Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/06/7t0652sp-arg-bioetica.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/06/7t0652sp-arg-bioetica.php on line 10
IX Jornada de bioética en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-06-15

La salud mental en la vida contemporánea

IX Jornada de bioética en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela

 

Bioethik-Tagung: Podium mit Fragen an die Referenten

Jornada de Bioética: Panel de preguntas a los  expositores

Conference on Bioethics: Panel with questions to the speakers

Bioethik-Tagung: Podium mit Fragen an die Referenten

 

Teilnehmer

Público

Audience

Teilnehmer

 
Dr. Norma Falcón aus Puerto Rico mit ihrem Ehemann  

Dra. Norma Falcón (Puerto Rico) y su esposo

Dr. Norma Falcón (Puerto Rico) and her husband

Dr. Norma Falcón aus Puerto Rico mit ihrem Ehemann

 
Schwester Elean Lugo beantwortet Fragen

La Hna. Dra. Elena Lugo responde preguntas

Sister Elena Lugo answering questions

Schwester Elean Lugo beantwortet Fragen

 
Podium

Panel de preguntas

Panel

Podium

 
Vortrag von Dr. Garcia Samartino

Conferencia del Dr. Garcia Samartino

Conference given by Dr Garcia Samartino

Vortrag von Dr. Garcia Samartino

Fotos: Claudia Echenique © 2007

 

 

 

ARGENTINA, Hna. M. Bárbara / Hna M. Virginia Perera. El sábado 9 de junio se realizó en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, Argentina, la IX Jornada de bioética con el tema: "Cuestiones bioéticas en torno a la salud mental: de cómo conquistarla en la vida contemporánea".

Es una iniciativa de la Comisión de bioética Padre José Kentenich, que desde hace más de 10 años se interesa por abordar problemas vinculados con la actualidad desde perspectivas científicas, éticas, espirituales y pedagógicas. La Hna. M. Elena Lugo, de Puerto Rico, del Instituto de las Hermanas de María, doctora en filosofía y miembro de la Pontificia Academia para la vida, convocó a importantes profesionales e investigadores para reflexionar sobre algunos aspectos de la vida contemporánea relacionados con la salud mental. Esta comisión ha realizado en forma ininterrumpida, desde hace 9 años, estas jornadas de reflexión y capacitación que despiertan creciente interés en muchos ámbitos de la sociedad. Participaron de esta Jornada 540 personas provenientes de muchos puntos de la Argentina, de Chile y de Puerto Rico. Los oradores y panelistas eran psiquiatras, psicólogos, una médica pediatra, una filósofa, un abogado y un periodista. Todos desempeñan su labor profesional en prestigiosos centros y universidades de Buenos Aires.

Abrieron la Jornada el Dr. Ezequiel Vázquez y la Dra. Sofía Grinenco de Vázquez, miembros de la Comisión, y a continuación la Hna. M. Elisa Monachesi, superiora provincial de las Hermanas de María, dio la bienvenida a los presentes.

La salud ¿qué es?

La Hna Elena Lugo enmarcó la temática de la Jornada presentando una visión amplia del concepto salud, el cual no se reduce ni a una versión biológica (en muchos casos identificando salud como ausencia de enfermedad), ni tampoco tan amplia como salud en el sentido antropológico de total bienestar. Enfocó un concepto de salud clínico que implica un balance entre los diferentes niveles de la condición humana: lo biológico, lo psíquico y mental al igual que lo espiritual sin olvidar lo social y ecológico.

En el primer panel, el Dr. Fahrer, psiquiatra, explicó la evolución histórica del concepto de enfermedad y salud mental tomando en cuenta las versiones puramente neurológicas al igual que las más humanistas. Seguidamente el Dr. Riva Posse , psiquiatra, expuso de una forma muy amena, sin perder rigor científico, las terapias de actualidad destacando el aporte de la farmacología y la logoterapia.

En el panel II la Dra. Casullo y la licenciada Gaziglia, ambas psicólogas, expusieron los elementos sociales que si bien no causan, sí influyen adversamente en la promoción de la ecuanimidad psíquica. Se detuvieron en exponer el impacto de la hipocresía, la transgresión y la violencia que caracterizan la escena contemporánea.

Para terminar los trabajos de la mañana, la Hna Elena Lugo demostró que las psicoterapias nunca son neutrales ante los valores éticos, sino que por el contrario, desde el primer encuentro entre el paciente y el profesional aparecen normas y principios sobre la buena conducta, la felicidad y lo que se considera deseable. La exposición concluyó con una demostración de que todos los principios éticos tienen su raíz en la dignidad y trascendencia del ser persona.

Aportes a la salud mental

En el tercer panel en la tarde,  la licenciada en filosofía  Cecilia Sturla, expuso el concepto de familia como la sede natural y necesaria para el cultivo de las virtudes que integran la persona  plenamente saludable, igualmente la Licenciada Piovera demostró cómo los principios pedagógicos del Padre Kentenich conducen a la madurez de la persona como aporte a la salud mental en general.

Para concluir el Dr. García Samartino explicó el sentido del corazón (Gemüt) lo cual incluye la educación de acuerdo al ideal de la Inmaculada como garantía de la integridad de la persona lo que es equivalente a salud en su sentido más profundo. La Hna Elena Lugo, luego de identificar los desafíos principales a la equidad psíquica según el Padre Kentenich: fragmentación interior y carencia de vinculaciones, expuso en detalle cómo el ideal personal es un antídoto a la desintegración interna de la persona y la red de vínculos una superación a la soledad que experimenta el hombre contemporáneo. Explicó a su vez que tanto el ideal personal como la red de vinculaciones tiene como eje la infancia espiritual.

De esta manera, la Jornada comenzó con un concepto de salud que abarca la totalidad de la persona, reconoció los quebrantos más graves de la salud en lo individual y en lo social y culminó con unas recomendaciones educativas enraizadas en última instancia en la espiritualidad del Padre Kentenich

Promover la visión orgánica y personalista

Durante toda la Jornada hubo un animado intercambio entre la audiencia y los expositores en el cual se aclararon muchos conceptos y se compartió el entusiasmo por promover la visión orgánica y personalista sobre los temas tratados.

Uno de los testimonios que se recibieron se refiere al ambiente que experimentaron los participantes:  "Es la primera vez que concurro a estas Jornadas, de la que supe por un periódico local, me fui plenamente satisfecha con los conceptos expuestos y convencida de mis principios de vida, hallándome sumamente cómoda no solo en el lugar físico, sino en el clima espiritual en que se desenvolvió la jornada. A pesar de que no tuve oportunidad de conectarme con muchas personas se observaba una calidez humana gratificante a la que no estamos acostumbrados"

Se anunció el tema de la Xª Jornada de Bioética: "Cuestiones Bioéticas en torno al amor matrimonial. Aspectos psicofísicos, éticos, espirituales y pedagógicos: Visión personalista de la sexualidad". Para esta Jornada aniversario, que se hará el 14 de junio de 2008, estará presente Monseñor Elio Sgreccia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida. En esta Jornada se hará una relectura personalista de la Encíclica Humanae Vitae a la luz de los desafíos actuales, al cumplirse 40 años de su publicación

Antes de finalizar el encuentro se entregaron en el Santuario los certificados de asistencia.

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.06.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum