Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-03-13

Educar personalidades íntegras y armónicas vinculadas con Dios, la creación, la familia y la comunidad

El Instituto Maria de Nazaret, en Córdoba, tiene su nuevo hogar

 

Apertura del ciclo lectivo 2007 en el Instituto Maria de Nazaret, Córdoba

Opening of the school year 2007 in the Maria de Nazaret School, Córdoba

Schuljahrsanfang 2007 in der Schule Maria de Nazaret, Córdoba

 

 

El nuevo edificio

The new building

Das neue Schulgebäude

 
 

Un día de orgullo, gratitud, emoción...

A day of pride, gratitude, emotion...

Ein Tag der Freude und des berechtigten Stolzes

 
 

Preparandose para entrar...

Preparing to entert he new building....

Gleich ist es soweit, und alle dürfen hinein in die neue Schule

 
 

Aula

Class room

Klassenzimmer

 
 

Ya se sienten en casa

They already feel at home

Schon ganz daheim

 
 

Plano

Project

Plans

Fotos: Guido Rubio Amestoy © 2007

 

 

 

ARGENTINA, Guido Rubio Amestoy. El día lunes 5 de marzo del corriente año, el Instituto María de Nazaret, de los Padres de Schoenstatt, comenzó el ciclo lectivo 2007 en su nueva casa, en las inmediaciones del barrio La Rufina de la ciudad de Córdoba.

El gran día llegó. Luego de nueve años, para los miembros de la Asociación Civil María de Nazaret (encargados del proyecto) y luego de seis años para los alumnos, sus padres y docentes… el Instituto María de Nazaret, de los Padres de Schoenstatt abrió sus puertas al ciclo lectivo 2007 en su nuevo hogar. Un edificio ubicado en las inmediaciones del barrio La Rufina de la ciudad de Córdoba, cuya primera etapa ocupa una superficie de 2.900 m². Se espera llegar a los 9.000 m² proyectados para albergar dos cursos de nivel inicial, primario y secundario.

Formar hombres nuevos para un mundo nuevo

La emoción se hizo notar en las lágrimas que corrían por los rostros de docentes, padres y alumnos al ingresar al nuevo edificio. Los niños corrían por los grandes pasillos gritando frases como "¡mira parece un shopping!" o "¡hay segundo piso!" o "¡mira el tamaño de las aulas… las ventanas!". Los padres que desde el año 2001 apostaron a este ambicioso proyecto, definido en la misión del Instituto María de Nazaret como "Educar personalidades íntegras y armónicas vinculadas con Dios, la creación, la familia y la comunidad; ejerciendo un liderazgo creador que impulse el desarrollo personal", demostraban un sano orgullo... porque la Mater les retribuyó con creces su fe en un proyecto de Dios. Los padres de los niños que recién ingresaban parecían aturdidos… no lograban comprender el por qué de tanto "alboroto". La emoción era imposible de contener… la nueva estructura triplica en tamaño la casona alquilada que hasta el año pasado albergaba las semillas de una gran obra: formar hombres nuevos para un mundo nuevo, como el Padre José Kentenich ideó en su proyecto pedagógico.

Un sueño a concretar: El Instituto técnico San José

La Asociación Civil María de Nazaret, asociación civil sin fines de lucro, desde el año 1998 lleva adelante un sueño que será materializado en dos proyectos, junto con el apoyo de la comunidad de los Padres de Schoenstatt:

El primer proyecto, hoy una realidad, es el Instituto María de Nazaret: un colegio privado, católico, de primer nivel, con inglés y computación intensivos.

El segundo es el Instituto Técnico San José, un colegio gratuito que será subsidiado por el anterior y estará orientado a niños de niveles socioeconómicos más bajos, con comedor, inglés y computación intensivos también, que además, tendrá una formación técnica (en el ciclo secundario) que facilitará la inserción laboral y social de los alumnos. Este segundo proyecto comenzó a materializarse hace unos años en el Jardín de Belén ubicado en Villa Warcalde, ciudad de Córdoba. Éste es un jardín maternal con 15 alumnos de 2 a 4 años de edad los cuales realizan actividades conjuntas con los alumnos del Instituto María de Nazaret.

El sueño de una humanidad solidaria

Este sueño es claro fruto de la de fe en la Divina Providencia, ya que desde el inicio (1998) se desarrolló con el apoyo voluntario y desinteresado de un grupo de personas que se atrevió a soñar; un equipo de laicos y sacerdotes que soñaron, y sueñan, con una humanidad solidaria, impulsada por personas libres que vivan auténticamente el amor, la fe y el servicio.

Para concretar este sueño, se utilizó una propuesta educativa que tiene sus cimientos en la pedagogía del Padre José Kentenich. El Padre José Kentenich, intentando responder a los problemas existenciales del hombre de hoy, propuso la formación de un hombre libre, con una misión propia y comprometido con la comunidad; este hombre integral se presenta como un ser que logra coherencia y armonía entre ciencia, fe y vida.

El desafío recién comienza, ya que es necesario cumplir con las obligaciones asumidas en la primera etapa, finalizar la construcción total del Instituto María de Nazaret y comenzar la construcción del Instituto Técnico San José. Todo esto al ritmo que Dios va marcando y mediante las oraciones y el aporte voluntario y desinteresado de las personas que verdaderamente creen y se juegan por una educación basada en los valores fundados en Cristo y María, para educar hombres nuevos que forjen una patria nueva. Por ello cuentan con la oración y el apoyo de la Familia de Schoenstatt.

Otros colegios en la Argentina donde se educa según la pedagogía kentenijiana son, por ejemplo, el Colegio de Dios Padre en Mendoza, el Colegio Inmaculada en Rauch, Provincia de Buenos Aires, el Instituto José Manuel Estrada en City Bell, La Plata, y los dos Colegios de las Hermanas de María, en Buenos Aires y en Oberá, provincia de Misiones.

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 13.03.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum