Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/09/7t0955sp-ita-roma-ferragosto-belmonte.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/09/7t0955sp-ita-roma-ferragosto-belmonte.php on line 10
Ferragosto en Belmonte
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-09-18

"Ferragosto" en Belmonte

Jornada de trabajo de jóvenes de Alemania, y otras noticias del mes de agosto

 

Belmonte: Bernhard und Michaela Maas, Frisch verheiratet

Belmonte: Bernhard y Michaela Maas, recien casados

Belmonte: Bernhard and Michaela Maas, just married

Belmonte: Bernhard und Michaela Maas, Frisch verheiratet

 

… auf dem Weg zur Audienz mit dem Heiligen Vater

...en camino a la audiencia con el Santo Padre

... leaving for the audience with the Holy Father

… auf dem Weg zur Audienz mit dem Heiligen Vater

 
Bündnistag im August – da sind nur Ausländer da!  

18 de agosto en Belmonte

August 18 in Belmonte

Bündnistag im August – da sind nur Ausländer da!

 
Jugendliche aus Deutschland bei ihrer römischen Arbeitswoche  

Jovenes de Alemania en su „Jornada de trabajo“

Young people from Germany at their “Work Week”

Jugendliche aus Deutschland bei ihrer römischen Arbeitswoche

Fotos: Nuño © 2007

 

 

 

ITALIA/ROMA, Francisco Nuño. Ha finalizado nuestro primer mes de agosto en Roma. Nos hemos acordado mucho de nuestros hermanos, los Abram y los Musolino, que en años anteriores ofrecieron el sacrificio de su presencia ininterrumpida junto al Santuario Matri Ecclesiae en la Roma del "ferragosto". A pesar del calor, a veces agobiante, con más de 40 grados y una humedad altísima de estos días del verano romano, nuestro Santuario de Belmonte ha mantenido este año también sus puertas abiertas y ha ofrecido a los pocos peregrinos que lo han visitado un momento de reposo y de sosiego. Nuestra Madre, la Reina de Belmonte y Madre de la Iglesia, ha estado esperando a sus hijos que la buscaban.

La palabra "ferragosto" del idioma italiano es un término con un significado especial, no tiene traducción en los otros idiomas que conocemos. Buscando la forma de entenderla mejor hemos hablado con algunos de nuestros amigos italianos y leído en los diccionarios que tenemos a nuestro alcance. La palabra "ferragosto" tiene su origen como tantas otras en el latín y se deriva de dos palabras latinas "Feriae Augusti", que significa el "reposo de agosto". En la antigua Roma, después de haber recogido la cosecha de los cereales se celebraban grandes fiestas populares y se le concedía a los animales de tiro (caballos, asnos y mulos) un merecido descanso, adornándolos incluso con abundantes flores. Fueron también fiestas en honor del emperador Octaviano Augusto. El día central de esta fiesta era – y es – el 15 de agosto.

En Roma durante estos días sólo se quedan los extranjeros

No esperen nuestros amigos encontrar en mi relato y en la realidad elementos religiosos cristianos en el "ferragosto" romano. El ferragosto es hoy sinónimo de días de vacaciones, de descanso y excursión, "giorni di balneazione". Un romano no está en Roma en el "ferragosto" y su entorno. En Roma durante estos días sólo están los extranjeros, o los que por obligación tienen que atender a los que aquí llegan. Nuestra amiga, la profesora de italiano y mamá de una familia muy implicada en la parroquia, me decía que su yerno no sabía que el 15 de agosto es la festividad de la Asunción hasta que conoció a su hija (¡!). La Iglesia intentó, sin éxito, rechazar en los siglos pasados esta festividad pagana y finalmente, después de la declaración del dogma de la Asunción de María en cuerpo y alma al cielo en el año 1950, declaró al 15 de agosto como festividad mariana de primer orden. A pesar de todo mis romanos se quedaron con la tradición y con el emperador Augusto que le concedía vacaciones y descanso hasta a las mulas, asnos y caballos de sus corrales… Recordando mis fiestas populares andaluzas llenas de amor y entusiasmo mariano, y especialmente las procesiones "marinas" del 15 de agosto con la imagen de María en la playa de Almuñecar (provincia de Granada), busqué algo semejante en Italia y me encontré con el mencionado "ferragosto", que para los que nos quedamos en Roma es como sinónimo de vacío, de ausencia, de una ciudad abandonada por sus ciudadanos y también por los "animales de tiro" de nuestro siglo: los automóviles. ¡Qué bien se está en Roma sin autos ni motocicletas! Para ser justo debo mencionar también que nuestro párroco, Don Federico, organizó una celebración de vísperas con rezo del santo rosario incluido en la tarde anterior a la festividad de la Asunción, y que tuvo su comienzo en nuestro Santuario de Schoenstatt. La presencia de fieles fue bastante limitada.

Un grupo de jóvenes alemanes invadió Belmonte

Tal como sucede en la vida misma, no es todo blanco o negro, siempre existe algún matiz, también en nuestro "ferragosto" romano de este año. Junto a los fieles de la parroquia de Santa Gemma la tarde del 14 de agosto rezaba un grupo de jóvenes venidos de Alemania para ofrecer a la Madre de la Iglesia unas jornadas de trabajo en las obras que se están realizando en la Casa dell’Alleanza y su entorno. Ha sido para nosotros un ejemplo de amor a María y a su obra de Schoenstatt por parte de jóvenes schoenstattianos.

Nuestra alegría y agradecimiento vienen dadas por diferentes motivos: han trabajado con una fuerza e ilusión impresionantes, sintiendo sobre todo el calor aplastante de estos días romanos. Su juventud y coraje nos han contagiado. Vinieron acompañados por dos sacerdotes del Instituto de los Diocesanos de Schoenstatt y ocuparon con sus sacos de dormir las salas y habitaciones de nuestra Casa en Belmonte. Han sido ‘trabajadores netos’ que no necesitaron permiso para residir en la casa y hacer de la misma – durante el ferragosto romano – un oasis de esperanza. Para alegría de mis hermanos en la Obra Familiar os contaré que en este grupo hubo dos matrimonios de jóvenes schoenstattianos – los Burkart y los Maas – que hicieron más llevadera la estancia de sus compañeros en la Casa, ellos cuidaron del grupo. Pero hay más: para uno de estos matrimonios era esta estancia en Belmonte el inicio de su viaje de novios. Recién casados quisieron pasar sus primeros días de matrimonio en Belmonte, junto a la Mater Ecclesiae, y ofrecerle la alegría de su juventud y el esfuerzo de sus manos. Y como había tiempo para todo, el miércoles 8 de agosto, se levantaron antes de salir el sol, se vistieron con el traje y el vestido de novia, saludaron a nuestra Madre en el Santuario y se fueron a saludar también a nuestro Santo Padre Benedicto XVI en la audiencia del miércoles. Ellos son Michaela y Bernhard Maas.

Rímini

El grupo regresó a Alemania y nosotros seguimos "custodiando" no solo nuestro Santuario sino la Casa dell’Alleanza, sola y cerrada desde que se fueron los trabajadores a cumplir con su obligado "ferragosto".

Para los Padres los últimos días de agosto han sido días muy intensos, han hecho su traslado a la nueva casa, una casa en el Trastévere – barrio típico y céntrico de Roma – anexa a la Parroquia que les ha encomendado la Diócesis de Roma. El Padre Gerardo Cárcar es el párroco y con él la pequeña comunidad de Padres de Schoenstatt que vive en Roma se alegra de este regalo de la Divina Providencia que contribuirá, sin duda, al conocimiento de Schoenstatt en Roma. Con el Padre Ludovico, que sigue encargado del Movimiento en Italia, hemos hablado en estos días. Compartimos con él los anhelos por el Santuario Matri Ecclesiae como hogar espiritual de todo el Movimiento italiano de Schoenstatt.

Y para terminar quiero mencionar que muchos de los que salieron de Roma a mediados del mes de agosto se marcharon a Rímini, ciudad de la costa adriática en donde todos los años se celebra el conocido "Meeting" de Comunión y Liberación y al que asisten anualmente más de setecientas mil personas. (¡!) Prometo volver sobre el tema.

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 18.09.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum