Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-03-30

Centros de Schoenstatt en búsqueda de identidad

Jornada jubilar de la asociación de instituciones schoenstattianas en el "Palatinado mariano" en Herxheim

 

Jornada de los respresentantes de las Asociaciones Civiles a cargo de los Santuarios de Schoenstatt en Alemania: Walter Dejon, vocero, agracede a Bernhard Stadel (iyq.), el iniciador

Conference of the representantives of the Associations in charge of the Schoenstatt Shrines in Germany; Walter Dejon, speaker, thanks Bernhard Stadel, the initiator.

25. Tagung der Arbeitsgemeinschaft Schönstättischer Trägergemeinschaften und Institutionen (AST) in Deutschland. Walter Dejon dankt dem Initiator, Bernhard Stadel (links).

 

Walter Dejon pronucia la laudatoria

Walter Dejon, laudatio

Walter Dejon bei der Festansprache

 

Bernhard Stadel, el iniciador

Bernhard Stadel, the initiator.

Bernhard Stadel, Initiator der AST

 
 

Banquette

Banquet

Festessen

 
 

Ehepaar Gertrud und Norbert Jehle vom "Haus der Familie" in Memhölz

Ehepaar Gertrud und Norbert Jehle vom "Haus der Familie" in Memhölz

Ehepaar Gertrud und Norbert Jehle vom "Haus der Familie" in Memhölz, Redakteure des Kataloges der "Schönstatt-Zentren im deutschsprachigen Raum"

 
 

Conferencista: Hna Margareth Murmann

Speaker: Sister Margareth Murmann

Hauptreferentin: Schw. Margareth Murmann

Fotos: Bühler © 2007

 
   

ALEMANIA, P. Oskar Bühler Por 25a. ocasión se reunieron los miembros de la asociación de instituciones schoenstattianas en Herxeim/Marienpfalz. El hecho de reunirse por 25a. ocasión fue ya una razón para celebrar y especialmente un motivo para agradecer a quien fundó esta organización y la ha plasmado de manera fundamental a través de muchos años con su trabajo como presidente de la misma: Bernhard Stadel. En esta jornada también se compartieron información e impulsos importantes para el trabajo que realizan los centros de Schoenstatt hacia el público en general y de esta manera perfilar con mayor claridad su sentido, su misión y su actuar. Y, no menos importante, en la jornada hubo la oportunidad de un rico intercambio sobre muchas preguntas que confrontan a los responsables de los centros de Schoenstatt como: ahorro de energía, cómo comprar lo necesario a mejores precios; cómo respaldarse con las aseguradoras, etc.

Durante una cena festiva se agradeció al iniciador de esta asociación. Walter Dejon, de Herxheim, otorgó un reconocimiento por todo el trabajo que Bernhard Stadel a dedicado a la edificación de esta organización, por toda la entrega y fidelidad con la cual ha logrado armonizar el contacto intenso y el trabajo con los diferentes centros de de Schoenstatt a todo lo largo de Alemania, sin desatender la dedicación a su proprio centro. El Dr. Thomas Linden de Weiskirchen, ilustró el trabajo de la asociación a través de una presentación mostrando cómo ésta se ha ido desarrollando a lo largo de casi 25 años. El trabajo de toda esta asociación de personas e instituciones está impregnado de un abundante intercambio de experiencias sobre muchas cuestiones prácticas, pero también de una profunda conciencia de estar desarrollando un servicio a una gran misión en todas sus instalaciones.

Ser umbral hacia el mundo de Schoenstatt

La atención primera de la jornada de este año estuvo dirigida hacia el desafío de darle un perfil y un carácter a nuestros centros. Este tema ha ocupado desde hace varios años las reflexiones de nuestras Hermanas marianas de Schoenstatt, quienes son las responsables de 80 centros de Schoenstatt alrededor del mundo. Esta inquietud surgió sobre todo por los cambios que han habido en el personal que atiende los centros en los paises de lengua alemana. Hasta ahora no era necesario plantearse esta pregunta ya que las personas que atendían los centros eran, en su mayoría, las mismas Hermanas de María quienes traían ya consigo una identidad propia y un perfil de servicio muy definido, sin embargo hoy, con la participación de personal "externo", se torna más importante la pregunta y la necesidad de cultivar un espíritu y un carácter.

La Hna. M. Margareth Murmann, Secretaria general de las Hermanas de María de Schoenstatt, quien dirigiera hace años el centro de Schoenstatt en Quarten, Suiza, presentó el esbozo del "ser y hacer"de un centro de Schoenstatt, fruto de las reflexiones que las Hermanas de María fueron desarrollando inicialmente de manera interna: cada centro de Schoenstatt ha de estar caracterizado antes que nada por su papel como "umbral hacia el mundo de Schoenstatt". Quien entre en una de nuestras casas para quedarse uno o varios días ha de entrar en un mundo que está plasmado de la espiritualidad de Schoenstatt hasta sus raíces. Un obispo que viene con frecuencia a la casa de Quarten dijo en una ocasión: "Aquí se respira a Dios". La base de esta experiencia radica en que un centro de Schoenstatt no es solo la casa de formación sino, de manera especial y en primer lugar, porque ésta es extensión del santuario que está a su lado. Ambos, santuario y casa, se encuentran en una relación muy estrecha. Con esto se marca con claridad la imagen inspiradora de lo que debe ser el trabajo de los centros de Schoenstatt: en ellos transmitir vivencialmente la experiencia de aquellas gracias que se nos regalan al peregrinar a un santuario: la gracia del cobijamiento, la gracia de la transformación de nuestro interior y de nuestra personalidad y la gracia del compromiso como cristiano. Siempre será tarea de nuestros centros lograr que el personal se apropie más y más de esta misión y logre transmitirla en su servicio. Si lo vemos de manera global entonces tenemos ante nuestros ojos el surgimiento de una red de "oasis" con un estándar común para una constelación siempre cambiante de "clientes".

Actividad pública

El segundo aspecto temático del encuentro se dedicó al punto "Actividad pública" colocando el acento en el Internet/Homepage. La Hna. Kornelia Fischer de la oficina de prensa de Schoenstatt nos introdujo en esta temática presentando lo que podríamos llamar los "cinco mandamientos" del trabajo público, tal y como los formula el gran reconocido escritor, especialista en el ramo de las relaciones públicas, Joachim Bürger:

  • El objetivo es ganar y mantener la confianza del público.
  • La tarea es observar, recolectar, verificar, sugerir e influir de manera sistemática y reflexiva.
  • El medio para lograr la tarea es la información.
  • El método a seguir es a través de ganar el convencimiento de los grupos sociales que configuran nuestro público.
  • El principio fundamental para lograr la meta es la credibilidad, la franqueza y la transmisión fiel, sin tergiversaciones, de la información.

Respecto a la manera concreta de proceder mencionó ella cuatro aspectos básicos:

  • Darse a conocer aprovechando los espacios de mayor influencia en la opinión pública,
  • Ganarse la preferencia abordando aquellos aspectos que son una necesidad real en los destinatarios,
  • Perfilarse una posición comparándose con otros "proveedores" similares y destacando de manera contundente las diferencias y ventajas con respecto a ellos,
  • Vender a través de la planeación minuciosa de su mercadotecnia.

Bajo este aspecto y en este contexto ha de verse y plantearse el significado de una Homepage de un centro de Schoenstatt. Es importante considerar la amplitud del alcance que uno puede tener. La página www.schoenstatt.de tiene alrededor de 6000 visitantes diarios –comparable con el tiraje de un diario– y tiene así una plataforma mayor de difusión de información que la que puede ofrecer una Homepage de algún otro centro o alguna otra comunidad de Schoenstatt –comparable con el boletín de una parroquia o de una ciudad. La practicante Rebecca Klein realizó un análisis de las diferentes páginas de internet de nuestros centros así como una evaluación de nuestras casas, los cuales arrojaron datos interesantes y muy diferenciados. También se discutieron algunos aspectos legales relacionados a la prensa que siempre es importante considerar y que varían de un país a otro.

Catálogo de los centros de Schoenstatt

Un "éxito" especial en el tema de la actividad pública ha sido el "Catálogo de los centros de Schoenstatt del ámbito germano y de todo el mundo" que salió al público durante la semana de Octubre de 2006, fruto de muchos esfuerzos conjuntos de nuestra asociación pero especialmente de los esposos Getrud y Norbert Jehle de la "Casa de la Familia" en Memhölz, Schoenstatt auf'm Berg, a quienes todos los presentes agradecieron su empeño y dedicación a la redacción y coordinación de toda la publicación; Catalina Kirschner de Freiburg fue la encargada del diseño gráfico, ambos contribuyeron a que el catálogo esté teniendo una gran aceptación. Se le puede encontrar en todos los centros de Schoenstatt y está siendo un signo de solidaridad, ya que unos centros hacen propaganda a otros, todos para todos. Esperamos que se siga difundiendo ampliamente. Gracias a la solidaridad de los centros de Schoenstatt se pudo financiar la impresión de 38.000 ejemplares.

Estos días nos brindaron también la oportunidad del encuentro personal y, no por último, la oportunidad de la oración y la Eucaristía en común. El próximo encuentro de la asociación tendrá lugar el 25 y 26 de Abril de 2008 en la casa de formación de Marienland sobre el monte Schoenstatt.

Traducción: Carlos Infante, México/Alemania

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 27.04.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum