Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/06/7t0667sp-deu-berlin-all-saints.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/06/7t0667sp-deu-berlin-all-saints.php on line 10
50 años de "Todos los Santos en Berlin
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-06-08

Nos has llamado desde muchas naciones y pueblos; nos has llamado desde todas las condiciones sociales…

El sueño de Berlin: pueblos de Dios maravillosamente diferentes se reunieron en acción de gracias por los 50 años de "Todos los Santos"

 

50° Aniversario de la Capilla de Todos los Santos en Berlin, 3 de junio de 2007

50th anniversary of All Saints’ in Berlin, June 3, 2007

Goldenes Jubiläum von “All Saints” in Berlin, 3. Juni 2007

 

 

Procesión de entrada

Entrance procession

Festlicher Einzug

 
 

Coro

Choir

Chor

 
 

Llamados de todas las naciones y culturas...

Called from many peoples and nations...

Aus allen Völkern und Sprachen gerufen

 
 

Encuentros

Encounters

Begegnungen

 
 

Una fiesta maravillosa...

It was a beautiful feast

Es war ein wunderbares Fest

Fotos: POS Fischer © 2007

Album de fotos – photo album – Fotoalbum

 
   

GERMANY, mkf. Un alemán, dos africanos, tres filipinos, y dos esrilanqueses compartieron el mismo banco en Todos los Santos el 3 de junio, Domingo de la Trinidad, en Berlín. Se celebró la diversidad del hermoso pueblo de Dios, el verdadero espejo del Dios Trinitario. "Traigamos las diferentes ofrendas y de manera diferente y espléndida, cantemos por la creación de una nueva iglesia de fe, amor y alabanza," resonaron las 400 voces en la colmada capilla en este día de la celebración del 50º aniversario de su dedicación. Una iglesia nueva es eso - es muy raro ver tantos niños en una Misa dominical en Alemania - una iglesia colorida, vibrante, anunciada desde muchas naciones y pueblos de todas las condiciones sociales – una iglesia verdaderamente católica, universal. Daba el aspecto de ser algo así como San Pedro en Roma o como el Santuario Original de Schoenstatt en el 2014. Pero era Berlin, y esto significaba esperanza y alegría.

Berlín, Domingo, 3 de junio, 9.30 de la mañana. El autobús 285 pasó con gran estruendo por las calles de Zehlendorf. Iba más lleno que de costumbre – dos Hermanas de María, alemanas, de Schoenstatt, varias mujeres africanas en coloridos atuendos, con niños en sus espaldas, una familia filipina, un grupo de jóvenes filipinos, y un hombre joven de Sri Lanka... en cada parada subía más gente al autobús. Pero esto no parecía extraño, ni siquiera alarmante, como se describe tan a menudo en artículos negativos sobre problemas migratorios. Todos se bajaron del autobús en la misma parada, dirigiéndose hacia el mismo lugar, un lugar al que todos no sólo llaman hogar, sino que es un hogar para cada uno de ellos y para Dios en el medio de esta gran ciudad que es Berlín. ¿Cuánto se habló de la crisis de la iglesia en Berlín, de una iglesia en decadencia y de la cantidad cada vez menor de fieles, de la falta de dinero y del cierre de las iglesias...? ¿Cuántos comentarios negativos se hicieron respecto de los barrios casi "libres de alemanes" como Kreuzberg, de la violencia escolar, de la pobreza y de los problemas migratorios? En la víspera de la cumbre del G8 y horas antes de que recrudecieran las protestas en Rostock, hubo una experiencia del pueblo de Dios unido en el canto y en la oración con alegría en sus rostros, promesa en sus corazones, y sintiéndose como en casa en su – nuestra iglesia. ¿Creimos que el puente aéreo salvaría a Berlín? ¿Alguna vez pensamos que caería el muro de Berlín? ¿Creemos que podemos "cantar por la creación de una nueva iglesia de fe y alabanza"? En 1950, el Padre Kentenich escribió al dorso de una imagen de la MTA: ella es la gran misionera, ella obrará milagros – también en Berlín. Un mensaje que también parece estar escrito en la imagen de la MTA que fue entronizada hace un tiempo, en la Capilla del Santísimo Sacramento en Todos los Santos. Esta nueva iglesia de gente joven, bebés, niños, adolescentes de todas las culturas y naciones cantaron y oraron y compartieron la alegría en su fe…

Trae la esperanza de cada nación, trae el arte de cada raza…

La Misa festiva conmemorando los 50 años de "Todos los Santos" comenzó con la presentación de la bandera. Los boy scouts llevaron al altar la bandera de los Estados Unidos y la de su grupo. La celebración de esta Capilla tiene vínculos desde sus orígenes. "Es el Quincuagésimo Aniversario de la Inauguración de la Capilla Militar de los Estados Unidos – de la Comunidad Católica de Todos los Santos ", expresó en su discurso el Dr. Konrad Giersdorf, presidente del Consejo de Todos los Santos. "En 1957, esta Capilla Comunitaria Norteamericana se construyó para ser un "hogar espiritual" y un lugar ecuménico de adoración para las distintas denominaciones religiosas – predominantemente la Católica Apostólica Romana, la Protestante y la Judía – que prestaban servicio en el Ejército de los Estados Unidos."Los primeros autobuses repletos de personal militar de los Estados Unidos que venían a Schoenstatt para retiros se dio aquí, en Berlín. Konrad Giersdorf, del Movimiento de Schoenstatt, invitó a la Hna. Jean Frisk y a la Hna. Jessica Swedzinsky a venir a Berlín y a servir en las necesidades pastorales de las familias de los militares de los Estados Unidos. Muchos de los que pasaron un tiempo en Berlín trajeron las ideas de Schoenstatt y especialmente la imagen de la MTA nuevamente a casa o a los hogares a los que los asignaban.

Algunos representantes del ejército de los EE.U. vinieron para celebrar este 50º aniversario de la Comunidad de Todos los Santos, aunque con diferentes rostros pero el mismo espíritu de brindar un hogar lejos de casa, un hogar en las canciones, en los idiomas y en los hermosos lugares de pertenencia como dijo luego en su serón el P. Dr. Herbert Gillessen, de la Misión Apostólica Romana de habla inglesa de la Arquidiócesis de Berlin.

La Santa Misa comenzó con los acólitos y los sacerdotes: el Padre Dr. Herbert Gillessen, el P. Klein S.J., junto con otros sacerdotes que prestan servicio en la Misión inglesa en Berlín o en las comunidades militares. Especial alegría causó la visita del P. Finlay, el primer sacerdote que prestó servicio a la comunidad luego de la retirada del Ejército de los EE.UU., que vino desde Nueva York para celebrar con "Todos los Santos".

Un ferviente coro de norteamericanos, alemanes y filipinos acompañados por piano y flauta, se sumaron a la atmósfera festiva y alegre de la Santa Misa. La capilla había sido maravillosamente adornada el día antes con flores aportadas por Rothe Gartenbau cercana a Clay Alley. Amigos de Todos los Santos. La Comunidad Católica de Todos los Santos se basa en el principio que toda la comunidad asume las responsabilidades de organizar su comunidad y brindar apoyo a sus celebrantes – un modelo bastante desconocido en la iglesia alemana subvencionada por impuestos (pero muy bien conocido en Schoenstatt y en otros movimientos). Los miembros de la comunidad pintan las instalaciones, reparan los techos, enseñan alemán a aquellos que recién llegan a Berlín, limpian, decoran, se interesan…

En el ofertorio se presentaron alimentos no perecederos. Todos los Santos contribuye con el comedor de beneficencia de las Hermanas de la Caridad en Kreuzberg. La comida allí es muy necesaria.

En su sermón, el Padre Dr. Herbert Gillessen resaltó la característica de ofrecer a la gente un lugar en el que pueda sentirse como en su casa. Construido hace cincuenta años por gente de origen inmigrante, gente que afronta los desafíos de un idioma diferente, de costumbres a veces extrañas de un nuevo país, y con la dificultad de mantener contactos con amigos y familia que quedaron en casa, descubrieron la importancia de tener "un lugar en donde poder sentirse como en casa, conocer gente con situaciones similares y en donde se cantan sus canciones". El nombre de esta Capilla y Comunidad, "Todos los Santos", es adecuado: es un lugar abierto a todos, abierto a la riqueza de la variedad, abierto a "todos los santos" del pueblo de Dios, de Asia, África, Europa, Australia, las Americas…

Al final de la Misa, el grupo de Boy Scouts "46 Berlin", que también celebraban su 50º aniversario, renovaron su compromiso y se pronunció un discurso; luego fue el momento de preparar la capilla para el servicio de la comunidad Bautista.

Un tiempo para compartir

La celebración continuó en el Centro Comunitario próximo a la capilla. El día anterior, el hall fue preparado por varios miembros de la Comunidad. La Embajada de Nigeria se quedó sin imágenes ese fin de semana, fueron colocadas en el hall de Todos los Santos, al igual que una gran imagen de Sri Lanka y de Filipinas. Los posters en las paredes daban cuenta visual de la historia de la Capilla, pero principalmente revelaban las conexiones que existen en las cartas y los correos electrónicos recibidos para el 50º aniversario. Esta exposición se organizó por país, junto con las fotos: Singapur, Filipinas, China, Sri Lanka, India, Canadá, EE.UU., Austria, Rusia, Bielorusia, Chile, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Nigeria, y Eritrea… Una y otra vez encontramos nombres que resultan familiares al Movimiento de Schoenstatt, entre los que escribieron y en la imagen de la MTA. Esta imagen estaba en capillas en Singapur, Jordania, Rusia, India y Sri Lanka. Los que visitan Berlín se llevan una imagen de la MTA a casa o traen imágenes de la MTA a nus nuevos lugares de destino. Algunos filipinos distribuyeron cientos de ellas en Jordania y siguen pidiendo aún más. Las imágenes de la MTA están en hogares y capillas en países que aún esperan que el Movimiento de Schoenstatt se instale, como por ejemplo Sri Lanka, Indonesia, y Malasia. El terreno está preparado, las gracias otorgadas, los corazones abiertos. Un hogar lejos de casa y la gracia de tener un hogar se ha hecho realidad.

La comida fue preparada por familias filipinas, africanas y esrilanquesas, maravillosamente dispuestas en largas mesas en el hall. En el fondo, el equipo de cocina hace un excelente trabajo preparando café, ofreciendo tragos, calentando comida, lavando la vajilla. Afuera, en el jardín, en el patio, en el hall de entrada y el hall principal, pueden verse pequeños grupos conversando, riendo y divirtiéndose. Encontrarse y saludarse, compartir recuerdos, presentándose nuevos y viejos amigos... Un profesor de Canadá, personal de la embajada de Nigeria, representantes del ejército, sacerdotes de EE.UU. y Alemania, la Hna. Irmtraud del Centro Schoenstatt en Berlín, estudiantes, trabajadores, todos conversan y comparten…

Canciones clásicas de Filipinas, una canción alemana de los años setenta, una pieza para flauta, de Filipinas, abren el programa cultural. Un grupo de danzas filipinas baila una danza magistral con velas encendidas, luego una danza con palos de bambú pone los pies (y los nervios de los espectadores) en riesgo, especialmente cuando hacen participar a algunos invitados. ¡Cómo logran hacerlo sin que nadie salga lastimado y sea pura diversión! Unas niñas de Sri Lanka, con vestidos dorados y amarillos, riéndose tímidamente ante la mirada de todos, bailan una hermosa danza que acerca más la cultura asiática. Un grupo de niñas y mujeres jóvenes continúa con una representación profesional de la danza del Elefante, de Sri Lanka…

La música, la risa, el compartir, la alegría, contribuyeron a la realización de una hermosa fiesta para todos…

Enamorados de Berlín

"¿Madison? ¿Un correo electrónico de Madison? ¡Allí es donde nací!", dice un norteamericano mientras lee las notas de felicitación de la Hermana Jessica y de la familia Gmeinder. Se entera de que Madison es la cuna de Schoenstatt en los EE.UU. El sistema de relaciones funciona…

"Enamorados de Berlín" es el título de una conocida telenovela alemana. Esta celebración en Todos los Santos deja a muchos de los invitados "enamorados de Berlín". Berlín está llena de cristianos, llena de católicos con nostalgia espiritual…Entre las familias polacas están circulando varias MTA Peregrinas.

"Con todas las embajadas en Berlín y la universidad, hay tantos africanos en la ciudad que se podría erigir una iglesia sólo para ellos", dijo uno de los visitantes. "Imagínense uno o dos Padres de Schoenstatt de Nigeria trabajando en Berlín ¡al servicio de los africanos en la ciudad!" reflexiona alguien. "Qué potencial para que la Iglesia permanezca en esta ciudad…" – Por segunda vez, un grupo de maestros y alumnos chinos, que participan en un programa de intercambio, comerá en el pequeño Centro Schoenstatt en Berlín. El último grupo visitó el Santuario, oró y se llevó algunas imágenes de la MTA a China.

Algunas mujeres filipinas distribuyen invitaciones para la "Fiesta de Asia" la próxima semana. "Imagínense una o dos Hermanas filipinas de Schoenstatt allí haciendo contactos..."¿Juntos por Berlín? ¿Creíamos que el muro caería? ¿Creemos que "ella obrará milagros, también en Berlín?" "Los inmigrantes católicos en Berlín pueden convertirse en misioneros de la iglesia en Alemania y de Schoenstatt en Berlín..." Ella obrará milagros, también en Berlín. Tal vez ya haya comenzado.

Traducción: Cecilia Mata, Buenos Aires, Argentina

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.06.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum