Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-05-10

Llevar a Europa el espíritu del amor a los hombres

De Stuttgart I a Stuttgart II: Experiencias en el camino - Testimonios del obrar de Dios en su pueblo

 

Más de 2500 participantes en el centro de congresos Liederhalle, Stuttgart

Over 2,500 participantes in the Congreso Center Liederhalle, Stuttgart

Über 2500 Teilnehmer in der Liederhalle

Foto: Ulz © 2007

 

Piedras de varios colores, simbolo de unidad y diversidad: Jovenes saludando en diferentes idiomas

Colored stones, symbol of unity and diversity: Young people greeting the participants in different languages

Bausteine auf dem gemeinsamen Weg : Jugendliche begrüßen die Teilnehmer in verschiedenen Sprachen

Foto: Ulz © 2007

 

Etapas del „Juntos para Europa“ desde 2004: Walter Heidenreich, Freie Christliche Jugendgemeinschaft Lüdenscheid, P. Heinrich Walter, Schönstatt, Friedrich Aschoff, GGE, Cardenal Vlk, Prag, Gerhard Proß, YMCA Esslingen

Stages of „Together“ since 2004: Walter Heidenreich, Freie Christliche Jugendgemeinschaft Lüdenscheid, Fr. Heinrich Walter, Schönstatt, Friedrich Aschoff, GGE, Cardinal Vlk, Prag, Gerhard Proß, YMCA Esslingen

Stationen des "Miteinanders" seit 2004: Walter Heidenreich, Freie Christliche Jugendgemeinschaft Lüdenscheid, P. Heinrich Walter, Schönstatt, Friedrich Aschoff, GGE, Kardinal Vlk, Prag, Gerhard Proß, CVJM Esslingen

Foto: Distefano © 2007

 

Walter Heidenreich, P. Heinrich Walter

Walter Heidenreich, Fr. Heinrich Walter

Walter Heidenreich, P. Heinrich Walter

Foto: Distefano © 2007

 

Friedrich Aschoff, Cardenal Vlk

Friedrich Aschoff, Cardinal Vlk

Friedrich Aschoff, Kardenal Vlk

Foto: Distefano © 2007

 

Alegría en „Juntos en camino“:Siegfried Grossmann, Presidente de BCGF, Rev.  Evmenios Tamiolakis, Representante del Patriarcado Ecumenico de Constantinople,   Mons. Gebhard Fürst, diócesis de Rottenburg-Stuttgart, Rev. Frank Otfried July, obispo de Württembergische Landeskirche

Joy in „Together, on the way“: Siegfried Grossmann, President of BCGF, Rev.  Evmenios Tamiolakis, Representative of the Ecumenical Patriarchate of Constantinople,   Bishop Gebhard Fürst, diocese of Rottenburg-Stuttgart, Rev. Frank Otfried July, bishop of the Württembergische Landeskirche

Freude am Miteinander der Bewegungen : Siegfried Grossmann, Präsident der BCGF, Bischof Evmenios Tamiolakis, Vertreter des Ökumenischen Patriarchates Konstantinopel, Bischof Gebhard Fürst, Rottenburg-Stuttgart, Landesbischof Frank Otfried July, Württembergische Landeskirche

Foto: Distefano © 2007

 

Hno,  Franziskus Joest, Fraternidad de  Gnadenthal

Br. Franziskus Joest, Fraternity of  Gnadenthal

Br. Franziskus Joest, Jesus-Bruderschaft Gnadenthal

Foto: Distefano © 2007

 

Renata Simon leyendo el aporte de Chiara Lubich

Renata Simon reading the message sent by Chiara Lubich

Vortrag von Chiara Lubich: Wie die Spiritualität der Einheit für den gemeinsamen Weg fruchtbar wurde gelesen von: Renata Simon, Fokolar-Bewegung

Foto: Distefano © 2007

 
   

JUNTOS POR EUROPA, mkf. El mismo lugar, las mismas canciones, las mismas caras en el escenario, la misma profundidad espiritual, el mismo lema: "Vamos Juntos". Una experiencia maravillosa. Incluso los que hace tres años no estuvieron aquí, lo vivieron como si hubieran estado, a través de los innumerables videos, fotos y testimonios. La apertura del Congreso "Vamos Juntos", en la mañana del 10 de mayo, despertó los recuerdos, haciendo resurgir una vez más las vivencias del encuentro de "Stuttgart I", aunque con un toque distinto: lo impactante de 2004 fue la sensación de una experiencia totalmente nueva: fue lo novedoso, lo realmente inimaginable. En lugar de eso, hoy hay familiaridad, alegría por los reencuentros, miradas asombradas porque esto continúa, certeza de que aquello no fue una estrella fugaz, sino algo que perdura, que este Vamos Juntos ya es de todos. Caras de asombro, pero más que nada ya una vivencia compartida, asumida por todos, llevada adelante juntos y más allá. El Espíritu de Dios está aquí. Eso es lo fascinante de 2007.

Se congregaron en el auditorio más de 2.500 participantes de unos 20 países, representantes de 250 movimientos evangélicos, católicos, anglicanos y ortodoxos, así como 25 obispos. Un colorido espectro de carismas y espiritualidades, de experiencias de oración y de evangelización que se han reunido aquí. Colorido como los cubos que al comienzo fueron llevados al escenario y a la sala por jóvenes. Cada uno de estos cubos conserva su identidad y sin embargo juntos son un todo, como retrato de lo que ha surgido y ha ido creciendo a partir de Stuttgart I. Colorida también es la experiencia de trabajar juntos detrás de bambalinas, ya sea en el centro de prensa, en el área técnica, el guardarropa o el equipo de traductores. Si uno olvida algo, otro ya lo ha hecho, sin que nadie lo solicite, y casi en el anonimato.

Gerhard Pross prepara el ambiente con la lectura de la Biblia: Preparemos el camino del Señor. "Que este congreso sea uno de los puentes necesarios para que el pueblo de Dios pueda pasar. Que se puedan superar los valles y las quebradas, los culturales y los confesionales, los nacionales y los personales, los racionales y los emocionales..." Utilizó una imagen que se presentaría reiteradamente: "También en estos días nos llama nuevamente el Espíritu de Dios a que nos despojemos de la obstinación y de la vanidad, de nuestras propias coronas, inspirándose en la imagen del Apocalipsis, donde los ancianos depositan sus coronas delante del Cordero de Dios que está en el trono. Gerhard Pross interpretó a las coronas como símbolo de los carismas y servicios que se nos han encomendado y que sin embargo hay que depositar ante el Trono de Dios, no para hacer una papilla informe de unidad, sino para apuntar a una diversidad en el amor, donde la reconciliación juega un rol fundamental. La invitación desembocó en una alabanza a Dios, como surgida de una única boca y de un solo corazón: Alabado sea Dios. (Audio. http://schoenstatt18.wordpress.com/2007/05/10/sound-of-stuttgart/ )

Vamos juntos, y sus frutos

Testimonios vivos de tres jóvenes siguen a una presentación de unas iniciativas surgidas del impulso de Stuttgart I, en los distintos países de Europa y aún más allá: Vamos Juntos por Karlsruhe, Vamos Juntos por Oberschwaben, Vamos Juntos por Venezuela, Vamos Juntos por América Central. Los jóvenes relataron sus encuentros enriquecedores, y compartieron la necesidad de expresarse con cuidado, a los efectos de entenderse mutuamente en el camino de avanzar juntos.

El Cardenal Friedrich Aschoff, de Praga, (GGE - Renovación Carismatica Protestante), el Padre Heinrich Walter (Schoenstatt) y Walter Heidenreich (FCJG Lüdenscheid -un movimiento evangélico), hablaron de las experiencias del trayecto de Stuttgart I a Stuttgart II. Los obispos cercanos al Movimiento Focolar invitaron al equipo dirigente a su encuentro en Rolle, Suiza. "He experimentado un milagro", dijo el cardenal. Sintió como nunca una profunda unidad que superó todos los límites, una unidad en cuyo centro está Jesús, que termina en un abrazo fraterno. Un regalo de Dios, dijo Friedrich Aschoff: "Vemos que ya surge una Iglesia según el corazón de Dios".

Un movimiento misionero de una iglesia evangélica y un movimiento católico mariano ¿pueden andar juntos? Sí, dijeron el P. Heinrich Walter y Walter Heidenreich. Loque no quita que en la visita de los schoenstattianos a Lüdenscheid haya habido temblores de ambos lados, y algunos se preguntaron: ¿qué está pasando aquí? Pero esto es signo que lo que une es el amor. La hospitalidad supera las expectativas, ya que se trata de abrir la propia casa a los demás y entrar a la de los demás. "Los encuentros produjeron una expansión del corazón", constataba Walter Heidenreich, y "Jesús sale a curar a su Cuerpo Mistico".

Johannes Fichtenbauer y Manfred Nüesch agregaron experiencias profundas de Viena y del Día de Cristo en Suiza. Los cristianos se encuentran uno con el otro y juntos dan testimonio.

"Los carismáticos y los devotos de María dieron ‘testimonios de reconciliación’", decía en referencia de esto, un informe de IDEA, la agencia de noticias evangélica.

La experiencia espiritual ecuménica adelanta la teología del ecumenismo.

Aguzando el oído en la sala y entre los periodistas presentes en la entrevista con el obispo de Württemberg, Mons. Frank Otfried July

"Los discursos teológicos deben estar orientados al fundamento de un ecumenismo del amor y del espíritu", afirmaba Mons. July, quien agradeció por el esfuerzo por lograr una diversidad en el amor entre las distintas confesiones. Antes, el obispo católico Mons. Gebhard Fürst, señalaba a San Martín, patrono de la diócesis, como ejemplo, motivando a todos a llevar a Europa el espíritu del amor a los hombres. "Esto es lo que los cristianos deben aportar a Europa", afirmaba, rematando: "Nuestro continente necesita sociedades movidas por el Espíritu de Dios, y no petrificadas en la burocracia y en los intereses materiales."

El representante de la Metrópolis griego-ortodoxa, obispo Evmenios von Lefka, marcó la importancia de la comunidad de cristianos de todas las confesiones, fundada en el bautismo, como un regalo para Europa.

En nombre de la Asociación de Iglesias evangélicas, el presidente de la Federación de Comunidades Evangélicas (Bautistas y Comunidades Fraternas), Sr. Siegfried Grossman, dijo que la experiencia espiritual ecuménica se adelanta a la teología del ecumenismo. La imagen final del ecumenismo es como una red, tal como lo es ahora la red de Movimientos.

Un intercambio en pequeños grupos dio la posibilidad de aportar las propias historias del caminar juntos. El barullo que surgía de estos encuentros revelaba el interés de todos, de compartir su propia historia con sus hermanos.

La Santísima Trinidad como arquetipo del ecumenismo

El Hno. Franziskus Joest, de Gnadenthal, expuso la conferencia que había preparado el Dr. Karl Heinz Michel, fallecido repentinamente el pasado agosto: La unidad en la Sma. Trinidad, una diversidad en el amor, entre nosotros. La imagen de la Sma. Trinidad como arquetipo del ecumenismo ya había aparecido en el preludio del congreso de Stuttgart.

La mencionó el Padre Michael Marmann, de Schoenstatt, quien afirmaba: "El ecumenismo causa problemas siempre que se lo practique, lo que yo llamaría "Ecumenismo Perfilado".

En nuestro discurso ecuménico, frecuentemente descuidamos la perspectiva trinitaria. La mirada al Dios Trino nos enseña mucho sobre la diversidad de las Tres Personas, que no es una mezcolanza. Están unidas en lo central, en la esencia, en el amor. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, eternamente diferentes y eternamente uno. La Trinidad es el arquetipo, el prototipo y modelo del ecumenismo. El pueblo de Dios es sin embargo el vivo retrato de su Dios."

Como refería el teólogo Gisbert Greshake, la Santísima Trinidad es prototipo y origen de la unidad y diversidad, y a la vez es original. El hombre como imagen de Dios es relación, creado desde su origen en lo plural, creado desde su origen en la diversidad plena de tensiones entre el hombre y la mujer. Los hombres fueron concebidos como seres en relación, porque Dios es relación. El Hno. Franziskus Joest complementaba: Dios es un Dios de lo múltiple, un Dios que vive y ama la diversidad. Pero a la vez advertía: Una armonía a la que todo le da lo mismo, mata todo cuestionamiento, mata incluso la vida. Mientras que el ser distinto, puede transformarse en hostilidad. "Por eso Dios quiere la reconciliación, una diversidad en el amor, que se abre a la acción de Dios en los demás". Siempre debe haber para los cristianos una opción por la solidaridad, por el federalismo, por la mesa redonda. Las virtudes de la unidad en sentido bíblico, dijo el Hno. Joest, son la humildad, la paz y la magnanimidad, "con la actitud de servir a los hermanos".

Padre, haz que seamos uno...

Siguieron testimonios de reconciliación. Edith Wegner relató de un modo muy personal cómo en el proceso Vamos Juntos, pudo superar su profunda desilusión por la Iglesia católica, y las heridas sufridas por parte de dicha institución, a través de la reconciliación y el perdón

Chiara Lubich, la fundadora del Movimiento Focolar, regaló un aporte al Congreso – leído por Renata Simon – acerca de cómo la espiritualidad de la unidad es fructífera para el camino en común: "Padre, que todos sean uno". Esta frase, el legado de Jesús, que resume la espiritualidad del Movimiento Focolar, es también la que describe profundamente el camino en común. Es Jesús quien la pronuncia, y quien la repite en el auditorio del congreso.

Günther Rattey, de Fraternidad del Camino en Común, ejemplificaba cómo se llega a andar el camino de comunión, reflejando el ambiente que reina en el Encuentro de los Responsables. Justamente allí debe comenzar la renuncia a mostrarse y a influenciar a otros. Cuando los caciques practican la humildad, remataba Gerhard Pross, se logra la diversidad en el amor.

Y llegada la pausa del mediodía, todos, celebrando la diversidad en el amor, se dirigieron a tomar algún bocadillo o una comida en la YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes), en algún restaurante con reserva o por sus propios medios. Y todos comieron y quedaron satisfechos...

Traducción: aat, es, Argentina

B

Foto: Ulz © 2007

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.05.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum