Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-05-02

Nuestra vida está llena de milagros

Peregrinación de familias de la diócesis de Würzburg, con su obispo, Mons. Dr. Friedhelm Hofmann

 

La Iglesia de Peregrinos, repleta: Peregrinación de la diocesis de Würzburg, 1 de mayo

The Pilgrims’ Church, packed: Pilgrimage of the diocese of Würzburg, May 1

Die Pilgerkirche, gesteckt voll: Familienwallfahrt aus der Diözese Würzburg

 

Que canten los niños...

Let the children sing...

Kinder singen zur Begrüßung...

 
 

Mons. Friedhelm Hofmann: Prédica

Bishop Friedhelm Hofmann: Sermon

Bischof Dr. Friedhelm Hofmann: Predigt

 
 

Catequesis para la juventud

Catechesis for the youth

Jugendkatechese

 
 

Bendición en el Santuario Original

Blessing in the Original Shrine

Segen im Urheiligtum

 

 
 

Cierre de la peregrinación

Closing of the Pilgrimage

Abschluss der Wallfahrt am Urheiligtum

 

Fotos: POS Fischer © 2007

Albúm de fotos – photo album – Fotoalbum

 

SCHOENSTATT, mkf. Hay milagros que por poco eclipsan el milagro de las bodas de Cana, milagros que suceden entre nosotros. Un matrimonio que se reconcilia después de una pelea: ¡es un milagro! Cuando los jóvenes no se sienten aceptados por sus padres y a pesar de ello buscan el diálogo: ¡es un milagro! Cuando alguien se abre a los demás y hace tangible la cercanía de Dios: ¡es un milagro! Una sola persona que se transforma: ¡es un milagro! Un milagro que eclipsa al de las bodas de Cana. En medio de la homilía de Mons. Friedhelm Hofmann durante la peregrinación anual de la diócesis de Würzburg, unos y otros de los más de 1100 peregrinos miraban a los demás con un interrogante pintado en su rostro: ¿Soy yo, somos nosotros hoy aquí testigos del milagro de Caná? ¿Es éste el lugar donde el agua se transformó en vino? ¿Estoy en medio de un milagro?

Ein wunder-volles Leben, ein Leben voller Wunder: das ist es, so der Würzburger Bischof, was uns verheißen ist, was uns Realität ist, wo wir in die Nähe von Maria geraten. Maria ist tiefer in das Geheimnis der Bewegung Gottes zu uns eingeweiht als jeder andere, und sie sagt uns: Bleibt nicht zurück, werdet wach! Tut, was er euch sagt. Füllt die Krüge mit dem Wasser eurer Bereitschaft. Gott schenkt euch den Wein seiner unverbrüchlichen Nähe... (AUDIO)

Una vida llena de milagros: sí - dijo el Obispo de Würzburg – esta es la promesa que Dios nos ha hecho, que se hace realidad cuando llegamos a la cercanía de María. Ella, como nadie, sabe de la misteriosa predilección de Dios por nosotros. y nos dice: ¡No tarden más, despiértense! Hagan lo que Él les diga. Llenen las tinajas con el agua de su disponibilidad. Dios les regalará el vino de su inquebrantable cercanía... (Audio, en alemán)

En un día radiante de sol, el 1º de mayo llegaron a Schoenstatt más de 1.100 peregrinos distribuidos en 22 ómnibus. Venían desde diversos lugares de la diócesis de Würzburg, junto con peregrinos de Maguncia, Worms y mucha gente del vecindario. Por primera vez en este año no alcanzaron los asientos en la Iglesia de Peregrinos. Era una ola de gente que llegaba, muchos de los cuales habían estado antes en el Santuario Original pero para otros muchos – al oír de los comentarios - era su primer encuentro con el lugar. Una joven le explicaba a los demás: Esto es "nuestro", simplemente. Llegas aquí y todo es nuestro, nada es extraño. Un matrimonio de mediana edad observaba detenidamente el programa. "Aquí en el valle hay Hermanas, pero arriba, en el monte, también hay. ¡Me parece que aquí abajo están las más "humildes", las que trabajan, y las de más jerarquía están arriba!".

Es grandioso que estés aquí

A las 10,30 hs comienza la solemne entrada: niños con flores, mujeres y hombres con peregrinas en sus brazos, o portando tinajas de todas las formas y colores habidos y por haber, sacerdotes, y por último el obispo. El P. Josef Treutlein, que hizo de moderador, previo saludo a los peregrinos de los diversos lugares procedió a reunir a los niños en torno al altar, quienes al son de una alegre canción acompañada por sus respectivos gestos saludaron al obispo. "¡Es grandioso que estés aquí, bailemos, saltemos de gozo, alabemos a Dios, el Señor!". Mons. Hofmann, retomando la escena de las tinajas y las bodas de Caná, les dio la bienvenida a la celebración de las bodas de Caná, aquí y ahora.

Acompañados por una dinámica banda de jóvenes que se formó espontáneamente, los peregrinos vivenciaron una maravillosa Eucaristía, en la que todo fue armonioso desde el principio hasta la última sorpresa, cuando al son de "Emmanuel" todos los jóvenes se pusieron de pie y agitaron sus brazos siguiendo el compás. ¡Epa! ¿Se trata de una peregrinación ‘con huellas de polvo’, tal como algunos asocian de inmediato al oír la palabra? ¡Nada más lejos! ¿O será un milagro? Lo que se palpa este domingo en la Iglesia de Peregrinos es una Iglesia joven y dinámica, una Iglesia maravillosa. Al final de la misa, el P. Josef Treutlein hizo entrega a Mons. Hofmann del texto de una oración elaborada por el Movimiento de Schoenstatt para acompañar con su oración la constitución de las comunidades parroquiales en el generalmente duro proceso de reforma estructural, lo que lo alegró mucho.

No necesitamos escondernos

A la tarde les esperaba a los peregrinos un programa muy variado: talleres para matrimonios, preparados y dirigidos por los matrimonios Fresch y Roth; paseo al Santuario de las familias, visita a la Casa Padre Kentenich, meditación en la Iglesia de la Adoración; una introducción en Schoenstatt; visita a las Hermanas adoratrices; bendición de familias en el Santuario original y mucho más. Los jóvenes tuvieron su propio programa, que comenzó con una catequesis semejante a las de la Jornada Mundial de la Juventud, conducida por Mons. Hofmann que hizo de conferencista y respondió también a las preguntas. Con testimonios sumamente personales les transmitió a los jóvenes que no hace falta esconderse, por temor, de los que cuestionan todo. El Evangelio nos proporciona un horizonte muy amplio.

Los alentó a tomarse tiempo para crecer en su relación personal con Dios, no hablar sobre Él sino con Él. Tener un conocimiento de la fe bien fundamentado, para así poder argumentar. En el vivaz intercambio que surgió a continuación ocupó un amplio espacio el tema de la enseñanza religiosa. El obispo escuchó el reclamo de los jóvenes por las horas perdidas en que se enseña "más sobre el Islam que sobre Jesús". A su vez, uno de los jóvenes, del 9° curso, que interesado por saber "más de Jesús" en clase recibió como respuesta por parte de su profesora que el tema de Jesús corresponde sólo a la escuela primaria y que en la secundaria hay temas más importantes, recibió el apoyo del obispo. No, Jesús y la fe católica no deben reducirse a la escuela primara, le explicó. Y animó a los jóvenes: Ustedes, con toda tranquilidad, pueden ser un poco atrevidos, y cuestionar también a aquellos que no creen. Lo que es más: ¡tómense tiempo para rezar, recen especialmente el rosario, aférrense a él! Pero más que nada: dense tiempo para alegrarse con Dios.

Bendición en el Santuario original

A lo largo de toda la tarde se impartió la bendición a las familias en el Santuario Original. También podían acercarse en forma individual, aunque llevando espiritualmente a toda su familia. Algunos peregrinos habituales contemplaban con estupor los carteles: Ingresar por la derecha, salir por la izquierda... ¿Hay que hacer cola para entrar al Santuario Original? Nunca se vio. Cuando venimos siempre hay lugar, ¿y ahora hay que hacer cola? ¡Sí! Un día lleno de milagros para la Mater, ¡una concurrencia tan multitudinaria como la de sus Santuarios más visitados en otros países!

Por último vino un momento de lo más milagroso que quedó registrado en video Mons. Hofmann, después de estar un rato arrodillado en el Santuario original, se sumó a la fila de peregrinos implorando también para él, su familia y su diócesis la bendición en el Santuario Original.

La peregrinación se congregó nuevamente para participar de una original celebración del mes de María preparada por el P. Treutlein, centrada una vez más en el tema de las tinajas. Los niños llenaron simbólicamente las tinajas con fidelidad, amor, perdón... A continuación todos se dirigieron en procesión al Santuario original, llevando las tinajas, donde renovaron su Alianza de Amor. Finalmente arrojaron al fuego los capitalarios que estaban dentro de las tinajas, poniendo fin de esta manera a un día de peregrinación lleno de milagros... mientras 1.100 personas más aguardan ansiosamente que, día a día su vida se llene de milagros.

Videos

Traducción: aat/mca, Argentina

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.05.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum