoenstatt y reflexionaron sobre cómo su amor por los demás surgió de su íntima relación con Cristo. Finalmente llegó el momento para lo más destacado del día: descubrir su lema para el 2008. Al cabo de cuarenta y cinco minutos habían encontrado un lema por el cual la Familia estaba contenta de poder luchar el año siguiente. El proceso se vio facilitado por su Maestro de Ceremonias durante la jornada, Tony Joseph, que mantuvo la sesión en forma amena y se aseguró de que todos participaran en la formulación del lema: Desafiados a vivir plenamente nuestra Alianza de Amor, sin temor.

Motivados por el Amor

El domingo comenzó con una hora de adoración en el Santuario con el tema San Pablo: amor que motiva, que focalizó su atención en cómo su amor puede ser tan dominante como el de San Pablo. Luego vino el aporte de la Hna. Joanne, que reflexionó sobre dos motivaciones opuestas y muchas veces igualmente poderosas: amor y temor. Explicó que el amor es una fortaleza otorgada por Dios pero que el temor a menudo impide amar. El desafío que les propuso es que mitigasen su temor para que pudieran amar más. Al encontrar su motivación en Schoenstatt y en su Alianza de Amor, pueden comenzar a vivir plenamente su amor sin temor. De esta forma también pueden acercar a otros a Schoenstatt observando su motivación y luego utilizarla para llevarlos hacia el amor de Dios. Luego se contactaron con varios miembros de la Familia de Schoenstatt de todo el mundo y les preguntaron cuál era su motivación en Schoenstatt.

Luciana y Edso Mocelin de Brasil compartieron su experiencia respecto de cuál es su misión específica para educar a su joven familia dentro de la Alianza de Amor, pero también cómo viven su propia Alianza en Schoenstatt capacitando a otras familias jóvenes, recibiendo peregrinos. Además, Luciana trabaja como editora de la Revista de Schoenstatt en Brasil y contribuye con el diario local de Schoenstatt. Manuela Mañanes de Argentina estaba en Schoenstatt de Alemania cuando la llamaron: le había dado a su Familia un maravilloso regalo llevándolos a todos con ella al Santuario Original y también explicó cómo vive su misión en Schoenstatt desarrollando un proyecto llamado En la Viña el cual, en el futuro, espera poder asegurarse de que muchos jóvenes del movimiento vayan a otros países a trabajar como misioneros en los centros locales de Schoenstatt. Finalmente, Beth Rockers, de los Estados Unidos, les contó que su motivación en el movimiento surgió del origen internacional de la familia y su trabajo como líder de las Girls’ Scouts aun cuando actualmente vive a seis horas del Santuario más próximo.

Momentos sagrados de celebración en fotos, charlas y Misa

La charla terminó con unas fotos de la Hna. Joanne de una peregrinación reciente a Burundi, cuando estaba trabajando en Kenia, que demostraban el fervor de la Familia de Schoenstatt en la cual se reunieron 12.000 personas en el Santuario para la celebración. Con tantas ideas en la cabeza que los motivaba a hacer cosas en su propia Familia, ya estaban listos para el almuerzo y la conversación no decreció hasta el momento de la Misa. Fue celebrada por el P. Michael Wuestenberg que predicó de una manera hermosa sobre las lecturas del día y la importancia de la sanación. La Misa concluyó con una procesión al Santuario en donde las imágenes de la Madre Peregrina que habían sido traídas para la ocasión, fueron bendecidas y dos familias renovaron su Consagración. La Madre los bendijo con un hermoso clima durante el fin de semana, a pesar de los pronósticos de tormenta. Apenas terminó el fin de semana, el cielo se cubrió de nubes y comenzó a llover, ˇhaciendo que todos corrieran a sus autos!

 Los frutos de la Alianza de Amor a través de la misión

Su Jornada de Octubre culminó el jueves a la tarde, el 18 de octubre, cuando la Familia se reunió para la Misa en el Santuario y, después de haber pasado todo el día mirando ansiosamente el cielo, buscando indicios de lluvia, las nubes se dispersaron durante la Misa. El P. Wuestenberg les recordó la bendición de su Santuario treinta y dos años atrás, pidiéndoles que reflexionaran sobre los frutos que le habían dado a este "templo de Dios" durante ese período y los frutos que les fueron revelados en sus vidas y en las vidas de los demás. De esta forma, fueron enviados a continuar en la misión de San Lucas, proclamando la Buena Noticia como piedras vivientes del templo de Dios.

Las celebraciones de la semana los reunió, les dio la oportunidad de compartir experiencias entre sí, recordándoles su unidad, y dando un nuevo impulso y un nuevo compromiso para vivir plenamente su Alianza de Amor en el mundo sin temor alguno.

Traducción: Cecilia Mata, Buenos Aires, Argentina

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 30.10.2007