Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-03-06

Día de duelo para la Campaña

Fallecimiento de don Ivo Lorscheiter, obispo emérito de Santa María, Brasil, gran promotor de la Causa de Canonización de Joao Pozzobon

 

 

Don Ivo Lorscheiter, gran promotor de la causa de canonización de Don Joao Pozzobon, falleció el 5 de marzo

Bishop Ivo Lorscheiter, promotor of the cause of beatification of John Pozzobon, died March 5

Bischof Ivo Lorscheiter, der große Förderer des Seligsprechungsprozesses von Joao Pozzobon, ist am 5. März verstorben

 

 

Durante una Misa con la Campaña

During a Mass with the Campaign

Während einer Messe mit der Kampagne

 
 

Un entusiasmo contagioso

Contagious enthusiasm

Begeisterung pur

Fotos: Crivelli © 2007

 

 

 

BRASIL, mca. El 5 de marzo a las 16 horas falleció Don Ivo Lorscheiter, obispo emérito de Santa María, con 79 años de edad y 40 como obispo. Siempre aconsejaba él: "No dejes morir la esperanza que hay en ti". Su sepelio se llevará a cabo hoy, 6 de marzo, en la cripta del Santuario María Medianera. Asimismo, Don Ivo fue también un gran impulsor de la causa de canonización de Joao Luiz Pozzobon.

Desde el día 25 de febrero Don Ivo se encontraba internado en el Hospital de Caridade de Santa Maria en grave estado, habiendo pasado por una cirugía de estómago el día 28. Nacido en diciembre de 1927 en São José do Hortêncio (a unos 78 Km. de Porto Alegre), don Ivo realizó sus estudios en diversas instituciones católicas, inclusive en Roma, y en 1979 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, cargo que desplegó durante dos mandatos consecutivos, hasta 1987, gran parte de su período con el país gobernado por el régimen militar instalado después del golpe de estado de 1964. Fue también secretario general de esta entidad desde el año 1971 a 1979.

Anteriormente se había desempeñado como obispo auxiliar de Porto Alegre durante ocho años, hasta que en 1974 asumió la diócesis de Santa María, en Rio Grande do Sul. Cuando su consagración episcopal, en 1965, escogió como lema "Nova Et Vetera" (Cosas nuevas y viejas) inspirado en el Evangelio de San Mateo 13,32, en sintonía con los tiempos que la Iglesia estaba viviendo en ese momento, es decir, en plena realización del Concilio Vaticano II, del cual Don Ivo tomó parte en la última sesión como obispo recién designado, aún sin estar consagrado todavía. Pastoreó la diócesis de Santa María durante 30 años, hasta que en 2004 Juan Pablo II aceptó su renuncia por motivos de edad.

Los largos años dedicados al servicio de la Conferencia Episcopal de Brasil, sus dos períodos como secretario y dos más como presidente de la misma, testimonian su capacidad y su liderazgo en el escenario de la Iglesia del Brasil, transmite un comunicado del sitio oficial de la Conferencia Episcopal.

El velatorio se llevará a cabo en la Catedral Diocesana Inmaculada Concepción de Santa Maria, el día 6 de marzo.

Un instrumento decisivo en la vida y en la obra del "pobre burrito" Joao Pozzobon, su querida Campaña

Hasta aquí el comunicado oficial, que a veces no llega a transmitir toda la riqueza de la persona en cuestión. Don Ivo fue sin duda todo eso que afirma la Conferencia Episcopal de Brasil, y mucho más, al menos para Schoenstatt. Fue él un instrumento decisivo en la vida y en la obra del "pobre burrito" Joao Pozzobon, su querida Campaña. Se conocieron prácticamente en el mismo momento en que Don Ivo se trasladó a la sede arquidiocesana de Santa María, que Don Joao visitó innumerables veces, no sólo durante su obispado sino también en tiempos de los obispos anteriores, Don Antonio Reis y Don Enrico Ferrari. A partir de ahí nació y fue creciendo un vínculo muy estrecho y profundo entre los dos.

"Héroe hoy", página 76, da testimonio de este vínculo: Al escribirle a Don Ivo, el 8 de diciembre de 1973, le dice "que es una tradición esta costumbre de enviarle un informe al obispo, desde el tiempo del venerado Don Antonio Reis. Por ser el primero que le hace llegar, se detiene en la historia de la Campaña... El obispo le contesta al día siguiente, escribiéndole: Veo, no sin emoción, que su trabajo apostólico en las villas y barrios está llegando ahora a sus bodas de plata, pues fue iniciado hace veinticinco años, en el anterior Año Santo. Su oración diaria es verdadera alabanza en nuestra Iglesia Diocesana, y su trabajo pastoral es digno de nuestro conmovido homenaje". (Héroe hoy, no mañana. Padre Esteban Uriburu, Editorial Patris Argentina)

En la página 88 del mismo libro, leemos: En su informe de diciembre de 1979 le expresa a su obispo diocesano: "Don Ivo, tenemos que luchar, y no escatimar esfuerzos, porque los otros obran también así", concluyendo de este modo: "Lucharemos juntos. Dejando todo para realizar todo". El 22 de enero siguiente, le responde su pastor: "Me imagino cómo Cristo y su Madre, María, deben registrar tal cantidad de generoso y santo trabajo, y cuánto se enriquece la Iglesia con ese apostolado".

Una amistad profunda - más allá de la muerte

Innumerables las cartas escritas mutuamente citadas en este libro, testimoniando la profunda amistad y afecto que sentían uno por el otro. Nada mejor que dejar hablar al mismo Padre Esteban sobre su experiencia en torno a los sucesos que rodean la muerte de don Joao, concretamente el día viernes 28 de junio, a las 9:30 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de las Gracias: La iglesia está repleta de gente. Entro en la sacristía, y para mi gran sorpresa, junto a los sacerdotes está Don Ivo Lorscheiter, quien ha viajado especialmente desde Brasilia – son más de dos mil kilómetros – para presidir esta Misa de despedida del diácono Joao... Don Ivo, bien plantado, sereno, preside con dignidad la Eucaristía. Ha elegido la Misa de la Transfiguración del Señor, la Misa del Tabor. Y, por su iniciativa, se canta el Gloria. Su personalidad y su voz dominan el auditorio. Al hablar después del Evangelio, quiere extraer algunas enseñanzas de la vida del diácono Joao, "una larga vida, aparentemente tan simple, mas maravillosamente grande y fecunda en el reino de Dios". Rindiéndole un homenaje en nombre de la diócesis de Santa María, quiere subrayar algunos aspectos que quisiera poder reproducir en su propia vida, y que debería caracterizar la de todo cristiano. Y enuncia tres rasgos del diácono: 1) Un hombre de apostolado... 2) Un hombre de oración... 3) Un hombre de paz... Por todo esto estamos rezando la Misa de la Transfiguración, hemos rezado el Gloria, estamos cantando, agradeciendo a Dios por las riquezas que deposita en quienes le son fieles". (Héroe Hoy, página 140)

Era muy simpático e instructivo escucharlo hablar a Don Ivo de Joao Pozzobon. Tantas anécdotas, tantos recuerdos, que lo "pintaban" de la cabeza a los pies. También a Don Ivo, que hablaba con un cariño muy especial de Don Joao y más tarde del Padre Esteban Uriburu también (¡Qué trío se ha formado en el cielo!).

Seguir trabajando por la nueva evangelización a través de la Campaña de don Joao

Muchas veces recibió a los peregrinos de Argentina en su casa, donde escuchó atentamente sus testimonios, les brindó sus sabios consejos y los impulsó a seguir trabajando por la nueva evangelización a través de la Campaña de don Joao.

Le tocó a él la gracia de abrir el proceso oficial de canonización del siervo de Dios, Joao Luiz Pozzobon, en Santa María, el 12 de diciembre de 1994, precisamente aniversario de nacimiento de don Joao, fecha escogida por Don Ivo. Se palpaba su emoción al pronunciar las palabras de rigor del rito, que sonaban a música de ángeles en los oídos de todos, los suyos también. Hasta último momento fue un luchador incansable por la causa de canonización de Don Joao. Cuánto hubiera deseado estar presente ese día...

Don Ivo acompañó siempre a la Campaña, y hoy la Campaña acompaña a Don Ivo en su tránsito hacia el cielo, con su oración, su gratitud y su cariño como homenaje. ¡Gracias, Don Ivo, y saludos a don Joao!

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 06.03.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum