Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/08/7t0839sp-bdi-entrevista-p-deogratias2.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/08/7t0839sp-bdi-entrevista-p-deogratias2.php on line 10
Entrevista con el Padre Deogratias Marahukiro - parte 2
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-08-28

Trabajar con los elementos más fundamentales de Schoenstatt: el Santuario, la Virgen, el capital de gracias

Entrevista con el Padre Deogratias Marahukiro - parte 2

 

P. Deogratias Marahukiro lädt die Internationale Auxiliar ein, im kommenden Jahr Burundi zu besuchen.

P. Deogratias Marahukiro invitando con la tercera Auxiliar Internacional. En 2008, va a visitar Burundi.

Fr. Deogratias Marahukiro inviting the third International Auxiliary to visit Burundi in 2008.

P. Deogratias Marahukiro lädt die Internationale Auxiliar ein, im kommenden Jahr Burundi zu besuchen.

Foto: POS Fischer © 2007

 

15. August: große Wallfahrt zum Heiligtum Mont Sion Gikungu

15 de agosto: gran peregrinación al Santuario de Mont Sion Gikungu

August 15: massive pilgrimage to the Shrine at Mont Sion Gikungu

15. August: große Wallfahrt zum Heiligtum Mont Sion Gikungu

 
15. August 2007, Bujumbura: zehn Jahre Kampagne der Pilgernden Gottesmutter

15 de  agosto de 2007, Bujumbura: 10 años de la Campaña

August 15, 2007, Bujumbura: ten years of the Schoenstatt Rosary Campaign

15. August 2007, Bujumbura: zehn Jahre Kampagne der Pilgernden Gottesmutter

 
Jacky aus Kenia (rechts) und Frau Gaudence aus Burundi (links) bringen der Gottesmutter ein großes Blumengesteck zum Dank

Jaxky, de Kenia (der.) y la Sra. Gaudence, de Burundi, ofrecen flores a la Mater.

Jacky from Kenya (r.) and Mrs. Gaudence from Burundi bringing flowers to the Blessed Mother.

Jacky aus Kenia (rechts) und Frau Gaudence aus Burundi (links) bringen der Gottesmutter ein großes Blumengesteck zum Dank

 
Pilger aus Kenia

Peregrinos de Kenia

Pilgrims from Kenya

Pilger aus Kenia

 
Pilger aus Kenia bringen ihre Beiträge zum Gnadenkapital

Peregrinos de Kenia con sus aportes al capital de gracias

Pilgrims from Kenya with their contributions to the capital of grace

Pilger aus Kenia bringen ihre Beiträge zum Gnadenkapital

Fotos: Sr. Lisette Seitzer © 2007

Álbum de fotos – photo album – Fotoalbum

 

 

 

BURUNDI. El Santuario, la Mater, el capital de gracias, la Virgen Peregrina que lleva las gracias del Santuario a todos: lo que ha construido y difundido Schoenstatt desde casi hace 100 años da frutos también en el corazón del África. Mientras otros buscan permanentemente qué hacer para que la gente se sienta atraída, el trabajo con los elementos más fundamentales de Schoenstatt atrae los corazones juveniles al Santuario. A lo largo de los tres próximos años, la Familia de Schoenstatt de Burundi quiere coronar a la Mater, junto con toda la iglesia del país, como Reina de la Paz y de la Reconciliación.

En la segunda parte de la entrevista con el Padre Deogratias Marahukiro - primer Padre de Schoenstatt burundés, quien después de un año de labor pastoral con el Movimiento en Chile, Argentina y Paraguay, se desempeña actualmente como asesor nacional del Movimiento Popular y de peregrinos – hablamos sobre el pastoral del Santuario, la preparación de la coronación, y cómo es posible atraer a tantos jóvenes.

Cuente un poco cómo es una misa típica de 18 o una misa típica de domingo.

P. Deo: La verdad es que cuando fui a Suiza o Austria y vi en la iglesia a 5 o 7 personas, fue una triste realidad para mí que celebro misa siempre para una cantidad tan grande de fieles. Los domingos es un día muy especial para la gente, especialmente en nuestro centro de peregrinación, Mont Sion. La misa normalmente dura 2 horas o 2 horas y media porque son muchas personas, y es una fiesta, cada domingo. La gente viene a festejar. El sábado por la mañana tenemos como 300 personas. Celebramos la misa en otro lugar pero muy cerca del Santuario, a 400 metros.

Los domingos la gente viene para festejar, es una fiesta, no hay otro programa, vienen sólo para la misa. Se canta mucho y se baila también. Para la procesión de ofrendas la gente trae bananas, trae de todo. La gente viene con alimentos, pero también se puede dar dinero; eso es algo muy típico en Burundi.

Después de la comunión hay que festejar, se canta y se baila, todos bailan, los obispos, sacerdotes y la gente. El Padre Mauricio, un Padre de Chile, que ahora trabaja en Burundi, no quería bailar, porque en su país no se baila en la misa, es increíble para nosotros que no se baile... Ahora se acostumbró a bailar también.

Para el día de la Alianza tenemos también primero la misa y después se hace el ritual de la alianza, y lo más importante es la quema del capital de gracias, siempre llena de capitalarios. La gente escribe hasta último momento sus capitalarios, hasta que se acaba el fuego. Eso ya está en la sangre de la gente, de toda la gente, no solamente los schoenstattianos. El tema del capital de gracias lo hacen todos. Hemos hecho un capitalario especial por la paz, que hemos enviado también por Internet, que se llama ‘’Una cadena de rosarios por la paz’’. Se hizo en todo el país: había un papel, dentro del cual estaba dibujado el contorno de nuestro país, con esta cadena. Es una iniciativa que traje de Paraguay, donde hicieron esto en preparación al jubileo de su Santuario. Los matrimonios de Paraguay hicieron este capitalario por Burundi, que yo traje de Paraguay a Burundi,y fue increíble el efecto.

El obispo mismo me pidió que lo hiciera en todo el país, y hasta el día de hoy seguimos haciéndolo. Cuando se termina, la gente pregunta dónde hay más papeles porque "queremos trabajar por la paz". Ahora se está trabajando en todo el país con este capital de gracias, después la gente viene al Santuario, deja los papeles y se entrega mes a mes. El tema del capital de gracias es tan fuerte en Burundi, la gente ha visto que sin duda trae muchas gracias.

Antes mencionó que el año que viene quieren trabajar con toda la familia con la Campaña del Rosario. ¿Cómo actúa la Peregrina en su país?

P. Deo: Este año celebramos 10 años de la Campaña. Hay mucha gente entusiasmada con este proyecto de hacer que todas las casas reciban la visita de la Virgen en Burundi. La gente está tan abierta, que les digo siempre a los misioneros que hay que ir a la gente, no que la guarden en su casa. Estoy contento porque hay jóvenes universitarios que están muy comprometidos con la Campaña. Hacen mucho capital de gracias y vienen siempre los miércoles; dejan de comer para ir a rezar el rosario al Santuario y después vuelven a la universidad. Es impresionante.

Los sábados vienen dos señoras, una es la esposa de un ex presidente que le rezó mucho a la Virgen Peregrina en el tiempo en el que su marido estaba en la cárcel, y está totalmente convencida de que la Virgen lo sacó a su marido de la cárcel. Ella quiere venir al Santuario de Schoenstatt acá. La otra señora era la responsable de las señoras musulmanas en Europa, trabajaba aquí en Bélgica. En eso volvió a Burundi y empezó a hablar conmigo. Me dijo: Hay algo que me atrae pero no sé cómo voy a dejar lo otro, porque es muy difícil, si la gente ve que estás rezado en otra religión te hace presión. Pero después poco a poco se fue convenciendo y cambió de religión.

El otro musulmán me contó que estuvo 10 años con los musulmanes y su mamá siempre rezaba por él el rosario para que su hijo se convirtiera. Una vez fue al Santuario y tenía miedo, decía que él no podía entrar ahí porque esta señora me va a retar seguramente. Él tenía miedo de los católicos porque sabían que era musulmán. Poco a poco fue al Santuario y adquirió cada vez más seguridad, después empezó a hablar conmigo y se cambió de religión. Está muy contento, trabaja en el Santuario, está muy comprometido con el Santuario. Y las mamás de los dos rezaron mucho, estaban muy comprometidas con el Santuario también.

¿Cómo comenzó o cómo fueron los primeros contactos en el Congo y en Rwanda, dónde se encuentran hoy día estos brotes de Schoenstatt y cómo es la vinculación con el Santuario en un país donde no hay Santuario?

P. Deo: Primero empezamos con el Congo, de donde las Hermanas y Padres en Burundi teníamos algunas vocaciones. La ciudad de Uvira está muy cerca de Burundi así que siempre hay contactos entre Uvira y Bujumbura. Empezamos con un interesado que después transmitió esto y así empezó el movimiento. En Bukavu, que es una ciudad universitaria, el Movimiento está fuerte y hay gente muy comprometida, igual que en Uvira. Así que el este del Congo ya está muy "infectado" por Schoenstatt. La gente allá es muy comprometida y viene siempre el Santuario. Lamentablemente no tenemos muchos padres o hermanas que puedan ir allá. Tenemos que ver que en el futuro cómo colaborar más con el Congo.

En Rwanda hace poco que empezamos, pero es increíble cómo la Virgen llegó a través del obispo. El obispo mismo vino a Burundi y celebró una misa en el Santuario, y nos contó que conoció Schoenstatt en el Kreuzberg, en Bonn (Alemania), que fue su primer contacto con Schoenstatt. Yo me fui a Rwanda y hablé con él, que estaba muy contento y quiere que realmente se empiece con Schoenstatt; quiere darle un lugar a una de nuestras comunidades para que se empiece muy fuerte Schoenstatt allá. Y como nosotros no tenemos un sacerdote, nombró un sacerdote que es como capellán de Schoenstatt en Rwanda… Vi gente muy comprometida también, que viene siempre al Santuario para las grandes fiestas como la Asunción. Lo que pasa es que los sacerdotes, los obispos, son abiertos, lo cual es obra de la Virgen.

P. Barmettler: En Rwanda siempre hubo contactos muy buenos a través de los Palotinos, que venidos de Polonia se establecieron en Rwanda, e invitaron a los padres y a las hermanas a ir a Rwanda para fundar la obra familiar, algo realmente impresionante.

¿Cómo hace para atraer a tantos jóvenes al movimiento? En ningún país del mundo hay una JM y JF tan numerosas como en Burundi ...

P. Barmettler: Tiene algo que ver con el sistema escolar. En Burundi no hay elección libre de colegios sino que el gobierno y el sistema educativo manda a los alumnos a diferentes colegios. En un primer momento se comenzó en un colegio con un grupo de schoenstattianos, con la alianza, con crecimiento, con escuela de catequistas. Después los alumnos de esa escuela fueron destinados a otros colegios a lo largo de todo el país. Y en vez de sentarse y ponerse a llorar porque estaban solos empezaron a formar grupos de Schoenstatt en su nuevo colegio, y así año tras año. O sea que un sistema que en general es injusto, en el que el gobierno puede decirle a cada chico o chica a qué colegio va este año y al año siguiente tienen que cambiar, fue un instrumento que utilizó la Virgen para difundir Schoenstatt en pocos años en todo el país.

P. Deo: En Burundi todos son fundadores. Aunque uno vaya a una escuela donde no hay nada de Schoenstatt. Por ejemplo en mi época de secundaria me fui a una escuela donde no había nada de Schoenstatt. Cómo yo ya conocía Schoenstatt de la escuela primaria, me encontré con otro chico del movimiento y empezamos a buscar a otros jóvenes que estuvieran interesados y así empezamos con el movimiento, y cuando empezamos con los cantos y nuestra literatura empezaron a acercarse. Pasado un tiempo nuestro grupo tuvo que cambiar de escuela, y a no todos les tocó la misma. A uno le tocó irse al norte, a otro al sur. Allí donde estaba, cada uno empezó con Schoenstatt donde no estaba presente. Es así que hasta el día de hoy escuchamos decir: "Acabo de empezar con un grupo de Schoenstatt y no tengo nada de material". La gente funda Schoenstatt sin saber casi nada de Schoenstatt.

P. Barmettler: Es parte del sistema: es obligatorio que los chicos - que viven en pensionados ya que están tan lejos de casa - pertenezcan a un grupo, un movimiento, y de ahí que donde no estaba Schoenstatt se fundó y creció. Eso ayuda aunque no se puede copiar en otro país con una realidad distinta, pero la idea de que cada uno es un fundador forma parte de una mentalidad.

P. Deo: Quieren empezar algo y a veces no saben casi nada…pero fundan Schoenstatt. Quieren hacer algo por la Virgen. En Burundi no hay escuela de jefes como en Sudamérica. Se aprende haciendo.

¿Puedo agregar algo? Saludos a la gente que nos acompaña, especialmente a la gente que conocí estando en Chile, en Argentina, y especialmente de Paraguay.

Gracias, Padre Deogratias, y desde aquí acompañamos a Schoenstatt de Burundi en su camino de coronación.

Primera parte de la entrevista

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.08.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum