Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-03-27

Schoenstatt todo el año

¿Qué sucede aquí en Pascua?

 

Cuando tu Cuerpo Místico es despreciado y es condenado a morir y es reputado como muerto, entonces irrumpe por él la Fuerza de Dios, para crear victoriosamente una tierra nueva.

Whenever your Mystical Body is despised, condemned to die and considered dead, the power of God breaks through and victoriously creates a new earth.

Wird dein geheimnisvoller Leib verachtet, zum Tod verurteilt und als tot betrachtet, dann bricht durch ihn hindurch die Gotteskraft, die siegreich eine neue Erde schafft.

 

Domingo de ramos

Palm Sunday

Palmsonntag

Fotos: POS Fischer © 2007

 

Hna. Bernadett-Maria, Rebecca Klein

Sister Bernadett-Maria, Rebecca Klein

Schwester Bernadett-Maria, Rebecca Klein

 

Frente de la „Pilger-Info“

In front of the “Pilger-Info”

Vor der “Pilger-Info”

Foto: Schw. M. Liane © 2007

 
   

SCHOENSTATT, Rebeca Klein. ¿Qué sucede en Schoenstatt en torno a Pascua? La Hermana Bernadette María, de la Central de Peregrinos, fue muy amable al dar algunas informaciones sobre lo que ocurrirá en Schoenstatt especialmente en Semana Santa y en los días de Pascua.

Dijo que por ahora las Santas Misas en la Iglesia de Peregrinos son una importante y muy requerida alternativa a las de la Iglesia de la Adoración. Esto se debe a que, como en la mayoría de las parroquias, también en el Monte Schoenstatt en los días de fiesta se celebran Santas Misas con orquesta o coros, lo que para las familias con niños es un problema por su larga duración y porque los niños no se pueden integrar directamente. "Nosotros intentamos preparar la liturgia de tal modo que sea lo que debe ser, con toda su diversidad, pero que los niños y las familias se integren de alguna manera"

Ante todo ser amable con las familias

"Esto será probablemente así: el Viernes Santo, mientras se lee la larga historia de la pasión, los niños llevarán algunos símbolos al altar. Cuando, por ejemplo, se lea la coronación de espinas, los niños llevarán una corona de espinas, de modo que sea algo totalmente plástico para ellos". El año pasado, por ejemplo vino una familia con muchos hijos, y dijo que es difícil encontrar una Santa Misa en el domingo de Pascua a la que se puedan llevar los niños. Entonces buscaron en la pagina "Santas Misas de Pascua" en Internet www.ostergottesdienste.de, y encontraron que en Schoenstatt ofrecemos Santas Misas familiares en el domingo de Pascua, y ir a la Iglesia de Peregrinos". Este no será ningún caso excepcional, pues ya es la tercera vez que se hace este ofrecimiento, y es un buen sigo que la gente lo toma muy positivamente y regresa con gusto.

La preparación queda en sus manos...

Y ¿quiénes prepararán estas Santas Misas? Ella responde que esto está totalmente abierto. No hay ningún organista o coro fijo, de modo que todo el que quiera colaborar, tiene la posibilidad de hacerlo y será cordialmente bienvenido. "Por ejemplo el Viernes Santo, cuando no se toca el órgano, se depende de un par de voces fuertes y por eso nos alegramos mucho por todo el que quiera cantar, tocar algún instrumento y participar en esto, también en ingles o castellano."

¿Es esto para mí?

Naturalmente hay aquí también jornadas y retiros planeadas desde hace mucho tiempo. A modo de ejemplo, los ejercicios espirituales de ayuno parcial para mujeres, desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo. Participan mujeres de casi todas las edades, lo que muestra que atrayente es esto para todas ellas. Además nadie necesita estar solo: todos pueden celebrar la Pascua en comunidad, participando desde el Jueves Santo hasta el lunes de Pascua (en Alemania es feriado) en la jornada "Mi noche se hará clara".

"Conejos de Pascua" y Vía Crucis para los más pequeños

También este año los niños tienen la posibilidad de participar activamente. "Después de la Santa Misa para las familias del domingo de Pascua, iremos con ellos a buscar los ‘conejos de Pascua’ en la pradera". Además, cuando los niños vengan el Viernes Santo para rezar el Vía Crucis, probablemente haya uno extra para ellos. "De lo contrario no tendremos nada especial para los niños fuera de estas ceremonias. Hemos hecho la experiencia de que la liturgia ya exige tanto a los niños, que necesitan los otros momentos sencillamente para hacer lo que quieren. Si los niños participan en la liturgia, entonces ya es muchísimo lo que se les ofrece en lo religioso y también en lo comunitario.

¡Todos pueden venir!

El Jueves Santo, después de la ceremonia litúrgica, tenemos la posibilidad de ofrecer un ágape. Todos los que lo desean, pueden acercarse a la Casa de Peregrinos y comer algo. También están todos cordialmente invitados al desayuno pascual, al término de la Vigilia de Pascua". Las Hermanas a cargo de la organización estarían felices, si los interesados en participar se anunciaran. Pero sin embargo todos pueden participar aunque no hayan avisado, si se deciden a último momento.

Peregrinaciones desde muy lejos...

También este año Schoenstatt espera muchos visitantes de lejos. En primer lugar las numerosas peregrinaciones diocesanas de Colonia, Fulda, Würzburg, Osnabrück y muchas otras. También llegarán peregrinos del exterior, como por ejemplo de Portugal, Costa Rica, Brasil, la Argentina, Chile y Méjico. "Aquí se nota muy fuertemente la internacionalidad. Experimentamos que para muchos peregrinos extranjeros este lugar es mucho más importante que para los que viven en los alrededores. Es ya enorme la popularidad que tiene Schoenstatt, especialmente en los países de Sud y Centroamérica"

Por la Central de Peregrinos llegan anualmente cerca de cuarenta mil personas a Schoenstatt. Además llegan aún los participantes de las jornadas y retiros de las ramas del Movimiento y también los grupos internacionales que atienden las Hermanas que trabajan en la Casa Sonneck. Todo esto está organizado por un equipo formado por Hermanas de María, Padres de Schoenstatt y colaboradores voluntarios. "Donde se llega a las cantidades más altas de concurrencia, son siempre los ‘Diez minutos ante el pesebre’, la celebración navideña que se hace del 26 de dicimebre hasta el 8 de enero en la Iglesia de la Adoración, por la que miles de personas llegan al pesebre. Esto es algo que durante más de tres semanas requiere todos nuestros esfuerzos, pero también es el modo de llegar a mucha gente".

¿Preocupaciones?... ¡Con la ayuda de Dios todo funciona bien!

¿Hay algo que le cause preocupaciones? "Las peregrinaciones diocesanas son siempre una cosa que puede alterar un poco los ánimos, sobre todo cuando piden pernoctar, pues esto requiere mucha organización (son varios centenares de participantes). Sé de mucha gente que no se anuncia de antemano, pero ¡hay que reservar el alojamiento con mucha anticipación! En el ámbito de Schoenstatt no tenemos camas suficientes, por lo que debo también hacer reservas en hoteles. Esto es siempre una empresa peligrosa, porque nunca se sabe si alcanzarán o no las camas. ¿Serán demasiadas?...¿faltarán? Y esto, y lo de más allá... Además aquí también el clima representa un gran papel. Es una pena si llueve cuando hay algo organizado al aire libre, pero en esto no podemos hacer nada.

Aquí deben ocuparse Dios y la Mater, para que la gente, a pesar de todo, tenga una vivencia profunda y que lleven consigo todo lo que puedan".

Traducción: aat, Argentina

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 27.03.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum