Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-03-06

Alemania – ¿Pasión por la inovación?

Inovación. Tema del cuarto foro económico en Oberkirch

 

Foro de Economia Oberkirch, panel: Erich Berger, Prof. Goedecke, Prof. Petersen, P. Michael Gerber (de izq.)

Economy Forum Oberkirch, panel: Erich Berger, Prof. Goedecke, Prof. Petersen, Fr. Michael Gerber (from right)

Wirtschaftsforum Oberkirch, Podium: Erich Berger, Prof. Goedecke, Prof. Petersen, Subregens Michael Gerber (von rechts)

 

 

Prof. Goedecke, St. Georgen / Universidad de Aachen

Prof. Goedecke, St. Georgen / Technical University of Aachen

Prof. Goedecke, St. Goergen /TH Aachen

 

Intercambio

Sharing

Lebhafter Austausch

 
 

Thomas Mack (der) y Matthias Kirch

Thomas Mack (r.) and Matthias Kirch

Thomas Mack (r.) und Matthias Kirch

 

Erich Berger, Vienna

Erich Berger, Vienna

Erich Berger, Wien

 
 

Panel final

Closing panel discussion

Abschließendes Podium

Fotos: POS Fischer © 2007

Album de fotos – photo album – Fotoalbum

 
   

ALEMANIA, mkf. La presión económica, ética y legal por la inovación, por un lado, y la pasión empresarial por inovar, experimentar y desarrollar cosas nuevas, mejores y diferentes, por el otro, que tienen como consecuencia y origen la inovación, fue el entorno temático con el que se ocuparon cerca de 70 empresarios y directivos el 3 de Marzo en el cuarto foro económico organizado por una institución schoenstattiana en Oberkirch.

En este foro, seis conferencistas del más alto nivel, provenientes de los ámbitos de la ciencia y de la práctica económicas, lograron unir en sus temas, de manera igualmente simpática y atrayente, perspectivas empresariales, religiosas y éticas para el actuar económico-inovador.

Por alguna razón escogió Jesús como discípulos y apóstoles suyos, no a teólogos, sino a empresarios de la clase media –pescadores- decía en su tema uno de los conferencistas. En el centro del foro estaban la "inovación" como proceso y el "inovador" como personalidad creativa. La creatividad y la capacidad de transformar ideas en realidad son los elementos básicos constitutivos de la inovación ; la pasión y el deseo de tener éxito son los rasgos fundamentales de las personalidades creativas ; ambos elementos hacen que la inovación – según el P. José Kentenich -, sea el claro distintivo de una vida abundante y plasmadora.

¿Porqué no tomar el canto de motivación que tuvo la selección nacional alemana de futbol durante el mundial el verano pasado como canto de este foro económico? Stefan Eiche explicó rápidamente esta idea: un entrenador poco querido, muy criticado y a punto de ser enviado a casa fue capaz de arrojar todo por la borda e introducir nuevos métodos, actualmente muy desacreditados en el futbol de clase y ridiculizados por altas personalidades… con esto se llevó casi el título del mundial, se ganó los corazones de los alemanes y al final también la cruz, distintivo al mérito, por parte de la federación alemana de futbol: eso es inovación y ese es un inovador que con pasión lleva a otros al éxito. ¿Podrá repetirse esta historia también en la economía... y en la iglesia? ¿Porqué no?

¡Inovar o perecer !

El Profesor Dr. Thomas Petersen (Universidad Greifswald y centro de investigación ambiental de Leipzig/Halle) abordó el tema del "deber de la inovación" partiendo de la parábola de los talentos. A través de una disertación basada en textos de la antigua Grecia acerca de la valoración ética del aumento de capital y bienes y de toda la tradición aristotélica, aplicándolos al contexto comercial mostró la persona de aquellos empresarios que, por el gusto de hacer algo y de crear, se salen de lo rutinario y van contra la corriente de su entorno y hacen surgir cosas nuevas, se transforman en aventureros pero también se transforman en aquellos hombres que Aristóteles describe como "hombres buenos". El deber de la inovación ha de entenderse como una virtud necesaria en el sentido de una búsqueda permanente de mejores condiciones de vida para todos.

Quien se conforma con lo que hasta ahora ha alcanzado ya está como muerto en vida. "Inovar o perecer" es el llamado actual a todas las empresas; las que se han cerrado al cambio en sus productos o en su estilo de ventas se han hundido para dejar su lugar a lo nuevo… Así continuaba la temática de la discusión posterior.

Con rapidez y precisión

El Prof. Goedecke ofreció una mirada a su empresa (GAS-Automation St. Georgen), mostró que muchas veces es necesario sacar de circulación un producto que todavía se vende bien y sustituirlo por algo novedoso, cuando se olfatea una nueva tendencia en el mercado aún cuando todavía no es tan palpable. Al mismo tiempo mostró el rol tan importante que juegan una adecuada calificación del personal, así como una optimización en las relaciones y en los procesos. "Donde existe la confianza se ahorra mucho en controles y en burocracia" y se liberan muchas potencialidades para la competitivdad en el mercado global. "Con rapidez y precisión", la filosofía de producto de Gas-automation también es un lema que señala hacia la inovación. No dejarse soprender por el mercado.

Acuñarse una posición única en el mercado, motivar siempre de nuevo a los colaboradores para el fin común y desarrollar una amplia orientación al servicio, son los elementos que Profr. Goedecke considera centrales para una inovación exitosa, la cual comienza desde las escuelas técnicas que, en su opinión, deben estar más orientadas a la praxis.

¿Porqué Jesús llamó como discípulos suyos a empresarios?

"La inovación comienza con un cuestionamiento crítico de mis percepciones", comienza abriéndome al potencial creativo de mis colaboradores – explicó el sub-rector Michael Gerber –partiendo del ejemplo de Jesús. Crear los espacios necesarios en los que los trabajadores desarrollen toda su creatividad es tan importante como el permanente contacto con ellos para percibir su ideas e inquietudes. "¿Qué tan fuerte me mueven las ideas e inquietudes de mis trabajadores? "

El hecho de que Jesús haya escogido a pescadores como sus apóstoles tuvo una razón –decía Gerber, ellos eran personas con metas claras, sabían lo que querían y se dedicaban a ponerlo en práctica. Como empresario debería preguntarme, cuántos "pescadores" dejo subirse a mi barca.

Thomas Mack y Matthias Kirch mostraron que una cultura empresarial y una comunicación muy marcadas son el fundamento de un desempeño empresarial de alto rendimiento y utilizó el ejemplo del equipo de personas que trabajan en el parque europeo de diversiones Rust, en Friburgo. Una cultura empresarial es cuando un empleado va por el parque, ve un papel en el suelo y se detiene a recogerlo él mismo sin ser su obligación. Esto encierra una dinámica más rica que cualquier manual de reglas estrictas. Después del tema presentado por estos dos jóvenes conferencistas quedó evidentemente claro que los empresarios del parque Rust se dirigen siempre a su trabajo llenos de gusto y entusiasmo y dejaron en todos sus oyentes las ganas de visitar este parque.

Las inovaciones surgen mejor en un clima adecuado, que bajo la presión del tiempo.

Esta es la tesis de Erich Berger, Ingeniero de desarrollo y asesor empresarial de Viena, que las inovaciones surgen mejor a través de un clima adecuado, que bajo la presión del tiempo. Allí donde uno puede "hacer tonterías", donde tiene un espacio de libertad de actuación y puede vencerse el miedo al ridículo, allí se libera un enorme potencial de creatividad aún bajo una enorme presión de tiempo. Lógicamente también debe estar presente un enorme respeto a las capacidades de cada persona, combinada con una complementación adecuada para los puntos débiles de su personalidad, así como el permitir errores de los otros y tender redes de seguridad. No deberíamos frenar a los otros sino impulsarlos, según Berger, para mejorar el clima para la inovación.

En el podio de discusión que coordinó el Prof. Petersen a continuación, así como después de cada conferencia, tuvieron los participantes la oportunidad de intercambiar sus comentarios y experiencias. Hacia el final de las discusiones se dio una apasionada conversación en una misma dirección: que los estudios se orienten más a la práctica, y que despierten el deseo en los estudiantes de crear cosas nuevas ya desde la escuela. El Dr. Wieland agradeció a los conferencistas y a las compañías que apoyaron el evento (la compañía Plansecur www.plansecur.de y la compañía TQU AG www.tqu.com.

El buffet que se ofreció al concluir el evento en el recién remodelado vestíbulo del centro de Schoenstatt en Oberkirch dio la posibilidad, que muchos aprovecharon muy bien, de intercambiar todavía sobre los temas discutidos durante el simposio.

Este foro económico de Oberkirch quiere ayudar a unir y enriquecer mutuamente los campos de la economía y la religión.

Las conferencias se pueden escuchar o bajarlas de internet en la siguiente dirección (desgraciadamente solo en alemán). Allí se pueden dar también comentarios al tema.  

Traducción: Carlos Infante, Mexico

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 03.04.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum