Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-05-22

Conmovedor – Un lugar santo celebra su cumpleaños

Cuarenta aniversario del Santuario de Schoenstatt en el Monte Memhölz, algo más que una fiesta

 

Fiesta del Santuario en Memhölz, Allgäu (Alemania)

Feast of the Shrine in Memhölz, Allgäu, Germany

Das Heiligtum in Memhölz feiert Geburtstag – berührbar

 

„Corrientes“ de peregrinos subiendo al monte (820 m de altura)

Streams of pilgrims walking uphill towards the Shrine (at 820 m)

Pilgerströme bewegen sich bergaufwärts zum Heiligtum auf 820 Metern Höhe

 

El matrimonio Hinterberger da la bienvenida a todos

Erwin and Christine Hinterberger greeting all

Erwin und Christine Hinterberger bei der Begrüßung

 

Mons. Walter Mixa: foro

Bishop Walter Mixa in the forum

Forum mit Bischof Walter Mixa

 

El matrimonio Jehle, directores de la Casa de Familia en Memhölz, saludan al Obispo

Gertrud and Norbert Jehle, directors of the House of the Families in Memhölz, greeting the bishop

Ehepaar Jehle, Leiter des Hauses der Familie in Memhölz, begrüßen den Bischof

 

Durante la Misa

During Mass

Bei der Festmesse

 

El secreto detrás de la fiesta...

The secret behind the feast

Das Geheimnis hinter dem Fest

Fotos: POS Fischer © 2007

Albúm de fotos  preparación – Photo album preparation – Fotoalbum Vorbereitung

Albúm de fotos Fiesta – Photo album feast – Fotoalbum Fest

 
   

ALEMANIA, mkf. Acá se puede tocar el cielo con las manos y el cielo toca nuestra vida diaria. El corresponsal del diario local que, entusiasmado por la impresionante vista del lago y las cumbres en el horizonte, quiere tomar esto como telón de fondo para la foto con sus entrevistados, mira hacia el Santuario y a la oleada de gente que se acerca allí. Por lo menos 2500 personas llegan de todas las regiones de la diócesis de Augsburgo y de otros lados. El resplandor en sus rostros no se debe sólo al sol y al despejado cielo azul. Un lugar santo celebra su cumpleaños y lo hace con una fiesta alegre, sencilla, profunda. "Tomemos el Santuario como telón de fondo" – dice finalmente el periodista –, "donde se siente concretamente a Dios."

Esta fiesta es pura vida. Conmovedor es el amor a este pequeño Santuario que fue construido hace cuarenta años aquí a 800 metros de altura, "en el monte". Conmovedor es lo que 500 personas dispuestas a ayudar le regalan para su cumpleaños: guirnaldas, testimonios, bailes de jazz, autobuses que llevan a la gente continuamente de un punto a otro, fideos típicos de la región, cuadernillos con el programa del día, carteles laminados, bancos puestos en su lugar, cantos, concursos relacionados al Santuario, limpiar baños, ordenar el garaje, servicio de enfermería, reparto de bebidas, decoración del camino, entrevistas, momentos de oración en el Santuario, juegos trepando cajones, danzas folclóricas, trompas alpinas, servicio de barrido, tortas y pasteles... El regalo de cumpleaños de todos ellos al Santuario y a los más de 2000 visitantes se puede definir como: "lo mejor de mí". Para captar esto, sólo es suficiente mirar los rostros de los ayudantes que laminan carteles o transportan mesas, los ojos del campesino de 81años que barre el camino, o del nene de seis años poniendo flores en jarrones: tienen el Santuario en los ojos, en las manos, en las palabras, en los pies. ¡Conmueve!

"Alrededor de 500 ayudantes dando lo mejor de sí mismos en la organización de esta fiesta. Cada uno aportando lo que puede y lo que le gusta ", dice Erwin Hinterberger quien con su esposa Cristina dirigió el equipo central para el festejo. "Cada uno de acuerdo a sus posibilidades y sus gustos. Y esto resplandece quintuplicado en esta celebración, hace que se haga tangible el amor por este Santuario." El día aniversario a partir de las 8.30 h. ellos están allí presentes para atender a los invitados que llegan en legiones.

"Una fiesta en Memhölz y con tiempo bueno, ¡qué regalo!"

El domingo por la mañana del 20 de mayo y a partir de las 8:30 h llegan doce autobuses, incontables autos, una larga fila de motonetas y hasta bicicletas. Todos se dirigen a los estacionamientos preparados expresamente para este día, desde allí los invitados hacen el resto del trayecto subiendo el cerro a pie o con los autobuses que van y vienen. "Los que construyeron el Santuario hace cuarenta años fueron muy valientes al hacerlo en el cerro, allá donde no existía nada, ni siquiera un buen camino. ¡Si ellos ahora viesen todos los autobuses, toda la gente que llegan acá arriba...!" Esta fiesta es también en gratitud a la generación fundadora. La mayoría de los organizadores no habían aún nacido en aquel entonces. Y muchos de los que hoy son empujados en sus cochecitos serán los encargados de la celebración del 75 aniversario del Santuario... Todo el que llega al cerro es saludado. Una cordial recepción en el lugar santo. La multitud se distribuye por sí misma, cada uno va allí a donde mejor le place: al parque infantil, a la carpa-comedor, al bar o directamente al Santuario... Un hombre pasó todo el día sentado en un banco mirando la múltiple, variada y animada actividad. ¡Ésta fue realmente una fiesta!...y ¡qué hermosa!

Poco antes de las 10 h. toques de trompas alpinas llaman a los invitados atrayéndolos hacia el Santuario, el cual adornado con guirnaldas y moños asemeja una reina en la salón de fiestas entronizada bajo el cielo azul y los abetos rojos. Los escalones que llevan a la explanada del Santuario están recubiertos con tela azul, algunos de ellos adornados con flores y encima se ven imágenes de la Virgen Peregrina a centenares.

En una de las imágenes se encuentra la foto de una niñita con el rostro radiante, rebosante de salud,. "La Sma. Virgen llegó cuando, junto al diagnóstico de que mi hijita sería minusválida grave, me dieron el consejo de abortar. Ella me ayudó a decir sí a mi hija." ¡Conmovedor!

Ella actúa; desde el Santuario reúne extensos círculos de toda la diócesis, llega a las casas, se acerca a la gente.

A dos niñas, una de nueve años y la otra de once, les parecía "injusto" que a su barrio viniese sólo la Virgen Peregrina del barrio vecino. Entonces fueron de casa en casa, tocaron a la puerta de veinte casas. "Sólo en dos recibieron una respuesta negativa." Todas las demás ahora reciben la visita de la Virgen Peregrina.

Cristina y Erwin Hinterberger saludan a los invitados. "Una fiesta en Memhölz y con tiempo bueno, ¡qué regalo!" Las fiestas precedentes se destacaron por lluvias torrenciales... Hoy los paraguas sólo se necesitan para protegerse del sol. "La Sma. Virgen está realmente acá, está al alcance de nuestras manos. ¿Cuántas personas habrán contemplado a la Sma. Virgen durante estos 14.610 días?" Por medio de una pequeña representación teatral, un grupo de jóvenes muestran cómo María se dejó tocar por Dios en aquel entonces, y cómo desde entonces Dios es algo tangible en Ella y en su Santuario. (Audio)

Luego la gran imagen de la Virgen Peregrina es adornada con una guirnalda y rosas blancas, para desde el Santuario ser llevada al frente. Desde el Santuario, María se acerca a aquellos que la celebran...

Lugares de encuentro

Después los visitantes van a los diversos puntos de encuentro en la casa y en las carpas, en el Santuario o en el prado. "Tocado por el Santuario" se lee en una de las carpas cerca de la casa, que con mucho cariño ha sido adornada con telas y flores de color blanco y rosa.

¿Estar sentados en el Santuario de Memhölz pensando en los cactus y el sol abrasador de Querétaro y olvidar la nostalgia? Sí, esto es posible. Quien ha sido tocado por el Santuario, en todas partes del mundo se siente en casa. Así lo vivenció Beate, de la Juventud Femenina.

Catalina cuenta cómo ocurrió que ella fuese, voluntariamente, cada vez con más frecuencia al Santuario.

Benedicto, prestando servicio civil, barría la plazoleta frente al Santuario y, de paso, les contaba a los visitante qué es lo que tiene este Santuario. Haciendo esto, él mismo se entusiasmó cada vez más. Y mientras su testimonio de vocación personal conmueve a los cerca 100 oyentes, en uno de los puntos de encuentro de la juventud a su hermano menor le preguntan: "¿Qué persona lo impresiona realmente?", a lo que él contesta: "Mi hermano Benedicto. La manera plena de vivir su fe, no sólo acá sino también en casa."

"Ella sólo siempre dice un par de frases, pero son siempre tan especiales ", dice una señora a su amiga refiriéndose a la meditación con Anneliese Schneider en el Santuario, y ambas se dirigen allí.

Momentos de oración, pláticas sobre María, la bendición, impulsos que vinculan a la Virgen Peregrina para salir a misionar.

Experiencias con la madre, bendición de los padres, temas pedagógicos, formación de parejas, preocupación por los padres que avejentan, encuentros con el Padre Kentenich, con la Hermana Emilia, cantar para la Familia: una abundancia de temas, por suerte ofrecidos varias veces, de tal modo que la decisión no resulta tan difícil. Además una abundancia de propuestas para los chicos, preparadas y organizadas con amor y esmero. Pero también las carpas-comedor son lugares de encuentro, y más de uno encuentra gente que no esperaba encontrar acá. Entre ellos hay un grupo bien numeroso donde entre los acentos suabos y bávaros se mezcla el italiano.

Poco antes de 13.00 h. todo se pone en movimiento y llega la prensa: ¡Monseñor Dr. Walter Mixa está acá!

Su foro, moderado por el Padre Bernardo Schneider, cuenta con mucha asistencia. Junto al tema de actualidad sobre política familiar y cuidado de niños pequeños, trata el tema de preparación matrimonial, pastoral familiar, transmisión de la fe a los jóvenes. El obispo contesta las preguntas del público y se percibe el gran interés existente en el diálogo con él. En el camino hacia el podio, para ser entrevistado por la televisión local y luego al ir a la carpa para el café, hay una y otra vez "contactos": apretón de manos, saludos, presentaciones, agradecimientos, preguntas. Los chicos que están cerca de él reciben su bendición y están fascinados...

Banderas, sones, globos, flores, gente joven y mayor, chicos, sol intenso y, siempre de nuevo, la Virgen Peregrina: en los banquitos, en los brazos. ¡Todo el Monte es una fiesta!

Llegar a ser una Iglesia confesora y misionera

Poco antes de las 15.00 h. El sitio donde se lleva a cabo la fiesta, frente al Santuario, está lleno de gente. La última ronda de encuentros ha terminado. Desde todas partes la gente llega al Santuario. Jóvenes transportan los bancos desde las carpas y los colocan frente al Santuario. La banda de música, que amenizó la fiesta durante todo el día, se sitúa en un lugar alto a la derecha de la plazoleta. Una catedral de luz, sol, árboles y cerros; el "altar mayor" es el pequeño Santuario. Acólitos y docenas de sacerdotes, entre ellos algunos Padres llegados desde Schoenstatt, hacen su entrada con el obispo.

Él en su homilía solemne se deja inspirar por la gran cantidad de imágenes de la Virgen Peregrina hablando sobre el significado y la importancia de las imágenes, para la contemplación, para la fe. María, dice Monseñor Mixa, se hizo tangible en sus imágenes de gracias y en el Santuario; a través suyo se hace tangible Dios. Él está agradecido de que en la gran diócesis de Augsburgo ésta imagen de María con el Niño prosiga la Visitación, la visita de María a su prima Isabel. Y si los chicos, en su espontánea religiosidad, "besan la imagen de María y Jesús", esto significa que ellos han reconocido que acá llegan María y Jesús en persona, para su obra de salvación. Schoenstatt contribuye precisamente por medio de la Virgen Peregrina a que nosotros lleguemos a ser un Iglesia confesora y misionera.

Peticiones y Ofertorio profundizan una vez más la gratitud por todo el obrar de la Sma. Virgen desde el Santuario; por todas las iniciativas misionarias y apostólicas, que tienen lugar desde acá: Virgen Peregrina, Academia de Familias, pastoral familiar y juvenil...

Al final de la misa, el obispo hace suya la gratitud del asesor diocesano, agradece una vez más, reza la oración para el nuevo envío de las imágenes de la Virgen Peregrina y da la bendición a todos. Ánimo, fortalecimiento, confirmación. Agradecimiento al equipo central organizativo y de su parte; al matrimonio Jehle y de su parte, los directores de casa con el "lugar más hermoso del mundo", tal como lo dieron a conocer durante la entrevista; al matrimonio Hinterberger; a todos, para todos. "Hoy ha llegado a la salvación a esta casa", dice el Evangelio. Hoy se tocó el cielo con las manos, se dice al concluir esta fiesta maravillosa .

El misterio de la tinaja

Todos se disponen a partir y nadie quiere irse. La gran carpa se llena otra vez. Fragmentos de diálogos: "Acá vamos a festejar las bodas de oro de mis padres, ¡acá uno se siente en el cielo!" "Virgen Peregrina; sí, donde nosotros vivimos también." "El obispo con eso quiso decir..." "Fíjate qué tranquilos están los Hinterberger..." Si no se habla más sobre la suegra y el sarampión, esto significa que el cielo se hizo tangible.

La fiesta terminó, se desarmaron las carpas, al Monte retorna la calma.

El misterio de esta fiesta está en el Santuario, en una tinaja. Noche a noche, durante las semanas de planificaciones, los ayudantes tiraron allí los papelitos donde escribían las tareas de cada día. Ese es el misterio de esta fiesta. Cada uno hace lo que puede y le gusta, y de eso Ella hace una fiesta.

Audio y video de la fiesta

Traducción: Pitty Reiche – Vallendar / Alemania

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 01.06.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum