Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-04-03

Cadenita o corona

Invitación a ir a Oberhausen el 12 de abril

 

La Casa San Vincente en Oberhausen en la época del Padre

The Saint Vincent Orphanage in Oberhausen, in the time of Father Kentenich

Das Vincenzhaus in Oberhausen zur Zeit von Josef Kentenich

 

Estatua de la Virgen de la capilla de casa

The Statue of the Blessed Mother from the house chapel

Die Statue aus der Hauskapelle des Waisenhauses

 
 

Capilla

Chapel

Kapelle

Fotos: Archiv © 2007

 
   

ALEMANIA, Michael Schulte / mkf. La Familia de Schoenstatt de Oberhausen celebra todos los lunes posteriores al 18 de cada mes, una Santa Misa de Alianza en la Casa San Vicente, de Oberhausen. En el transcurso del año, el 12 de abril es una fecha importante en la que esta regla se pasa por alto. Es una fecha en la que se recuerda un hecho crucial para ellos mismos y para la Familia internacional de Schoenstatt. El acontecimiento histórico de 1894 y su interpretación para el tiempo actual, es un continuo estímulo y una nueva motivación. El próximo 12 de abril todos están invitados a recordar esta fecha.

Fue en la Casa San Vicente, de Oberhausen, donde el niño José Kentenich, de ocho años, se consagró a María – por iniciativa de su madre – el 12 de abril de 1894. Quienes iniciaron las "Tardes de Oberhausen" – así lo escribe el director diocesano del Movimiento, P. Heister – quieren "tener de nuevo ante la vista estas huellas y explicarlas, para que con nuestro asombro ante esta valiosa semilla de toda la Obra de Schoenstatt, y en su luz, con María, ‘alegres por la esperanza y seguros de la victoria" marchamos "hacia los nuevos tiempos’. Queremos considerar que en el centenario de Schoenstatt, en 2014, el acontecimiento de Oberhausen cumplirá asimismo 120 años y nos invita a prepararnos".

En la película "La carta sobre el altar", estrenada en 1999, fue presentado con insistencia el acontecimiento de este día de la niñez del Padre Kentenich. Katharina Kentenich llevó al orfanato a su hijo José, que aún no había cumplido los nueve años, y al despedirse lo encomendó a la protección de la Madre celestial. Puso una cadenita, recuerdo de su primera comunión, en el cuello de la estatua de María como expresión de todo lo que en ese momento pasaba por su corazón: amor, preocupación, confianza, desprendimiento, entrega. El Padre Kentenich dijo más tarde que "cadenita de la primera comunión o corona" significan lo mismo, es decir, un símbolo de un proceso de entrega radical. Dijo que él mismo realizó personalmente este acto con una indescriptible profundidad Fue el momento decisivo de su vida: esta consagración a María resplandece como anticipación de la Alianza de Amor del 18 de octubre. La estatua de María ante la que se hizo esta consagración, es actualmente una de las mayores atracciones en la Casa Padre Kentenich, en Schoenstatt. Muchas personas ponen allí sus cadenitas de la primera comunión o rosarios, fotos, adornos. Un joven peruano colgó en el cuello de la imagen, hace unos días, el rosario de su esposa, fallecida hacía poco, y lo dejó allí.

El P. Heriberto King hablará sobre este acontecimiento del 12 de abril de 1894 en la "Tarde de Oberhausen" del próximo 12 de abril. El encuentro comenzará a las 17 hs. Después de los saludos y de una mirada a la historia, el P. King hablará sobre el tema. La tarde finalizará con la concelebración de la Sta. Misa en la capilla de la Casa San Vicente, con el acompañamiento musical del coro de la Federación de madres.

Poco antes de su reciente fallecimiento, el P. Carlos Bausenhart tuvo un encuentro preparatorio con los responsables de estos encuentros en la Casa San Vicente, de Oberhausen. Para él era muy importante captar el clima de allí y llevar a toda la Familia de Schoenstatt de la diócesis de Essen a relacionarse con el acontecimiento de aquel entonces. "No debemos guardar solo para nosotros la misión de Oberhausen. Debemos llevarla a amplios círculos". Esta era su intención.

Informaciones: Michael Schulte mm.schulte@arcor.de

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 10.04.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum