Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-05-02

¡Encuentros que alegran!

Apertura del mes de María en Schoenstatt

 

Apertura del mes de mayo, mes de María, en el Santuario Original

May Opening at the Original Shrine in Schoenstatt

Maieröffnung am Urheiligtum in Schönstatt

Foto: POS Brehm © 2007

 

 

Liturgia en la Iglesia de los Pallotinos

Liturgy in the Church of the Pallottines

Wortgottesdienst in der Kirche der Pallottiner

 

Todas las generaciones presentes

All generations celebrating togehter

Miteinander der Generationen

 

Juntos: Jovenes de varios paises

Together: young people from different countries

Miteinander: Jugendliche aus verschiedenen Nationen

 

Bendición con el Santisimo Sacramento

Eucharistic Blessing

Eucharistischer Segen

 

Alegría del encuentro

Joy in the encounter

Freude in der Begegnung

Fotos: POS Fischer © 2007

Albúm de fotos – photo album - Fotoalbum

 
   

SCHOENSTATT, mkf. Mes de mayo, mes de María, procesiones de mayo, apertura del mes de mayo, alabanzas a María en el mes de mayo, "flores de mayo", ¡María, Reina del mes de mayo!: hay algo de magia en estas palabras. Algo mágico que tiene un aroma, un tono propio: altarcitos del mes de mayo en los hogares, ramitos de flores silvestres en las manos, primavera, flores, la imagen de la Virgen rodeada de todo lo que brota y florece en la tierra... Esta magia se produjo también en Schoenstatt en las vísperas del 1º de mayo, cuando unas cien personas, con candelas encendidas en sus manos, rodearon el Santuario original en la oscuridad de la noche para saludar a María, la Reina del mes de mayo. Padres Pallottinos, schoenstattianos, vecinos de Vallendar, alemanes, chilenos, ecuatorianos, norteamericanos, niños, jóvenes, padres, personas mayores, comenzaron juntos el mes de María con la bendición de Dios.

La Familia de Schoenstatt, los Padres Pallottinos y la comunidad parroquial de Vallendar se reunieron la noche del 30 de abril para comenzar el mes de María en el lugar de gracias: Schoenstatt. Para celebrar, mostrar y preguntar: ¿qué significa para mí el mes de María? ¿Qué significa para nosotros?

Se siente en esta noche el clima de mayo – durante el día hubo una temperatura casi veraniega, nada comparable con el comienzo del mes de mayo del año pasado, que fue frío y lluvioso – Esta vez brilló el sol, el cielo de un radiante azul, los castaños en flor, un verdor nuevo en los árboles y las plantas, flores por todas partes. En la iglesia de los Padres Pallottinos no alcanzaron los lugares para todos los que llegaron en la procesión que tenía como tema: "La alegría en Dios es mi fortaleza". Después del saludo del P. Matthias Rummel SAC, rector del Santuario original, se escucharon tres testimonios. Los dos primeros sobre el tema "Alegría en Dios" como fortaleza para la vida. El tercero giró en torno a la cuestión ¿qué significa para mí el mes de María? ¿Qué significa María para mí?

La Hna. Christa María Brück, de Coblenza, relató como la certeza del amor de Dios la ayudó en los exámenes que rindió siendo estudiante y como esta fe "contagió" también a sus compañeros. El Sr. Puhl-Thone se preguntó como encaja la "alegría en Dios" en la dureza del día de trabajo con discapacitados severos. La respuesta que ha buscado apunta a la fortaleza, a la esperanza de que las personas que trabajan allí den siempre lo mejor de sí mismas a quienes se les ha confiado. No se trata de bailar de alegría, de gritar de júbilo, sino de dar fuerza a todos. Claudia Brehm, de Vallendar, relató concretamente lo que significa para ella el mes de mayo, lo que significa María, como la experimentó – y sigue experimentando – a María siempre a su lado en las diversas etapas de su vida como mujer. Algunos descubrieron en estos testimonios una nueva advocación mariana, que no figura en las letanías lauretanas, pero que sin embargo se encuentra en medio de la vida de una mujer, de una familia.

La alegría crece en el encuentro con Dios.

Los encuentros alegran: esta experiencia humana la tomó el P. Franz Widmaier en su homilía, refiriéndose al encuentro de María con su prima Isabel. La verdadera alegría se experimenta en los encuentros, en las pequeñas cosas que se regalan por amor. La alegría surge y crece del encuentro con Dios. El mes de mayo recuerda a María y la gran alegría que Dios nos ha regalado en Jesús. En su lucha con la muerte, le hizo el mayor regalo a la humanidad: su Madre. En Schoenstatt Ella les regala hogar y cobijamiento a miles y miles de personas; aquí, y en todos los Santuarios del mundo, los hombres encuentran un camino rumbo a la alegría en la fe, la alegría que nace de la fe.

María nos invita a participar en su alegría en Dios, y a dar testimonio de esta alegría por la resurrección de Jesús. Queremos rezar como lo hizo el Papa Benedicto en Munich, al comienzo del mes de mayo: "Has dicho en una hora decisiva de tu vida: He aquí la esclava del Señor (Lc.1,38) y has vivido toda tu vida como servidora. Sigues actuando a través de los siglos de la historia tal como antiguamente ayudaste silenciosa y discretamente a los novios de Caná. Recibes todas las preocupaciones de los hombres y las llevas a tu Hijo, el Señor. Tu poder es tu bondad. Tu poder es tu servicialidad.

Enséñanos a todos, a los grandes y a los chicos, a los que gobiernan y a los que sirven, a vivir de ese modo nuestras responsabilidades. Ayúdanos a encontrar la fortaleza de la reconciliación y del perdón. Ayúdanos a ser pacientes y humildes, pero también libres y valientes como Tú lo fuiste en la hora de la cruz. Tú llevas a Jesús en tus brazos, el Niño que bendice, y que es también el Señor del universo. Ahí estás, llevando al que bendice, siendo Tú misma una bendición. Bendícenos y bendice a esta ciudad y a este país. Muéstranos a Jesús, el bendito fruto de tu vientre. Ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte" (Audio de la prédica, en alemán)

¡Ha comenzado el mes de mayo, el mes de María!

Llevando sus candelas encendidas, todos fueron procesionalmente al Santuario original y se reunieron allí, sin perder en el camino estas "alegrías del encuentro" con gente querida. Los Padres Pallottinos, los vecinos de Vallendar y los schoenstattianos de muchas naciones y comunidades – entre ellos también la dirección general del Instituto de las Familias, cuyos miembros provienen de la Argentina, España, Chile y Alemania, y que están deliberando en la Casa de las Familias – están reunidos en torno al Santuario original formando un amplio círculo, llevando luces en sus manos. Acompañó los cantos la orquesta del Colegio San Vicente Pallotti, de Rheinbach. La celebración litúrgica del mes de mayo terminó con la solemne bendición eucarística y el Himno de la Familia. La apertura del mes de María manifestó en múltiples formas la "alegría del encuentro": el encuentro con la Mater en el Santuario y el encuentro mutuo. ¡Ha comenzado el mes de mayo, el mes de María!

Traducción: aat, Argentina

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.05.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum