Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-05-04

Transformación de la sociedad y del mundo entero en un Tabor

Taborfest II: como se aplica a la vida el ideal del Tabor

 

Taborfest em Londrina: Pai, teu Tabor nossa missão

Taborfest em Londrina: Padre, tu Tabor, nuestra misión

Taborfest in Londrina: Yes, Father, your Tabor, our mission

Taborfest in Londrina: Ja, Vater, dein Tabor unsere Sendung

 

Apresentação cultural a noite, o mundo precisa tornar-se Tabor

Presentación cultural: que el mundo sea um Tabor

Cultural presentation in the evening: The world has to become a Tabor

Kulturelle Darbietung am Abend: Die Welt muss ein Tabor werden

 
 

Edson e Luciana Mocelin, apresentadores do Congresso

Edson y Luciana Mocelin, moderadores del Congreso

Edson and Luciana Mocelin, congreso moderation

Edson und Luciana Mocelin, Kongressmoderation

 
 

Pe. Inácio, um aliado do Pe. Kentenich para a Missão Tabor

P. Inácio, aliado del Padre para la misión del Tabor

Fr. Inácio, Father Kentenich’s ally for the Tabor Mission

P. Inácio, Verbündeter des Gründers für die Taborsendung

 
 

Envio: Sim Pai,  eu assumo a missão Tabor!

Envio: Si, Padre, yo asumo la misión del Tabor

Mission: Yes, Father, I accept the Tabor Mission!

Aussendung: Ja, Vater, ich übernehme die Taborsendung

 

Envio

Envio

Mission

Aussendung

Fotos: Ir. M. Nilza P. da Silvia © 2007

Álbum de fotos 1 – photo álbum 1  – Fotoalbum 1

Álbum de fotos 2 – photo álbum 2  – Fotoalbum 2

 
   

BRASIL, Hna. M. Nilza P. da Silva. Más importante que recibir una gran herencia, es saber el valor que tiene y aplicarla de tal modo que sea útil a la sociedad de hoy y les sirva también a las generaciones futuras. Esta convicción llevó a la Familia de Schoenstatt de la región de Paraná a realizar el Taborfest II.

  • Conscientes de ser portadores de la gran herencia del Tabor para el Brasil, la Familia de Schoenstatt de la región de Paraná preparó el Taborfest II para conmemorar los 60 años del ideal nacional y reasumir la misión. Cerca de 250 participantes, provenientes de cinco estados del Brasil, se reunieron los días 21 y 22 de abril, reflexionaron sobre el tema y escucharon muchos testimonios sobre como vivir el ideal del Tabor y aplicar sus elementos fundamentales en la vida cotidiana:
  • El Tabor bíblico: la experiencia de la transfiguración de Cristo, en la que se manifiesta en su gloria y el Padre lo revela como su Hijo muy amado
  • El Santuario, Tabor de las glorias de María: ¿Cuáles son las glorias de María? Estar formada a imagen de Cristo y formar a Cristo en nosotros.
  • El hijo del Tabor: ¿Cuál es la imagen de Cristo que María forma en nosotros? El hijo muy amado del Padre, cuya actitud fundamental es la filialidad heroica: el hijo del Tabor.
  • El Tabor, nuestra misión: ser hijos del Tabor e instrumentos de María para que Ella pueda formar a Cristo en los hombres, transformando nuestra sociedad para que el Brasil y el mundo se hagan un Tabor.

"Schoenstatt, por ti vivo. Schoenstatt, por ti muero..."

El primer día los esposos Gislaine y Marcelo Mafra echaron una mirada retrospectiva a la historia del ideal del Tabor, desde su nacimiento en la primera Acta de Fundación de Schoenstatt; como herencia recibida en las visitas del Padre Kentenich a partir de 1947 y su definición como ideal nacional en 1984. A continuación, el P. Alexandre habló sobre los elementos esenciales del ideal del Tabor, apoyado por la juventud de Schoenstatt que representaba cada uno de ellos aplicado a las situaciones cotidianas, a fin de que fuera aún más vital. El P. Alexandre invitó a estudiar el manual "Revelando el Tabor", para que cada elemento pueda ser aún más profundizado.

La Hna. M. Isabel explicó como la comunidad de las Hermanas de María procura vivir ese ideal. Dijo que para ellas sólo es posible vivirlo en estrecha unión con el Padre y Fundador, pues el primer Tabor de Schoenstatt fue su corazón. De él se transfirió a nosotros como vivencia y misión. Por lo tanto, hay que cultivar siempre la vinculación al Fundador, buscar su respuesta en las situaciones cotidianas. Estos son medios que ayudan a formar al hijo del Tabor, el hijo amado, de actitud heroica. Citó el ejemplo de la Hna. M. Justina, una Hermana de María que llegó desde Schoenstatt a Brasil para ayudar a anunciar la Obra de Schoenstatt. Durante toda su vida tuvo tareas poco aparentes y vivió muchos años trabajando en un hospital. Pero siempre vivió por la misión de Schoenstatt. Sus últimas palabras fueron: "Schoenstatt por ti vivo. Schoenstatt por ti muero. Schoenstatt soy tuya viva o muerta".

"Vivir el ideal del Tabor significa: ser hijo del Tabor e instrumento de María, para que Ella pueda formar a Cristo en nosotros y en otras personas, transformar nuestra sociedad y al mundo entero en un Tabor", finalizó diciendo el P. Alexandre.

Sólo se ama aquello que se conoce, por eso el manual de estudios para este año "Revelando el Tabor", en el que se profundizan las palabras del Padre y Fundador dichas en Brasil que muestran al Tabor como misión, ayudarán a amar más esta gran herencia y a descubrir la alegría de vivir por el ideal y la misión que le fue confiada a esta Familia con tanta predilección.

Cómo se aplica el ideal del Tabor en la vida familiar, en el trabajo, en el apostolado y en la juventud.

"Necesitamos cargar sobre nuestros hombros las tareas de nuestra época. La Madre de Dios está en el centro de la historia. Esto significa que precisamos mostrar al mundo la posición de la Madre de Dios. Se le ha privado a la humanidad de la corona de la libertad de los hijos de Dios, pero Él quiere devolverla. El mundo no se salvará sin la colaboración de la Madre de Dios. Ella puede decir: nada sin Dios, pero tampoco nada sin mí" (P. K. 21-4-1947)

Hace sesenta años estas palabras del Padre y Fundador movieron los corazones de los hijos del Tabor en esta tierra. Ellas revelan cuanta confianza depositó el Padre Kentenich en sus hijos brasileños. Como lo dice él mismo: "Comprendemos porque el buen Dios nos bendijo".

El domingo 22 de abril el Taborfest II se enriqueció con el aporte de los testimonios de diversos schoenstattianos sobre la aplicación del ideal del Tabor en la vida familiar (Simone y Marcus Bilhão), en el trabajo (Claudia y Marcus), en el apostolado (Eloísa y Cido) y en la juventud (Camila y Rique). Sus experiencias mostraron el actuar de la Mater en el Santuario como educadora, formando a Cristo en sus hijos. "Es necesario dar mucho amor a los hijos para que ellos experimenten que son hijos amados de Dios y adquieran una actitud heroica", dijo el matrimonio Bilhão. Claudia y Marcus mostraron que el esfuerzo por vivir el ideal del Tabor crea una diferencia en el ámbito laboral y al mismo tiempo exige heroísmo, como le sucedió a Marcos, que perdió su empleo por no aceptar hacer un trabajo ilícito. Pero conservó la conciencia libre y la Mater le consiguió otro empleo. Cido contó como el amor a la Campaña de la Mater Peregrina los hace experimentar su actuación que engendra a Cristo en las almas.

¡Cuántas personas se han transformado por el contacto con las gracias del Santuario!. La misión los hace experimentarse como hijos muy amados, y a la vez, les exige sacrificios de hijos heroicos, como dejar muchas veces el descanso para encontrarse con las familias. Como tener el coraje de vivir la castidad en medio del desafío de los compañeros de la facultad, seleccionar los programas, divertirse y conservar con firmeza los principios cristianos, fue el contenido del testimonio de Camila y Rique. "Vivimos en una sociedad en que ser un joven que defiende la castidad es aceptar ser tratado como un extra terrestre", dijo Camila, "pero nosotros lo hacemos porque somos hijos amados de Dios. El ‘carpe diem’ de un joven schoenstattiano es ser ‘héroe hoy, no mañana’", continuó diciendo. "Ser un hijo del Tabor es tener el coraje de tomar a otros jóvenes de la mano y llevarlos al Monte Tabor para que se integren a la Iglesia, y después descender del Tabor para buscar a otros jóvenes. Entonces todo el Brasil y el mundo serán un Tabor", concluyó Rique.

El cultivo del ideal del Tabor en las ramas de la Familia de Schoenstatt

El P. Antonio Brachat comenzó su exposición recordando la actitud de la Hna. M. Justina, citada por la Hna. M. Isabel el día anterior. Dijo que el heroísmo está en entusiasmarse por el ideal en la juventud y cultivar ese entusiasmo hasta el último instante de la vida. Por eso, dijo el P. Antonio, es necesario aplicar le proceso de las 3 V. Recibir el ideal del Tabor como una Verdad que eleva y libera, que ofrece un Valor para la vida personal y por eso se asocia con un Verbo que impulsa a la acción. Mostró como eso se manifiesta en la vida del Padre y Fundador e invitó a los participantes a vivir el Ideal del Tabor como el propio misterio de la vida, como una voz interior, cultivado con método moderno a fin de que las gracias del Santuario produzcan su efecto y Jesús se transfigure en cada uno.

Así, entusiasmados por el ideal del Tabor, los participantes fueron enviados a la misión después de la Sta. Misa de cierre. El P. Alexandre motivó en la homilía a que todos usaran "los anteojos del Tabor" (homilía en portugués). En el momento del envío un representante de cada localidad recibió una bandera del Movimiento y partió con el lema: "En la osadía de la Alianza, asume la misión del Tabor. Sí, Padre, asumo la misión". Y partieron, unidos en la Alianza, para llevar a la Mater al mundo.

Más sobre el congreso www.maeperegrina.com.br

Traducción: aat, Argentina

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.05.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum