Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-05-25

"Tú Misión, mi misión"

Jornada de Dirigentes 2007 en Paraguay

 

Delegiertentagung in Tuparenda, Paraguay

Jornada de delegados en Tuparenda, Paraguay

Leaders’ Convention in Tuparenda, Paraguay

Delegiertentagung in Tuparenda, Paraguay

 

Delegiertentagung in Tuparenda, Paraguay

Taller

Workshop

Arbeitskreis

 
Delegiertentagung in Tuparenda, Paraguay  

Los jóvenes - presencia activa en la jornada

The young people actively participated

Starke Beteiligung der Jugend

 
Delegiertentagung in Tuparenda, Paraguay  

Cierre del dia frente del Santuario…

Closing of the day at the Shrine

Abendabschluss vor dem Heiligtum

 
Delegiertentagung in Tuparenda, Paraguay  

Preparando los globos

Preparing the balloons

Die Luftballons steigen gleich in den Himmel

 
Delegiertentagung in Tuparenda, Paraguay  

Los jóvenes - presencia activa en la jornada

The young people actively participated

Starke Beteiligung der Jugend

Fotos: Estela Franco © 2007

 
   

PARAGUAY, Norma y Víctor Gómez / Javier Vera. El 5 y 6 de mayo, más de 300 dirigentes de Schoenstatt en el Paraguay se reunieron en Tupãrenda para tratar el lema del año: "Padre aquí estoy, Tu misión, mi misión" con el propósito de encarnar el ideal, la misión y los pensamientos del Padre y Fundador en la Familia de Schoenstatt paraguaya. Se sintieron llamados a profundizar su adhesión espiritual a la persona del Padre y Fundador y afianzar su fidelidad a su misión.

Al empezar la jornada el sábado por la mañana, el Padre Cosp pidió a los participantes que alzaran sus manos simulando un brindis, y que se preguntaran cuan llena estaba la copa del espíritu del Padre. Silenciosamente la mayoría se dio cuenta que el contenido era escaso y que dicho encuentro sería apropiado para poder conocer y amar cada vez al más Padre y Fundador. El Padre Cosp siguió con una charla muy testimonial con respecto a la vida del Padre, sobre todo el Adsum (aquí estoy), el sentimiento filial que tenemos ante él, y también lo que más interesó a todos, fueron sus peculiares y cortitos momentos compartidos con el Padre Kentenich durante sus estudios en Alemania. También mostró unas fotos que anteriormente la Juventud Masculina había proyectado en un video, su Hacia al Padre autografiado. Fue realmente muy emocionante especialmente para los muchos jóvenes presentes.

Herederos del Fundador

En la conferencia, el P. Antonio invitó a todos redescubrir el espíritu del Padre, reflexionando sobre su autodefinición: "obra e instrumento de María". El Padre Kentenich tenía conciencia de una gran misión que se concretó en la idea directriz de ayudar a formar el hombre nuevo lleno de espíritu y vida, marcado por su ideal, y la nueva comunidad con fuerte carácter apostólico universal. El camino para alcanzar esa misión es María: "Ella es la gran Misionera, Ella obrará milagros".

Para asumir la misión del Padre Kentenich, como herederos de él hay que llegar a identificarse con su persona, ser obra e instrumentos de María. Para dar continuidad a la misión como padres y madres, hay que dar vida a nuevos hijos de Schoenstatt, que son los futuros herederos. Los schoenstattianos actuales se consideran hijos-fundadores y padres de la Nación de Dios, frutos del reciente festejo de las bodas de plata del Santuario de Tupãrenda: "Nación de Dios, corazón de América".

Fuego de su fuego

Para el trabajo en talleres – preparados por la rama de madres – se constituyeron 26 familias (grupos), cada una de ellos identificado por un rasgo / virtud del Padre Fundador. En respuesta a la pregunta: "Padre, ¿cómo quieres tú que tu Familia paraguaya viva esta virtud?", cada "familia" reflexionó sobre la virtud del Padre y Fundador que les identificaba. Javier Vera vivió ese trabajo como un desafío enorme y de lo más fecundo: "Es impresionante como en los grupos, en el mío al menos, que es lo único que puedo compartir, muy pocos eran los que sentían esa conexión con el Padre Kentenich, y preguntándonos el por qué, surgió lo siguiente: ¿Cómo es posible que queramos que sea canonizado, si apenas sentimos su fuego?

Entonces nos propusimos poder hacerlo, vivir realmente esa misión del Fundador, que obviamente es Schoenstatt, obviamente es llevar a María a cada corazón y hacerlo bien presente. Ser siempre un niño alegre, ese pequeño rayo de sol que irradia calor por todas partes.

No solo conocer teóricamente al Padre, es decir, no solamente leer libros e informarnos, sino poner cada vez más en práctica sus enseñanzas, que otros también puedan admirarlo y de esa manera nuestra copa se fue llenando cada vez más del espíritu del Padre".

Testimonio vivo

Se realizó también un panel con testimonios de miembros de distintas ramas del Movimiento que describieron su vínculo con el Padre Kentenich y las implicancias que su "alianza filial con el Padre" ha tenido en sus vidas. El hilo conductor de todos… ¡un gran amor hacia el Padre y Fundador y un fuerte compromiso con su obra!

La Hna. María Marta presentó el tema "Mi misión, tu misión" que se había elegido como temática central y lema de la jornada y que representa la interpelación del Padre y Fundador a cada uno de sus hijos espirituales, que son los continuadores de su misión.

Como toda jornada de dirigentes, no pudo faltar la sana competencia entre la juventud masculina y la juventud femenina que le dan ese toque especial y jovial, esa vida que siempre debe crecer.

La fecunda Jornada de dirigentes tuvo un magnífico cierre con una vivida celebración Eucarística y con el acto de compromiso con el Padre y Fundador, en que cada participante, como expresión de que "hacemos nuestra su misión", escribió su compromiso personal en unas tarjetitas que fueron enviadas al "cielo" atadas a unos globos con los colores patrios. También fue lanzada al aire la foto del Padre Kentenich para que llegue a algún punto del país, adonde el viento lo lleve.

Todos regresaron a sus hogares henchidos de entusiasmo y con renovado compromiso para asumir la herencia del Padre y Fundador, su misión.

Tu Schoenstatt paraguayo te dice Padre José: nuestro corazón, nuestro pensamiento y nuestras manos, son tuyos… "ecce adsum, mitte me" - heme aquí, envíame.

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 25.05.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum