Nachrichten - News - Noticias
 published: 2007-02-09

Que tengamos impacto dentro de la sociedad - Intercambio de vida desde la fe

Romano Prodi, primer ministro de Italia, aceptó participar en "Juntos por Europa" cuyos preparativos se encuentran en su fase final

 

Romano Prodi participará de „Juntos por Europa“ el 12 de mayo

Romano Prodi will participate at “Together for Europe” on May 12

Romano Prodi kommt am 12. Mai zu “Miteinander für Europa”

Foto: POS Brehm © 2004

 

Equipo de miembros de varios movimientos en Schoenstatt

Team from different Movements in Schoenstatt

Team aus Mitgliedern verschiedener Bewegungen in Schönstatt

Foto: Garzón © 2007

 

Economía y Trabajo: Foro para gerentes en Oberkirch

Economy and work: Forum for managers in Oberkirch

Arbeit und Wirtschaft: Wirtschaftsforum Oberkirch für Führungskräfte

Foto: Wieland © 2007

 

Pobres: Entrega de becas escolares en Paraguay

The poor: Offering of scholarships in Paraguay

Arme und Benachteiligte: Überreichung von Schulstipendien in Paraguay

Foto: Bertrán, Dequení © 2007

 

Paz: Trabajo para paz y reconciliación en Burundi

Peace: Working for peace and reconciliation in Burundi

Frieden: Arbeit für Frieden und Versöhnung in Burundi

Foto: Seitzer © 2007

 

Familia: curso para novios, Alemania

Family: Seminar for enganged couples, Germany

Familie: Ehevorbereitungskurs

Foto: Archiv POS Schoenstatt © 2007

 

 

 

JUNTOS POR EUROPA, mkf. El primer ministro italiano, Romano Prodi, participará en el encuentro "Juntos por Europa". En un encuentro en Roma con representantes de la comisión directiva de "Juntos por Europa", Prodi acentuó que considera muy importante el compromiso de los más de ciento ochenta Movimientos de todas partes de Europa. Prodi fue uno de los patrocinadores de esta iniciativa en el momento de su nacimiento, cuando él, a mediados de la década de los años 90, en un encuentro con Chiara Lubich, fundadora y presidenta del Movimiento internacional de los Focolares, advirtió cuánto dependen del apoyo de los ciudadanos los políticos cristianos.

Desde entonces, el político italiano sigue con gran interés las iniciativas y encuentros desarrollados entre los Movimientos y nuevas comunidades cristianas. En el primer gran encuentro de "Juntos por Europa" realizado en Stuttgart en mayo de 2004, Prodi pronunció – en su carácter de presidente de la comisión de la Unión Europea – una de las ponencias fundamentales. Dijo en ese entonces: "Los Movimientos hacen un importante aporte a Europa".

Gerhard Pross, miembro de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de Esslingen e integrante del comité ejecutivo de "Juntos por Europa", informó al jefe de gobierno italiano sobre las numerosas reacciones positivas de la gente que poco tiempo antes había tenido una posición muy crítica ante la Unión Europea. Gracias al encuentro de Stuttgart en 2004 y la colaboración ininterrumpida durante estos tres años pasados entre los Movimientos y nuevas Comunidades, la opinión pública le ha abierto su corazón a Europa. Gerhard Pross expresa su alegría ante el respaldo del primer ministro: "nos da ánimo el hecho de encontrarnos en Stuttgart con un político tan importante, que promueve el fortalecimiento de la cooperación entre las naciones en Europa". Prodi es uno de los que tiene un pensamiento integrador, dijo Pross.

Dar forma a la vida diaria

«La multiformidad y la unidad de los carismas y ministerios son inseparables en la vida de la Iglesia» afirmó el Papa Benedicto XVI el pasado 8 de febrero en un encuentro con obispos. Algo característico de los nuevos Movimientos, es, según el Papa, el espíritu misionero, que justamente es de gran importancia en una cultura relativista, y que da una respuesta a un difundido deseo de espiritualidad. Juntos, dijo Benedicto XVI, podemos afrontar con un mayor empuje los desafíos que nos interpelan de manera apremiante en este inicio del tercer milenio, en primer lugar en la búsqueda de la justicia y de la paz y en la urgencia de construir un mundo más fraterno y solidario a partir precisamente de los países que sufren sangrientos conflictos. También en este sentido "Juntos por Europa 2007" tiene una orientación concreta. No se presentarán los Movimientos individualmente tal como se hizo el 8 de mayo de 2004 sino que esta vez las comunidades mostrarán más bien cómo quieren lograr un impacto en la sociedad con los dones que el Espíritu Santo les ha confiado. Helmut Nicklas fundamentó esta novedad en cuatro puntos:

1- Somos conscientes – porque lo hemos experimentado continuamente – de que podemos transformar la vida diaria, lo profano, con nuestra propia santidad. De esta conciencia y de esta experiencia surge nuestra responsabilidad por la humanidad. Juntos podemos percibir mejor esta responsabilidad.

2- Ha llegado el momento en el que debemos hablar sobre la vida forjada en la fe. A menudo, hasta ahora, hemos desarrollado sólo la capacidad de hablar sobre la fe. Ha llegado el momento de que desarrollemos en nosotros esa capacidad de hablar sobre la vida de la fe. Es decir: debemos ser más políticos y hablar políticamente.

3- Las personas creyentes son el alma de Europa. Para ser esta alma, elegimos como Jesús el camino del desvalimiento, el camino del amor. De esta manera aceptamos la misión de Dios, su buen propósito para con Europa.

4- Nuestro compromiso social y político debe quedar claro a partir de las conferencias del 12 de mayo en Stuttgart: pronunciamos y vivimos un sí creador y activo por la vida, por el Evangelio, por el trabajo en común – Movimientos y nuevas comunidades –, por los valores cristianos, por la responsabilidad por la sociedad, por Europa y por el mundo.

Las áreas que abarcan las experiencias sobre las que se hablará el 12 de mayo son la familia, la economía y el trabajo, la pobreza y los marginados, la paz y la justicia, áreas en las que muchos Movimientos trabajan efectivamente en la sociedad. Deben presentarse experiencias sobre estas áreas y acciones concretas.

El objetivo de estas ponencias es que los oyentes puedan decir después: ahora sé cómo puedo, en mi situación, hacer experiencias similares.

Aún hay lugar

Se han agotado ya los cupos para los colaboradores del congreso del 10 y 11 de mayo, según la información de los organizadores, con 2400 participantes de Alemania y 600 de otros países europeos. Quien hasta el momento no se haya inscrito todavía, puede anotarse en lista de espera; para el Movimiento de Schoenstatt en bewegungsleiter@schoenstatt.de o a las direcciones de contacto en los países europeos que se encuentran en la página www.europ2007.org. Para "Juntos por Europa", el 12 de mayo, quedan aún 2.500 lugares libres de los 11.000 de que dispone el estadio Hanns Martín Schleyer.

Probable salida de un ómnibus desde Schoenstatt

"Juntos por Europa": con este lema las comunidades cristianas de varias confesiones invitan a participar de un gran acontecimiento en el estadio Hanns Martín Schleyer, de Stuttgart. Se espera la concurrencia de 11.000 personas de toda Europa. El encuentro es auspiciado por el presidente de la comisión de la Unión Europea, Sr. José Manuel Barroso, y el presidente del estado federal de Baden Württemberg, Sr. Günther H. Oettinger.

A través de los aportes de Andrea Riccardi, fundador de la comunidad de Sant’Egidio, de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento Focolar, y de Ulrich Parzany, antiguo secretario general de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de Alemania y director de Pro Christ, la contribución de los Movimientos se orienta hacia una Europa preparada para el futuro.

La iniciativa "Juntos por Europa" es una red internacional formada por alrededor de 180 Movimientos y nuevas comunidades cristianas de toda Europa que surgió en 1999 y reúne a cristianos católicos, evangélicos, anglicanos y ortodoxos, como también a los miembros de iglesias protestantes independientes y de nuevas comunidades.

Más información: www.europ2007.org

Traducción: aat, Argenina

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.02.2007 Mail: Editor /Webmaster
© 2007 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum