Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-05-29

Es para llorar... de emoción

Zagreb, 27 de mayo de 2007: fundación de la Academia Croata de Pedagogía Familiar

 

Pentecostés 2007: Fundación de la Academía de Familia en Zagreb, Croacia

Pentecost 2007: Founding of the Family Academy in Zagreb, Croatia

Pfingsten 2007: Gründung der Familienakademie in Zagreb, Kroatien

 

 

Los matrimonios Neralic y Molnar rezando frente del altar del Santuario la oración de los matrimonios fundadores

The Neralic’s and Molnar’s praying the prayer of the founding families at the Schoenstatt altar

Fam. Neralic und Molnar beim Gebet der Gründerfamilien vor dem Schönstattaltar

 
 

El matrimonio Vorih durante la oración; el es orfebrero y hizo la corona de la “Reina de la Academía”

The Vorih’s during the prayer; jhe is goldsmith and made the crown for the “Queen of the Academy”

Fam. Vorih - er ist der Goldschmied - beten sichtlich gerührt das Gründungsgebet

 
 

El Padre Cristoph Horn con la „Reina de la Academia”

Fr. Horn presenting the „Queen of the Academy“. The crown is a miniature edition of the crown of the MTA in Slavonski Brod

Die Krone der Königin der Akademie ist eine Verkleinerung der Krone der MTA von Slavonski Brod, der Goldschmied Petar Vorih

 
 

Mirjana y Nikica Neralic con la Reina de la Academia

Mirjana and Nikica Neralic with the Queen of the Academy

Ehepaar Mirjana und Nikica Neralic mit der Königin der Akademie

 
 

La tinaja

The jar

Am Krug steht: sie haben keinen Wein mehr.

Fotos: Berger © 2007

 
   

CROACIA, Eva y Erich Berger. ¡Qué fiesta de Pentecostés! ¡Se nos llenaron los ojos de lágrimas! No somos los únicos a los que les sucedió esto el día de Pentecostés en Zagreb. Éramos más de cien fieles en la parroquia de San Leopoldo Mandic, reunidos ante el altar de Schoenstatt de la Familia schoenstattiana de Zagreb. ¡Seis familias se empeñaron en serio! Fundaron la Academia Croata de Pedagogía Familiar. La séptima familia fundadora no pudo estar a causa de la repentina enfermedad de uno de sus hijos.

Croacia es ahora el quinto país donde existe una Academia familiar de Schoenstatt. ¿Qué se puede esperar de esta iniciativa de Schoenstatt para el país y para la Iglesia? Mons. Valter Zupan, obispo de Krk y presidente del Consejo para la Familia de la Conferencia Episcopal Croata, expresó sus expectativas en el saludo que envió:

"Invoco la bendición de Dios para la fundación de la Academia Croata para la Familia, iniciativa del Movimiento de Schoenstatt. Con ella se ha creado un acceso calificado a temas de la familia, orientado a un mejor servicio cualitativo de apoyo al matrimonio y a la familia".

En un día de calor agobiante, seis familias han tomado en serio este compromiso, justamente en la fiesta de Pentecostés. En su oración de aceptación de la misión, rezaron: "estamos tomados de las manos, uno junto al otro, con los pies bien en la tierra y la mirada dirigida a los valores del cielo. ¿Expresiones osadas? ¿Imaginación desbordante?

El P. Christoph Horn, asesor de la Familia de Schoenstatt croata, quiso dar ánimo con una comparación histórica. "Nuestra situación se presenta justamente como la de la Iglesia primitiva: somos instrumentos débiles e imperfectos, a los que Dios eligió para la fundación de la Academia de las familias, y yo me incluyo en ella. ¿Cómo cumpliremos con la tarea que se nos encomendó? Somos un grupo minúsculo, que frecuentemente se enferma, que de vez en cuando también se pelea, realmente nada especial... y al mismo tiempo la misión para las familias de nuestro tiempo es grande, gigantesca, tal como lo escuchamos justamente en Schoenstatt, durante el Foro Europeo para las Familias... Pero al parecer el buen Dios se alegra especialmente de trabajar precisamente con los pequeños y los débiles, porque entonces al final quedará claro que el éxito, la abundancia de la gracia, realmente viene de él.

De la misma manera sucedió en la fundación de Schoenstatt: el Padre Kentenich y un grupo minúsculo de jóvenes. Pero ellos habían tomado en serio el "nada sin nosotros" y la gracia de Dios actuó tan abundantemente que nosotros nos asombramos ante su gran obra. ¿Será también así alguna vez entre nosotros?

Está claro, muy claro: necesitamos – más aún que los demás – al Espíritu Santo y sus dones, ¡y en una dosis diez veces, o mejor aún, cien veces, mayor! María, nuestra Madre, implora para nosotros estos dones, pide y ruega al Espíritu Santo por nosotros. ¿Exagero si digo que ahora ella reza de rodillas por nosotros?

"¡No tienen más vino!" (Jn. 2,3). La Mater quiere decirlo por nosotros aún más claramente que en Caná: ‘¡Estas familias algo chifladas han organizado una fiesta y ya no tienen más vino!’"

¡Seis familias lo tomaron en serio! Todos los presentes lo sintieron. La Alianza de Amor con la Reina se ha hecho concreta y accesible en la esperanza de la Familia en la oración: "Tú nos animaste a enfrentar a todas las dificultades y necesidades de la vida matrimonial y familiar en este mundo. Tú nos animaste a hundir hondamente nuestras raíces para que nos reconozcamos como auténticas familias. Tú quieres unir a nuestras familias en el esfuerzo de vivir el ideal católico del matrimonio, para que de este modo contribuyamos a la renovación de las familias en nuestra patria".

Renovación de la propia familia y de las familias de todo el país

¿Cómo debe suceder esto? Las seis familias presentes – incluída la séptima impedida que no pudo llegar – se sienten llamadas por el Padre de la Familia: "Estamos dispuestos para la misión y para el sacrificio confiando en la pedagogía de nuestro Padre y Fundador de la Familia, el Padre José Kentenich, y en la providencia del Padre Eterno".:

A la mañana, las familias se reunieron con unas familias austríacas para hablar de la fundación. Eva y Erich Berger, los directores de la Academia para la Pedagogía Familiar de Schoenstatt en Kahlenberg (Austria) explicaron que la finalidad de la Academia se gesta de en la carta del Padre Kentenich escrita en Santa María en Pentecostés de 1948, dirigida al Padre Tick, que en aquel tiempo era el asesor de la Obra Familiar.

"Quiera la Madre de Dios, en su Cenáculo, implorar al Espíritu Santo, para que descienda sobre todos ustedes, para que puedan comprender la gran importancia de la misión de su vida, regalada por Dios, libremente elegida y libremente querida; pero que también reciban la fuerza para poner en práctica la moral familiar que establecen los Papas en sus encíclicas, trabajando en una ascética familiar y una pedagogía práctica, y en lazos familiares llenos de vida y probados como conducentes a la plenitud, para hacerlos perdurables, a los efectos de transformarse en alimento para todos los miembros del Movimiento, y que éstos sean renovados continuamente.

Todos nosotros, sin excepción, nos abrimos a este nuevo milagro de Pentecostés. Por eso nos unimos y pedimos insistentemente, con gran fervor, por un nuevo y eficaz milagro de transformación".

Un nuevo milagro de Pentecostés: este es el apasionado anhelo de la Familia en este domingo de Pentecostés celebrado en la parroquia de San Leopoldo Mandic. Percibimos la seriedad de las familias, su profunda fe y la gigantesca confianza en la reina de la Academia y en el Padre de la Familia. Una gran emoción nos embargaba a todos. Muchos de nosotros no podíamos contener las lágirmas.

Mons. Ivan Šešo, Director de la Familia de Schoenstatt en Croacia, es el más prominente de entre los que felicitan. Los directores, el matrimonio Miriana y Nikica Neralić, recibieron la ermita de la "Reina de la Academia", cuya corona fue hecha por el orfebre Petar Vorih. Él y su esposa Katica son también cofundadores de la Academia. La corona es una réplica de la corona de la Mater de Slavonski Brod, donde se encuentra otro altar para un futuro Santuario de Croacia.

Traducción: aat, Argentina /es

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 01.06.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum