Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/09/7t0999sp-sch-nacht-des-heiligtums-beginn.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/09/7t0999sp-sch-nacht-des-heiligtums-beginn.php on line 10
El día previo a la "Noche del Santuario"
Nachrichten - News - Noticias
published: 2007-09-04

Dar la cara por la fe

Un variado programa para los jóvenes en el día previo a la "Noche del Santuario"

 

Ein vielfältiges Programm erwartete die Jugendlichen am “Tag davor”, am Tag vor der „Nacht des Heiligtums“

Hubo un variado programa en el día previo a la ”Noche del Santuario”

A multifaceted program was offered the day before the “Night of the Shrine”

Ein vielfältiges Programm erwartete die Jugendlichen am “Tag davor”, am Tag vor der „Nacht des Heiligtums“

Foto: Martin Schneider © 2007

 

Forum: “4 faces for (y)our faith”, vier Zeugnisse von Jugendlichen über ihr Engagement im Glauben

Foro “4 faces for (y)our faith”, cuatro testimonios de jóvenes sobre su compromiso con Jesús

Forum “4 faces for (y)our faith”, for testimonies of youth about their commitment with Christ

Forum: “4 faces for (y)our faith”, vier Zeugnisse von Jugendlichen über ihr Engagement im Glauben

 
Glückliche Standesleiter: Schw. Annette Hartl (Mädchenjugend/Junge Frauen), P. Lothar Herter (SMJ)

 

Felices asesores nacionales: La Hna Annette Hartl, Asesora Nacional de la JF, y el P. Lothar Herter, asesor nacional de la JM

Happy National advisers: Sister Annette Hartl, Girls’ Youth, and Fr. Lothar Herter, Boys’ Youth

Glückliche Standesleiter: Schw. Annette Hartl (Mädchenjugend/Junge Frauen), P. Lothar Herter (SMJ)

 
Mitglieder des Logistik-Teams: Daniel und Benedikt bei einer Lagebesprechung

Miembros del equipo de logística: Daniel y Benedikt en acción

Members of the Team “Logistics”: Daniel, and Benedikt

Mitglieder des Logistik-Teams: Daniel und Benedikt bei einer Lagebesprechung

 
Workshop mit P. Bodo Erhard

Taller con el P. Bodo Erhard

Workshop with Fr. Bodo Erhard

Workshop mit P. Bodo Erhard

 
Essenszeit in der Marienschule

Comida en el Colegio Mariano

Mealtime at St. Mary’s School

Essenszeit in der Marienschule

Fotos: Achim Schadt © 2007

 
Sendungsgottesdienst am Sonntag

Misa final

Final Mass

Sendungsgottesdienst am Sonntag

Foto: Manuela Mañanes © 2007

Àlbum de fotos – photo album - Fotoalbum

 
   

SCHOENSTATT, Birgit Meyer. El pasado fin de semana tuvo lugar en Schoenstatt la "Noche del Santuario". Por este motivo llegaron unos trescientos jóvenes de Alemania, Hungría, Suiza, Polonia y de otros países. La "Noche del Santuario" es el punto culminante del proyecto "Schoenstatt Summer" (verano de Schoenstatt), que por segunda vez se realiza después del Festival de la Juventud de la Jornada Mundial de 2005.

Ya durante la inscripción de los participantes en la Casa Sonnenau, se fue materializando el lema del encuentro: "Your face for (y)our faith" ("Da la cara por tu y nuestra fe") a traves de fotografias que se le tomaban a cada uno de los participantes y luego eran colocadas en los muros del Colegio Mariano, donde se realizarian los actos centrales de la jornada.

"Hemos sembrado sin pausa. Ahora veremos qué cosechamos"

La mayoría de los peregrinos durmieron en sus sacos de dormir en las salas de reunión de la Casa Sonnenau, que previamente habían sido despojadas de sus muebles. Al llegar, no tuvieron mucho tiempo para desempacar e instalarse, pues enseguida partieron para la apertura del evento. El primer acto del programa fue la Sta. Misa, celebrada por el P. Lothar Herter, asesor de la juventud masculina schoenstattiana de Alemania, en la capilla de la Casa Marienau totalmente repleta. Allí se escucharon, junto a los cantos que los voluntarios acompañaban con sus guitarras, también algunos tonos serios. El Padre Lothar Herter reflexionó sobre el evangelio de la semilla de trigo, y mencionó la carrera de antorchas que unos muchachos hicieron hacia Schoenstatt en un tramo de 350 Km. Señaló que se hubiera deseado un mayor número de participantes. Siguió una ligera crítica a la Unión Europea, que no tiene fondos disponibles para estos acontecimientos. Elogió a los organizadores y terminó diciendo: "hemos sembrado sin pausa. Ahora veremos qué cosechamos".

Después de la Sta. Misa se les ofrecieron uvas a los participantes, que los sacerdotes de la Federación – dueños de la casa donde se celebró la Eucaristía – habían cultivado especialmente para esta ocasión

Como el apetito de los jóvenes no podía saciarse solamente con las uvas, se fueron a cenar. En torno a la ensalada de papas y las salchichas se formó un clima muy acogedor y de buen humor entre los 150 a 200 participantes de Alemania, Hungría, Polonia y demas nacionalidades que aun seguian llegando al evento.

Norbert Becker saludó a los jóvenes y les recordó una vez más la gran cantidad de actividades que habría al día siguiente.

La oración de la noche fue en el salón de actos del Colegio Mariano, en la que el Padre Lothar Herter bendijo a los jóvenes. Después de la oración dejaron el salón y quien no tenía que volver aún a su albergue (algunos estaban alojados un poco mas alejados por lo que debieron trasladarse en auto) tenían la posibilidad de pasar el resto de la noche en el "cuartito" de la Casa Marienau, un lugar preparado como un ámbito de descanso y espacimiento después de un día de mucho trabajo. En la Casa Marienau pernoctaban también algunas religiosas que participaban en el foro de San Vicente Pallotti. "Esta noche seguramente no será tan larga la fiesta", le decia el rector de la casa, P. Zillekens a algunas de ellas que en esa noche del viernes al sábado "participaron sin querer" del "clima del cuartito", es decir, escucharon desde su dormitorio las carcajadas de los jóvenes, los cantos tipicos regionales y golpes de cerrar y abrir de puertas. Una de las religiosas suspiró profundamente y dijo con cara radiante "Dormir, lo que es dormir, lo podremos hacer cuando volvamos a casa, sin embargo, ¡Que alegria poder compartir este tiempo aquí con jóvenes tan entregados a sus ideales!".

El amor es lo que a todo engrandece

La oración por un buen tiempo fue visiblemente escuchada, pues después de la copiosa lluvia de la tarde del viernes, esa misma noche y el sábado el clima fue seco.

Después de desayunar en sus alojamientos, los jóvenes se encaminaron al Colegio mariano para el acto de apertura. Allí todo giró en torno a la pregunta "¿Cómo podemos garantizar el dar la cara por nuestra fe?"

Comenzó con la proyección de una película en la que se le preguntaba a los transeúntes por qué causa darían la cara. Respondieron: por la familia, por la paz, por los amigos ¡hasta por una buena comida!

A esto siguieron las alocuciones de los conferencistas que daban su cara por la fe. Entre ellos estaba David Holenstein, un ex integrante de la Guardia Suiza, Maciej Sroda, a quien la fe le fue de mucha ayuda para su futuro estudio de la medicina, o un representante de la Unión de Juventudes Democristianas, que exhortó a los jóvenes a participar en la política con sus principios cristianos, pues solo así seguirá viva la democracia.

Fränzi Tschuschke, de la Juventud femenina de Schoenstatt, también se arriesgó por la fe. Es cantautora y escribe canciones para entusiasmar a los demás de la misma forma en la que Cristo la conmueve a ella. Contó como compone sus canciones. "Aporto lo que puedo, el resto lo hace Dios". Después ella tiene la sensación de no haber escrito la canción por sí misma, sino que siente como si Dios se la hubiera dictado. Después de su testimonio, acompañada solo por su guitarra, le puso la cara a la fe, compartiendo con el auditorio una de las ultimas canciones que escribio "Contigo a la vista. El amor es el que hace crecer."

Al final todos los conferencistas se quedaron para responder las preguntas que hubiera entre el publico.

Buenos consejos... sin un dedo acusador

Después de la apertura los jóvenes tenían la posibilidad de participar en numerosas actividades, que iban desde talleres donde se podía bailar o hacer manualidades hasta reflexiones mas profundas donde se ofrecía dar consejos prácticos para la vida, como por ejemplo "¿cómo puedo desarrollar mi personalidad?", con el P. Stefan Strecker. En este taller los participantes recibían un texto del Padre Kentenich para discutirlo después. O también el taller "¿Elegir el amor?". En él se recibían consejos prácticos y vitales para elegir una pareja. En otro taller se presentó la concepción cristiana de la sexualidad y el control natural de la natalidad. En ningún caso hubo prescripciones, prohibiciones o un "dedo acusador", sino informaciones y sugerencias. Finalmente se destacó que cada uno debe hacer una decisión en base a sus valores y principios y que el dejarnos guiar por el ideal que nos presenta la fe es fuente de profunda felicidad.

Otros talleres fueron: "Administración del tiempo ¿cómo manejo mi tiempo?", "Decisión solicitada" o "Un paseo por la historia de Schoenstatt".

Al término de los talleres los participantes se reunieron en el salón de actos del Colegio Mariano, donde los esperaba un variado programa para la tarde. Se repartieron en grupos para el concurso sobre Schoenstatt, y debían saber por ejemplo, cuando nació Bárbara Kast o donde recibió la ordenación sacerdotal el Padre Kentenich. Los representantes de otros países y de las regiones de Alemania presentaron también sus canciones.

Mientras los participantes estaban en los talleres o en otras actividades, o saboreaban las comidas, el equipo de logística liderado por Georg Schick y Daniel Gröber ("los de Ulm"), cuidaba en forma casi invisible, tras bambalinas, todos los detalles del dia, para que se desarrollara sin dificultades el momento culminante del encuentro en torno al Santuario original: el escenario, la iluminación, la acústica, la electricidad... Muchos de estos "angeles" del evento pasaron varios dias con pocas horas de sueño y comidas muy a las apuradas, pero siempre poniendole la cara al evento.

Los distintos actos y la cena final acortaron la espera hacia la "Noche del Santuario": la vigilia y la renovación de la Alianza de Amor (artículo extra).

En estos actos se mostraria muy claramente la vinculación del Schoenstatt Summer de este año con el Festival de la Juventud de 2005. En esa ocasión, en preparación a la Jornada Mundial de la Juventud, tres mil jóvenes sellaron la Alianza de amor en Schoenstatt por la juventud de todo el mundo, y este año querían renovarla. Naturalmente no todos los jóvenes tenían la posibilidad de estar en Schoenstatt este fin de semana. Pero podían encontrarse en sus Santuarios en todo el mundo, y tomar parte en la renovación de la Alianza de Amor. La idea de transmitir el acontecimiento en tiempo real por Internet despertó mucho entusiasmo, aunque finalmente la técnica fracasó.

El sábado a la noche, mientras miles de Santuarios de todo el mundo se unian para renovar este compromiso joven del 2005, también en Italia hubo una vigilia de oración y el Papa visitó el santuario mariano de Loreto para rezarle a la virgen.Una gran cantidad de jóvenes schoenstattianos de España e Italia se encontraban en ese momento en Loreto, donde el Papa oró con los jóvenes de toda Italia y el mundo, en el evento más grande multitudinario antes de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Australia. Fue transmitido en vivo, y tuvo una concurrencia de mas de 400.000 jóvenes . El punto culminante fue una oración a María compuesta por él mismo. El domingo celebró la Eucaristía en las cercanías de ese santuario mariano. En su alocación, el Papa Benedicto se refirió al "Sí" de María al encargo de Dios. Una idea que también en Schoenstatt tiene un lugar central.

Altas expectativas, también para el futuro

Este fin de semana tuvo un cierre espectacular, con la Sta. Misa de envío celebrada el domingo a la mañana por el P. Lothar. En su homilía acentuó que: "esto es solamente el comienzo de algo muy grande. Schoenstatt debe continuar abriéndose al mundo.Tales puntos llevan adelante a toda la comunidad y a cada uno, y motivan para que siempre demos un paso más". Esto coincide también con la finalidad del Schoenstatt Summer: "Prolongar en el tiempo el espíritu del Festival y de la Jornada mundial de la juventud y ser un punto de encuentro para la juventud católica para vivir juntos la fe".

Este fin de semana fue todo un éxito: no sólo se mostró una atmosfera de alegría juvenil (también al final de la Sta. Misa de envío), sino que algunas danzas y canciones, recordaron muy fuertemente a la Jornada Mundial de la Juventud de 2005.

En la despedida, cada participante pudo llevarse la foto que le habían tomado al comienzo del encuentro. Además recibieron el Acta de fundación de Schoenstatt y un espejito, totalmente acorde al lema: "Your face for (y)our faith". "Da la cara por tu y nuestra fe."

Traducción: aat, Argentina / Manuela Mañanes, La Plata, Argentina

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.09.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum