Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-05-08

De misión hacia las nuevas playas

Se realizó el primer Congreso Misionero de las juventudes de Argentina, Paraguay y Uruguay

 

Primer Congreso Misionero de las juventudes de Argentina, Uruguay, y Paraguay

Frist Missionary Congress of the Schoenstatt Youths of Argentina, Uruguay, and Paraguay

Erster Missionarischer Kongress der Schönstatt-Jugendgemeinschaften von Argentinien, Uruguay und Paraguay

 

Reunión; conferencista: P. Pablo Pol

Journey; speaker: Fr. Pablo Pol

Plenum; es spricht Pater Pablo Pol

 
 

Presentación

Presentation

Präsentation

 
 

Santa Misa en la capilla de San Isidro

Holy Mass in the chapel of San Isidro

Heilige Messe in der Kapelle von San Isidro

 
 

Compromiso

Commitment

Von bier aus... Jünger und Missionare

 
 

Generación misionera

Missionary generation

Die junge Generation Schönstatts ist missionarisch

Fotos: P. Pablo Pol © 2007

 
   

ARGENTINA, Tomás Garzón, Un comando de cordobeses se suma al grupo misionero de Buenos Aires, y seis meses más tarde lanza uno propio. Salteños y tucumanos suman sus fuerzas –y las de unos cuantos invitados de toda Argentina- para adentrarse en la provincia de Catamarca. En Paraguay, arman a ejemplo de Chile las misiones familiares, y las llevan en pocos años a Mendoza y La Plata. Una historia apostólica de poco más de un decenio reclama futuro, y se hace oír entre las juventudes de la Región del Padre. Por eso, en el Santuario de San Isidro, más de 80 jóvenes jefes se reunieron en el primer Congreso Misionero de Schoenstatt.

"¡Es la hora de los laicos!", afirma Claudio Fiorucci con vehemencia. Minutos antes había recreado su llegada a Schoenstatt, a principios de la década de 1970. No eran entonces los grupos misioneros una de sus características. Ahora, tanto él como cada miembro de la audiencia –entre ellos uno de sus hijos– participan de alguna de las doce iniciativas misioneras de la región del padre. Su charla aportó la teoría necesaria para el congreso. Sin embargo, el objetivo principal de la jornada fue brindar un espacio para reflexionar sobre esta corriente de vida que el año pasado convocó a más de 700 jóvenes.

Juntos para reflexionar

En la mañana de ese soleado y otoñal sábado, un miembro de cada juventud (masculina y femenina) había presentado su grupo de misión por medio de videos o animaciones, acompañados de algunos comentarios. La atmósfera estaba llena de tranquilidad y alegría, y al mismo tiempo de profundo interés y compromiso. Teté Angarami, jefa la Juventud Femenina de San Isidro, y Pablo Mori, postulante de la comunidad de los Padres de Schoenstatt, fueron los conductores del congreso.

El ejercicio central del encuentro tuvo lugar en los grupos de trabajo, animados por cinco temáticas diferentes: Rodajes y preparación de la misión; Schoenstatt, las misiones y su relación con la Iglesia; Espiritualidad; Características y estilo de vida del misionero; Actividades con la comunidad. La primera sesión fue el sábado por la tarde, luego de la charla de Claudio Fiorucci, y su meta fue reflexionar sobre el presente de las misiones en relación con la temática.

Algunas certezas y mucho entusiasmo

"Acuérdense de que mañana van a poder hacer todas las propuestas que quieran", insistía Guada Bravo, quien junto con Pedro Fiorucci estuvo al frente de los talleres. Seguramente sabía bien que sobraban en todos las ganas de proyectar y pensar nuevas ideas. Fue a la mañana siguiente cuando llegó el turno de poner toda la carne en el asador. Por supuesto, no todas las percepciones expuestas durante el plenario tuvieron el mismo quórum.

Más allá de las conclusiones específicas de cada taller, todos los participantes del congreso misionero llegaron a un concepto común: valió la pena hacerlo. "Nosotros nos ofrecemos para recibirlo el año que viene", adelantaron los cordobeses sin dudarlo. Los asesores también desbordaban entusiasmo llegando al final del encuentro. "Me siento muy orgullosa del nivel de nuestras juventudes", dijo la Hermana Sofía en sus palabras de cierre. El Padre Pablo Pol, anfitrión del congreso, expresó luego su entusiasmo por el futuro de "los que estamos sentados en esta sala", seguramente augurando grandes iniciativas en los próximos años.

"Lo mejor del congreso fue el encuentro con todas esas personas diferentes pero con un gran compromiso por cambiar el mundo", asegura Anita Saldaño, de Salta. Matías Cerviño, único uruguayo presente, aseguro que ver las experiencias de cada grupo es muy importante para el futuro de la juventud en su país. En los próximos meses se verán los verdaderos frutos de esta iniciativa. Cuando llegue la hora de preparar todo para una nueva misión, en donde quiera que sea.

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.05.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum