Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-05-16

El Santo Padre, discipulo y misionero

Repercusión en Schoenstatt sobre la Apertura de la V. Conferencia General del CELAM, el 13 de mayo, en Aparecida

 

Aparecida, 13 de mayo: llegó el gran momento – Apertura de la V Conferencia de CELAM

Aparecida, May 13: this is the day, for which a whole continent prepared – Opening of the V Conference of CELAM

Aparecida, 13. Mai: das ist der Tag, auf den sich ein ganzer Kontinent vorbereitet hat – Eröffnung der V. Versammlung von CELAM

 

Schoenstatt saludando al Papa

Schoenstatt greeting the Pope

Schönstatt grüßt den Papst

 

El matrimonio Jensen con el Santo Padre

The Jensen’s with the Holy Father

Ehepaar Jensen beim Heiligen Vater

 

El Santo Padre, acompañado por Cardenal Errázuriz

The Holy Father, accompanied by Cardinal Errázuriz

Der Heilige Vater, begleitet von Kadinal Errázuriz

 

 

 

Foto con el Papa

Photo with the Pope

Foto mit dem Papst

 

 

Santa Misa, segunda jornada, 14 de mayo

Holy Mass, second day, May 14

Heilige Messe am zweiten Sitzungstag, 14. Mai

Fotos: Sistema de Prensa CELAM www.celam.info © 2007

 
   

BRASIL, mkf. "A nombre de todos los presentes, miembros e invitados a esta Vª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, y a nombre de todos los obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, consagradas y laicos que en esta tarde nos acompañan desde sus casas y en tantos templos y santuarios de nuestros países, deseo darle, Santo Padre, la más cordial y agradecida bienvenida". Cuando el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Presidente de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM), dirigió estas palabras de saludo al Santo Padre en la sesión inicial de la V. Conferencia del CELAM, el corazón de muchos schoenstattianos latió de alegría. "Se rezó tanto, ¡tantos rosarios! Se habló de esta conferencia en todos los grupos y reuniones, que realmente es nuestra", dijo Derek Monturiol, de Costa Rica, quien junto con su esposa Michelle pasó ese 13 de mayo en Schoenstatt.

La primera foto de la Misa que precedió a la Apertura de la V. Conferencia enviada por la oficina de prensa del CELAM a los periodistas del mundo, muestra en primer plano a un grupo de schoenstattianos en la plaza frente al Santuario de Aparecida: Hermanas de Maria, jóvenes, familias, con peregrinas en alto, agitando banderas de Schoenstatt. La imagen de la Madre tres Veces Admirable de Schoenstatt, la imagen de la Mae Peregrina, de la Virgen Peregrina, que visita tantos hogares, cárceles, hospitales... de Latinoamérica, está presente, trayendo consigo las gracias del Santuario. "La imagen de Nuestra Señora Aparecida", dice el Cardenal Errázuriz, " nos hace presente a aquella criatura que abrió su alma ampliamente a la acción del Espíritu Santo, que le enseñó a cantar en el Magnificat las obras portentosas de la misericordia y la sabiduría de Dios. Ella es fuente de inspiración para toda la Iglesia, discípula y misionera como ella, para tener y para dar vida en abundancia". Desde los Santuarios de Schoenstatt, la oración y los aportes al Capital del Gracias acompañan a esta Conferencia, lo acompañan al Santo Padre en los minutos previos a pronunciar su tan esperado mensaje, acompaña también a los schoenstattianos presentes en dicha Conferencia – al Cardenal Errazuriz, al Padre Sidney Fones (Secretario adjunto de CELAM), al matrimonio Jensen (invitados), al Diácono Alberto Ferrando Fuentes ...

Un Santo Padre que es reflejo del amor de Dios

"Estamos en Brasil", escribe Maria Gabriela Kyling, esposa del Diácono Alberto Ferrando Fuentes, de la Obra Familiar de Chile. "Alberto vino a la V Conferencia Episcopal Latinoamericana. En este momento está el Santo Padre inaugurándola. Hoy por la mañana estuvimos en la misa frente a la Basílica. Fue muy linda. Había miles de personas en un día maravilloso.

Ayer también estuvimos rezando el Rosario con el Santo Padre. Aquí la gente es muy expresiva y extrovertida: lloraban, cantaban, saltaban, rezaban de rodillas, etc. Fue increíble sentirse en medio de esta oración. Se sentía la presencia del Señor y del Espíritu Santo. El Santo Padre se veía feliz , muy paternal, cercano, acogedor y encantador. La gente le gritaba "Bento os amamos". Estoy segura que es el Padre que se necesita en estos tiempos: cariñoso, sencillo y que refleja el amor de Dios. Yo no lo conocía y me gustó muchísimo .

Aparecida es una ciudad relativamente chica de 35.000 habitantes, pero los fines de semana vienen hasta cien mil personas a la Basílica, que es enorme como todo en Brasil. La ciudad vive del comercio religioso y del turismo. Hemos visto que venden poleras de la Mater, llaveros e imágenes de la Virgen Peregrina.

A mi marido una persona le pasó una imagen de la Mater y del Padre Kentenich en la calle. Nos encontramos con un grupo de juventud femenina de Schoenstatt de Santiago, 27 niñas, jóvenes y familias con niños que vinieron desde Chile. También se veían  banderas argentinas. Como aquí usan poleras con la Mater hemos podido conocer a un matrimonio de Río de Janeiro y un niño que me dijo que era la Tres Veces Admirable. Schoenstatt está presente en Brasil.

Este es un país muy católico. La Aparecida es la capital de la fe. Así la llaman La gente es muy alegre. Hoy se vivía un ambiente de fiesta. La Virgen de la Aparecida es una pequeña virgen negra que encontraron en el río hace como trescientos años. Después de encontrarla la pesca fue milagrosa. Sentimos mucho que el Padre Joaquín Alliende no haya podido venir. Hemos estado con los Jensen aquí y nos contaron que estuvieron hace poco en Schoenstatt...".

Sólo quien reconoce a Dios conoce la realidad y puede dar respuesta a ella

El Santo Padre Benedicto XVI, al inaugurar la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y de El Caribe, confirmó la continuidad pastoral con las Conferencias Precedentes, subrayando que el mismo Espíritu que animó a las anteriores da ahora un nuevo impulso a la Evangelización de los pueblos del continente de la esperanza. En un momento dado interrumpió él mismo su conferencia de 11 páginas para dar una pausa a los participantes. Podía percibirse cómo el clima se volvía más y más familiar... En varias oportunidades los obispos aplaudieron espontáneamente al Santo Padre. El énfasis en ser discípulo y misionero, la búsqueda de espiritualidad, no es una fuga del mundo, de los problemas verdaderos, de la realidad, testimonió el Papa. "Ante la prioridad de la fe en Cristo y de la vida "en Él", formulada en el título de esta V Conferencia, podría surgir también otra cuestión: Esta prioridad, ¿no podría ser acaso una fuga hacia el intimismo, hacia el individualismo religioso, un abandono de la realidad urgente de los grandes problemas económicos, sociales y políticos de América Latina y del mundo, y una fuga de la realidad hacia un mundo espiritual? Como primer paso podemos responder a esta pregunta con otra: ¿Qué es esta "realidad"? ¿Qué es lo real? ¿Son "realidad" sólo los bienes materiales, los problemas sociales, económicos y políticos? Aquí está precisamente el gran error de las tendencias dominantes en el último siglo, error destructivo, como demuestran los resultados tanto de los sistemas marxistas como incluso de los capitalistas. Falsifican el concepto de realidad con la amputación de la realidad fundante y por esto decisiva, que es Dios. Quien excluye a Dios de su horizonte falsifica el concepto de "realidad" y, en consecuencia, sólo puede terminar en caminos equivocados y con recetas destructivas. La primera afirmación fundamental es, pues, la siguiente: Sólo quien reconoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado y realmente humano. La verdad de esta tesis resulta evidente ante el fracaso de todos los sistemas que ponen a Dios entre paréntesis."

Ante la problemática Latinoamericana el Santo Padre se preguntó cómo puede contribuir la Iglesia a la solución de los urgentes problemas sociales y políticos y responder al gran desafío de la pobreza y de la miseria. Al respecto, aseguró que las estructuras justas son una condición indispensable para una sociedad justa. Desde esta perspectiva, el Santo Padre afirmó que la globalización debe regirse por la ética poniendo todo al servicio de la persona humana. Si bien el Santo Padre percibe un cierto debilitamiento de la vida cristiana en el conjunto de la sociedad y de la propia pertenencia a la Iglesia Católica, se manifestó en términos de gratitud y reconocimiento de la madurez en la fe, de las comunidades eclesiales de América Latina y El Caribe, y de manera particular, el rol asumido por muchos laicos y laicas activos que siguen como discípulos fieles al Señor, muchos de ellos miembros de los Movimientos y Comunidades Nuevas.

Al cierre de su discurso el Papa rogó: Quédate con nosotros porque atardece y el día ya ha declinado Lc 24,29. Quédate Señor con aquellos que en nuestras sociedades son más vulnerables, quédate con los pobres y humildes, con los indígenas y afroamericanos, que no siempre han encontrado espacios y apoyo para expresar la riqueza de su cultura y la sabiduría de su identidad.

Acto seguido, puso la Conferencia bajo la protección de la Madre de la Iglesia: "Al concluir mi permanencia entre vosotros, deseo invocar la protección de la Madre de Dios y Madre de la Iglesia sobre vuestras personas y sobre toda América Latina y el Caribe. Imploro de modo especial a Nuestra Señora – bajo la advocación de Guadalupe, Patrona de América, y de Aparecida, Patrona de Brasil - que os acompañe en vuestra hermosa y exigente labor pastoral. A ella confío el Pueblo de Dios en esta etapa del tercer Milenio cristiano. A ella le pido también que guíe los trabajos y reflexiones de esta Conferencia General, y que bendiga con abundantes dones a los queridos pueblos de este Continente".

Por los Movimientos de Latinoamérica: ¡los representantes de la Familia de Schoenstatt!

Fue realmente un momento hermosísimo cuando el Santo Padre recibió – por orden alfabético y no tan alfabético a veces – a los Cardenales, algunos obispos, y por último a unos pocos representantes de los diversos grupos de invitados y peritos. Fue tan lindo ver ese encuentro entre Cardenales y obispos con su Santo Padre. Se llamó a acercarse al Padre Sydney Fones, quien con su encanto de siempre ayudó a ordenar un poco la fila de los que se acercaban a saludar al Santo Padre. "Tenemos un protocolo, pero ya estamos un poco fuera del protocolo", comentó el moderador (que en medio de su impecable labor, por último, por momentos confundió un par de nombres o pequeños detalles!). "Por los Movimientos de Latinoamérica: Pido que se acerquen el Dr. Luis Jensen y Pilar Escudero de Jensen, ¡representantes de la Familia de Schoenstatt!". ¿Fue una sorpresa para ellos? ¡Así parece! Ya nos contarán qué le dijeron ellos al Santo Padre y qué les dijo él en ese momento, en que por TV sólo se alcanzó a ver el enorme cariño que le tienen...

Ya está de regreso en Roma el Santo Padre, ya está en marcha la V Conferencia, que Schoenstatt acompaña desde sus Santuarios y ermitas.

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.05.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum