Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-05-16

Ese fuego del carisma tiene que cambiar el corazón, la familia y el ambiente en que uno vive

Al encuentro del Santo Padre: Peregrinación de Argentina a Aparecida

 

¡Benedicto, bendito que viene en el nombre del Señor! Un grupo de Schoenstattianos saluda al Papa en la Misa del 13 de mayo

Welcome, Benedict!  A group from the Schoenstatt Movement greeting the Holy Father in the Mass in Aparecida, May 13

Willkommen, Heiliger Vater! Eine Gruppe von Schönstättern grüßt den Heilige Vater bei der Messe in Aparecida am 13. Mai

 

 

Benedicto XVI saludo al pueblo

Benedict XVI greetings the people

Benedict XVI grüßt die vielen Menschen aus ganz Lateinamerika

Fotos: Pressefotos CELAM © 2007

 

Jovenes de Brasil llevaron una Auxiliar al encuentro del Papa con la juventud

Youth from Brazil carried the Auxiliary to the meeting of the Pope with the youth

Jugendliche aus Brasilien bringen die Auxiliar zur Begegnung des Papstes mit der Jugend

 

Schoenstatt se hace presente

Schoenstatt is present

Schönstatt ist da und zeigt: wir sind mittendrin in der Kirche

Fotos: Rampazzo © 2007

Album de fotos – photo album – Fotoalbum

Fotos oficiales

 
   

BRASIL/ARGENTINA. En los diversos artículos y noticias de prensa referidos a la visita del Santo Padre a Brasil se destaca siempre de nuevo la fuerte presencia de peregrinos de todo el continente, especialmente del país vecino, la Argentina. Uno de los grupos de Argentina que peregrinó hacia allí fue del Movimiento de Schoenstatt. Hablamos con el Padre Guillermo Mario Cassone, quien organizó esta peregrinación.

  • Padre Guillermo Mario, ¿cómo estaba conformado el grupo que peregrinó a Brasil, y cómo fue el programa de su visita?

Padre Guillermo Mario: El grupo estaba compuesto por 40 personas que representaban 10 diócesis de Argentina y las más variadas formas de pertenencia a Schoenstatt: peregrinos, misioneros, rama de madres, matrimonios, Círculo Vocacional, Secretariado del Padre, Vicepostulación de Don Joao, Círculo de Adoración, Federación de mujeres y de madres, una Hermana y un Padre. Tuvimos la alegría de que nos acompañe todo el tiempo Joao Luiz Pozzobon, nieto de Don Joao, y 4 novicios de los Padres: un brasilero, un chileno, un argentino y un paraguayo.

Paramos en el Santuario de Jaraguá, San Pablo, y visitamos los Santuarios de Atibaia y Vila Mariana celebrando en los tres la Eucaristía. Llegamos el día 8, fiesta de la Virgen de Luján, y regresamos el 14.

El primer día, cuando el Papa llegaba, visitamos la Catedral de San Pablo y la tumba de Frei Galvao y también recorrimos algunos sectores de la enorme ciudad de San Pablo. El grupo volvió muy feliz y se creó entre nosotros un hermoso clima de familia. Experimentamos la protección de la Mater y de San José así como la compañía permanente del Padre y de Don Joao, con cuya ayuda pudimos practicar la "ley de la puerta abierta" para llegar a todos estos lugares y superar las barreras de seguridad.

Llevábamos con nosotros como regalo al Papa los "pasitos" de Don Joao, 1.850.000 rosarios rezados por la Campaña de todo el continente, que le serán entregados al Papa. Las dos intenciones de estos rosarios era pedir por la V Conferencia y por la beatificación de Don Joao.

Una experiencia de Iglesia y de Schoenstatt como miembro activo de la Iglesia

  • De la visita a Aparecida, con motivo de la visita del Santo Padre, ¿qué es lo que usted y los peregrinos se llevan a casa, a su vida diaria?

Padre Guillermo Mario: En primer lugar una experiencia de Iglesia y de Schoenstatt como miembro activo de la Iglesia. En segundo lugar que ese fuego del carisma tiene que cambiar el corazón, la familia y el ambiente en que uno vive. Y en tercer lugar que tenemos que ser discípulos misioneros, no guardando sino compartiendo esa luz con una actitud creativa y audaz.

  • ¿Cuál fue el momento culminante de esta peregrinación para usted, lo que más le impactó?

Padre Guillermo Mario: Fue el encuentro con el Papa en el marco de la Eucaristía en un Santuario mariano muy popular y el día viernes, también en la Misa, la canonización de un hijo de la Iglesia brasilera, Frei Galvao.

  • ¿Cómo fue la experiencia de Aparecida? ¿El Santuario, el lugar?

Padre Guillermo Mario: Fue una experiencia de la fe del pueblo en la intercesión de María, de Ella como la Madre del pueblo, coincidiendo precisamente con la celebración del Día de la Madre en Brasil. El marco ornamental dado por la arquitectura, la decoración, los múltiples carteles y banderas y la música festiva ayudaron a que todos experimentaran y contagiaran la alegría cristiana.

  • ¿Cómo fue la experiencia de los encuentros con el Papa?

Padre Guillermo Mario: El primero de ellos fue en el estadio Pacaembu, con 40.000 jóvenes en un clima festivo. bullicioso y entusiasta. La música, las expresiones corporales, los aplausos y los gritos de este estadio se nos quedaron muy grabados y seguramente al Papa también. Su mensaje fue directo y preciso para la juventud respondiendo a los mensajes de cinco jóvenes que planteaban los grandes temas y problemas que a ellos les inquietan. (Uno de los jóvenes que participaron está escribiendo sobre su experiencia que compartirá en la próxima actualización).

El segundo encuentro fue en el Campo de Marte, con la Misa de canonización del primer santo nacido en el Brasil, Frei Antonio de Sant’Ana Galvao, donde el Papa destacó el valor de la santidad como patrimonio de todos y cada uno de los cristianos, y por eso apeló a vivir el mandamiento del amor con una vida pura, generosa y solidaria. Asimismo destacó, como en la vida de este santo, la importancia de la devoción mariana para el camino de santidad.

El tercero fue en el Santuario de Aparecida abriendo la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe con una Misa de invocación al Espíritu Santo y la gran petición de un nuevo Pentecostés para la Iglesia del continente, que la identifique más con Cristo como discípulos y la impulse a la evangelización como misioneros.

Que todos se sientan saludados personalmente por el Papa

  • ¿Cómo fue para los peregrinos el encuentro con el Papa, pudieron verlo, saludarlo?

Padre Guillermo Mario: Para muchos fue la vivencia más fuerte, todos pudieron verlo, ya que se acercó con el papamóvil a todos los sectores. En esos momentos nos identificábamos con la Virgen Peregrina y banderas de Schoenstatt ante las cuales él detuvo su mirada y dio su bendición. Yo tuve la gracia de saludarlo personalmente dos veces y estrecharle la mano, la primera sólo le dije "Schoenstatt" y él se detuvo, me miró y se sonrió, y la segunda le volví a decir "Schoenstatt, estamos rezando por usted" y él contestó "Muchas gracias"; después le dije "Adiós" y me hizo una señal con la cabeza. Este diálogo fue en alemán. Ambas veces pude darle la mano. En ese momento me sentí representando a todo Schoenstatt, por eso comparto esta vivencia, y quiero que todos se sientan saludados personalmente por el Papa.

  • ¿Hubo encuentros especiales con otros peregrinos, con schoenstattianos?

Padre Guillermo Mario: Múltiples encuentros con schoenstattianos de Brasil de varias regiones, con los jóvenes brasileros especialmente (que eran muchos) y con hermanos de Paraguay y de Chile. Además saludamos a peregrinos argentinos y de otros países mientras esperábamos al Papa.

  • ¿Cuál es el aporte de Schoenstatt a la inquietud expresada por el Papa?

Padre Guillermo Mario: Creo que nuestro aporte es participar del carisma recibido por el Padre abriéndolo a toda la Iglesia cada día más y destacando la pastoral familiar, la pastoral de jóvenes, la espiritualidad mariana, el compromiso misionero, las acciones solidarias y la proyección del carisma en los espacios de la cultura, la educación, la política, los medios de comunicación, la economía y el trabajo. Aquí la Virgen Peregrina es nuestra llave que abre corazones y espacios para dar a conocer el carisma de Schoenstatt.

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.05.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum