Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/08/7t0837sp-sch-pater-reinisch.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/08/7t0837sp-sch-pater-reinisch.php on line 10
La beatificación de Franz Jägerstetter y la misión del Padre Franz Reinisch
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-08-28

También hoy el Padre continúa llamando héroes para la misión...

La beatificación de Franz Jägerstetter y la misión del Padre Franz Reinisch

 

21. August, Todestag von Pater Franz Reinisch. Gedenkfeier in der Kirche der Pallottiner in Schönstatt

21 de agosto, aniversario de la muerte del Padre Francisco Reinisch. Hora recordatoria en la iglesia de los Palottinos, Schoenstatt

August 21, anniversary of the death of Father Franz Reinisch. Commemorative hour in the Pallottines’ Church

21. August, Todestag von Pater Franz Reinisch. Gedenkfeier in der Kirche der Pallottiner in Schönstatt

 

Franz Jägerstetter

Franz Jägerstetter

Franz Jägerstetter

Franz Jägerstetter

 
P. Franz Reinisch

P. Franz Reinisch

Fr. Franz Reinisch

P. Franz Reinisch

 
Referent: P. Heinrich Hug

Conferencista: P. Heinrich Hug

Speaker: Fr. Heinrich Hug

Referent: P. Heinrich Hug

Fotos: POS Fischer © 2007

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. ¡Nada de eterno descanso! En el aniversario de la muerte del Padre Franz Reinisch, el Padre Heinrich Hug se entusiasmó mucho, y con él las más o menos cien personas que en la tarde del 21 de agosto se encontraron en la Iglesia de los Padres Pallottinos – en Schoenstatt – a pesar de la lluvia torrencial y de una tristeza invernal (a pesar de ser verano...). Es obvio que la muerte heroica del Padre Reinisch en la cárcel de Brandenburg es significativa e importante, pero no es lo único que marca la persona del P. Reinisch, manifestó el orador dando en el clavo: él no solamente ha muerto, él también vivió, y vivió para mostrar la eficacia de la Mater en el Santuario de Schoenstatt y para evangelizar a la humanidad.

Franz Jägerstätter (1907 – 1943), padre de familia procedente de Santa Radegund en la Alta Austria, será beatificado en Linz el próximo 26 de octubre. Ambos, el Padre Franz Reinisch y Franz Jägerstätter, estuvieron en la cárcel de Brandenburg, el primero por haberse negado a jurar fidelidad a Hitler y el otro por haberse negado a hacer el servicio militar. Ambos dieron absoluta prioridad a sus principios de conciencia frente al pensar y actuar del nacionalsocialismo, guiados por una decisión totalmente personal y en conciencia, una decisión personal que no cuestiona la decisión contraria de innumerables cristianos no menos comprometidos. Franz Jägerstätter pudo ver a Franz Reinisch en su decisión de conciencia, en su decisión de ir a la muerte. Cuando Jägerstätter escuchó en la cárcel algo acerca de Franz Reinisch le embargó una gran tranquilidad: "Siempre he dicho que no me equivocaba de camino. Si un sacerdote se ha decidido así a ir a la muerte, entonces puedo hacerlo yo también."

¿Qué significa la beatificación de Franz Jägerstätter?

Franz Jägerstätter fue un "mártir de la conciencia" y un "testigo de las bienaventuranzas del sermón de la montaña", así lo proclamó la conferencia episcopal austríaca en junio de 2007. Sus decisiones estaban basadas en su fe y asumía la responsabilidad por lo decidido. Franz Jägerstätter – un campesino de Santa Radegund en la Alta Austria que se desempeñaba como sacristán – reconoció claramente, como muchos de sus coetáneos, la incompatibilidad absoluta entre la fe cristiana y el sistema criminal del nacionalsocialismo. Aunque sabía las consecuencias de lo que hacía, decidió negarse a hacer el servicio militar para Hitler, basando esta decisión en su conciencia cristiana. Fue asesinado el 9 de agosto de 1943 por el régimen nacionalsocialista en Brandenburg / Havel. ¿Que significa la beatificación de este hombre – asesinado un año después del Padre Reinisch – para el Padre Reinisch, los Padres Palotinos, y para Schoenstatt?, preguntó el Padre Heinrich Hug.

El Padre Reinisch: un reconocimiento tardío y una invitación

Para el Padre Reinisch, dijo el orador, esta beatificación es un reconocimiento tardío de su decisión de ir a la muerte, y quizá aún más el reconocimiento de determinados rasgos positivos de su imagen Él no sólo fue un hombre serio sino también un hombre alegre. El Padre Kreuzberg, que fue capellán la cárcel de Brandenburg, le había hablado a Franz Jägerstetter acerca de su paisano, el Padre Reinisch. Esto iluminó los ojos del candidato a la muerte Jägerstetter, que dijo: "eso es lo que dije siempre, que no me encontraba en el camino errado. Si un sacerdote se ha decidido así a ir a la muerte, entonces puedo hacerlo yo también". El P. Kreuzberg concluye así su informe: "...Debo decir que nunca vi a un hombre tan feliz en la cárcel como Jägerstette después de haber pronunciado aquellas pocas palabras". Él P. Reinisch hizo feliz a muchos hombres después de su muerte. Esto coincide con lo que se cuenta acerca de su vida. Pero sin embargo, añadió el Padre Hug, esta beatificación apela a la conciencia del P. Franz Reinisch: él, que antes de su muerte era tan activo, pareciera haberse conseguido, después de su muerte, cierta tranquilidad celestial. "Tendrías que estar un poco más vivo", clamó el orador.

¿Qué significa la beatificación para los Padres Pallottinos, a cuya comunidad perteneció el Padre Reinisch? Lo pueden reflexionar por sí mismos. ¿Qué significa para Schoenstatt? ¿Es un "proceso modelo", con el que está cerrado el tema del servicio militar en el Tercer Reich en la beatificación de Franz Jägerstetter? Los nazis ejecutaron finalmente a unos 20.000 hombres que se negaron a hacer el servicio militar.

¿No deberíamos nosotros, como Movimiento de Schoenstatt, como Padres de Schoenstatt, revisar de nuevo cuál es el mensaje para Schoenstatt en la vida y en la muerte del P. Franz Reinisch? Él no solo ha muerto. Él vivió y su vida la vivió gracias a la eficacia de la Mater en el Santuario y por su misión universal. Es válido reflexionar de nuevo lo que Dios nos ha regalado en este Franz Reinisch que vivió por la misión de Schoenstatt, que peleó y que estuvo dispuesto a morir por seguir la voz de su conciencia.

En vistas al año 2014

Continuó preguntando el orador: ¿no tendríamos nosotros, como schoenstattianos, que ver en común y como algo común, mucho más que hasta ahora, lo que se hace en los diversos círculos del Movimiento para llevar al honor de los altares a esta o a alguna otra persona? La Federación de Mujeres se esfuerza por Gertraud von Bullión , las Hermanas de Maria por la Hna. M. Emilie; los Hermanos de Maria por Mario Hiriart, y también por José Engling , etc. Todos ellos, dijo el Padre Hug, son hijos e hijas del mismo carismático Padre y Fundador de Schoenstatt. ¿No tendría todo esto que cada uno hace en su círculo, confluir aún más en una corriente en la que cada uno tenga y conserve su propia misión, pero que el mensaje de cada una de sus vidas desemboque en una corriente para el gran aniversario que se celebrará en el año 2014, los cien años de la irrupción de lo divino en Schoenstatt, en el Santuario, detrás del cual está sepultado, en representación de muchos otros, no por último también el Padre Reinisch?.

Ante estas tumbas detrás del Santuario original, terminó la celebración con una bendición y la oración por su beatificación.

 

Traducción: Paulina Schussler, Chile /aat, Argentina

 

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 07.09.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum