Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/08/7t0893sp-fra-merville-cambrai-recuerdos.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/08/7t0893sp-fra-merville-cambrai-recuerdos.php on line 10
Recuerdos y impresiones: Merville y Cambrai
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-08-03

Merville, el lugar donde un héroe se entregó por completo

Recuerdos y impresiones: Se ha reconstruido el memorial de un gran héroe de Schoenstatt: José Engling

 

Erinnerungen, Eindrücke, Begegnungen: Aleida Montalvo aus Monterrey, Mexiko, bei der Feier in Merville

Recuerdos, impresiones, encuentros: Aleida Montalvo de Monterrey, México, durante  la celebración en Merville

Memories, impressions, encounters: Aleida Montalvo from Monterrey, Mexico, during the celebration in Merville

Erinnerungen, Eindrücke, Begegnungen: Aleida Montalvo aus Monterrey, Mexiko, bei der Feier in Merville

 

Begegnung mit französischen Jugendlichen  

Encuentro con jovenes de Francia

Encounter with young people from France

Begegnung mit französischen Jugendlichen

Fotos: POS Fischer © 2007

 
Pater Kentenich mit Josef Engling

El Padre Kentenich con José Engling

Father Kentenich with Joseph Engling

Pater Kentenich mit Josef Engling

 
Memorial in Merville  

Capilla conmemorativa en Merville

Chapel in Merville

Memorial in Merville

 
Am Ufer der Alten Lys

A las orillas del rio Lys

At the shores of Lys

Am Ufer der Alten Lys

 
Herr Hannappel

Herr Hannappel

Herr Hannappel

Herr Hannappel

Fotos: Aleida Montalvo © 2007

Albúm de fotos – photo album – Fotoalbum

 
   

FRANCIA, Aleida Montalvo. Un gran privilegio fue poder ir a Francia a los dos lugares donde nuestro héroe, José Engling, estuvo en dos momentos cruciales: su entrega total y su muerte.

Ha sido un gran regalo haber estado en el lugar donde el 31 de mayo de 1918 José Engling le ofreció su vida y misión a la Mater, ahí mismo, en la curva del río Lys. Ahí escribió en su diario:

"Querida madrecita: ¡Mater Ter Admirabilis! Aquí me tienes nuevamente como ofrenda. A Ti te ofrezco todo lo que soy y poseo, mi cuerpo y mi alma con todas sus facultades, todo mi ser y mis bienes, mi libertad y mi voluntad. Quiero pertenecerte totalmente. ¡Soy tuyo! Haz de mí lo que quieras. Si es tu voluntad, déjame ser un ofrecimiento por la tarea que has dado a nuestra Congregación. Lleno de humildad, tu indigno siervo, José Engling". ("Héroes de fuego que ardieron hasta consumirse", P. Jonathan Niehaus, pág. 285. Editorial Patris Argentina, 2007).

Junto con unas 300 personas que participaron de la peregrinación, tuve el gran privilegio de ser una de las pocas jóvenes y la única mexicana que estuvo en este viaje. José Engling es un héroe muy importante para la juventud schoenstattiana de mi país: es nuestro modelo. El mismo Padre Kentenich lo describía como el "Acta de Fundación vivida, y la historia de Schoenstatt previvida". Es alguien con quien los jóvenes se relacionan fácilmente, ya que él era muy joven cuando le tocó luchar en la primera guerra mundial, con la que, por supuesto, no estaba de acuerdo. Aún en esa época tan desgastante se esmeró en cumplir su horario espiritual, con tantas obligaciones y tan profundo. Todos tenemos algo que aprender de él: José dio su vida entera por la Mater y siempre confió plenamente en Ella. En pocos años alcanzó una santidad ejemplar.

Poder haber visto a tanta gente reunida con un mismo objetivo, el agradecerle por haberse entregado por completo al Movimiento y a la Mater. Fue una gran oportunidad para recordarlo en comunidad. Su memorial estaba casi en ruinas y necesitaba una reconstrucción. Eso fue exactamente lo que hizo la Federación de Familias de Schoenstatt. De esta manera la gente que pase por ese pequeño pueblo llamado Merville, podrá ver que por allí pasó un héroe, un santo, y como la fe en verdad puede mover montañas.

"Herr Hannapel"

Para mucha gente ese nombre habla por si solo. El "Herr Hannappel", como lo llama toda la juventud de Schoenstatt de México, el Sr. Pablo Hannappel, es un Hermano de María que dedicó su vida por completo a Schoenstatt y a la vida de José Engling. Él y otras personas conocidas, como el P. Alex Menningen, buscaron sus restos durante varios años, pero sin éxito... en cuanto a este objetivo, pero sí en cuanto a que esos continuos viajes lograron crear una corriente de vida schoenstattiana entre Francia y Alemania – que habían estado enfrentadas en esa guerra – a tal punto que se llegó a la construcción del Santuario en Cambrai, lugar de su muerte.

Ya había escuchado del Sr. Hannapel en México y también había leído algunos testimonios en la página schoenstattyouth.com así que en el momento de presentarme a varias personas que no conocía, al escuchar su nombre al saludarme, no lo podía creer. Ahí estaba yo desayunando en la misma mesa que él, una persona tan sencilla y agradable. Como no hablábamos el mismo idioma la comunicación era muy básica, pero él jugaba conmigo y hasta bromeaba al momento de pasarme el pan. Se lo veía tan feliz y orgulloso de ver a tanta gente durante la peregrinación, el ver que los schoenstattianos se preocupaban por tener un memorial digno de tal héroe. Tuve la oportunidad de comprobar que "Cambrai es el Sr. Hannappel" tal y como ya lo había escuchado.

Uniones de la Mater

Estando en Merville supe de algunas "historias schoenstattianas" interesantísimas. Conocí a la Sra. Rosa María (de Chile), a la Sra. Azucena (de Perú) y a la Sra. Leonor (de Ecuador), todas casadas con alemanes schoenstattianos. Me contaron la historia de cómo conocieron a su marido y me parecieron muy interesantes.

Rosa María conoció a su esposo justo afuera del Santuario de Munich. Comenzaron a conversar y surgió el amor. En consecuencia la chilena ya no regresó a casa. Ahora, después de unos 30 años, el matrimonio sigue unido y son los jefes de la Federación de Familias en Alemania. Azucena era jefa de la juventud de Schoenstatt peruana y su esposo Tobías había ido a Perú por un año – ya siendo schoenstattiano – a trabajar con niños huérfanos. Entonces se conocieron y decidieron casarse y vivir en Alemania. Y la historia todavía mas impresionante es la de la señora Leonor. Ella era voluntaria en la Casa Sonnenau, donde estuvo por un año y medio. Un día estaba rezando en el Santuario Original cuando un muchacho se arrodilló a rezar a su lado. Le dijo que la esperaría afuera para conversar, y después de entenderse casi por señas, él en alemán y ella en castellano, él la acompañó a su casa – Sonnenau – y cuando la Hermana encargada le preguntó quién era su acompañante (en alemán) ella contestó: "Mein Freund" (que en alemán puede significar mi amigo o mi novio). Y la Hermana creyó que era su novio. Después de la pequeña confusión siguieron conversando... se casaron en el Monte Schoenstatt, y cuando regresó a su casa ya tenía un hijo en sus brazos

Respuesta inmediata

La comunidad de Merville no sabía que ahí mismo, en su pueblo, había estado una persona tan querida por la Familia de Schoenstatt. Al ver un grupo de alemanes que llegaban al pueblo a trabajar varios días para la reconstrucción de un pequeño memorial se comenzaron a preguntar de quién era y por qué estaba allí. Durante la peregrinación, la vida de José Engling fue el tema principal, y después de escuchar sobre él sintieron la curiosidad de saber más. Ahora se está empezando a reunir un grupo para hacer una peregrinación a Schoenstatt, Alemania, y así conocer la fuerza que enciende la fe de la Familia de Schoenstatt. ¡Es impresionante la manera en que la Mater actúa en la gente y mueve los corazones!

Merville fleurie - Merville florece

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 03.08.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum