Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-04-17

La aventura del matrimonio ¡allá vamos!

Seminario de preparación al matrimonio en Schoenstatt

 

Seminario para novios, Pascua 2007, Monte Moriah

Marriage preparation course, Easter 2007, Mount Moriah

Ehevorbereitungsseminar Ostern 2007, Berg Moriah

 

Fuego Pascual

Easter Fire

Osterfeuer

 
 

El Padre Felicien admirando a una vela recién decorada

Father Felicien admiring a handmade wedding candle

Pater Felicien bestaunt eine soeben fertiggestellte Hochzeitskerze

 
 

Motivación musical

Musical introduction

Musikalische Einstimmung

 
 

Vigilia Pascual

Easter Vigil

Osternachtfeier

 

Bendición de los novios

Blessing of the young people

Segnung der Paare

Fotos: Denkinger © 2007

 
   

SCHOENSTATT, Ramona Wilden. Desde el 5 al 9 de abril de 2007 – Semana Santa y Pascua – dieciséis jóvenes parejas de novios participaron de un seminario de preparación al matrimonio en Schoenstatt. Las variadas conferencias preparadas por un competente equipo integrado por el P. Bernhard Schneider, la Hna. M. Louise Schulz, el matrimonio de Sonia y Bernhard Denkinger, y los conferencistas invitados, Wilma y Joachim Lerchen, ofrecieron propuestas para lograr una vida matrimonial exitosa, basada en fundamentos cristianos.

Al término de cada tema, las parejas dialogaban intensivamente entre sí sobre las motivaciones recibidas. Esta parte del seminario fue para muchas parejas una experiencia muy enriquecedora, como lo señalaron numerosos testimonios recogidos al final del seminario: "El intercambio intensivo nos ha hecho muy bien". "Queremos repetir esto en el futuro: salir un fin de semana, escapar de lo rutinario para poder hablarnos, estar totalmente el uno para el otro".

Práctico y concreto

  • Mujer y varón: un equipo matrimonial
  • Para poder comprendernos: hablar en la pareja.
  • Nuestra vida en común, con Dios
  • El sacramento del matrimonio: signo del amor de Dios.
  • La sexualidad: nos regalamos totalmente el uno al otro.
  • "Amor, sí, naturalmente". Regulación natural de la concepción.
  • Conflictos: una ocasión para crecer.
  • Desarrollamos un estilo de vida propio
  • Preparamos nuestro casamiento.

Esta lista de temas deja entrever como las conferencias iluminaron de muchas maneras lo práctico y vital del matrimonio.

El alojamiento en la Casa de retiros de los sacerdotes diocesanos de Schoenstatt en el Monte Moriah, les dio un cálido clima hogareño como también un lugar tranquilo en medio del florecimiento primaveral de la naturaleza. Un marco ideal para dedicarse totalmente al seminario.

Los novios pudieron desarrollar también su lado creativo, tanto en la música que hacían en común, como en la preparación comunitaria de la Sta. Misa, en la decoración del cirio pascual y de su propio cirio para la boda.

Dentro del marco de la liturgia de la Semana Santa y de Pascua

El desarrollo del seminario dentro del contexto litúrgico de la Semana Santa y Pascua, le dio un tinte muy especial. La noche del Jueves Santo, después de la Sta. Misa, tuvieron la posibilidad de rezar muy conscientemente, en la adoración eucarística, por su novio o novia.

El Viernes Santo, durante la adoración de la cruz, pensaron claramente en lo que significa estar juntos en los momentos difíciles sabiendo que Jesús sufre con ellos y que les da la fuerza para llevar cualquier cruz.

En la Vigilia Pascual, las parejas fueron invitadas a bendecirse mutuamente con esta promesa: "Quiero transformarme en una bendición para ti".

La Sta. Misa del lunes de Pascua, en la que fueron bendecidas las alianzas, los rosarios y los cirios para la boda, terminó con un breve "Camino de Emaús" hasta el Santuario, como signo de que las jóvenes parejas seguirían su camino junto con Cristo, porque Él les aclararía todas las situaciones de su vida. Y ellos pudieron reconocer, comprender y decir: "¿No ardía nuestro corazón?" (Lc.24,32)

¿Por qué se casan?

El P. Felicien, de Burundi, que participó como oyente en este seminario, lo enriqueció por medio de muchas charlas individuales, y sobre todo tocando su tambor africano y concelebrando en las Stas. Misas. Junto con el P. Bernhard, al final del Camino de Emaús bendijo individualmente a cada pareja en el Santuario.

Al equipo y todos los colaboradores de la Casa, un cordial "¡Qué Dios se los pague!". Para noviembre está planeado un encuentro posterior al matrimonio, pues entonces la mayoría de las parejas se habrán regalado mutuamente el Sí, con el conocimiento "¿por qué se casan ustedes?. ¡Para hacernos mutuamente felices!"

Traducción: aat, Argentina

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 24.04.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum