Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-03-13

Planegg: aún es poco conocido en Schoenstatt

El sanatorio de bosque en Planegg, testigo del momento cumbre de la entrega del Poder en Blanco de Carlos Leisner. Vale la pena agregarlo en las peregrinaciones a Dachau

 

Planegg, habitación donde falleció Carlos Leisner

Planegg: the room where Karl Leisner died

Planegg: Sterbezimmer von Karl Leisner

 

 

Busto en la habitación en Planegg

Bust in the room in Planegg

Büste im Sterbezimmer

 
 

Peregrinos en Planegg

Pilgrims in Planegg

Pilger in Planegg

 
 

Registro médico

Case report

Krankendokument

 
 

Pedido de ingresar

Letter asking for Karl Leisner to be accepted in the hospital

Aufnahmegesuch

 
 

Letrero

Sign

Straßenschild

Fotos: Pfr. Reinhold Nann © 2007

 

 

 

ALEMANIA, P. Oskar Bühler. Cuando la Familia de Schoenstatt profundizó la Alianza de Amor con la Mater en el grado del Poder en Blanco – octubre de 1939 – Carlos Leisner acompañó desde lejos este acontecimiento. Estaba en el Sanatorio San Blasien, donde esperaba curarse totalmente de su tuberculosis pulmonar. Sus hermanos de grupo estaban en Schoenstatt. Cuatro años después le escribió a Heinrich Tenhumberg, su jefe de grupo, desde el campo de concentración de Dachau con palabras cifradas: "Mi querido Heini: el 18 de octubre han hecho cuatro años que ustedes estuvieron en casa y dejaron todo reluciente (juego de palabras en alemán: dejaron todo blanco). En ese momento solo pude hacerlo espiritualmente con ustedes. Entretanto cada uno ha cargado con su cruz a lo largo de estos cuatro años. Tonius ya está arriba..."

Esta expresión "dejar todo reluciente" (literalmente: dejar todo blanco) se refiere al Poder en Blanco que la Familia de Schoenstatt entregó a la Mater el 18 de octubre de 1939 – 25 años de la fundación de Schoenstatt – y que acompañó a Carlos Leisner durante su tiempo de prisión en el campo de concentración. El "sí" fue actualizado diariamente en los muchos sufrimientos que implicaba su vida en Dachau, que fue aún más dura a causa de su enfermedad. El beato Carlos Leisner dijo su ultimo sí con la entrega de su vida el 12 de agosto de 1945. Esto sucedió en el sanatorio de bosque en Planegg – cerca de Munich – en el que estuvo internado desde el 4 de mayo de 1945, luego de su liberación del campo de concentración.

La casa donde murió una persona beatificada

La habitación 76 – actualmente la 230 – donde Carlos Leisner pasó los últimos meses de su vida en su lecho de enfermo y donde finalmente murió, es actualmente un memorial que lo recuerda. La comunidad de Hermanas vicentinas le da mucha importancia al hecho de que en su casa haya muerto una persona beatificada.

Con ocasión de la restauración de la casa, hecha hace un par de años, las Hermanas mantuvieron esta habitación en su estado original y la trasformaron en un memorial. El artista Alexander Henselmann hizo un busto del beato para colocarlo allí.

Cuando los visitantes se detienen en esta habitación, se hacen presentes los tres últimos meses de la vida de Carlos Leisner. Lo que lo ha conmovido, lo que ha sufrido y luchado, como permaneció fiel a su sí a la Alianza de Amor: todo esto lo escribió en su diario, frecuentemente con mucho esfuerzo. Aquí, en este lugar, sus palabras están vivas en una manera especial.

"Me dormí con lágrimas de gratitud y alegría. ¡Qué bien me siento! ¡Cuán infinitamente bueno es Dios! Cuando la necesidad es inmensa, aparece su ayuda. Sólo quiso antes la entrega total..Las imágenes más sombrías de Dachau caen lentamente del alma. Soy un hombre libre. ¡Aleluya! Volví a la dignidad humana.... Estoy especialmente contento con todo. Me saluda el bosque por la ventana. Un abedul con follaje nuevo... Contemplo, dormito, sueño, agradezco, me libero de Dachau. ¡Qué precioso! Aquí puedo recuperarme en cuerpo y alma. Puedo de nuevo rezar bien. Dios habla en el silencio, aunque me encuentre débil". Esto lo escribió el 5 de mayo, luego de su primera noche en libertad. Lleno de alegría, lleno de esperanza, lleno de confianza.

Las anotaciones de su diario muestran cuán atento estaba para vivir las fiestas religiosas y el año litúrgico. Concentra toda su atención en junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús; celebra los viernes del Sagrado Corazón y los sábados sacerdotales. "Todo por los sacerdotes y por los nuevos candidatos" (2 de junio), "Todo por el Sagrado Corazón, por los sacerdotes y los candidatos de su Corazón. Reparación". (6 de junio, día de la fiesta del Sagrado Corazón).

Vinculado con la MTA

Como su salud no mejoraba, el P. Otto Pies SJ, que durante este tiempo lo cuidó cariñosamente, le dio el sacramento de la Santa Unción. Escribió de su fiebre, de sus accesos de tos. "Mater, todo por Ti. No quiero ser quejoso ni impaciente, ¿verdad?" (15 de junio). Nunca abandonó la esperanza. "Dios, condúceme pronto una vez más al santo altar para que pueda ofrecerte a Ti, querido Padre Eterno, a tu amado Hijo. ¡Cómo lo deseo! Quiero estar nuevamente sano por amor a Cristo y a su Reino. Me ayudará su queridísima Madre, la MTA" (16 de junio)

Se alegraba por cada visita, por cada saludo y signo de vinculación. El 20 de junio sintió el deseo de tener el "Oficio de Schoenstatt" (del Hacia el Padre) que el Padre Kentenich había redactado en los últimos meses en Dachau. Lo había tenido en el campo de concentración, pero lo había perdido allí. A la tarde recibió una circular de su hermano de grupo P. Hermann Richarz, con el Oficio de Schoenstatt. Decía en esa carta: "Estoy convencido de que te sanarás si así está previsto en los planes de Dios. Y si así no fuera, entonces Él ha pensado para ti otra misión en la tierra, nada pequeña ni fácil. En ese caso deberás, por tu enfermedad, apoyar a los sacerdotes que él ha enviado a la vida práctica. No podemos apreciar en esta tierra lo grande que es esta misión..."

El 29 de junio (fiesta de San Pedro y San Pablo), lo esperaba una gran alegría: "mi madre y mi padre estuvieron junto a mi cama, me besaron y saludaron. Una profunda emoción. Estamos unidos. ¡Deo gratias!"

El regreso al Padre

En la segunda quincena de julio aumentaron los indicios de un agravamiento en el estado de su salud. Fue una gran alegría que se pudo celebrar una Santa Misa en su habitación. "La primera Santa Misa en siete meses en la que puedo estar presente físicamente... ¡Qué alegría! Un delicado silencio entre los presentes..." Fue el día de Santiago Apóstol, el 25 de julio. Lo describió detalladamente en su diario. Fue su última anotación. Su última frase muestra su devoción filial y una magnánima entrega a Cristo: "Ahora voy a dormir. Son las 9,20 de la noche. ¡Buenas noches, Eterno y Santo Dios, querida MTA, todos los santos, todos los queridos vivos y difuntos de cerca y de lejos!. Bendice también, Señor, a mis enemigos".

Carlos sintió que Dios había planeado algo diferente para él a lo que naturalmente hubiera deseado. Le reclamó su sí a su Poder en Blanco. Él lo pronuncia, no por las buenas o por las malas, sino con un corazón alegre y dispuesto. Lo reveló a su madre: "Sé que pronto voy a morir, pero sin embargo estoy contento". En la madrugada del 12 de agosto Dios aceptó la ofrenda de su vida.

La habitación 76 / 230 en el Sanatorio de bosque de Planegg es "testigo" de esta conducción interior, de la lucha y de la oración como también de la alegre prontitud y entrega de nuestro querido beato Carlos Leisner. En una peregrinación a Dachau, es un "plus" visitar esta habitación en Planegg. Quien llega y permanece allí con un corazón abierto y dispuesto, si escucha su mensaje, cuando salga será "otro": consolado, enriquecido, con más fuerzas.

Memorial de Carlos Leisner en Planegg

Traducción: aat, Argentina

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.03.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum