Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-03-30

El lugar de peregrinación más grande del mundo

Peregrinación a Méjico: un viaje con vivencias muy especiales

 

Peregrinos de Alemania frente del Santuario de San Luis Potosí

Pilgrims from Germany in front of the Shrine in San Luis Potosí

Pilger aus Deutschland vor dem Heiligtum in San Luis Potosí

Foto: Caspari © 2007

 

Patrimonio cultural de la humanidad: Piramide de Teotihuacan

World Cultural Heritage: pyramid of Teotihuacan

Weltkulturerbe Sonnenpyramide in Theotihuacan

Foto: Brähler © 2007

 

Basilica Nueva, Guadalupe

New Basilica, Guadalupe

Neue Basilika, Guadalupe

 

La Virgen de Guadalupe

Our Lady of Guadalupe

Gnadenbild der Jungfrau von Guadalupe

 

Peregrinos en el Santuario de Querétaro

Pilgrims in front of the Shrine in Querétaro

Pilger vor dem Heiligtum in Querétaro

 

Peregrinos alemanes en Querétaro

German Pilgrims in Querétaro

Deutsche Pilger in Querétaro

Foto: Caspari © 2007

 
   

SCHOENSTATT / MÉJICO, Rebecca Klein. El P. Franz Widmaier, que en marzo de este año hizo una peregrinación a Méjico, contó algo de lo que ha vivido allá en los diecisiete días que duró su viaje. ¿Por qué Méjico?. "Hubo algunas personas que tenían interés en viajar allá, a visitar el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, pero también los Santuarios de Schoenstatt de Méjico. En los últimos años siempre hubo muchos jóvenes voluntarios mejicanos en Schoenstatt, y de alguna manera mantenemos el contacto"

Aparte de esto, también interesa saber que él mismo ya estuvo muchas veces en Méjico y por eso tiene una especial relación con este país.

¡La maravilla del lugar de peregrinación más grande del mundo!

Guadalupe, el sitio que el grupo visitó al comienzo de su viaje, es el lugar de peregrinación más grande del mundo. Allí la Sma. Virgen se le apareció por primera vez al joven indígena Juan Diego (hoy canonizado) el 9 de diciembre de 1531 y le pidió que le diga al obispo que debía construir allí un templo. Pero al principio el obispo no le creyó. Como Juan Diego, a pesar de esto, volvió a visitarlo, le exigió como prueba un milagro de la Sma. Virgen. Este signo sucedió el último día de las apariciones. Al comienzo del encuentro con la Sma. Virgen florecieron repentinamente hermosas rosas en el cerro, a pesar de que estaban en invierno. Ella le dijo a Juan Diego que las recogiera, se las llevara al obispo y le contara todo lo que había experimentado. Cuando así lo hizo, apareció en su tilma – donde había llevado las rosas – la imagen de la Sma. Virgen tal como él la había visto, con rasgos nativos. Todos los que estaban allí le creyeron y cayeron de rodillas. El obispo hizo construir poco después la capilla pedida por la Virgen. Hace algunas décadas un oftalmólogo estudió con una lupa los ojos de la imagen impresa misteriosamente en la tilma – no está pintada – y descubrió allí la escena del obispo y los demás personajes arrodillados: la escena que "vio" la Sma. Virgen al aparecer su imagen.

"Y este milagro fue algo sensacional, porque la Sma. Virgen no se le apareció a uno de los conquistadores, ni a un español, sino a un sencillo indígena de un pueblo que había sido vencido. Y esto impresionó muchísimo a los nativos y por lo tanto estos pueblos se hicieron cristianos sin mayores problemas".

Metros de muros cubiertos de flores...

La iglesia de Guadalupe está siempre llena de gente. De la mañana a la noche se celebra una Santa Misa por hora. Y se puede encontrar aquí a gente de todos los países del mundo. Traen flores, que colocan en un muro de varios metros de largo que hay a derecha e izquierda de la imagen de María. Son tantas que a la noche deben retirarlas para que el día siguiente haya lugar para otras. Mucha gente avanza de rodillas por todo el templo.

"En algunos casos se nota que ya no pueden caminar bien porque les duelen las rodillas. Esto impresionó mucho a nuestro grupo. Esta es la piedad popular de la gente de allá. Jamás veríamos esto aquí, en Alemania".

También algo de las antiguas religiones...

El grupo del Padre Widmaier visitó también unos lugares históricos, especialmente las pirámides del sol y de la luna en Teotihuacan, que son parte del patrimonio de la cultura universal. Además visitaron el museo antropológico de Ciudad de Méjico, que es uno de los más famosos del mundo.

Miles de kilómetros para decir ¡gracias!

El Santuario de Schoenstatt de Querétaro – en el que el grupo de peregrinos estuvo cuatro días y donde participó en las actividades habituales – celebró sus bodas de plata hace dos años. "Cada domingo llegan allí muchísimos peregrinos. Se celebran dos Santas Misas. En cada una de ellas participan más de mil personas".

"En Méjico tienen una antigua novena a la Mater, traducida del alemán. Ha sido reimpresa en treinta imprentas – sin preocuparse por los permisos, como es lo habitual – y distribuida en todo el país. Hace unos cincuenta años la escribió en Alemania la Hna. M. Gunthildis, una de las Hermanas de María adoratrices. Cuando la gente tiene alguna preocupación, reza la novena y puede suceder que quizás una persona recupere la salud, o reciba la ayuda solicitada y entonces organiza, aunque viva a mil o tres mil kilómetros de distancia, una peregrinación al Santuario de Querétaro. Y entonces llegan repentinamente personas de alguna región de Méjico que quieren agradecerle a la Mater porque Ella le ha intercedido un milagro. Esto es algo totalmente fantástico".

Algunas diferencias...

Después de que el P. Widmaier viera dos Santuarios en Méjico, pudo comparar seguramente las diferencias que tenían con el Santuario Original: "... tenía un techo verde, y el Santuario de San Luis Potosí, un techo de tejas del típico color anaranjado. Siempre les dije en chiste que no era un auténtico Santuario". ¡Realmente, hacer tales chistes con gente tan hospitalaria! Pero tambien hay otras cosas que le llamaron a la antencion: "El Santuario de Querétaro, por ejemplo, está en medio de un bello y maravilloso jardín de cactus. Esto es algo totalmente distinto a otros lugares. Pero puedo afirmar algo mucho más importante: la gente reza con mucho más fervor que aquí. Nosotros creemos que la Mater puede ayudarnos, ¡pero los mejicanos están convencidos de que esto es así!"

Las misiones franciscanas

Al final del viaje visitaron aún las misiones franciscanas, que están a unas cuatro horas de viaje de Querétaro. "Los franciscanos han hecho muchísimo por la evangelización de este país". Protegieron a los indígenas, incluso cuando algunos conquistadores españoles pretendían sacarles con engaño sus objetos de oro. En estas misiones construyeron templos, casi todos de un bello estilo barroco americano. Estos franciscanos llegaron finalmente hasta California – entonces territorio mejicano – y también allí erigieron este tipo de misiones. "¡Y fueron a pie! A miles de kilómetros de esta región".

Con ojos nativos...

"Gracias a que nos acompañaban dos antiguos voluntarios, tuvimos oportunidad de entrar en contacto con la gente del lugar, no solamente como un grupo de extranjeros que viaja por el país, sino que pudimos conocer a la gente nativa. Así pudimos ver el país mucho más con los ojos de ellos. Es un país totalmente distinto el que se ve cuando uno esta viajando con gente del pais", dijo el P. Widmaier con mucho entusiasmo. Él haría una vez más esta peregrinación si hay gente que tenga interés en ella. Ante la pregunta de si lo haría de otro modo, respondió: "Haría aproximadamente el mismo recorrido, pues salió bien y la gente está muy satisfecha"

¡Una comunidad realmente buena!

La mayoría de los viajeros eran schoenstattianos de Vallendar y sus alrededores. Pero había también personas que no conocía Schoenstatt o solo "de lejos".

"Recibí los mejores ecos de ellos. Estaban muy impresionados y emocionados...". "Algo que también fue muy bueno en nuestro grupo: aunque muchos no se conocían en absoluto, todos se acercaron a los demás. ¡Fue una comunidad realmente muy buena!"

Traducción: aat, Argentina

 

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 30.03.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum