Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/06/7t0632sp-pry-itakyri-mosiones.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/06/7t0632sp-pry-itakyri-mosiones.php on line 10
La Misión Familiar Itakyry 2007
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-06-22

A donde vaya la Mater, también tenemos que estar nosotros

La Misión Familiar Itakyry 2007

 

Misiones familiares en Kapi-í, Itakyry: Santa Misa

Family missions in Kapi-í, Itakyry: Holy Mass

Familienmission in Kapi-í, Itakyry: Heilige Messe

 

Gente del lufar frente de la capilla con la imagen de la MTA en el interior

People from Itakyry in front of the chapel with the MTA picture inside

Leute aus Itakyry vor der Kapelle mit dem MTA-Bild

 

La vida en Itakyry

Life in Itakyry

Leben in Itakyry

 

Merienda para los chicos

Coffee break for the little ones

Imbiss für die Kinder

 

P. Walter, parroco del lugar

Fr. Walter, parish priest

Pfr. Walter, der Ortsgeistliche

 

La Hna. Edna con gente del lugar

Sister Edna with people from Itykyry

Schwester Edna mit Leuten aus Itakyry

Fotos: Lena Ortiz © 2007

 

 

 

PARAGUAY, Sonia de Macchi / Alci y Alfredo Schulz. "Si dijera que fuimos a llevar a la Mater a Kapi-í, estaría faltando a la verdad, porque fue Ella quien nos llevó hasta ahí. Hace mucho tiempo está instalada allí en su capillita de madera azul y sus hijos la conocen y la aman como la ‘Virgen peregrina’", dice Sonia de Macchi, al volver de la "Misión familiar Itakyry 2007". Esta misión nació por la reiterada invitación del Padre Walter Rojas para que los schoenstattianos de Ciudad del Este visiten una capillita en una comunidad denominada Kapi-ì. Les comentó que allí tienen la imagen de la Virgen Peregrina como patrona del lugar. Grande fue la sorpresa cuando fueron y encontraron realmente la imagen de la Mater en una capilla de madera que pareció ser "gemela" de la Capilla Azul de Don João Pozzobon en Santa Maria.

Esto se le comentó al Padre Antonio Cosp, y él dijo que se lo hablara con la Hermana Edna. Un grupo se comunicó con la Hermana y le comentó que había encontrado a la Mater pidiendo la visita de sus hijos. La Hermana visitó el lugar con un grupo de familias, y viendo la condición de vida de los lugareños dijo que teníamos que hacer algo, sin falta, por estas personas tan necesitadas económica y espiritualmente. Así nació la Misión Familiar Itakyry 2007.

Fue la Mater quien invitó a Itakyry

La misión familiar Itakyry se formó con un grupo de matrimonios al que luego se sumaron muchos más. También participaron de diversas manera ambas juventudes de Schoenstatt, femenina y masculina. Colaboraron aportando ideas, tiempo, esfuerzo, donaciones y oraciones. Gracias a Dios, a pesar de las normales dificultades que se presentan diariamente, se pudo concretar el viaje llevando las intenciones y el trabajo de todos. "Fue Ella, la Mater, quien nos invitó a compartir nuestro tiempo con sus hijos que viven en condiciones tan diferentes, a compartir con las familias que viven en medio de tan bella naturaleza, que es prácticamente el único bien que poseen ya que carecen de tantas cosas", contesta Sonia de Macchi. "Y la respuesta a la invitación de la Mater fue largamente preparada en muchas reuniones previas tratando de que nuestra visita resulte de la mejor manera posible."

Finalmente llegó el día. Y la caravana de "misioneros" compuesta por siete matrimonios con sus hijos y más de 20 jóvenes, acompañados por la Hna. Edna, con los vehículos repletos de provisiones y corazones generosos, fue llegando desde un viernes a la tarde al patio de la "escuelita" frente a la capilla donde se instaló el campamento.

El sábado a la mañana cuatro grupos de misioneros salieron hacia distintos puntos de esta población, a visitar casa por casa a las familias, conversando un rato con la gente, interesándose por sus cosas, invitando para las actividades que realizaríamos en esos días y dejando una pequeña imagen de la Mater como recuerdo de nuestra visita.

A las cinco de la tarde comenzó el rezo del rosario frente a la capilla. Las velas preparadas fueron encendiéndose a medida que transcurrían las Avemarías, la luz del sol se fue apagando, y mientras asomaban las primeras estrellas continuaba llegando más y más gente. Con las luces de los automóviles se organizó el escenario para el momento artístico que prepararon los jóvenes, mientras se terminaba de cocinar un delicioso guiso para la cena. Al ritmo de una polca nuestros jóvenes de la JM y J.F divertían a los presentes. Siguió una breve representación que arrancó risas a los niños y grandes .Algunos presentes se sumaron al espectáculo contando chistes, hasta que comenzó a servirse la cena. Se entregaron más de 250 platos de guiso y un vasito de jugo.

Que la Mater les acompañe siempre

Cuando los lugareños se retiraron, nuestros jóvenes se quedaron cantando hasta muy tarde alrededor del fogón bajo el hermoso cielo estrellado. Los " mayores" intentamos dormir vencidos por el cansancio en nuestras improvisadas carpas.

El domingo muy temprano encontramos a la Hna. Edna haciendo su meditación en un pequeño banco frente a la capillita, creemos que no durmió nada.

Nuestro día comenzó con oraciones y mate caliente. Los niños ya comenzaban a llegar para el desayuno al que fueron invitados. Se repartieron sin parar más de 15 litros de chocolate con galletitas. Los jóvenes organizaron juegos para entretener a los niños , mientras esperábamos la hora de la Sta. Misa.

Finalmente llegó al medio día el Padre Walter, párroco de Itakyry Se celebró la Sta. Misa al aire libre, con la Cruz y el cuadro de la Mater originalmente colocados en los árboles. Allí vivimos la solemnidad de la fiesta de Corpus Christi. El evangelio destacó: "Denle ustedes de comer ".Y nos sentimos muy identificados, pusimos nuestros peces y panes y Jesús puso todo lo demás. Entregamos nuestro tiempo, nuestras comodidades, nuestra ciudad, superamos la barrera del idioma guaraní con sonrisas y algún apretón de manos y la multitud se reunió en torno a Jesús para escuchar su mensaje Repartimos, y aún sobraron doce canastas de sentimientos y enseñanzas. Al término de la Sta. Misa se entregaron a todos los niños medallas de la Mater y a las familias (unas 50) un cuadrito para sus casas, para que recuerden que no están solos, la Virgen Peregrina , nuestra Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt los acompaña en todo momento.

Se levantó el campamento, los misioneros volvíamos a la ciudad con los corazones llenos de otros sentimientos muy distintos a los que habíamos llevado.

Los rostros y las manos de los que nos despedían, se clavó hondo en nuestros corazones la inquietud "Aquí necesitan de mí Sí, aquí debemos volver"

Más allá de mis miedos... ser misionero aquí y hoy

A veces solemos pensar que el misionero es quien viaja a tierras lejanas a proclamar el evangelio, reflexionan Alci y Alfredo Schulz. Sin dudas, esta idea es incompleta.  Misionar es una tarea de todos, todos podemos ser misioneros, ya que es nuestro deber como cristianos dar a conocer a Dios en todos los ámbitos que cotidianamente frecuentamos. Nuestra tarea, entonces, es ser misioneros en Cristo, darlo a conocer. No es necesario viajar a otros lugares para hacerlo; comencemos con lo más próximo. Probablemente todos hemos querido hacerlo, y es posible que prácticamente todos hayamos sentido miedo. Miedos de diverso tipo: a caminar sólo, a hacer algo nuevo y desconocido, a lo que los otros dirán. Al fin y al cabo, miedo. Y sin embargo, parece ser la única forma de salir de la inercia... de las horas, de los días, de los meses, de los años. De recrear el mundo y la vida. De cambiar lo que es por lo que queremos que sea. Tan simple como un paso y tan grandioso como una revolución. Un paso, una lucha. Un paso, una victoria. Un paso, una nueva perspectiva. Un paso todos juntos: la esperanza de vivir en un mundo más nuestro, en el que nos transformamos en el hombre nuevo como quisiera nuestro Padre y Fundador. Dios y la Mater fueron los Primeros Misioneros de este grupo ocupándose de todos los detalles. Su Providencia no dejó de acompañarnos en ningún momento.

Debemos aceptarnos a nosotros mismos, acoger nuestra existencia como una semilla cargada de maravillosas promesas. El Padre, fuente de toda paternidad, nos hace hermanos y nos confía los unos a los otros, entrelazando las historias personales en un tejido de historia común, sin discriminar a nadie. Ojalá que se haya podido sembrar una semillita en cada casa que entramos. Nosotros fuimos el instrumento, la Mater se encargará del resto. Gracias, Dios mío, por permitirnos vivir esta experiencia.

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.06.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum