Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-05-02

Levántate y haz que Cristo brille

Misiones en el norte de Portugal

 

Os missionários

Misiones en Portugal: Los misionarios

Youth Missions in Portugal: the missionaries

Jugend-Mission in Portugal: die Missionare

 

Mães Peregrinas

Llevaron la Virgen Peregrina a todos

They brought the Pilgrim MTA to all

Die Pilgernde Gottesmutter, der große Missionar

 

A vela construída por nós, na nossa capela

En la capilla de la misión

In the “Mission Chapel”

In der Kapelle der Mission

 

As crianças

Actividad con los niños

Activity with the children

Programm für die Kinder

 

Os jovens

Actividad con los jovenes

Activity with the youth

Jugendprogramm

Fotos: Maria Miguel Rocha da Viera © 2007

 
   

PORTUGAL, María Miguel Vidreiro da Rocha. Las misiones en Portugal se realizan desde la llegada a Lisboa de los jóvenes misioneros chilenos del proyecto "Puerta de Europa". Trajeron con ellos el fuego de la misión del 31 de mayo y dejaron un proyecto que ellos mismos pusieron en práctica: las misiones. Durante una semana, un grupo de jóvenes va a misionar a una determinada parroquia. Quieren colaborar con la transformación del mundo, pero en verdad viven una gran transformación de sí mismos. Este año, en Portugal, se dio un paso importante en el crecimiento de las misiones: por primera vez se hicieron en el norte del país.

Con la colaboración de los muchachos chilenos, la juventud de Lisboa ya realiza misiones desde hace más de tres años en Évora. Tal es la fecundidad de este proyecto, que este año, a partir de febrero, se hicieron siete misiones en el sur del país. Ya no son solamente los jóvenes schoenstattianos y los universitarios de Lisboa que toman una semana de sus vacaciones para dedicarse por entero al servicio desinteresado de los más necesitados y a la propagación de la fe.

"Ella es la gran misionera. ¡Ella hará milagros!". San Vicente Pallotti

Durante siete días los jóvenes ofrecen diversas actividades al pueblo, como por ejemplo una representación teatral, una serenata a Nuestra Señora, encuentros para jóvenes, niños, adultos, etc. Diariamente visitan además instituciones: hogares, hospitales, guarderías, y hacen visitas casa por casa, por supuesto sin saber quien les abrirá la puerta y llevando con ellos el mayor tesoro: la Mater Peregrina.

Es Ella quien abre todas las puertas, todos los corazones. Es Ella quien hace obrar a Jesús en estos sencillos jóvenes. Ella logra que superen el miedo de no saber lo que decir o hacer cuando están ante la gente. Ella acepta usar a cada uno tal como es, y lleva consigo la luz de Cristo. Esta experiencia de ser instrumento de Dios es algo maravilloso. Logra transformar a la persona y cambiarle la vida.

Tres en una

Una semana de misiones encierra en sí, en realidad, tres misiones. Siempre que se toma contacto con el pueblo, siempre que se prepara una actividad y se la presenta, se trabaja en la misión externa. Los cuidados y la atención para con los misioneros son la misión interna. Y finalmente lo más importante: el trabajo en el propio corazón, los aportes al Capital de Gracias y la vivencia del lema de la misión, son la misión personal de cada joven.

Por eso cada misionero lleva consigo la vivencia y el testimonio de su propia transformación, enriquecimiento y crecimiento espiritual.

Llevaron la luz de la redención a la gente de Moita y alrededores.

"Levántate y haz que Cristo brille", fue el lema de las misiones en Moita, Aveiro. "Talitha qûm", (Talita, levántate, dijo Jesús al resucitar a la niña) y lo dijo a cada uno de los misioneros, porque quiso llevar su luz redentora a la gente de Moita y alrededores por medio de estos jóvenes.

Los aportes al Capital de Gracias consistieron en lograr que se levantara un muñeco al que llamaron Talitha. Primero comenzaron por llenar la mochila de Talitha con piedras que simbolizaban los propios pecados, aquello que impide levantarse, y después, durante la semana, por cada aporte al Capital de Gracias quitaban una piedra de la mochila y la ponían en un cesto en el otro platillo de la "balanza". Desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Pascua, Talitha logró levantarse.

Prepararon encuentros, proyección de películas, reuniones con la Mater Peregrina, el Vía Crucis y participaron en las celebraciones pascuales con todo el pueblo. Fueron vivencias riquísimas, acontecimientos que los transformaron profundamente. Momentos totalmente inesperados y aleatorios que sucedieron dentro del grupo misionero o en contacto con historias de vida verdaderamente impresionantes.

Junto a todos los recuerdos, también llevan algo muy querido en el corazón: el amor que existió y sigue existiendo entre estos discípulos de Cristo. Todos los misioneros vivieron en comunión, alegría y unidad, como hermanos. Todos agradecieron mucho a la Mater este regalo tan lindo que Ella les preparó en esta misión.

De regreso a casa, con tu Cruz en el pecho

El 18 de abril durante la Sta. Misa de Alianza presentaron el lema (cantado) a la Familia de Schoenstatt de Aveiro, y el domingo siguiente lo hicieron para toda la comunidad, después de la homilía de la Eucaristía dominical. Y para terminar, evaluaron en común los momentos de esa semana inolvidable en dos proyecciones preparadas para ese momento. Tuvieron una tarde agradable, para "matar la nostalgia" de los vínculos personales tan queridos que crecieron en esas misiones en Moita.

Ahora continúa la misión... tienen el desafío de llevar siempre la cruz de misionero para perseverar en este llevar la luz de Cristo y hacerla brillar siempre a nuestro regreso.

Abrazamos un ideal,
el deseo de misionar.
Partimos del Tabor para dar una mano,
para iluminar al mundo con la fe.

María es nuestra estrella,
muestra el rumbo y te seguiremos.
No importan los peligros, la ansiedad y el miedo
porque es a tu Hijo a quien queremos anunciar.

Y si nos preguntaran quienes somos
respondemos: somos misioneros.
Somos portadores de la luz de Cristo.
Queremos irradiar alegría, amor, fe y paz
para iluminar al mundo entero.

AUDIO Himno
 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 02.05.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum