Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-05-02

Porque Dios nos quiere activos en medio del mundo, no evadiéndonos...

Rosario iluminado: ¡Es tan fácil rezar juntos en cuatro idiomas! Encuentros en torno al Santuario Original

 

Rosario Iluminado en Schoenstatt, 29 de abril de 2007: las responsables y la “estrella”

Illumined Rosary in Schoenstatt, April 29, 2007: the responsable ones and the star of the day

Lichter-Rosenkranz in Schönstatt mam 29. April 2007: die Verantwortlichen und der „Star des Tages“

 

Sergio Suett, de Iquique, Chile, rezando su „Ave María”

Sergio Suett, from Iquique, Chile, praying his “Hail Mary”

Sergio Suett aus Iquique, Chile, betet ein Ave Maria

 

 

„...y bendito sea el fruto de tu vida...“

“… and blessed is the fruit of your life...”

“.. und gebenedeit ist die Frucht deines Lebens…”

 

Peregrinos de Alemania, Republica Checa, Republica Dominicana, Italia y Chile rezando juntos

People from Germany, Czech Republic, Dominican Republic, Italy, and Chile praying together

Menschen aus Deutschland, der Tschechischen Republik, Italien und Chile beten gemeinsam

Fotos: Suett © 2007

 

 

Peregrinos de Porto Alegre, Brasil, entrando al Santuario Original

Pilgrims from Porto Alegre, Brazil, enter the Original Shrine

Pilger aus Porto Alegre, Brasilien, betreten zum ersten Mal das Urheiligtum

 

El Padre José Barmettler, siempre presente en cada evento de Schoenstatt,  cumple 70 años

Father Joseph Barmettler, present at all the events in Schoenstatt, celebrates his 70th birthday

Pater Josef Barmettler, bei allen Wallfahrten mittendrin, feiert seinen 70. Geburtstag

 

El Consejo Internacional del Instituto de Familias de Schoenstatt, en la Casa de Familias, Schoenstatt

The General Council of the Institute of Schoenstatt Families, at the House of the Families

Die Generalleitung des Instituts der Schönstattfamilien, zur Leitungstagung im Haus der Familien

 

Fotos: POS Fischer © 2007

Albúm de fotos – photo album – Fotoalbum

 

SCHOENSTATT, viv. Nadie se lo esperaba. Martina Rasch – recién regresada de una peregrinación a Milwaukee – Hildegard Fischer y Gabriele Sudermann, miembros de la rama de profesionales de Alemania, solamente querían ofrecer una vez más un Rosario Iluminado en Schoenstatt al comienzo del mes de mayo, mes de María. Y este se transformó en una extraordinaria "comunidad" de idiomas, naciones y ramas como pocas veces se vio. "Es tan fácil hacer participar a la gente", comentaron las tres mujeres a cargo de la organización. "Es muy distinto estar sólo de visita en Schoenstatt que participar activamente en algo que ocurre en Schoenstatt", dijeron Manuela y Sergio Suett, de Iquique, Chile.

"Nos hemos reunido hoy aquí para rezar todos juntos el rosario. En él contemplamos el compromiso que asumió María con el Dios de la vida y con su amor. Por su "Sí" Dios pudo hacerse hombre en Cristo, por su "Sí" a las exigencias de Dios, Él pudo obrar y transformar al mundo. Al igual que entonces, Dios busca también hoy, cada día, hombres con los cuales y a través de los cuales pueda manifestar su amor al mundo, hombres por cuyo intermedio pueda dar forma al mundo y transformarlo. Él nos ofrece diariamente sellar una Alianza y espera nuestra respuesta y colaboración". Así comenzó Gabriele Sudermann el rezo del rosario iluminado. "Contemplamos hoy los misterios luminosos que Juan Pablo II ha regalado a la Iglesia, y por lo tanto también a nosotros. Queremos rezarlos hoy porque ellos manifiestan claramente que Dios nos quiere activos en el mundo, no evadiéndonos del mismo ni en fuga, sino en medio de lo cotidiano, donde Dios nos dice a cada uno de nosotros y a su vez nos pide que, en alianza con El, le digamos: Aquí estoy, llevo todo contigo, persevero contigo".

Posiblemente porque Dios quiso que estuvieran en medio de la vida y no sólo de visita en Schoenstatt es que Manuela y Sergio Suett, de Chile, junto con Servia Cabrera, de Santo Domingo – República Dominicana – y su compatriota Eladia Gutiérrez, que desde hace quince años vive en Pisa, Italia, llegaron a la Iglesia de la Adoración justo en el momento en que comenzaba el rosario iluminado, y sencillamente se los invitó a participar. Tras unas pocas Avemarías, Manuela Suett se adelantó y pidiendo por la Familia de Schoenstatt en Iquique comenzó a rezar el Avemaría en castellano. Le siguió Eladia Gutiérrez que rezó en italiano y una joven que lo rezó en checo. De esa manera fueron alternándose sucesivamente el alemán, el italiano, el castellano y el checo, al igual que los diversos pedidos e intenciones concretas de la vida diaria: por el trabajo, por las primeras comuniones, por la paz en el Medio Oriente, por gente que está a punto de ser operada, por una nueva casa.

"Ahora deben ir ustedes"

La "estrella" del rosario iluminado fue sin duda una niña de Urmitz que está preparándose para tomar la primera comunión y fue acompañada de sus abuelos. "Hace dos semanas, paseando por Schoenstatt, vimos el aviso", contaron ellos después. Como el día de su comunión su nieta recibirá de regalo un rosario, aprovecharon la ocasión para que aprenda a rezarlo y la invitaron a participar. Tras dudar un poco, se animó a leer en una esquela el Avemaría. "Y bendito es el fruto de tu..., de tu..., ¡de tu vie... vida!", dijo finalmente con convicción. ¿Habrá sido realmente un error? ¿Acaso el rosario – donde las alegrías y dificultades, representadas con velas y rosas, les son ofrecidas a Jesús y a María – no es fruto de la vida de María? ¿O no es Jesús la vida de María?

"¡Ahora les toca a ustedes!", susurró la pequeña a sus abuelos, en voz tan alta que pudo oírse hasta en la última fila de bancos. Una y otra vez estos la enviaron con un nuevo pedido, ya que ellos no se animaban – todavía... Pero ni bien terminó el rosario, preguntaron cuándo habría otro rosario iluminado: "Venimos de nuevo!"

Para Eladia Gutiérrez el rosario culminó con una gran sorpresa: enterarse de que no era la única schoenstattiana que había en Italia, como creía. Precisamente en Pisa y alrededores está presente -y muy fuertemente- la Campaña del Rosario. "¡Tuve que venir a Schoenstatt para enterarme de que la Virgen Peregrina está en mi vecindario!".

El matrimonio Suett quiere llevar a Iquique el rosario iluminado. Estaban asombrados de saber que tuvo origen en la Argentina, país vecino al suyo, y vinieron a enterarse en Alemania. "¡Qué hermoso es que en Schoenstatt podamos enriquecernos mutuamente!".

En torno al Santuario

En estos días del comienzo del mes de mayo – mes de María – hay mucho movimiento en torno al Santuario original. El sábado volvieron los peregrinos que estuvieron en Roma, Asís y Manopello (articulo en preparación). Unos brasileños de Porto Alegre, descendientes de alemanes, aprovecharán una visita a sus parientes para visitar Schoenstatt, que conocían por la Campaña del Rosario.

En la Casa de las Familias se encuentra reunida hasta el próximo fin de semana la dirección general del Instituto de las familias. El 1º de mayo hicieron una peregrinación a pie por todos los Santuarios de Schoenstatt (sólo fueron en auto hasta Hillscheid). Fue dura la peregrinación, pero muy fructífera.

También los Suett caminaron bastante: "Fuimos a pie hasta el Monte Sión y al Monte Moriah", relataron. "Los chilenos siempre se quedan muy poco tiempo, a veces sólo un par de horas. Es muy distinto estar aquí tres días y poder contemplar todo en paz. Pero falta algo: un ómnibus que suba a los montes. ¡Seguro que en cualquier momento va a haber uno!".

La Santa Misa en castellano, que hasta ahora se celebraba en la capilla de la Casa Marienau, a partir del próximo domingo se celebrará en la capilla de la Casa Sonnenau. "Hay muchos que ni se enteran de que existe esta misa en castellano, pero ahora que se celebra en la Casa Sonnenau, donde siempre se alojan peregrinos de habla hispana, seguro que van a estar felices", comenta Pitty Reiche. Precisamente en la Santa Misa del 29 de abril participaron jóvenes de Ecuador que están por unos meses en Schoenstatt, y se ocuparon de la animación musical "¡con guitarras, algo magnífico!".

Y llegó el momento de hablar de un cumpleaños: el P. Josef Barmettler, que desde hace muchos años trabaja con los peregrinos que llegan a Schoenstatt, festejó sus 70 años "en torno a Pascua" y el sábado 5 de mayo los celebrará en el marco de la Misa de los peregrinos, a las 10,30 hs, con un ágape a continuación en la Casa de Peregrinos. El P. Barmettler regresará en octubre a su patria, Suiza. Por este motivo se ofreció una Avemaría en su nombre en el rosario iluminado. Así decía la meditación del último misterio:

"Dios está y estará siempre a nuestro lado. En momentos de alegría y momentos de tristeza está y estará siempre a nuestro lado. En medio del trabajo y en cada conversación, está y estará siempre a nuestro lado. El amor de Dios, siempre cercano, vela cada día por nosotros atrayéndonos continuamente hacia Él para cobijarnos y protegernos en su amor".

Traducción: aat, mca, Argentina

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.05.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum