Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/08/7t0859sp-pry-santuario-hogar.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/08/7t0859sp-pry-santuario-hogar.php on line 10
Dialogo sobre el Santuario Hogar
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-08-21

El Santuario del Hogar: la fe en la presencia de María en nuestra casa

¿Necesitamos tener una casa propia para erigir el Santuario del Hogar? Un diálogo vía correo electrónico suscitado por una reflexión del Padre Nicolás

 

Hausheiligtum einer Familie in Ciudad del Este, Paraguay

Santuario Hogar de una familia en Ciudad del Este, Paraguay

Home Shrine of a family in Ciudad del Este, Paraguay

Hausheiligtum einer Familie in Ciudad del Este, Paraguay

 

Hausheiligtum: Glauben an die Gegenwart Marias in unserem Haus…

El Santuario del Hogar: creer en la presencia de María en nuestra casa...

The Home Shrine: believe in the presence of Mary in the center of our home…

Hausheiligtum: Glauben an die Gegenwart Marias in unserem Haus…

 
…fest vertrauen auf ihre Macht als Mutter und Erzieherin und uns ihr überlassen mit kindlichem Herzen.

... confiar firmemente en su poder de Madre y Educadora y entregarnos a Ella con un corazón filial.

... trust firmly in her power as Mother and Educatress and give ourselves to Her with a childlike heart.

…fest vertrauen auf ihre Macht als Mutter und Erzieherin und uns ihr überlassen mit kindlichem Herzen.

Fotos: Cabral/Archiv POS © 2007

 
   

PARAGUAY, Javier Cabral / mkf. "Primero muchos tienen una imagen de la Mater. Es lo que tradicionalmente se ha llamado ‘el rincón schoenstattiano’. Después de la Alianza de Amor van construyendo y conquistando poquito a poco su Santuario del Hogar. Algunos se apuran. Sienten la necesidad imperiosa de que la Mater esté en su casa; otros se toman más tiempo. Pero cada familia auténticamente schoenstattiana verá tarde o temprano que no puede seguir adelante sin tener a la Mater en el centro de su hogar...". Así se podía leer en el envío quincenal de textos del Padre Nicolás Schwizer – el N° 14 – "El Santuario del hogar". Un texto que despertó un diálogo interesante vía correo electrónico que vale compartir con toda la comunidad de schoenstatt.de.

Buenos días.

Leí un artículo de las reflexiones del Padre Nicolás Schwizer, el Nº 14 del 1º de julio de 2007.

Me pareció interesante, pero con mi esposo tenemos una gran duda. Hace mucho tiempo le hemos venido pidiendo a la Mater que se glorifique y se establezca en nuestro hogar. Todavía no tenemos nuestro Santuario porque nos han comunicado que tiene que ser en nuestra casa propia, si no es así no podemos tener un Santuario del Hogar. Mi pregunta es esta: si nosotros hace tiempo la tenemos como Reina de nuestro hogar y ya esta establecida, aunque no tengamos casa propia, ¿Ella no podría estar visiblemente en nuestra casa con un Santuario del Hogar?.

Eso es lo que nos ha detenido para erigir un Santuario del Hogar porque todo lo que dice el Padre Nicolás lo estamos practicando. Pero no tenemos casa propia, por favor ayúdenos con esta inquietud. ¿Es necesario tener una casa propia, para erigir el Santuario del Hogar?

X.

El hogar se construye con vivencias

Buenas tardes:

Soy Javier Cabral, quien coordina los envíos de las fichas de reflexiones. Le contesto recién pues acabamos de llegar de vacaciones en Salta y Jujuy.

Lo primero que le digo es que no es necesario tener casa propia.

Es más, el primer Santuario del Hogar del Paraguay fue el de los Santiviago (Teri e Ignacio), en Ciudad del Este, lo bendijeron en una casa alquilada. Ellos luego se mudaron a Asunción. En ese caso simplemente se trasladan los símbolos, los eventuales muebles que pudieran tener.

En realidad conozco muchos casos de personas que se han mudado varias veces de ciudad por razones de trabajo y van llevando sus símbolos. Por ejemplo nuestros encargados de grupo, cuando comenzamos en Schoenstatt, se mudaron de ciudad y llevaron los elementos. También conocí un matrimonio argentino que vivía en Paraguay, y como algún día estaba previsto que regresaran a la Argentina habían hecho su Santuario del Hogar dentro de un mueble similar a un tabernáculo, algo móvil.

Hay otro matrimonio argentino que vivió muchos años en Paraguay, luego se mudó a Miami y llevaron su Santuario del Hogar. Hace un tiempo regresaron a Paraguay y lo trajeron nuevamente.

Hay más, el Santuario filial (el de ladrillos, con campanario y todo) de la ciudad de Madison, EE.UU., se mudó de lugar. Una empresa especializada reforzó sus paredes, las cortó sobre los cimientos, puso el Santuario entero sobre rodillos de acero y lo trasladó a otro terreno distante unos 70 m..

En la página 73 del libro "El Santuario del Hogar" (Editorial Patris Argentina) del Padre Guillermo Carmona se lee: "A veces el lugar elegido puede ser transitorio, hasta tanto se den las condiciones ideales para una ubicación más definitiva."

Y finalmente el Santuario Original en Schoenstatt, Alemania, está construido en un terreno de la comunidad de los Padres Pallottinos, o sea que no es propiedad de la Obra de Schoenstatt. Dicho de otra forma, el Santuario Original – en Schoenstatt, Alemania – no está construido en "terreno propio".

Cuando ustedes se muden a una nueva casa, propia o no, se puede bendecir nuevamente el lugar con la casa.

No quisiera polemizar con las personas que le dijeron lo de la casa propia, pero el "hogar" no se forma automáticamente con un título de propiedad: la casa se transforma en hogar cuando allí hay vivencias de hogar.

Quizás le sirva como ejemplo el hecho de que María y José: no tenían donde alojarse en Belén y tuvieron al niño en un pesebre. La Persona más importante de la historia no esperó una casa propia para nacer, ni siquiera las comodidades más elementales.

Espero que le ayude esto que le escribo. Lo importante es que lo están viviendo y cuanto antes lo bendigan mejor.

De todos modos voy a buscar otros textos (luego de desarmar las valijas) y le enviaré lo que encuentre. También voy a ver si encuentro alguna persona que haya mudado su Santuario del Hogar para que le cuente sobre ello.

Saludos, Javier Cabral (Federación de Familias)

"Schoenstatt es amor, no lo compliquemos"

Estimado Javier:

Ha sido un gusto para mi esposo y para mí el escuchar o leer este correo. Ahora sí, tenemos que conquistar todos los elementos para nuestro Santuario del Hogar. Esta inquietud no solo la teníamos mi esposo y yo, sino los demás hermanos en alianza del grupo, ojalá que le sirva a ellos también su consejo. Es que hasta he tenido problemas con mi esposo, porque él decía que era en casa propia y yo le decía que lo importante es que Ella habite en mi corazón y en mi hogar, sea casa propia o no.

Muchas gracias por su sugerencia

Que Dios y la Mater lo bendigan mucho a usted y a su familia

X.

Al recibir el correo me sorprendí un poco, pero después me tomé el tiempo para responder pues me preocupó que con tantas exigencias y normas se vaya opacando la vida. Hay un canto que dice: "Schoenstatt es amor... no lo compliquemos..."

Hablando con mi esposa sobre el tema, me hizo ver que nosotros mismos no vivimos en casa propia, sino en una casa de la empresa, y en nuestra ciudad la mitad de los schoenstattianos tienen sus Santuarios del Hogar en las casas de la empresa Itaipú.

Javier

"El Santuario del Hogar: creer en la presencia de María en nuestra casa, confiar firmemente en su poder de Madre y Educadora y entregarnos a Ella con un corazón filial".

Padre Nicolás.

Texto del P. Nicolás Schwizer sobre el Santuario Hogar (PDF)

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 21.08.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum