Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-05-09

Imprimiéndole un rostro a la unidad de Europa

En vísperas de Stuttgart II: Últimos preparativos, mensajes de Angela Merkel y Horst Köhler, y sobre todo: Juntos en el camino, bajo la bendición de Dios

 

En vísperas de „Stuttgart II“: Vigilia de oración  de los colaboradores de la Jornada „Juntos para Europa“

The evening before „Stuttgart II“: Prayer Vigil of the collaborators of the Journey “Together for Europe”

Am Vorabend von “Stuttgart II”: Gebetsfeier der Mitarbeiter von Kongress und  „Miteinander für Europa“

 

Afiche del Congreso „Juntos en el camino“

Poster of the Congreso “Together, on the way”

Plakat für den Kongress “Miteinander auf dem Weg”

 

Thomas Römer (izq.) y Gerhard Proß (der.)

Thomas Römer (l.) and Gerhard Proß (r.)

Thomas Römer (l.) und Gerhard Proß (r.)

 

Alocución: Gudrun Griesmayr

Adress: Gudrun Griesmayr

Ansprache: Gudrun Griesmayr

 

Bendición: P. Lothar Penners

Blessing: Fr. Lothar Penners

Segen: P. Lothar Penners

 

Te alabo…

God, we praise you…

Lobpreis Gottes

 

Bendición para los encargados del congreso

Blessing for those in charge of the congreso

Segen für den Trägerkreis

Fotos: POS Brehm © 2007

 
   

JUNTOS por Europa, mkf. Miércoles, 9 de mayo, 22.00 hs. Faltan 12 horas para la apertura del Congreso de las Comunidades y Movimientos "Juntos en el camino". En el centro de exposiciones "Liederhalle" finaliza un gran concierto de piano. Una hora más tarde comenzarán a armar la sala y el escenario para el congreso con sus 3000 participantes. En la sala de la Casa de la YMCA poco antes de las 22.00 finalizaba la vigilia de oración de los colaboradores, una motivación espiritual para "Stuttgart II".

"En vísperas de Stuttgart II imploramos el Espíritu Santo para nuestro caminar juntos": Con esta oración de bendición para los equipos de responsables y portadores, para quienes habrán de dar su aporte en foros y paneles del Congreso – integrado por unos 250 movimientos y comunidades cristianas: evangélicos, católicos, luteranos y ortodoxos -, para todos los técnicos, periodistas y colaboradores culmina la vigilia de oración en la casa de YMCA. He aquí el espíritu de Stuttgart, el espíritu que marca profundamente la interrelación entre todas las comunidades presentes: un Sí a Dios y a su voluntad, un Sí al encuentro con Dios en los demás participantes y también un Sí a todo aquello que es diferente y de pronto hasta algo extraño, un Sí que lleva y debe llevar a un Sí a todos los hombres, a Europa, al mundo, un Sí a la responsabilidad y a obrar en el mundo de hoy en el espíritu del evangelio, en el espíritu de la alianza de amor.

Experiencias en el caminar juntos

Al comienzo de la vigilia Thomas Römer yGerhard Proß transmitieron unas experiencias sobre el camino hacia esta comunión espiritual. Gerhard Proß, de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de la ciudad de Esslingen y miembro de la comisión directiva de "Juntos por Europa" describió el camino que los movimientos han recorrido como comunidad hasta el momento. "El primer evento en Stuttgart 2004 fue un inicio que más tarde hubo de ser corroborado a nivel regional y local. La conciliación de las diferencias que experimentamos en los encuentros entre nuestras comunidades pueden ser un impulso para conciliar también las diferencias que experimentamos en Europa".

Descubrir y compartir riquezas – ¡esa ha sido la experiencia de Stuttgart, esa fue la idea, el hilo rojo de Stuttgart! Una riqueza que trasciende las fronteras de la propia espiritualidad, del propio movimiento, de la propia religión, de la propia experiencia de vida y fe. Los schoenstattianos han acudido para manifestarse como un santuario abierto y entrar también al santuario abierto de los demás. Como cristianos pueden colaborar donde muchos otros no pueden hacerlo: con una alianza de corazones

Reichtum entdecken und teilen – das war die Idee von Stuttgart I: einen Reichtum jenseits der Grenzen der eigenen Spiritualität, der eigenen Bewegung, der eigenen Konfession, der eigenen Lebens- und Glaubenserfahrungen. Wir können als Christen zusammenarbeiten, wo viele andere es nicht können; ein Miteinander der Herzen trägt und setzt Kräfte frei. Viele Begegnungen und Gespräche hat es seitdem gegeben.

"Die Fokolarbewegung und Schönstatt unterstützen Pro Christ in München, das war einfach eine Erfahrung besonderer Art", so Thomas Römer. Durch Vermittlung der Gemeinschaft Sant'Egidio hat er am Familientreffen mit Papst Benedikt in Valencia teilgenommen und da mit neuer Klarheit erfahren, wie sehr der Kampf um das Leben Europa prägt. "Dieses Ja zu Gott und zueinander, das unseren Weg geprägt hat, drängt uns zu einem Ja zu den Menschen, zu Europa, in einer Zeit, in der das Nein überwiegt. "Sagen wir hier in Stuttgart miteinander, laut und kräftig, ein Ja zum Leben!"

Seine Ansage wird aufgegriffen in Lobpreis und Gebet, in Segen und Bitte um den Heiligen Geist in allem, was die kommenden Tage prägt und bewegt – den Mitarbeiterkongress und dann "Miteinander für Europa" am 12. Mai in der Schleyerhalle.

Mensaje de la Canciller y del Presidente alemanes

El presidente federal alemán, Horst Köhler espera que el encuentro que tendrá lugar el 12 de Mayo en el auditorio Hann-Martin-Schleyer de la ciudad de Stuttgart con la participación de alrededor de 250 movimientos cristianos sea un aporte importante para crecer en el entendimiento mutuo. 

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ve en el lema de este encuentro, "Juntos por Europa" la idea central de la unión europea. "Con vuestra experiencia de estar e ir juntos le estáis dando vosotros un rostro a la unidad de Europa", así escribe ella en su mensaje de saludo.

También dignatarios eclesiales siguen con interés la reunión en Stuttgart. El Papa Benedicto XVI desea que este evento, para el cual se esperan alrededor de 10.000 participantes, pueda contribuir a "que los prejuicios, los falsos orgullos nacionalistas así como las barreras históricas sean superadas."

"Os vemos a todos vosotros como representantes de una Europa", dijo Samuel Kobia, Secretario General del Consejo Ecuménico de las Iglesias en Ginebra, "que quiere sanar las heridas que ella misma se causó a lo largo del siglo 20." 

El Arzobipo de Canterbury, Rowan Williams, ve a Europa delante de una variedad de nuevos desafíos. La tarea más urgente en la percepción del Primado de la Iglesia Anglicana es "encontrar una visión, una forma común de ver a Europa para poder proporcionarle una estabilidad espiritual."

Das Interesse der Medien ist geweckt

Das Interesse der Medien an Stuttgart II ist seit einiger Zeit stark erwacht. Mit der endgültigen Zusage von Romano Prodi, dem Ministerpräsidenten Italiens, sind so gut wie alle relevanten italienischen Zeitungen und Agenturen in Stuttgart präsent. Radio Vatikan wies in der vergangenen Woche in seinem deutschprachigen Programm zweimal auf Miteiander für Europa hin, DPA (Deutsche Presse-Agentur), IDEA, ZENIT, KNA und Deutsche Tagespost griffen die Pressemitteilungen ausführlich auf, in ZENIT und im "Konradsblatt" (Diözese Freiburg) erschienen Interviews mit Pater Michael Marmann aus dem Leitungskreis zur "Ökumene der Herzen" und der Bedeutung von Stuttgart II, auch die Stuttgarter Presse hat ausführliche Vorberichterstattung betrieben.

El aporte de los movimientos en Europa y por Europa

Herbert Lauenroth, miembro del comité organizador, explicó en qué puede consistir el aporte de los movimientos en Europa y por Europa: "Con frecuencia se percibe a Europa como falto de sangre e identidad. 'Juntos por Europa' es una oportunidad para que esta comunidad reciba un rostro y una identidad." Muchos han hecho la experiencia, en el caminar conjunto de movimientos y comunidades, que lo procedente de otros lugares y que es diferente no causa miedo. "En el contacto entre movimientos se lleva a cabo la desmilitarización" respondió Lauenroth a la pregunta crítica acerca de los potenciales de conflicto por las diferencias existentes entre los movimientos participantes. Se ha acentuado concientemente aquello que nos es común y esto ha abierto nuevos campos de acción para desempeñar iniciativas conjuntas en los ámbitos económicos, políticos y familiares.

Después de tres años de aquel primer inicio de "Juntos por Europa", en el mismo lugar, hemos de hacer un primer balance de los frutos este 12 de Mayo. En el centro están iniciativas importantes por la paz y la justicia, por los pobres y necesitados, por el trabajo y por la familia. Además de esto se discutirá la pregunta por la forma concreta en que la participación común en la sociedad ha de seguir proyectándose.

Un aporte e impulso especial serán las conferencias por parte de Ulrich Parzany, antiguo Secretario General de la Asociación Cristiana de Jóvenes y Director de la iniciativa "Pro Christ", de Nicky Gumbel de Alpha International, Andrea Riccardi, fundador de la comunidad de Sant'Egidio, y de Chiara Lubich, fundadora del movimiento focolar.

La iniciativa "Juntos por Europa" es una red internacional de alrededor de 250 movimientos y comunidades cristianos  de toda Europa. Surgió en 1999 y conjunta a los cristianos evangélicos, católicos, anglicanos y ortodoxos así como a miembros de iglesias independientes y nuevas comunidades.

Download Seite 1

 

Download Seite 2

 

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 10.05.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum