Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-04-20

¡Imagínese, se está escribiendo historia... y usted es parte de ella!

Encuentro en Stuttgart "Juntos por Europa": la responsabilidad del movimiento por Europa y el mundo

 

Acto final de „Juntos por Europa“ en 2004

Closing act of „Together for Europe“ in 2004

Schlussakt – Botschaft „Miteinander für Europa“ 2004

Fotos: POS, Brehm © 2007

 

Video promocional

Promotional Video

Um einen Eindruck zu gewinnen, was bei der ersten Veranstaltung „Miteinander für Europa“ am 8. Mai 2004 in Stuttgart geschehen ist, können Sie sich hier ein 11minütiges Video ansehen.

Video: www.europ2007.org © 2007

 
 

Cardenal Walter Kasper, Friedrich Aschoff ( Stuttgart I, 2004)

Cardinal Walter Kasper, Friedrich Aschoff (Stuttgart I, 2004)

Kardinal Walter Kasper und Friedrich Aschoff, (Stuttgart I, 2004)

Foto: www.europ2007.org © 2007

 

Romano Prodi estará presente

Romano Prodi will be present

Romano Prodi ist wieder dabei

 
 

Ulrich Parzany, „Pro Christ“

Ulrich Parzany, „Pro Christ“

Ulrich Parzany, „Pro Christ“

 

Andrea Riccardi, Sant’Egidio

Andrea Riccardi, Sant’Egidio

Andrea Riccardi, Sant’Egidio

 
 

Chiara Lubich, Focolare

Chiara Lubich, Focolare

Chiara Lubich, Focolare

Fotos: POS, Brehm © 2007

 
 

Judy Bailey

Foto: www.europ2007.org © 2007

 
   

EUROPA, mkf. "El sábado recibí entre mi correo de pascua la edición de Febrero de la revista "Neue Stadt" (ciudad nueva) , de parte de unos amigos que pertenecen al movimiento folocolar y que saben que yo estoy en la Federación de Mujeres." En ella se presenta el artículo de Joachim Schwind sobre Schoenstatt y el proceso del encuentro "juntos por Europa". "Después de leerlo me quedó dando vueltas un pensamiento. En el artículo se describe el sabor de boca que queda al no participar de una vivencia única y de una importancia extraordinaria. Me pregunto si a muchos de nosotros –schoenstattianos- no nos pasará lo mismo con el encuentro "Stuttgart II". Este encuentro de los movimientos cristianos, de gran relevancia y que se lleva a cabo frente a la puerta de nuestra casa… y el interés de muchos schoenstattianos no se ha despertado realmente…" O – dicho de otro modo: tenemos todavía la oportunidad de estar presentes y participar – no como con la visita de Chiara Lubich y Andrea Riccardi en Schönstatt , de la cual la oficina de prensa de Schoenstatt pudo dar informe solamente de oídas, por comentarios de algún asistente; Stuttgart II no ha pasado… y en ella podrá hacerse historia.

¿Porqué quiere participar Andrea Schwarz? "Es un evento que se lleva a cabo en nuestro tiempo, un tiempo que cada vez está menos plasmado e infuenciado por nosotros los cristianos. Un acontecimiento que es también signo de esperanza y confianza" – ella no se lo quiere perder, sino enriquecerlo con su presencia y participación. Puede ser que este acontecimiento, Stuttgart II, el gran encuentro de los movimientos en el auditorio Schleyer en Stuttgart, aparezca un día en los libros de historia, en la historia de la Iglesia, se contemple en museos de Europa… ¡y uno estuvo viviéndolo desde dentro!

Para el P. Lothar Penners es un "signo visible de responsabilidad por los movimientos religiosos con la mirada en la Europa de este tiempo que nos toca vivir. Un interés que no se enfria, una responsabilidad que se asume hasta el final y que es capaz de expresarse en gestos concretos. No se trata solamente de lo que podamos nosotros influenciar o mover en el sentido de nuestro movimiento en un encuentro de este calibre que pudiésemos perdernos. Se trata más bien de algo más importante, no solo en un sentido genérico, sino también y de manera especial para nuestra familia de Schoenstatt."

El apostolado de la simple presencia no es un apostolado de menor valor.

Motor del ecumenismo

El 12 de Mayo se trata de ese "estar e ir juntos" de los movimientos por Europa. Este "estar e ir juntos" toma forma sobre una base ecuménica, una alianza de amor entre los movimiento de los ámbitos católico, anglicano, evangélico y ortodoxo.

En una entrevista le preguntaron al Cardenal Kasper si nuevas comunidad religiosas pueden llegar a ser el motor del ecumenismo. En su respuesta quedó claro también porque él no faltará el 12 de Mayo en Stuttgart: "No solamente pueden ellas ser un tal motor, sino que en realidad lo son. Taizé se ha convertido, sobre todo para muchos jóvenes, en un importante norte y punto de referencia, el movimiento focolar, Sant Egidio y otros movimientos aportan igualmente lo suyo de manera importante. En los últimos años se han formado redes de movimientos espirituales y órdenes más antiguas con movimientos, comunidades y otras agrupaciones evangélicas, anglicanas y ortodoxas, tanto a nivel local, regional como a nivel mundial. Hace un par de años se llevo a cabo un encuentro muy grande y muy exitoso en Stuttgart; el próximo 12 de Mayo tendrá lugar un Stuttgart II sobre el tema "Europa" para el cual se esperan unos diez mil participantes. Podemos decir que en realidad el motor realmente ya ha comenzado a funcionar y tengo grandes esperanzas de que él nos lleve muy lejos. (…) Estas redes de movimientos están en pleno surgimiento. Son movimientos fundados más allá de lo confesional o institucional, sino más bien sobre la base de la amistad y la espiritualidad. Creo que de ahí puede surgir una gran riqueza."

Y muchos tenemos también la esperanza de que de ahí ha de surgir algo grande. Por eso, ¡no nos perdamos de participar!

El Evangelio es nuestra raíz común.

Por Europa: por una Europa que busca el camino de la unidad, de una unidad que no descansa solo sobre contratos y sobre economía. "El Evangelio es nuestra raíz común", es el tema que abordará Ulrich Parzany (Pro Christ) el 12 de Mayo. Nicky Gumebel (Alpha International) dice: Europa anhela y busca el Evangelio. Andrea Riccardi, fundador de la comunidad Sant'Egidio, hablará sobre la Europa de hoy y el rol de los movimientos y comunidades. Con gran expectación se espera el mensaje por video de Chiara Lubich (Focolare): cómo pueden asumir y desempeñar los movimientos y comunidades su responsabilidad por Europa y el mundo; es su intención y temática.

Por la tarde seguirán algunos aportes vitales acerca de cómo los movimientos participan en y por Europa: para fomentar la vida en pareja y en familia, en relación al trabajo y la economía, en el convivir fraterno con los pobres y más necesitados, en la búsqueda de la paz y la justicia, para bien de los pueblos.

Y para redondear el evento, habrán muchas contribuciones artísticas y como toque final el mensaje "Juntos por Europa 2007".

Quien quiera participar e invitar amigos del movimiento de Schoenstatt

...puede pedir boletos de entrada para el encuentro "Juntos por Europa" el 12 de Mayo en el auditorio Hanns-Martin-Schleyer en www.europ2007.org

ver lo acontecido en Stuttgart I

Traducción: Carlos Infante, México

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 08.05.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum