Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/06/7t0656sp-deu-jufe-vivencia2.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/06/7t0656sp-deu-jufe-vivencia2.php on line 10
JuFe Muenchen - vivencia argentina
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-06-15

La renovación espiritual para un continente que tiene la fe adormecida

"Zukunft beleben": dándole vida al futuro de Europa y al de nuestra Familia de Schoenstatt. Como vivió una joven argentina la Fiesta de la Juventud en Munich

 

Hier ist die spirituelle Erneuerung eines Kontinents, in dem der Glaube eingeschlafen ist

La renovación espiritual para un continente que tiene la fe adormecida

This is the spiritual renewal for a continent where faith seems to have fallen asleep

Hier ist die spirituelle Erneuerung eines Kontinents, in dem der Glaube eingeschlafen ist

 

Gesprächskreis mit Ehepaar Hildegard und Helmut Kirschner

Taller con el matrimonio Kirschner

Workshop with Helmut and Hildegard Kirschner

Gesprächskreis mit Ehepaar Hildegard und Helmut Kirschner

 
Veranschaulichung beim Podium  

Durante el panel

During the panel discussion

Veranschaulichung beim Podium

 
Lateinamerikanischer Gesprächskreis

Taller latinoaméricano

Latin American talk

Lateinamerikanischer Gesprächskreis

 
Gemeinsam im Gebet  

Momento de oración

Prayer moments

Gemeinsam im Gebet

 
Und alle wollen ins Heiligtum

El Santuario en el centro del interés

The Shrine in the center of interest

Und alle wollen ins Heiligtum

Fotos: POS Fischer © 2007

Albúm de fotos – photo album – Fotoalbum

 

 

 

ALEMANIA; Manuela Mañanes Tettamanti. Ayer regresé de Munich luego de haber pasado un fin de semana único, en un acontecimiento que realmente nos sorprendió a todos. Hace cinco meses que decidí venirme a Europa a aprender alemán y a regalar un año de mi vida para conocer más Schoenstatt en Europa. Desde ese momento, una de las primeras invitaciones que recibí fue la de Alessandro Contini, un muchacho de la juventud schoenstattiana de Würzburg, para asistir a la Fiesta de la Juventud en Munich, la que quería mantener vivo el espíritu que había surgido de la Jornada Mundial de la Juventud y del Festival Internacional de Schoenstatt. El nombre que se le dio fue "Zukunft beleben" que se traduce al castellano como "Dando vida al futuro"

Este festival era principalmente para todos los jóvenes de Schoenstatt de habla germana, pero realmente se convirtió en un acontecimiento con gente de todas las nacionalidades, y donde todos en verdad se sintieron bienvenidos.

El viernes, con una sonrisa en la cara y una cordialidad incomparable, nos recibían los jóvenes del centro de registración, y entre mi pobre alemán y sus intentos de español o ingles nos divertíamos contando de donde veníamos y a que diócesis representábamos.

Al llegar al salón principal Bayerzelt (carpa de Baviera), me esperaba una multitud de casi 500 jóvenes, que para el día siguiente serian más de 600.

El Santuario estaba en todo

Les puedo contar muchas anécdotas interesantes, pero dado que previamente he vivido en Colonia trabajando en la Jornada Mundial, y he conocido la cultura alemana un poquito, creo que lo interesante es mostrarles lo que percibí en este encuentro, que me resultó grandioso.

Había muchos jóvenes que habían invitado a sus "amigos" que no eran de Schoenstatt, otros que allí se encontraban, eran jóvenes que conocieron a Schoenstatt en la Jornada mundial y ahora querían participar de esta actividad.

Al comenzar la jornada iluminamos el Santuario con velas que permanecieron encendidas durante los tres días, rodeando el Santuario y haciendo sentir a todos que ese es nuestro "centro" nuestra "luz". Ante esa presencia silenciosa debíamos cruzar para ir a comer, a bailar o a dormir. Realmente el Santuario "estaba en todo".

En la noche del viernes, cuando fuimos a dormir, antes de acostarse un par de suizos y austriacos se sentaron a tocar la guitarra con los guardias de seguridad de la escuela donde dormíamos, y pude ver en la cara de los guardias el paso de la expresión de sorpresa a la de la emoción, y por ultimo a tomar un libro de canciones y cantar los cantos a la Virgen con nosotros. Creo que eso es una transformación que se está produciendo cada vez más dentro de nuestra juventud, sin importar el país en el que vivamos. Esa idea de compartir con otros "el regalo que tenemos en Schoenstatt"....y lo sentí en Alemania, lo sentí en esta Jornada, lo sentí en los jóvenes allí presentes.....¡algo esta pasando!

Misionan sin siquiera darse cuenta

Me impresionó mucho ver como cuando yo invitaba a todos aquellos alemanes que hablaban castellano a las misiones de verano en España, los que podían ir me pasaban sus direcciones de correo electrónico sin siquiera dudarlo y los que no podían, por razones de estudio o de trabajo, me prometían intentar ver si se hacían en espacio.

Se habla muchísimo de que en Europa la palabra "misión" genera mucho rechazo, pero yo vi. que la mayoría de ellos "misionan" sin siquiera darse cuenta.....que llevan la misión en los corazones y necesitan "descubrir" la forma de expresarla en esta cultura.

Quiero que sepan que la Sta. Misa fue una de las más bellas en las que he estado desde la Jornada mundial. Estuvo el Cardenal Friedrich Wetter y Mons. Hasslberger, obispo auxiliar, así como muchísimos sacerdotes.

Este día estaba invitada toda la Familia de Munich, y me encantó ver el salón lleno de gente, lleno de matrimonios con niños. Todos compartiendo la Sta. Misa y la música. Duró casi dos horas, pero ni se sintió la extensión. Además la juventud de Würzburg organizó toda la música del evento y realmente fue ¡genial!

Este tipo de cosas (la música, las familias numerosas, las Stas. Misas extensas, etc.), que a lo mejor a los latinos nos parecen tan comunes, no son usuales en Europa.

"No me había dado cuenta cuanto me hacia falta creer y pensar en Dios"

Invite a una amiga alemana que había conocido en la Argentina y que era católica bautizada, pero no vinculada a la Iglesia. Ella decidió venir un día a conocer Schoenstatt, y se pasó todo el sábado en la jornada conmigo. Durante la Sta. Misa la vi sumamente conmovida y luego me decía: "Te agradezco por haberme invitado porque para mí era muy importante esto. No me había dado cuenta cuanto me hacia falta creer y pensar en Dios hasta que te conocí y hoy aquí he podido conocer otra imagen de la Iglesia, muy distinta a la que uno conoce o cree conocer"

Para mí este comentario fue increíble porque mi amiga es un ser extraordinario que viene de esta cultura, que nació y vivió aquí toda su vida, y que pueda encontrar su camino a Cristo en esta, su tierra, para mí representa el mejor regalo que puedo hacerle, porque sé que si ella necesita buscar respuestas, tendrá "personas" o "un lugar" cerca de su casa que la haga conectarse con Dios.

Quiero decirle a la Familia de Munich que les agradezco profundamente por regalarme estos tres días

Por último y para terminar con este resumen de la Jornada, debo decir que todo estuvo perfecto, los días llenos de talleres interesantísimos, las comidas súper bien organizadas, las noches llenas de música y diversión y un ambiente bastante saludable, donde me impresionó ver como se impulsa el respeto a la libertad de los individuos. Cada joven debe esforzarse por la coherencia de su vida, no porque haya "cosas" o "gente" que le impidan a uno hacer algo mal, sino porque uno mismo pone los límites.

Realmente podría continuar alabando el trabajo impresionante de la Familia de Munich, pero prefiero terminar esta nota diciendo lo siguiente.

No es fácil organizar un evento así, lo sé porque trabajé en la Oficina de la Jornada Mundial, y sé que hizo falta mucho dinero, mucho esfuerzo, mucho capital de gracias y una buena conexión del equipo organizador y de toda la Familia, para poder hacerlo realidad. Sin todo eso, este tipo de emprendimiento se cae. Y esta Familia de Munich logró este objetivo.

Como participante externa, quiero decirle a la Familia de Munich que les agradezco profundamente por regalarme estos tres días, porque gracias a ellos ahora me siento más fuerte y más lista para continuar "Zukunft beleben" aquí en Austria y en las misiones internacionales.

Y a todos los demás que no pudieron estar allí, les pido que recen por la Juventud de Alemania, Austria y Suiza, para que la fuerza del Espíritu les permita seguir transformando esta realidad europea tan difícil en la que viven, en donde ellos realmente son verdaderos héroes y donde realmente representan la "renovación espiritual" para un continente que tiene la fe adormecida.

Unidos en la MTA Tú y yo por ellos, Manuelita

Audios de la fiesta

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.06.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum