Warning: include_once(x_include/xzz-include-einstellungen.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/06/7t0613sp-deu-weiskirchen-lehmann.php on line 10

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'x_include/xzz-include-einstellungen.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5') in /homepages/29/d69818482/htdocs/schoenstatt/news2007/06/7t0613sp-deu-weiskirchen-lehmann.php on line 10
Bodas de plata del Santuario en Weiskirchen
Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-06-28

¡Llenad las tinajas!

Bodas de plata del Santuario en Weiskirchen. El Cardenal Lehmann entregó tinajas a los representantes de las parroquias de la diócesis de Maguncia

 

Kardinal Karl Lehmann überreicht Vertretern der Pfarrgemeinden im Bistum Mainz Krüge

El Cardenal Karl Lehmann entraga tinajas a representantes de las parroquias de la diocesis de Manguntia/Mainz

Cardinal Karl Lehmann gives jars to representatives of the parishes of the diocesis of Mainz

Kardinal Karl Lehmann überreicht Vertretern der Pfarrgemeinden im Bistum Mainz Krüge

 

Mini-Musical: Füllt die Krüge

Musical: Llenad las tinajas

Musical: Fill the jars

Mini-Musical: Füllt die Krüge

 
Die Darsteller gehen gleich los, um „Wasser“ in die Krüge zu sammeln  

Actores: minutos despues, salen al encuentro de los participantes para buscar  su „agua“

Actors: minutes later they set out to collect „water“ from the participants

Die Darsteller gehen gleich los, um „Wasser“ in die Krüge zu sammeln

 
Beim Festgottesdienst  

Misa festiva

Festive Holy Mass

Beim Festgottesdienst

 
Kardinal Karl Lehmann  

Cardenal Karl Lehmann

Cardinal Karl Lehmann

Kardinal Karl Lehmann

 
Am Schluss gab es Kaffee und Kuchen bei schönstem Wetter

Merienda

Coffee break

Am Schluss gab es Kaffee und Kuchen bei schönstem Wetter

 
Füllt die Krüge  

Llenad las tinajas

Fill the jars

Füllt die Krüge

Fotos: POS Fischer © 2007

Albúm de fotos – photo album – Fotoalbum

 

 

 

ALEMANIA, mkf. Quien entre en alguna parroquia italiana y vea allí una tinaja, sabrá que allí está establecida la Campaña de la Mater Peregrina. Y si esto sucede en Alemania, sabrá que ha llegado a la diócesis de Maguncia. El 24 de junio, con ocasión de celebrarse las bodas de plata del Santuario de la Santidad de la vida diaria, el Cardenal Karl Lehmann, obispo de Maguncia y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, entregó tinajas – que por su forma recuerdan a las bíblicas de Caná – a los representantes de numerosas parroquias de su diócesis. "Llenad las tinajas", está visiblemente escrito en ellas. Traed el agua de vuestras vidas, el agua fresca y clara y también el agua servida, contaminada, y dadle a María la oportunidad de pedirle un milagro a Jesús. Él lo hará con gusto, pero no podrá hacerlo sin esta agua. "Santidad de la vida diaria": el nombre del Santuario se vuelve en un proceso de vida.

La entrega de las grandes tinajas al finalizar la solemne Sta. Misa, fue muy rápida, sorprendentemente rápida. Se llamó a las parroquias y se entregaron las tinajas, las que fueron recibidas por párrocos, por schoenstattianos del lugar y por representantes de las comunidades parroquiales que habían llegado especialmente para esto. Al final, el Cardenal Lehmann quedó un rato esperando en las gradas delante del Santuario, donde habían quedado aún algunas tinajas. ¿Viene alguien más a buscarlas? Hoy, no, quizás más adelante...

Este fue el punto culminante de la celebración de las bodas de plata del Santuario, y todo lo que se presentó en este día de pleno sol, fue preparación para este momento, con el que se amplió el área de influencia del Santuario en la Iglesia local.

El Santuario y el Centro de Schoenstatt se pueden ver desde la autopista A3, en la salida de Hanau. En la periferia de la concentración urbana de la confluencia del Rin y del Meno, ellos manifiestan que allí está Dios, a quien se puede buscar, encontrar y amar no solamente en los templos, en la naturaleza virgen y los domingos, sino también en medio de la vida cotidiana, en las ciudades – en las que se calcula que vivirá la mitad de la población mundial en los próximos años – en medio del trabajo y de la profesión, mientras se lava, se limpia la casa, se actualiza un sitio de Internet, se programa, se viaja en taxi o se juega al fútbol.

Una vez más como en las bodas de Caná

Después de la bienvenida que diera en la mañana el nuevo director diocesano del Movimiento, P. Gerold Reinbott, y de un variado programa – grupos de discusión, presentaciones, quioscos, exposición del trabajo de los jóvenes y actividades para niños y adolescentes – y del almuerzo al aire libre, comenzó en la primera tarde un "mini musical" para los niños, en las gradas del Santuario, con el cantautor Wilfried Rörig. El día anterior había llovido torrencialmente, y ahora el sol brillaba con tanta fuerza en un cielo profundamente azul, que la gente se alegraba cuando un par de nubes daba algo de sombra. Mientras tanto se iba llenando el parque de césped, con autos estacionados; la zona junto a los arbustos, con bicicletas; y el terreno en torno al Santuario, con más y más gente. Había unas mil cien personas, según lo evaluaron los "expertos". Sobre todo había muchos niños y gente joven.

El espectáculo musical representó la trama de las bodas de Caná; las tinajas, cómo el agua se transformó en vino, y luego se saltó a una década más tarde, para expresar cómo la vida matrimonial de los novios de ese entonces se habría transformado en una relación aburrida y árida. Y luego, a través de una canción, se representó la idea que el milagro puede darse otra vez, como pasó en ese entonces, que hoy el agua se pueda transformar en vino, en el vino del amor, en el vino de un nuevo comienzo, de la alegría...

¡Se puede! Solamente hay que llenar la tinaja con agua. Este fue el mensaje del musical, que conmovió profundamente. Bajo las sombrillas, y con una gaseosa en la mano, la gente estaba atenta, expectante.

El proceso de vida de la tinaja

Se puede decir mucho – teológica, psicológicamente, desde la teoría schoenstattiana – para explicar el fenómeno de la tinaja, la referencia bíblica, el Capital de Gracias. O se puede hacer muy sencillo, contando con la fuerza del proceso de vida. El Prof. Hubertus Brantzen optó por esto último. Invitó a los presentes, paso a paso, a llenar la tinaja: a tomar las esquelas (en el librito de la fiesta quedó un modelo), el bolígrafo, a pensar, a escribir lo que es difícil, lo que marca, lo que pesa, lo que alegra, una decisión o disponibilidad que progresa, lo que produce miedo, lo que paraliza. Mater, te regalo lo que me alegra, una vivencia, una experiencia dolorosa.

Te pido por las personas que son importantes para mí, por lo que me moviliza, por mis intenciones especiales. Te traigo mi vida…

Los invitó a depositar esta esquela en la tinaja que los niños traían desde el musical pasando entre la gente. Y ahora, aquí, María se hace oír: Señor no tienen más vino. Vivir bíblicamente significa hacer lo que está en la Biblia. Significa llenar la tinaja con agua, porque el Señor quiere esto, justamente esto y no otra cosa. Cuando el vino se acaba –en el matrimonio, en el desarrollo de la profesión, en la parroquia, en la Iglesia, en los temas candentes de la sociedad– el Señor no quiere que hagamos aparecer vino por arte de magia. Él quiere nuestra agua para transformarla en vino.

Las tinajas son luego llevadas al altar en el momento de las ofrendas de la Eucaristía de cierre. Después de la Sta. Misa las esquelas serán quemadas. "Lo que está escrito en ellas lo lee solamente el buen Dios", dijo el Prof. Brantzen. Con seguridad que Él lo lee...

"En nuestra diócesis recibimos muchos regalos por medio del Movimiento de Schoenstatt"

"En nuestra diócesis recibimos muchos regalos por medio del Movimiento de Schoenstatt", dijo el Cardenal Karl Lehmann al comienzo de la solemne Santa Misa, y agradeció por el compromiso con la Iglesia local. En la homilía retomó al final el tema de la "falta de agua" y recordó entonces el pasaje evangélico de las bodas de Caná, teniendo en cuenta a la tinaja que "esperaba" delante del Santuario: Aportemos todos nuestra agua, dijo: nuestro trabajo, nuestra alegría, nuestro dolor. Traigamos también el agua algo contaminada, lo que parece no poder ser revivido.

Y hagamos lo que Él nos diga, tal como lo dice la Madre del Señor. Algunas palabras que Jesús nos dice no las comprendemos enseguida. Pero somos llamados como todos los grandes hombres de fe de la historia de la Iglesia, "por tu Palabra", incluso sin comprender, para vivir en la fe. "Sí, ¿quieres esperar un milagro?", nos preguntan quizás con sorna alguna vez. Nuestra respuesta: Sí, esperamos un milagro. El milagro de que el agua se convierta en vino. En la vida diaria muchas veces estamos cansados, desilusionados, malhumorados. Esta es el agua que debe ir a la tinaja, y cuando lo hacemos, dijo el Cardenal, entonces sucede algo en nosotros. Este es el milagro de Caná, un milagro en la vida diaria. Cuando Jesús se aleja de nosotros, entonces, según el Cardenal Lehmann, es ella, María, quien se encuentra cerca de Él y de nosotros, quien se acerca y nos dice: hagan lo que Él les diga. Y Él dice: llenad las tinajas.

Cuando al final de la Sta. Misa el Cardenal Lehmann dio la bendición junto con los numerosos sacerdotes presentes, permaneció un buen momento en silencio. Y mientras las llamas consumían las esquelas de la tinaja, se sintió de alguna manera que el Santuario ampliaba su radio de acción, que se veía algo muy grande. ¡Llenad las tinajas!

Traducción: aat, Argentina/es

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 05.07.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum