Zum Weiterdenken - Considerations - Para reflexionar
 published: 2007-03-16

Por la cultura del encuentro y la solidaridad

Un nuevo 18 celebrado, en plena cuaresma, como familia

 

El Hijo Prodigo – El Padre Misericordioso

Estatua hecha por Prof. Albin Moroder, Austria, publicación con permiso del artista; www.moroder.at

Coming home: the Prodigal Son – The Merciful Father

Statue made by Prof. Albin Moroder, Austria, published with permission of the artist; www.moroder.at

Heimkehr: Der Verlorene Sohn – der Barmherzige Vater

Figurengruppe „Heimkehr“ von Professor Albin Moroder, 6290 Mayrhofen, Österreich; Original -Entwurf in Zirbelholz geschnitzt und hell gebeizt, Höhe 37 cm . Veröffentlichung mit freundlicher Erlaubnis des Künstlers – Quelle: www.moroder.at/ Kontakt: info@moroder.at

REFLEXIÓN, P. Javier Arteaga. Estamos ya en plena cuaresma y este 18 de marzo, día de Alianza y domingo, el Evangelio nos trae la ilustrativa parábola del hijo pródigo (derrochador) o, visto de otra perspectiva, la parábola del Padre misericordioso (Lucas 15, 1-3. 11-32).

P. Javier Arteaga

Fr. Javier Arteaga

P. Javier Arteaga

Foto: Crivelli © 2007

 
   

Tenemos tres actores: el hijo menor, que pidió a su padre su parte de la herencia y se fue de la casa; malgastó todos los bienes, la libertad, la gracia, y terminó viviendo y comiendo con los cerdos, es decir en la miseria total. Un buen día, sinceramente arrepentido, decide volver y pedir perdón a su padre: "Padre he pecado contra el Cielo y contra ti", contra Dios Padre y contra ti, mi padre; y se puso en camino, de regreso a casa. El segundo actor es el padre, que dio al hijo lo que le pertenecía, su herencia y libertad y lo ve partir. Sabía que su hijo estaba viviendo mal y su corazón de padre sufría. Lo esperaba de regreso cada día, durante años, y nos lo imaginamos mirando el horizonte, con los ojos y el corazón bien abiertos, anhelante y sin rencor. Un día como tantos, mientras esperaba a su hijo perdido, lo vio venir a lo lejos por el camino, y dice Lucas que "lo vio y se conmovió hondamente". Salió corriendo para alcanzarlo, lo abrazó y lo besó. Dice José Luis Martín Descalzo, sacerdote y escritor español, que seguramente cuando el hijo, arrodillado, quiso pronunciar las palabras de arrepentimiento y perdón, el padre con su mano debe haber tapado los labios de su hijo y, entre lágrimas de alegría, lo levantó y se unieron en un profundo, fuerte y cálido abrazo. El padre pide que le pongan al hijo las sandalias y el anillo, símbolos de la dignidad y la pertenencia recobradas. Y se organizó una gran fiesta por el hijo vuelto a la vida. Y por último, el tercer personaje de esta historia, el hijo mayor: él siempre había cumplido con todos los mandatos de su padre, se había portado bien y siempre había estado junto a él. Había visto también la partida del hermano menor, su mala vida y el dolor que había causado en su padre. Y ahora que "ese hijo tuyo" volvía arrepentido, le daba el perdón y le hacía fiesta: era demasiado, era totalmente injusto.

El padre busca la unidad de sus hijos basada en la verdad y el amor

Todos tenemos algo del hijo pródigo y del mayor. Alguna vez nos hemos "ido" y malgastamos la libertad y la gracia, nos hemos equivocado sin querer y queriendo también; luego nos hemos arrepentido sinceramente y hemos experimentado el amor de Dios: un amor cálido que nos ha cobijado; un amor fuerte que nos ha levantado; un amor fiel que se ha mantenido a pesar de nosotros y nos ha esperado. Pero también tenemos algo del hijo mayor: nos esmeramos en hacer las cosas bien pero somos intolerantes con los defectos de los demás; valoramos a los otros según nuestros criterios "absolutos" y somos miopes para reconocer lo bueno que excede a nuestros esquemas; nos cuesta creer en el sincero arrepentimiento del que ha hecho algo malo y decimos "mirá ese, cómo va a Misa y comulga…"; pero mucho más nos cuesta vincular justicia con misericordia y reconciliación. A veces confundimos la misericordia con debilidad y permisividad. Pero también confundimos la justicia con la revancha y el solapado anhelo de venganza. ¿Cómo podemos rezar entonces cada día "perdona nuestros pecados como se los perdonamos a los que nos ofenden"? ¿Cómo entender las palabras del Señor "misericordia quiero no sacrificios; no he venido a llamar a los justos sino a los pecadores" (Mat. 9, 13)?

Me imagino al buen padre del evangelio viendo a sus hijos, los argentinos, que ciegos y endurecidos de corazón luchamos por "nuestros" derechos excluyendo de sus derechos a los demás. Es la supremacía del interés personal, la ley de la selva, el canibalismo social de arriba y de abajo, la voracidad de los oportunistas que ostentan algún tipo de poder. Muy por el contrario el padre busca la unidad de sus hijos basada en la verdad que reconoce lo justo y el amor que todo lo supera y sana. Unidad y no exclusión. El Cardenal Bergoglio nos lo recuerda claramente: "Para refundar los vínculos sociales debemos apelar a la ética de la solidaridad y generar una cultura del encuentro. Ante la cultura del fragmento, como algunos lo han querido llamar, o de la "no integración", se nos exige, aún más en los tiempos difíciles, no favorecer a los que pretenden capitalizar el resentimiento, el olvido de nuestra historia compartida, o se regodean en debilitar los vínculos, manipular la memoria y comerciar con utopías de utilería. Para una cultura del encuentro necesitamos… construir un universalismo integrador que respete las diferencias; necesitamos también del diálogo fecundo para un proyecto compartido." ("La nación por construir", pag. 43)

"El amor al prójimo es un camino para encontrar también a Dios"

Como Familia de Schoenstatt queremos trabajar por la cultura del encuentro y la solidaridad, por la unidad en la verdad y el amor, por una cultura de alianza de amor. En cuaresma Cristo nos llama a un encuentro personal con Él, quien busca la conversión de nuestro duro corazón, y con Él crecer más en el amor. Benedicto XVI nos dice: "el amor al prójimo es un camino para encontrar también a Dios, y cerrar los ojos ante el prójimo nos convierte en ciegos ante Dios" (Deus Caritas est, nº 16) En cuaresma hacemos más obras y sacrificios por amor.

  • Tal vez podría sacrificar mi opinión que siempre excluye a… para incluir la opinión de…;
  • podría sacrificar mi última palabra lapidaria para escuchar lo que necesita el otro;
  • podría sacrificar mi queja diaria para ofrecer una alabanza por algo bueno;
  • podría sacrificar mi terquedad para comenzar a dialogar con mi familia;
  • podría sacrificar mi comodidad para buscar el bien de otros….

Construir comunidad, una Patria Familia, es dar la mano, "ponerse la patria al hombro" (Card. Bergoglio), y al hermano concreto también, con un amor grande, fuerte y fiel.

Que en alianza con María crezcamos en un amor generoso y fuerte para gestar espíritu de Familia y mantenerlo; un amor fiel hasta el dolor del "viernes santo" y lleno de esperanza victoriosa en el "domingo de resurrección".

Extracto de la Carta de Alianza, marzo de 2007, Argentina

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 26.03.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum