Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/10/7t1021sp-che-vigilnacht-quarten.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/10/7t1021sp-che-vigilnacht-quarten.php on line 10
Una noche de oración de la juventud de Quarten
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-10-30

Vigilia: be my light, sé mi luz

Una noche de oración de la juventud de Quarten

 

Vigilnacht der Jugend in Quarten, Schweiz

Vigilia juvenil en el Santuario de Quarten, Suiza

Vigil Night of the Youth at the Shrine in Quarten, Switzerland

Vigilnacht der Jugend in Quarten, Schweiz

 

Vor dem Heiligtum

Frente del Santuario

In front of the Shrine

Vor dem Heiligtum

 
Be light  

Be light

Be light

Be light

 
Austauschen  

Intercambio

Sharing

Austauschen

Fotos: Xenia Schmidlin © 2007

 
   

SUIZA, Xenia Schmidlin. Be my light, sé mi luz, fue el tema de la vigilia que hicieron 35 jóvenes de muchos lugares de Suiza, del 26 al 27 de octubre en Quarten. Cantaron, rezaron, discutieron, se rieron, se desconectaron de lo cotidiano y volvieron a "cargar sus pilas".

Poco ante de las ocho nos reunimos en nuestra sala, nos saludaron y recibimos las primeras informaciones sobre el desarrollo de toda la noche. Tomamos unos sencillos bocadillos, y mientras tanto pudimos conocernos, encontrar caras conocidas y saludar a gente que aun no conocíamos.

Vigilia: be my light

Alrededor de las 21 hs. comenzó la vigilia propiamente dicha en la capilla de la casa. Con el canto "Reanimar el futuro" algunos recordaron directamente el Festival de la juventud en Munich. Durante la vigilia hubo textos, pensamientos, pedidos, deseos, oraciones, muchos cantos y una motivación que impresionó mucho.

Dios, Padre nuestro. A veces cuesta hablar de ti. Tu Hijo ha previvido esto en el verdadero sentido de la palabra, pudo jugarse la vida al hablar de ti con convicción, en una época que aparentemente era sorda para este mensaje. Pero nuestra época necesita tu palabra. Tu mensaje debe ser anunciado donde la gente queda en la estacada porque no accede al espíritu de la sociedad y no puede adornarse con los símbolos del estatus. Ayúdanos para que también hoy seamos tus apóstoles y llevemos tu mensaje valientemente al mundo. Queremos ser tu luz. Danos la fuerza de hablar de ti y de tu palabra, especialmente allí donde se desprecia y maltrata a tus hijos. Danos ánimo para que demos testimonio de tu mensaje en todo el mundo por nuestras palabras, nuestros hechos y con toda nuestra vida.

El P. Michael Gerber, en la motivación, nos dio también sugerencias prácticas sobre lo que significa "sé mi luz". En torno a la luz tenemos que encender nuestros corazones. El P. Gerber nos pidió ir con él a la escuela del Padre Kentenich. En la consagración de la mañana, de las oraciones que el Padre Kentenich escribió en Dachau, dice:

"Fortalecido me levanto, Padre,
para reavivar el fuego del amor,
y saludarte con alegría
junto a todos los portadores de tu Schoenstatt" (Hacia el Padre, Nº 3)

Toda la motivación fue llevada por esta oración tan sencilla pero increíblemente profunda. ¿Pero qué significa ahora ser apostólico? El P. Gerber opina así: La primera pregunta no es ¿qué puedo hacer, qué estrategia tengo que aplicar? Sino que busco en mi primera experiencia de fe: ¿cuándo me he prendido fuego, donde sucedió? ¿cuándo he sentido que aquí alguien me ama, donde he sentido que Dios está en mi vida y que Dios me ama? ¿cuándo se me puso la piel de gallina? Una experiencia así es naturalmente un regalo que no puedo hacer. Sé mi luz: la primera tarea: hurgar en las ascuas de mi corazón. Tengo que hacer de nuevo que la experiencia muy concreta de que "Dios me ama" sea muy fuerte, hago arder de nuevo esa experiencia. A saber: la experiencia viva es lo que hago arder, no solo una idea...

"Be my light", en lo concreto

¿Y que puedo hacer concretamente para ser luz para los demás? El P. Gerber mencionó estos ejemplos: Llevo a Jesús a una o a más personas que están en mi corazón. Personas a las que quizás quiero que también descubran a Dios en sus vidas. Y medito sobre estas personas. Reflexiono – conversando con Jesús – qué valores son importantes para ellas. Como puedo aprovecharlo. Qué debo, quizá,s escuchar aún más. Me intereso por los demás. Abierto, sincero, desinteresado. Así como Dios se interesa por mí. Abierto, sincero, desinteresado. Este es el modo en que Dios ama, el que yo he experimentado. Y por mi interés en los demás, puede saltar la primera chispa.

Esta noche podemos conmovernos nosotros mismos, conmover nuestro corazón. Hoy, aquí y en la próxima semana, de nuevo en casa, en el Santuario del hogar, en la común vida diaria. Nuestro corazón está conmovido y arde, tal como lo dice el Padre Kentenich en una estrofa siguiente de la oración de la mañana:

"Danos, Padre, arder como un fuego vigoroso,
marchar con alegría hacia los pueblos
y, combatiendo como testigos de la Redención,
guiarlos jubilosamente a la Santísima Trinidad" (Hacia el Padre, Nº 12)

"Vayan y enciendan el mundo" (PJK.)

Mientras cantábamos "Shine, Jesús, shine" buscamos nuestras velas de la vigilia directamente delante de la imagen de la Mater, las encendimos y fuimos con ellas al Santuario.

En el Santuario saludamos a Jesús y a la Mater y la miramos a ELLA: Querida Mater, con tu SI al plan de Dios has iluminado la fe de un modo singular. Te pedimos: fortalece también nuestra fe en tu Hijo Jesús, y ayúdanos como Madre y Educadora para que también nosotros, por nuestra vida y nuestra personalidad en lo cotidiano, demos, con valor, verdadero testimonio de nuestra fe, y podamos ser su luz, como tú. Nos regalamos a ti, te necesitamos. ¡Nada sin ti, nada sin nosotros!.

El clima, en el Santuario, era maravilloso. El mutuo amor del Padre, de la Mater y de la comunidad se sentía en el corazón. Nuestros corazones estaban encendidos ¿y ahora? El Padre Kentenich nos dice: "¡Ahora vayan y enciendan el mundo! A donde vayamos y estemos tiene que partir de nosotros el fuego ardiente del amor. Luz, calor, ardor. No por muchas predicas, no, vayan y enciendan el mundo. ¿Con qué tenemos que encenderlo? No por medio de conversaciones pesadas. ¿Con qué? Con todo nuestro ser, con nuestro ser lleno de fuego, lleno de espíritu".

En este sentido, el P. Raffael nos dio la bendición eucarística. Con esto había terminado la vigilia en común. De ahí en más, había variadas ofertas para elegir: hasta la medianoche, adoración en el Santuario. También, la posibilidad de confesarse con ambos sacerdotes, un taller de danzas y una exclusiva mirada retrospectiva en DVD del Festival de la juventud en Munich.

En torno al té, el café y las tortas, hubo una grata convivencia hasta bien entrada la noche.

A la mañana temprano...

Comenzamos el nuevo día en el Santuario, junto a Jesús y la Mater. Después tomamos un buen desayuno y con esto comenzó el camino hacia la Jornada "Schoenstatt life", donde celebramos nuestra fe con toda la Familia (jóvenes y mayores).

Traducción: aat, Argentina

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]
Impressum © 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, all rights reserved, Mail: Editor /Webmaster
Last Update: 06.11.2007